Jimmy está bravo y no quiere entrar en razón

Ya sabemos lo que pasará en la reunión de Jimmy Morales con el secretario general de Naciones Unidas: nada. Lo preocupante es lo que vendrá después, porque no es nada alentador.

Entender la política Opinión P258
Esta es una opinión

Esto no es una actuación, es una foto real de 2016. (La foto es de Nómada, si la usa, al menos dé el crédito.)

Foto: Carlos Sebastián

A estas alturas es bastante previsible lo que sucederá este viernes en Nueva York. El presidente planteará ante el secretario general de la ONU sus inconformidades por la línea de trabajo de la CICIG y sugerirá las molestias que hay en Guatemala por la gestión del comisionado Iván Velásquez. Entonces, el portugués Antonio Guterres, que estará a punto de subirse a un avión hacia Kuwait, le confirmará que la comisión sigue en Guatemala, tal y como lo decidió el Gobierno de Jimmy Morales, y que Iván Velásquez seguirá en el cargo. Asunto resuelto. Viaje a Nueva York inútil.

Lo que cabe preguntarse es qué pasara cuando el porfiado mandatario regrese a Guatemala, qué hará con su furia acumulada contra la CICIG y su jefe y quién será el vencedor ­–o el gran perdedor– de su empecinamiento de defenestrar al comisionado.

El plan de Jimmy de pedir en la ONU la cabeza de Velásquez nació muerto. La Presidencia consiguió la reunión con Guterres a inicios de esta semana, después de varios trámites e insistencias. Eso explica el día y hora tan poco usuales para la burocracia de los organismos internacionales: conceder una reunión un viernes a las 5:00 de la tarde, antes de un viaje trasatlántico, es un mero formalismo. Nada que le interese en realidad al anfitrión.

Una vez tuvo confirmada la reunión, Jimmy Morales desenvainó el machete y en dos reuniones que sostuvo con empresarios y parte de su gabinete, entre lunes y martes de esta semana, dejó entrever la inconformidad que hay con la gestión de Velásquez y la intención de buscar que Naciones Unidas lo sustituya. Me cuentan que hubo quienes creyeron que podría ser buena idea, varios desaprobaron y la mayoría guardó silencio. No era la primera vez que al presidente se le escuchaba hablar en ese tono.

La primera intentona del Gobierno de expulsar a Velásquez de Guatemala ocurrió en febrero, cuando había un plan urdido (y tan mal ocultado que llegó a oídos como los míos), para declarar non grato al comisionado. El hijo y el hermano del presidente habían estado presos un mes en el cuartel de Matamoros por la proveeduría fraudulenta al Registro de la Propiedad. Como es entendible, y como mis fuentes me confirman, el presidente estaba furioso.

Fueron las visitas en fila de John Kelly, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, y de William Brownfield, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, las que “motivaron” a Jimmy a cambiar de opinión. Eso, sumado al comunicado de Guterres de total apoyo a Velásquez.

Pero la calma duró poco y un acumulado de razones reavivó la furia presidencial. Hagamos un recuento: Marzo. Orden de captura contra Édgar Ovalle, fundador del partido oficial, y los plantones contra el presidente por la tragedia en el Hogar Seguro. Abril: se intensifica la persecución penal contra el exasesor de Jimmy, el también militar retirado Armando Melgar padilla, y el TSE exige a FCN, so pena de cancelarlo, que aclare el origen de financiamiento electoral (sobre el que pesa una denuncia hecha por la prensa por el supuesto aporte de un narcotraficante ya extraditado). Julio: Una jueza ordena juzgar al hermano del presidente por lavado de dinero y a su sobrino, por fraude; rechaza sacar a la CICIG del proceso y archivarlo, como pedía la defensa. El inicio del juicio está en puerta.

Con esta ristra de sucesos, la Presidencia tuvo la brillante idea de gestionar la reunión con Guterres. El plan no contemplaba, por supuesto, que la cita se filtrara a la prensa ni, mucho menos, que se levantara una ola de apoyo a Velásquez antes de que Jimmy tuviera la oportunidad de quejarse de él en Nueva York.

Pese a las evasiones cantinflescas del vocero presidencial en la conferencia del miércoles, a mí la cosa me quedó bastante clara. En los 6 minutos que Heinz Heimann leyó su comunicado y los 24 minutos que respondió a las preguntas y reclamos de los reporteros, el portavoz se cuidó de no sugerir ningún tipo de respaldo a Iván ni a la CICIG. De hecho, dijo que para el presidente era necesario aclarar ante Guterres “algunas sombras” de la CICIG sobre “la realidad nacional” y se le escapó también la intención de Jimmy de presentarle a Naciones Unidas la necesidad de plantear “un nuevo modelo” para fortalecer el apoyo a las instituciones del sector justicia. Se sobreentendió que hablaba de una alternativa a la ¿incómoda? CICIG.

Negar el rumor de que Jimmy Morales busca la expulsión de Iván Velásquez era lo más sencillo de hacer, en caso de que hubiera sido una mentira engrandecida por la prensa. El presidente incluso lo habría podido desmentir desde su cuenta de Twitter con la misma rapidez que nos invitó a guardar la calma aquella mañana que tembló bien fuerte. Pero no lo hizo. Mandó en cambio bastante tarde al pobre de Heimann con un guión mal hecho de lo que debía repetir y la omisión nos dejó claro el mensaje: el presidente ya no apoya la permanencia de Iván en Guatemala y no está conforme con la CICIG. Y además está bravo por la osadía de la fiscal Thelma Aldana de amenazarlo con su renuncia.

Es una torpe postura si se toma en cuenta de que Jimmy Morales es un mandatario cuyo hijo y hermano están a punto de enfrentar juicio por un caso que impulsa el MP y la CICIG y sus amigos y colaboradores más cercanos, incluidos sus compañeros de la Tropa Loca, de sus épocas de comediante, también enfrentan procesos judiciales.

La ola de reacciones a favor de Iván Velásquez no era parte del burdo plan de Jimmy. Que Guterres lo recibiera con la advertencia de la fiscal general en la nuca y decenas de pronunciamientos de apoyo a la CICIG y a Iván, incluido el del Cacif, el del empresario Dionosio Gutiérrez y del propio Sistema de Naciones Unidas, fue como amarrarle una bola de acero al pie del presidente para decirle: “recuérdese lo que le espera a su regreso si lo hace”.

Aunque el plan A se le desarmó a Jimmy Morales, este continuó su ejecución y seguramente se subió al avión este jueves sabido de la respuesta que le dará Guterres: Iván Velásquez se queda. Pero ojo: el presidente está embravecido y difícilmente dejará las cosas así como están cuando regrese derrotado de Nueva York. Lo más lógico es pensar que tiene un plan B.

Que no se nos olviden las razones que lo llevaron a este arrebato. Recordemos que el presidente respira por su herida y está asesorado, persuadido y convencido de que la CICIG es un cáncer que los gobiernos dejaron expandirse y que es hora de extirpar. Sabe que la mejor manera de lograrlo es si corta la única cabeza que la comisión ha tenido, en sus diez años de existencia, que ha conseguido que verdaderamente cumpla su mandato.

Un presidente golpeado en su seno familiar y personal, sin la lucidez y los escrúpulos para quedarse al margen y pensar en los intereses de país y no los suyos, y rodeado de asesores embarrados en corrupción e involucrados en investigaciones judiciales, es algo de cuidado. Nada que deba pasarse por alto.

¿Cuál es el siguiente escenario previsible? Que Jimmy prescinda de Naciones Unidas y con sus diputados y aliados busque la declaración de non grato de Velásquez, para que la ONU no tenga más opción que relevarlo. A sabiendas del desastre político que eso significaría para Guatemala, que más que un disparo en un pie sería como una ametrallada en ambas piernas, y consciente de que se cerraría todas las puertas con la comunidad internacional, no faltarán interesados en sumarse al suicidio colectivo.

Solo hay un “pequeño” detalle que queda fuera del marco: la ciudadanía. Lo que se puede anticipar, si Jimmy insiste en su empresa de defenestrar a la comisión que investiga a los suyos, es que las protestas regresen a la plaza, que la población le retire el último gramo de tolerancia que le tenía y que el período presidencial se vuelva más corto que el mandato prorrogado de la CICIG.

Pero que nadie respire tranquilo, eso solo nos llevaría a otro tipo de catástrofe, que ignoramos cómo es. La situación es nefasta para Jimmy Morales, sus financistas, los intereses de Estados Unidos y de los organismos internacionales, pero también para nosotros, la población. Si el presidente se tira al precipicio, lanzará al país junto con él al vacío. Pasaríamos del estancamiento de la lucha contra la corrupción a mares aún desconocidos. Mal con Jimmy, mal sin él.

Mejor en vez de ver hacia el hoyo, miremos al presidente y forcémoslo a la cordura, de todas las maneras que sea posible, incluidas las manifestaciones. El mensaje para el presidente es claro: anteponga el país a sus intereses y enfrente el mandato para el que fue electo. Deje a las instituciones trabajar y ocúpese usted de lo suyo. Es la única manera de garantizar su sobreviviencia. Y la nuestra.

Paola Hurtado
/

Me gusta escuchar historias, contar lo que veo, usar el lenguaje con claridad y ritmo, preguntar cada vez que tengo una duda, cuestionar, opinar, debatir, consensuar, buscar la justicia y la equidad. Por eso me hice periodista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

32

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rafa Mazariegos /

    26/08/2017 11:49 AM

    Me parece un excelente artículo mas, no coincido con el plan B. La bancada del presidente no tiene capacidad de lograr un "non grato" para Iván V., además que van a estar mas ocupados con parar el antejuicio.
    El Sr presidente, obcecado y peor asesorado como está, puede hacer valer el derecho de las naciones soberanas: simplemente pedir de manera oficial a un extranjero, Iván Velásquez, que abandone el país. Es obvio que no le importarán las consecuencias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Pamela /

      28/08/2017 8:25 PM

      pues ya lo hizo :v

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Moisés Berducido /

      27/08/2017 3:02 PM

      Jimmy Morales es un "actor" y como tal, le dan un guión para que se lo aprendiera y lo ejecutara. Pero es tan torpe, mediocre o estúpido que no sabe improvisar y ejecutó el plan de acción luego del "Jueves de CICIG" del 24/08/2017, donde se centraron más en darle relevancia al financiamiento ilícito de la UNE y el ex-partido LIDER, y no donde indicaban nada contra el FCN o Morales. Con la visita a New York, se pidió antejuicio y desesperado, Morales con exigir la expulsión de Velasquez, actuó más como un borracho que llama a una ex-novia a eso de las 2 de la madrugada por "sugerencia" de sus amigotes tan o más borrachos que él y no con el sosiego que deben tener las decisiones importantes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Sandoval /

    26/08/2017 3:07 AM

    El financiamiento de partidos politicos es una reforma clave de la ley electoral. Si esta, como nomada ha informado, en lugar de avanzar retrocede hacia la captura del TSE, es importantisimo que con precedentes como la investigacion y sancion del financiamiento ilicito vaya el sistema depurandose.

    Se debe depurar de ambos lados: partidos politicos y financistas.
    Si FCN fue tan obscuro en su manejo de finanzas, su secretario gral. debe responder, idealmente separandose del cargo para evitar tanto desgaste, incertidumbre, polarizacion y la repiticion de guiones ya conocidos; los señalamientos son muy fundamentados, a pasar que el antejuicio impide ahondar en la investigacion.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    25/08/2017 5:17 PM

    La ONU confirma que Jimy no pidió la destitución del Magistrado Velazquez lo que indica que Guatevision Prensa Libre y Nomada mintieron la misma Fiscal lo confirmó y les pidió que dejaran los rumores y mentiras, eso le hace muy mal al país y yo como Guatemalteco si no me parece que mientan y traten de llevar caos a nuestro país

    Jimy deberá enfrentar la justicia y renunciar si es culpable

    Pero eso del caso del día de hoy no les da el derecho a los periodistas a mentir o soñar mentiras para satisfacer sus deseos políticos eso se llama "corrupción"

    Lo que hicieron los periodistas hoy en mentir es igual a lo que hacían los militares de los 80 o lo que hacían los de la línea cayeron en lo mismo

    Muy mal, muy mal Jimy deberá renunciar pero los periodistas También por dignidad de estar mintiendo

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      iMorales /

      26/08/2017 10:08 AM

      tocara volver a leer el articulo__ parece que no entendió !! (aparte.... desde cuando son sinceros los gobernantes y su BANDA, siempre les ha gustado lo OSCURO y TRIVIAL sin mencionar que la ONU es muy, pero muy SUTIL)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Enrique olíva. /

      25/08/2017 9:33 PM

      Nada de esto hubiese pasado si desmienten el rumor, la rueda de prensa fue nefasta y no ayudo a esclarecer nada, toda la especulación fue provocada por el gobierno. Saludos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Joe /

        25/08/2017 10:40 PM

        Muy mal el portavoz del gobierno pareciera que llego a improvisar apuesto a que ni a el le avisaron el tema y el hizo lo que pudo

        Jimy talves no se irá por el antejuicio pero si por incompetencia en gobernar

        Esa es una culpa nuestra porque nos dejamos cuando "expertos internacionales" nos dijeron que eso de "en estas condiciones no queremos elecciones" no era lo adecuado, nos impusieron eso y estas son las consecuencias

        No debieron haber elecciones en esa fecha solo seguimos la misma porqueria

        Cuando vamos a aprender!!! Que esos genios que nos impusieron eso en ese tiempo solo nos afectaron

        La desicion era nuestra no elecciones, cancelación a todos

        Ahora está todo igual el país desecho sin inversión y la corrupción sigue igual

        Nos esperan mucha muchos años jodidos, un país que en varias décadas ni presidentes tenemos y todo el mundo emigrando fuera de Guate porque aquí todo está reeee maaal....

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          _ /

          29/08/2017 8:47 PM

          Aunque ahora escribís educadito sabemos quien sos en realidad, cuasito, saludos al rizzitas.......rojitas.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Saulo Retana /

    25/08/2017 1:56 PM

    Que sentido tiene garantizar la sobrevivencia, si seguimos en un país de lacayos, ignorantes, 60% de miserables, el magisterio que debiera educar es la fuerza de choque al servicio del rapaz presidente, el vicepresidente cual hiena a la caza de los despojos, los diputados haciendo fuerza detrás de las puertas para que Jimmy triunfe en su desespero, el ejercito cumpliendo despropositos, los empresarios del CACIF camaleonescos se transforman ahora según su conveniencia total el papel aguanta con todo. Diga si mi listado esta completo y si en verdad opina que hay que sobrevivir. No tiene logica mal con el peor sin el, la logica es si es malo se va y punto. Diga usted si su esposo le pega, diria mal con el peor sin el?.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Walter Adrián Ruiz Pérez /

    25/08/2017 1:35 PM

    Es un buen análisis, sin embargo pasó por alto otras consideraciones: 1) Cuando se refiere a los asesores yo agregaría que son poco lúcidos, oportunistas y representantes de la vieja política, hace poco se mencionaba que tenía de asesores tanto de staff como de línea a antiguos colaboradores de Portillo y ex integrantes de la UNE (que solo miran sus intereses y lo tiene asustado con sus malos consejos) . 2) También se le olvidó mencionar la mala consejería y las actitudes ambiguas del Canciller y del Ministro de Finanzas, que lo han tirado de cabeza al pozo. 3) En este caso también están actores como el monopolio de la TV abierta y algunas empresas de comunicación que no les importa el país y están velando por sus intereses, manipulando al gobernante. 4) Hay otros escenarios que debe de considerar, por ejemplo el caso Oderbrecht que va a complicar más la cosa y el asunto del Financiamiento electoral ilícito del FCN que ya no tiene retroceso, entonces al Presidente no le queda otra salida, pero si declara non grato al Comisionado Iván Velásquez se pueden presentar recursos y para eso está la PDH, la CC y otras organizaciones que están en contra de la corrupción, lo cual podría dar lugar a confirmar ciertas posibilidades que decía el sociólogo Hector Rosada Granados en una entrevista durante el mes de abril del presente año, en Prensa Libre. Por último hay que considerar a la ciudadanía y a las entidades sociales, académicas y empresariales, estos últimos tienen mucho que perder al igual que el resto del país, cuando la comunidad internacional incluyendo Estados Unidos y Europa, le den la espalda al gobierno. Esto nunca sería aceptado, entonces los corruptos diputados que ahora están a favor de la corrupción van a tener un grave problema. Dentro de este contexto recuérdese que hay otros actores como la Vicepresidencia, los miembros del ejecutivo y los diputados oficialistas. Reitero, lo aceptable del artículo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Paola Hurtado /

      25/08/2017 3:37 PM

      Totalmente de acuerdo con sus complementos. Gracias por el aporte.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    E. F. /

    25/08/2017 1:04 PM

    hay que prepararle un té tranquilizante para cuando jimy regrese, porque el huracan harvey no solo tocará texas, sino tambien nuestro pais.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    25/08/2017 11:51 AM

    No Paola, se equivoca. Si aun no tocamos fondo pues lancemonos al precipicio, recuerde que el ave Fenix surge de cenizas no de brasas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Josue /

      25/08/2017 12:53 PM

      Lucas, 100% de acuerdo. Hay que tocar fondo. No hemos construido pais en todos nuestros años como Republica fracasada. Si toca salir a las calles tocara. Si toca pelear contra el sistema corrupto, pues ya es hora de enfrentarnos y ver la corrupción directamente a los ojos. Ya no estamos para hacernos los locos. No hemos podido construir un país prospero en todos nuestros años de historia fracasada plagada por las fuerzas corruptas. Indiferencia a los mas necesitados por parte de aquellos que nos gobiernan a PUERTAS CERRADAS. Los humildes habitantes de Guatemala ya han pasado por demasiado sufrimiento y saqueo. Hay que hacer una GUERRA HASTA EL FINAL en contra estas fuerzas del mal. Seres malignos de la corrupción y el crimen organizado. La población esta dispuesta tirarse al precipicio de la obscuridad y sufrir un colapso TOTAL. Me refiero a un colapso politico, económico y social para limpiar este pantano de corruptos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Joe /

    25/08/2017 11:28 AM

    Yo soy y me he vuelto sumamente incrédulo y desconfiado de estos artículos y movimientos

    No defiendo a Jimy pienso que no es un tonto útil sino un tonto inútil de varios grupos, creo que el MP y la CICIG se durmieron con interés en los temas Oderbrech y otros temas, no se me hace lógico que Archila y Sinibaldi no tengan orden de captura, no se me hace lógico que los fiscales estén en tantos sets de televisión en entrevistas en los cuales los dueños de comunicación son perseguidos, no se me hace lógico que un caso del 2015 se saque hasta hoy, no se ve bien que las famosas marchas estén lideradas por colectivos políticos o ideológicos de dudosa reputación, me hace más sentido las sabias palabras del embajador que dijo ayer que hay que esperar los resultados de la reunión y no dejarse llevar por rumores

    No me hace sentido que tengamos grandes problemas de maras narcos y corrupción "retroactiva" y que se esté desestabilizándolo el país con colapsos institucionales quien gana con todo esto

    Yo fui a la plaza en 2015, pero no iré ahora porque no me convence me da desconfianza todo esto y no se está siendo objetivo pienso que nos quieren vender espejitos y taparle el ojo al macho de todo de Jimy y de la CICIG y MP y afines ambos los veo que no nos están diciendo la verdad y hay algo detrás de todo esto

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Saulo Retana /

      25/08/2017 1:45 PM

      A vos lo que no te hace sentido ni lógico es trabajar. Dándole al Netcenter todo el día.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Joe /

        25/08/2017 4:29 PM

        Apareció mi admirador secreto, acosandome, lamento decepcionarte en todo me gustan las mujeres y soy straight así que ti acoso no te llevará a ninguna parte déjame en paz por favor

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          - /

          25/08/2017 5:18 PM

          Nunca te han gustan la mujeres "JOE" = HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS, entonces porque en el ejercito cuando eras soldado te decían "el cuachic cantimplora y chusema". Ami no me importa con quien te acostes, pero Hernandez tene dignidad por pocos centavos que te da Mendez Ruin vendes tu honor, estas como loro tratando de meterles pajas a la gente. Que no es bruta y sabe que vos trabajas por los corruptos.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Joe /

            25/08/2017 5:35 PM

            Ja ja ja hoy si me hizo reír ja ja para su conocimiento detesto a los chafas son una m, los rojos los veo igual, los Progres y regres y los libertarios me caen mal por falsos y demagogos, no soy ni net center ni lamefustante que se bebe el agua con la cual bañan a sus ídolos falsos,

            Soy libre y pienso libre y me atacan tanto los rojos como los verdes los prochafas los pro guerrilleros los socialistas y libertarios y sus dos net centers UNE anonimous Guatemala y FCN anonimus gt

            Les molesta que diga la verdad y sepa más que todos eso los incomoda

            ¡Ay no!

            3

            ¡Nítido!

              _ /

              22/12/2017 6:22 PM

              Que tal te va JOE...mas conocido como el cuachic cantimplora o chusema del HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS...ahora llamado el CHAPITO CHAPIN.....el único cuachic que en lugar de ilustrarse con PASTA kiwi o altense se lustra con PASTA BASE de "coca cooooola".

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

    Oscar /

    25/08/2017 11:10 AM

    Moises Avila comenta que los guatemaltecos elegimos mal.
    Per las opciones estaban graves.
    Con cualquiera que hubiese ganado nos iba mal

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      25/08/2017 9:12 PM

      No elegiriamos lo peor de peor?. Como estan las cosas, la anterior interrogante cobra sentido.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marco /

    25/08/2017 11:04 AM

    Buen artículo, a mi parecer la población manda y está cansada de la impunidad referente al tema de la corrupción.
    Sobre el comunicado de Dionisio me viene del Norte, él cree que es una especie de referente o gurú al que hay que seguir y nada mas alejado de la realidad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones