No nos engañemos, no es apoyo a Jimmy ni odio a Iván

Lo que hemos visto en las últimas 48 horas no se trata de una batalla entre un presidente contra un comisionado de Naciones Unidas. Ellos son solo los rostros de una lucha que empezó a finales de 2014 y que cada vez más hay más interesados en frenar.

Entender la política Opinión P258
Esta es una opinión

Jimmy, flanqueado por el alcalde Álvaro Arzú (que participó de la creación del Transurbano) y Edwin Escobar (reelecto como alcalde por el partido Líder), junto a 201 de los 340 alcaldes del país.

Foto: Wilder López / Soy502.com

Es un error asumir que el movimiento que surgió hace 48 horas es de respaldo a Jimmy Morales. No nos engañemos. Las manifestaciones frente a la CICIG no son de simpatizantes del presidente ni del Gobierno. Son principalmente personas que están en contra del trabajo que ha hecho la CICIG desde 2014, cuando asumió su jefatura Iván Velásquez, porque ha tocado sus intereses, su poder, sus negocios y a sus seres queridos, o porque temen que estén a punto de tocarlos.

El país se partió aun más el domingo con el anuncio de Jimmy de declarar non grato al comisionado y pedir su expulsión inmediata de Guatemala. Una expulsión que ya no se podrá llevar a cabo.*

La mejor escena que explica la división del país en estos aciagos días es la que se montó el domingo frente a la sede de la CICIG, en la zona 14. De un lado estaban los que apoyan a la comisión y del otro, lo que la quieren fuera. Y en medio, una hilera de policías que tuvieron que intervenir muchas veces para contener al grupo de opositores.

Pero ojo: el país no está divido en partes iguales. Por mucho que intenten aparentar que son multitud los aliados de Jimmy, auxiliados por sus netcenters, es más grande, por mucho, el grupo que apoya la permanencia de Iván y de la CICIG.

El domingo fue avasallador. Unas diez mil personas en la plaza apoyaban la lucha contra la impunidad y al jefe de la CICIG. Y, si mucho, unas 300 personas frente a la CICIG pedían la salida de Iván Velásquez. Los que llegaron ayer lunes ya eran acarreados en buses.

Digo que no nos engañemos con el aparente apoyo a Jimmy, quien hasta hace un par de semanas gozaba de escasa popularidad, porque lo que hay detrás de este aparente respaldo son las razones para querer afuera a Iván y que cese operaciones la CICIG.

Veamos quiénes son los que quieren a Iván (y a la CICIG) fuera.

1. Están los militares (y sus familias) involucrados en procesos judiciales no solo por corrupción, sino por acusaciones de genocidio y desapariciones forzadas.

2. Están los diputados de FCN-Nación, partido con tres investigaciones abiertas (incluida la que motivó el antejuicio contra Jimmy) por financiamiento electoral ilícito. FCN está integrado por tránsfugas del PP y Líder, otras dos organizaciones agónicas por toda la corrupción de su co-gobierno.

3. Están también a los alcaldes representados en la ANAM, la asociación de municipalidades que se opuso tajante a la reforma impulsada por CICIG porque proponía retirarles el derecho de antejuicio a los alcaldes.

Los alcaldes, recordemos, han sido investigados por docenas por supuestos casos de corrupción. Que Edwin Escobar (exaliado de Lider y del PP) y el alcalde capitalino Álvaro Arzú, cuya administración está vinculada al caso del Transurbano, posen al lado de Jimmy no es ninguna extrañeza. A ambos políticos les conviene un país sin CICIG y con un MP debilitado para que nunca lleguen a investigarlos.

4. Están los narcotraficantes (los tradicionales y los emergentes) que también ha sido tocados en el corazón de sus estructuras por la CICIG.

5. Y están algunos empresarios. Aquellos que ven en el trabajo de la CICIG una amenaza para sus negocios, inclusive los lícitos. Algunos empresarios aseguran que la lucha contra la corrupción debilita el clima de inversión. Pero otros, en especial los de multinacionales, sostienen lo opuesto: que la lucha contra la impunidad y la corrupción beneficia la certeza jurídica de las inversiones.

El respaldo de Fundesa a Iván Velásquez versus el tenue respaldo del CACIF a la CICIG y la omisión sobre qué opina de la expulsión de Iván Velásquez se entiende por la diferencia de visiones que coexisten en el sector privado.

Los casos emprendidos en el último año por el MP y la CICIG contra los financistas del PP –El de “cooptación del Estado” y el de “construcción y corrupción”– han llevado a la prisión (o a convertirse en fugitivos) a constructores, banqueros y empresarios que financiaron a la política para, aparentemente, mantener sus privilegios o sus contratos con el Estado. El escarnio, la lentitud de los procesos judiciales y el encierro contribuyen a la animadversión hacia la comisión.

A estas alturas de la lucha contra la impunidad, hemos comprobado que está enquistada en todas las esferas del poder, incluida la de los medios de comunicación. Por eso hay muchos que odian a la CICIG y están en contra de Velásquez como consecuencia de dirigir la entidad que los ha perjudicado tanto. Por lo tanto, cualquiera que promueva ponerle un freno al colombiano y este experimento de la ONU, se convierte en su aliado. Aunque se trate del impopular de Jimmy.

En las últimas horas he visto muy activo a un prófugo por el caso TCQ y Cooptación que utiliza cuentas encubiertas en redes sociales para despotricar contra el MP y la CICIG. Se entiende de sobra por qué. También a un canal de cable con una marcadísima agenda en contra de los proyectos de minería e hidroeléctricas aprobados por el Gobierno y que misteriosamente se volcó a favor de Jimmy desde el domingo. Sobra mencionar a la televisión abierta y su cobertura sesgada a favor de las protestas “pro Jimmy” y los adversarios de Iván.

No nos extrañemos de que en los próximos días surjan nuevos falsos aliados del presidente interesados en congraciarse con un sector de la población minoritario pero con poder, y evitar futuras investigaciones en su contra. Como Manuel Baldizón, por ejemplo, que por medio de su puñado de nuevos pasquines (de los que les hablaré en otra ocasión) ha ridiculizado a Jimmy desde hace un año y desde hace unos días, oh coincidencia, replica noticias a favor del presidente.

No nos engañemos. Estas protestas no son a favor de Jimmy.

Incluso, ni siquiera son en contra de Iván. Se trata de un pulso entre los que directa o indirectamente han sido tocados en sus intereses, poder y dignidad, y quienes creen que esta lucha contra la corrupción e impunidad debe continuar, toque a quien toque, y tome el tiempo que sea.

Paola Hurtado
/

Me gusta escuchar historias, contar lo que veo, usar el lenguaje con claridad y ritmo, preguntar cada vez que tengo una duda, cuestionar, opinar, debatir, consensuar, buscar la justicia y la equidad. Por eso me hice periodista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

49

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Joseph /

    06/09/2017 5:12 AM

    Paola, Muy buen análisis de la situacion actual provocada por este señor jimmy y sus socios. He leído todos los comentarios anteriores y la gran mayoría reconocen su capacidad y calidad profesional como periodista, pero nunca falta un atarantado netcenter o troll que buscan desviar la atención del origen de este problema que es la CORRUPCION en este y otros gobiernos. Saludos y ojala siga escribiendo aquí y así, para ardor y dolor de los corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo E. /

    03/09/2017 5:45 PM

    1. Ni soy militar, ni tengo un familiar militar

    2. Ni soy diputado de ningún partido y tampoco de los mencionados, ni tengo familiar metido en política partidista.

    3. Ni soy alcalde de ningún municipio, ni tengo familiar alcalde o de algún consejo municipal.

    4. Mucho menos soy narcotraficante.

    5. tampoco soy empresario, soy apenas un simple trabajador, de una empresa que ni se mete para proveerle algo algún gobierno o funcionario, y tampoco apoyo al cacif u otras instituciones de la iniciativa privada.

    Entonces donde me etiqueta la disque periodista que escribió esta columna, que por varios años recibió dinero de un Prófugo de la Justicia y que ahora se quiere hacer la inteligente y que antes defendió a ese prófugo en canal antigua, desde el momento que no renunció, sabiendo de los malos manejos de su jefe y ahora quiere hacerse la santa. da risa su disque investigación.

    Pero nos señala a los que queremos que se vaya ya de Guatemala este tipo que es un farsante, al igual que sus antecesores y que se creen superman de corruptos y que no queremos una mejor Guatemala, que mujer mas ridicula, sino me equivoco esta misma fue la que su burlo de la marimba en twitter, puedo estar equivocado, ah!! lógico, si pues esta en un medio pagado George Soros, que podemos esperar de este medio.

    Que se vaya ya de Guatemala ese tal ivan y nos deje de faltar el respeto a los Guatemaltecos!!! junto con esta tal thelma y así en minúsculas los nombres.

    ah!!! se me olvidaba no trabajo, ni recibo dinero de algún net center, gracias a dios, solo soy una persona, que si tengo 3 dedos de frente.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Ariel L. /

      04/09/2017 8:47 PM

      Si recibís pisto del Mendez Ruin y su fundaterror y de avelNIGUA.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Guillermo E. /

        04/09/2017 11:47 PM

        Tenes las pruebas para aseverar eso???

        Dan risa los que responden con esas excusas y sin fundamentos!!!!

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Ariel L. /

          05/09/2017 8:51 AM

          Solo falto el punto 6. "Soy campesino pobre pero quiero que se vaya el tal "ivan" como decían los netcenters a favor del Presidente PAYASO.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

            santiago hernandez /

            05/09/2017 5:24 PM

            NOMADA es la primera bes que leo algunos artículos que han escrito ustedes son mucho mejor que otros medio, pero creo que se equivocan cuan dicen que los que no nos gusta ivan o thelma en el caso mio no soy ni Jimmista mucho menos estoy a favor de la corrupción lo que no estoy de acuerdo es que mientras los corruptos están en la cárcel los corruptores están libres y el antecedente de ivan en colombia, uso testigos falsos y creo que usa la misma maña aqui en Guatemala....................les dejo el párrafo que esta completamente equivocado................................Es un error asumir que el movimiento que surgió hace 48 horas es de respaldo a Jimmy Morales. No nos engañemos. Las manifestaciones frente a la CICIG no son de simpatizantes del presidente ni del Gobierno. Son principalmente personas que están en contra del trabajo que ha hecho la CICIG desde 2014, cuando asumió su jefatura Iván Velásquez, porque ha tocado sus intereses, su poder, sus negocios y a sus seres queridos, o porque temen que estén a punto de tocarlos.

            ¡Ay no!

            4

            ¡Nítido!

          Ariel L. /

          05/09/2017 8:48 AM

          Si "doncito".....tengo pruebas....saludos "Mi" Coronel Guillermo Castañeda Lee, piloto del "chopper" que vigilo el operativo donde le dieron "agua" al Colom A.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

    Erick Estuardo /

    03/09/2017 10:53 AM

    He leído nómada desde hace bastante tiempo (primera vez que escribo). Un medio independiente, crítico y verás. Celebro que usted, ahora forme parte de este equipo que con objetividad expone la realidad nacional y otros temas de interés. En relación al tema de hoy, totalmente de acuerdo con usted; además, los comentarios que aquí se vierten, enriquecen su planteamiento. Pd: Difícilmente la belleza va de la mano con la inteligencia, usted muestra que esto si es posible. Ojalá algún día, podamos leer también a Claudia Méndez Arriaza, linda ella (dicho con todo respeto, claro).

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ariel L. /

      04/09/2017 8:42 PM

      No te creo nada de lo escribiste....mano....pajero sos, vos escribís como chafa.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Peter Lim /

    01/09/2017 10:30 AM

    Interesante la soberbia o la ingenuidad de la columnista. Ahora resulta que todo es a favor de la corrupción y contra la corrupción!

    Alguien por allí escribió (no recuerdo el nombre del escritor), de que media vez esté involucrada la política (y sus distintas manifestaciones) pueden haber conflictos y disentimientos, a tal punto que si decimos 2+2=4, media vez exista un interés político de por medio, no parecerá raro que venga alguien a decir que eso no es así.

    Esto es lo que pasa precisamente con la coyuntura actual en el país. No podemos ser simplistas y decir que quienes tienen dudas razonables (y muy buenas) al respecto de la función y desempeño de la CICIG e Iván Velásquez sean unos defensores de la impunidad y compañeros de negocios de OPM y R. Baldetti. Eso no es así y me parece que quien piensa de esa manera padece un serio caso de atrofia cerebral y ceguera política

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Susana Lee /

    31/08/2017 3:30 PM

    Y cuándo van a investigar a Pedro de Alvarado, aquí pura ideología, jajaja. Se felicita al PDH, inicio con pie derecho su puesto, y no se le ha reconocido su gran labor. Don Iván dice que sigue, que alegría, total, es un hombre extraordinario que ni siquiera Pablo Escobar lo pudo amedentrar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador Ilau /

    31/08/2017 5:29 AM

    se dice suponer y no asumir

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Mario Mencos /

    31/08/2017 4:49 AM

    Me suscribí a Nomada solamente por seguir a Paola Hutado. Es extraordinaria, asertiva, directa imparcial y puntual en su análisis y exposición crítica. Realista como en este artículo.
    FELICITACIONES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesy Morales-Melgar /

    30/08/2017 11:23 AM

    Seguro que al Comisionado #velasquez se le puede catalogar de "intachable" cuando se sabe muy bien que hasta en su propio país es #nongrato.
    La #cicig no ha funcionado con ninguno de los comisionados que ha tenido. Se ha dedicado a crear pruebas y testigos falsos, de ahí que ni un sólo caso ha llegado a juicio mucho menos a sentencia condenatoria. Sólo se han dedicado a tener a "presuntos culpables" tras las rejas por años, sin aportar pruebas fehacientes y contundentes. Tal el caso de los hnos Valdés Paiz, que para vergüenza de la cicig y el mp, ya fue sobreseído el caso, después de pasar 8 años encarcelados, únicamente para que salieran bien librados los Colom Torres y demás acusados por el lic Rosemberg de su muerte. Caso que el flamante comisionado Castresana resolvió de manera novelesca y que sólo los ilusos se lo creyeron.
    Los medios, sin excepción alguna, quieren hacer creer que se está en contra de la #cicig, cuando está claro que no es así. Aunque con la ridícula y nefasta gestión que ha llevado a cabo, bien merecido sería que también fuera expulsada, porque lo único que ha puesto de manifiesto es la ineficiencia e inoperancia de un MP que no puede trabajar y que lo poco que hace, lo hace de manera sesgada, atendiendo a intereses políticos, oscuros y espurios. A mí no me da atole con el dedo la flamante fiscal general, que amenazó con renunciar si #velasquez se iba. Por favor, o sea que la fiscal es inepta y que sólo con el comisionado de cuña puede realizar su trabajo. Que componendas habrá entre ellos, quizá no se esté muy lejos de saberlo, porque la verdad siempre sale a luz. Además de que está más que claro, que ellos, junto a otro montón de correligionarios comunistas, desean que sea su ungido/a el que esté en la presidencia. Lo demás son palabrerías de los medios, también sesgados, para confundir a la población.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      03/09/2017 9:46 AM

      familiar de alguno que tenga problemas con la ley o alguno en mariscal zabala

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      iMorales /

      30/08/2017 9:50 PM

      Si___ ese es el mensaje que cargan los NET CENTEROS a todo vapor___ ni una letra cambia, así que ya sabemos ..... como corre el agua !!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Pedro Ramirez /

      30/08/2017 11:57 AM

      Eso de non grato Ivan en Colombia es puro invento de ustedes. metió presos a un montón y casi soca a uribe, eso si, así de plano que hay quienes no lo quieren allá.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Juan Jose Bernal. /

        30/08/2017 9:02 PM

        Exactamente,como usted lo dice señor Ramirez.El que no se a robado nada abre la puerta de la casa y que lo investigue quien quiera,Aqui en Guatemala los ladrones siempre van a encubrir a los otros ladrones.Entre bomberos no se pisan la manguera.Saludes.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Aura alvarez /

    30/08/2017 8:50 AM

    Los que estan a favor de Jimmy Morales estan a favor de ellos mismos porque les conviene y no por amor a la patria son aquellos que ya los descubrieron y familias que estan temblando, arriba Guatemala defendamos nuestro pais no decaigamos ante la bola de mafiosos que estan destruyendo nuestro pais arriba la cicig que continue limpiando toda esta LACRA maligna que esta envenenando nuestra patria, y lo peor que los mismos guatemaltecos que son pagados envenenados ya de la mente para voltearse contra nuestra patria OREMOS POR NUESTRA PATRIA NUESTRA GUATEMALA AMEN.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Augusto Zamora /

    30/08/2017 8:44 AM

    Me parece un análisis muy acertado, y necesitamos leer y observar las diferentes posturas para comprender la situación, y creo que esta es muy acertada.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones