¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

“Hay que recordarle a la Fiscal General que las violaciones también se cometen por omisión”

La Fiscal General, Consuelo Porras, ha mantenido una postura ambigua en medio de la crisis política desatada por los intentos del gobierno de Jimmy Morales para desarticular a CICIG. Con sus últimas declaraciones parece haberse plegado a los intereses del presidente. El abogado Ramón Cadena le recuerda que su pasividad, también puede ser tipificada como delito.

Entender la política CICIG Consuelo Porras Jimmy Morales P147 Ramón Cadena

Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

Foto: Carlos Sebastián

Cuando el gobierno de Jimmy Morales daba sus primeros pasos, el abogado Ramón Cadena ya advertía que su mano podría ser maś peligrosa que el puño del gobierno del Partido Patriota. En agosto de 2016 un grupo de hombres allanó la casa del penalista, destrozó todo y robó el computador en que el penalista guardaba información importante sobre los casos en que ha estado involucrado.

Su historial incluye desde la defensa de comunidades afectadas por hidroeléctricas y proyectos mineros, hasta su participación como perito en el caso CREOMPAZ, el caso por desaparición forzada más grande de América Latina, por el que se encuentra prófugo Edgar Ovalle, el coronel que llevó a Jimmy Morales a ser candidato de FCN.

Tres años después, la advertencia de Cadena, lamentablemente se ha cumplido.

—La Fiscal General, Consuelo Porras, aseguró que CICIG “se retiró” y que por lo tanto ella sacó al equipo de analistas criminales que apoyaban a la Comisión. Dado que CICIG sigue vigente, ¿Cómo interpreta el actuar de la Fiscal?

—Ella está incurriendo en pasividad, en falta de acción y hay que recordarle que las violaciones también se cometen por omisión. Ella sabe que debió haber actuado desde hace mucho tiempo y decir que debe esperar a que la Corte de Constitucionalidad se lo ordene, es solo su mejor pretexto.

El caso del aeropuerto (cuando el gobierno intentó impedir el ingreso al país de un trabajador de CICIG) fue revelador. Ella actuó porque no tenía otra opción ante la presión internacional y de la ciudadanía. Sin embargo su pasividad demuestra que sigue respondiendo a los intereses de su elector, el presidente Jimmy Morales.

Esto te dará contexto“La mano de Jimmy (no es dura) es más peligrosa”

—Pero el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por el caso de financiamiento electoral ilícito y algunas manifestaciones públicas de apoyo a CICIG parecían mostrar que trabajaría con independencia…

—Es que solo actúa cuando la presión no le deja espacio para maniobrar. Su proceso estuvo viciado. En la elección de Fiscal General había mejores candidatos pero el presidente Jimmy Morales decidió no hacer una evaluación pública y elegir a puerta cerrada a quién creyó que mejor iba a defender sus intereses.

Por eso fue que el Congreso frenó las reformas constitucionales, porque esas reformas garantizaban que los funcionarios no le debieran lealtad a sus electores. El resultado es que dos años después ya colocaron a un Procurador acorde, cambiaron la cúpula policial y por supuesto, a una Fiscal General que ha dejado en evidencia su posición respecto a CICIG.

Mientras la Corte de Constitucionalidad se mantenga hay una esperanza de que esto pueda mejorar.

Leé: Consuelo Porras dejó de estar vigilante (y son malas noticias)

—Pero también tenemos una Corte de Constitucionalidad que no parece tener la fuerza suficiente para hacer respetar sus resoluciones…

—Es el derecho mismo el que está perdiendo fuerza porque el mismo Presidente de la República dice que no va a obedecer una orden constitucional. Guatemala Inmortal le pidió al Congreso que no cumpla con la resolución de la CC que deja sin efecto el antejuicio contra los magistrados. En un Estado ideal ellos deberían haber sido detenidos en flagrancia por sedición.

Esto es similar al Jueves Negro y Viernes de Luto cuando el Estado a cargo de FRG le ordenó a la PNC que no actuara frente a las manifestaciones violentas que el mismo gobierno organizó. Allí también hay un precedente porque tiempo después el director de la PNC fue encontrado culpable por no actuar.

Acabamos de ver cómo un tribunal y la misma PNC deciden proteger al hijo de un diputado (Juan Ramón Lau) cuando él fue detenido en flagrancia portando un arma de manera ilegal. Y esto va a seguir sucediendo porque el presidente ha dejado en claro que pueden actuar con impunidad y que el Ministerio Público tampoco va a estar allí para detenerlos.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación del día]

—Si damos por hecho que el Ministerio Público se alineará a los intereses del Presidente. ¿Quién nos queda para ejecutar las órdenes de la CC?

—El pueblo. Está claro que la Fiscal General sólo actúa cuando la presión social la obliga. Entonces el pueblo tiene que presionar para que se inicie la persecución penal contra el presidente Jimmy Morales y sus ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores. Mientras se mantengan los magistrados independientes, aún podemos seguir interponiendo acciones pero ellos ya han cumplido su primer objetivo que era minar la cooperación entre las instituciones.

También habrá que determinar en su momento si el actuar del gobierno viola el Pacto de San José y en ese caso podríamos llevar un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

—¿A esa posibilidad de apelar al ente internacional responde el interés del gobierno por postular a Stuardo Ralón (también candidato a presidir el Colegio de Abogados) como comisionado de la CIDH?

¿Cómo puede tener legitimidad el candidato de un gobierno que no cumple con sus obligaciones internacionales? Es que el problema es mucho más grave. Por ejemplo, qué garantías tiene Belice de que, en caso de llegar a una solución al conflicto, Guatemala respetará el acuerdo. ¿Cómo, si es un país que ha dejado en claro que no le importa violar el derecho internacional?

 

Consuelo Porras, fiscal general.

Consuelo Porras, fiscal general.

—Si la Fiscal General tiene responsabilidad por no actuar, ¿Qué grado de responsabilidad tiene la CC por no haber ordenado la destitución de los ministros desde que inició la crisis?

Ellos emiten resoluciones con las que no estamos de acuerdo. Para mí, la CC debió haber certificado lo conducente desde el 2017 para evitar que esta crisis se agudizara pero intentaron salvaguardar la institucionalidad. El problema es que a estas alturas ya estamos en un punto de no retorno. Las instituciones ya fueron afectadas. Cualquier solución a la crisis va a afectar la institucionalidad.

Lamentablemente este es el punto al que nos llevó la mano de un presidente que ha sido manipulado por el ejército y por el poder económico.

—Los más optimistas creen que las elecciones presidenciales pueden ayudarnos a solucionar la crisis. ¿Usted lo percibe así?

—Creo que la campaña electoral será usada para confundir a la población. Nada nos asegura tampoco que el presidente y los suyos van a aceptar un resultado contrario a sus intereses. Incluso la misma Ley Electoral prevé la posibilidad de ir a elecciones bajo un estado de excepción y frente a eso tenemos que estar alerta. Por eso el interés por infundir miedo con actos violentos.

Además, antes de que salga Jimmy Morales, este Congreso elegirá nuevas Cortes y esa elección es tan importante como la presidencial. Los puestos ya se están negociando y los jueces probos saben que las cosas han cambiado y que ahora ellos también son más vulnerables.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Cesar Estrada /

    26/01/2019 11:16 AM

    Certera entrevista. Felicitaciones. Deja en claro que Morales y sus ministros se han puesto fuera de la ley al desobedecer los fallos de la Corte de Constitucionalidad y que, en consecuencia, ya deberían haber sido destituidos. También hace que ver que la Fiscal General es cómplice del pacto de corruptos, y la tibieza y ambigüedad de la Corte de Constitucionalidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jess Ferdez /

      27/01/2019 8:24 AM

      Más que atribuirse payaso y a sus ministros, opinó que detrás del poder está la mano peluda de ciertos elementos del glorioso ejército que, ejecutan el poder. El Moralazo es sólo una variable dirigida y ejecutada por la cúpula chafa auspiciada por los caciferos corruptos que buscan y se justificppderan en la administración del

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    25/01/2019 4:31 PM

    Comenzó la guerra de palabras: jimmy dice, Iván dice , ella dice, ellos dicen y así se van a estar, los dos bandos solo falta doña rigoberta, para este chirmol ... Desde funda terror hasta la Hellen , TODOS ELLOS VIVEN BIEN la primera recibe billete de la comunidad internacional el segundo de la mafia oligarquica del país ... Y nosotros somos unos tristes espectadores ... Viendo como juegan Ping, pong...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miriam /

    25/01/2019 12:44 PM

    Muy buen artículo. Qué frustrante ver como se retrocede en el MP, después de la buena gestión de la Licda. Thelma Aldana. Una fiscal debe velar por la constitución y construir alianzas para fortalecer las instituciones que aplican la Ley no doblegarse ni pagar favores.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones