¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La orden de captura contra Thelma Aldana, y la inscripción en el TSE que la salva

Thelma Aldana tiene una orden de captura en su contra girada por el juez Víctor Cruz, por una aparente plaza fantasma en el Ministerio Público. ¿Qué pasará con su candidatura? El TSE notificó también su inscripción. Aquí algunas preguntas y respuestas del caso.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 mp P258 Thelma Aldana

Thelma Aldana, fue fiscal general.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. ¿Por qué la investigan?

El partido TODOS —del diputado Felipe Alejos— denunció a la exfiscal general por una supuesta contratación durante la gestión de Aldana. El mismo equipo de comunicación de Alejos publicó un video donde mostraba documentación de contratos, los pagos e informes de los resultados. Esto ocurrió durante los días en los que el también miembro de la junta Directiva del Congreso evadía presentarse ante el juez pesquisidor para responder por una investigación en su contra.

Según la denuncia, Aldana y su administración contrató a Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la USAC, como capacitador en el Ministerio Público, sin que llegara a trabajar y por el que habría cobrado Q20 mil.

También se denunció que a través de una donación del BID se contrataron los servicios como consultor al periodista refugiado en Washington, José Carlos Marroquín Pérez, para dos tipos de trabajos, donde se evidenció alto costo y resultados cuestionables.

 

2. ¿Qué pasará con su candidatura?

El Registrador de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, inscribió al binomio. El acta de inscripción tiene fecha 19 de marzo y la orden de captura tiene fecha 18.

Mariana Rorhmoser, abogada, explica que la orden de captura contra Thelma Aldana solo tendría validez si la exfiscal ya hubiese sido legalmente notificada; de lo contrario no habría un fundamento legal para aprehenderla.

Y agrega que, si Aldana ya fue inscrita como candidata presidencial, goza del derecho de antejuicio. La ley establece que desde el momento de su inscripción ya no podrá ser detenida o procesada, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

3. ¿Cómo se creó un caso en contra de Aldana?

No es la primera denuncia en contra de Aldana. Alejos ya había intentado bloquear la participación de Aldana. En septiembre del 2018, Alejos creó una comisión fiscalizadora integrada por diputados de récord cuestionable y apoyada por la Fundación contra el Terrorismo,  para investigar las supuestas anomalías en la compra de un edificio para uso del MP durante gestión de Aldana.

La intención del partido TODOS y sus aliados era impedir que Aldana se postulara para la presidencia. Ella había demostrado sus intenciones cuando dejó el cargo en el ministerio público en mayo pasado.

La denuncia del edificio no prosperó, sin embargo, Thelma Aldana quiso salir un paso adelante y solicitó su finiquito en la Contraloría en septiembre para conservar la vigencia hasta el día de su inscripción como candidata presidencial.

En el Congreso, donde se reúnen los enemigos políticos de Aldana cuestionaron al contralor en funciones  sobre la autenticidad del finiquito y la vigencia del mismo. A pesar de ello, Aldana fue proclamada como presidenciable junto a Jonathan Menkos como su compañero de fórmula y esperaron la noche del sábado para ingresar los papeles de inscripción ante el Registro de Ciudadanos.

El partido recibió una comunicación del TSE donde les prevenía no hacer campaña proselitista hasta que se confirmara la inscripción de Aldana. Sin embargo, que el MP de Consuelo Porras le diera trámite a la denuncia, la audiencia que se programó el lunes pasado —se declaró el caso en reserva judicial— y el rumor de una orden de captura alimentó sospechas por viaje hacia El Salvador de Aldana, a pesar de que el partido afirmara que su visita el vecino país fue para atender reuniones agendadas.

El secretario general del Movimiento Semilla y sus dirigentes fueron al TSE para pedir que sus candidatos fueran inscritos. Esto incluía a Thelma Aldana.

4. ¿Quiénes se beneficiarían con su salida?

En el discurso de proclamación, Thelma Aldana dijo que su ingreso a la política y a la contienda electoral ponía nerviosos a los que llamó “miembros del Pacto de Corruptos” que fueron tocados por las investigaciones de hechos de corrupción en contra de políticos, empresarios y funcionarios públicos.

Los casos de corrupción del MP y la CICIG alcanzaron ilegalidades en el financiamiento electoral de la campaña del 2015 y que beneficiaron a algunos partidos políticos, que luego de verse investigados, voltearon su apoyo a la CICIG y le dieron su respaldo a Jimmy Morales para expulsar a la comisión.

En las recientes encuestas, la dirigente de la UNE, Sandra Torres, y Thelma Aldana, estaban a la cabeza de las preferencias electorales. Les seguía de cerca de Zury Ríos Sosa. Si Aldana saliera de la competencia y si Ríos Sosa no consigue la inscripción definitiva, la principal beneficiada es Torres.

Torres fue protegida por el MP y aunque se presentó una investigación por un millonario financiamiento ilícito en la campaña de la UNE del 2015, logró inscribirse y obtener la inmunidad con la credencial del TSE antes de que se solicitara una orden de captura.

5. ¿La inscripción le permite inmunidad?

El partido Movimiento Semilla informó que su proclamada candidata presidencial salió del país el pasado fin de semana. Según publicación del medio Guatevision, Aldana viajó a El Salvador, país donde tiene la simpatía del reciente presidente electo Nayib Bukele. El salvadoreño mostró su apoyo a Aldana a quien calificó como “la próxima presidenta de Guatemala”.

 

 

Sin embargo, la inscripción del binomio y la inmunidad que les permite esta condición impediría que ella fuera capturada y procesada, pues tendría derecho de antejuicio. La misma Aldana publicó en redes sociales que quedaron inscritos y que continuarán con la campaña política.

Nómada habló con los abogados especializados en Derecho Penal, Julio Prado y Oswaldo Samayoa, y con el constitucionalista Alexander Aizenstatd para conocer los alcances que tiene la orden de captura versus la inscripción oficial del binomio en el TSE. Ambos coinciden con la abogada Rorhmoser.

Los tres profesionales coincidieron en que tanto el Código Penal en el artículo 431 como la Ley Electoral en el 217 protegen a los candidatos presidenciales con el derecho de antejuicio. Por lo que aunque la orden de captura se haya girado el día de ayer, la inscripción como candidata de hoy impide que sea detenida o procesada.

***

* Con información de Javier Estrada Tobar y Gladys Olmstead.

Eswin Quiñonez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Molina /

    30/04/2019 6:42 PM

    Thelma Aldana próxima presidente. Si la CC es valiente y la inscribe se salva GUATE sino seremos esclavos de los corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    30/04/2019 6:37 PM

    Thelma Aldana goza, por su lucha contra la corrupción, de la simpatía de la mayoría del pueblo. PARA SALVAR A GUATE INSCRIBAN A ALDANA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edelma Cardona /

    20/03/2019 8:12 PM

    Me parece que Nomada es un buen periodico critico, realista e imparcial. Gracias por esta información

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    20/03/2019 4:49 PM

    Zury: guapa ,inteligente, brava , sabe quienes son los enemigos del pueblo... Ni su padre siendo un tipo rudo, pudo con ellos... Sería bueno que ELLAS SE LES VOLTEARA , y practicara la teoria liberal , pero no ,su bravura no le alcanza... Es más no es cuestión solo de ella , es cuestión de equipo aparte de ser estadistas, se requiere que sean corajudos , bravos , en el buen término de la palabra... Pero igual el resultado será el mismo... La domarán .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    20/03/2019 4:33 PM

    Sandra : se disfraza de izquierda pero no lo es , sedienta de poder, mujer resentida , las otras viejas no la quieren ( esposas de los oligarcas) muy inteligente,lástima que esa inteligencia no la usa para servir al pueblo, más bien usa su inteligencia para servirse del pueblo.... Pero igual al final será domada....por los mismos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      20/03/2019 6:54 PM

      Pero que burro mas burro sos vos animal, crees que esas tus pendejadas son comentarios o "análisis" de la actual coyuntura política, si sos un acomplejado que queres darte a conocer, vas como los cuadrúpedos que rebuznan.
      No he leído ningún comentario tuyo en mi canal en youtube, eso quiere de decir que no quieres aprender, quedate bestia pues, aquí te seguiré saludando, burro mas grande!!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    20/03/2019 4:23 PM

    Thelma: representa al grupo del mea culpa , los que sienten un cargo de conciencia , pero al final es pura emoción , ( lágrimas de cocodrilo ) los que están tras de ella van a controlarla para que no robe... Será muy buena gerente. Sin embargo el alto costo de la vida , violencia , los monopolios continuarán , con thelma nada va a cambiar... Los corruptos sin estilo, los OPM, Baldetti , Baldizon , cayeron y vendrán otros ... Pero los desgraciados de siempre , los monopolistas, continuarán ... Esa es la verdad

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    julio godinez /

    20/03/2019 1:06 PM

    Adelante Thelma el pueblo honesto de Guatemala te apoya

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    20/03/2019 10:46 AM

    Un huevudo que merece un gran saludo "Leopoldo Guerra, registrador de ciudadanos del TSE, resistió a las presiones e inscribió a Thelma Aldana como candidata presidencial "

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    nora cáceres /

    20/03/2019 10:42 AM

    no que no iba a participar en política?
    o lo hizo para escapar de estar a la par de la Baldetti?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario Lucero /

      21/03/2019 10:42 PM

      Increible que les paguen por escribir idioteces.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      20/03/2019 6:58 PM

      Cada cuanto visita a su amiga Baldetti, le lleva planes de como seguir robando, interesante pensé que sus amistades (de la Baldetti) la habían abandonado, bien por usted!
      Abajo los comunistas!!!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    20/03/2019 2:45 AM

    HA LA GRAN DIOSA....!! Que chipotazo La Kiti Aldana candidata a la PRESIDENCIA ¿quién lo iba a creer? Kiti no te sacaste la lotería pues lo más duro comienza. (shiit, shiiiiit Mano, si vos ¡! se te agradece de haberle dado el papel a la patoja esta. Los tenés bien amarrados y en lugar de huevos tenés cocos mano BRAVOOO!) Kiti no es de izquierda ni de derecha ES UNA TERCERA VIA que es urgente no solo en Guatemala si no también en Nicaragua y en Venezuela.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      20/03/2019 9:17 AM

      Comentario mas estúpido, se nota que no terminaste la primaria hijo... en todo caso te invito a mi canal en youtube donde te daré clases gratis de la manera correcta de dar opinión es estos medios comunistas, sostenidos por George Soros; te espero puesss!

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones