11 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los medios evangélicos al servicio de Dios (y del presidente)

Con el crecimiento de devoción y la bonanza económica por los diezmos, las iglesias evangélicas comenzaron a incursionar en otra esfera del poder: los medios de comunicación. La concentración de frecuencias de radio y la televisión no solo les ha permitido difundir el mensaje de sus líderes en todo el país, sino también los ha acercado más al poder político.

Entender la política P258

Radio Cultural TGN entrevista a Jimmy Morales en el marco del 66º aniversario de la emisora.

Foto: Radio Cultural TGN

La única vez que el presidente Jimmy Morales agradeció a los medios de comunicación por su apoyo lo hizo en una entrevista en Radio Cultural TGN, una emisora evangélica. Jimmy Morales le agradecía a los medios evangélicos, claro. Al resto, los declaró enemigos desde que comenzaron a denunciar casos de corrupción y las acciones del Gobierno para debilitar al MP y la CICIG por las investigaciones en contra suya, de su familia y sus allegados políticos.

A diferencia de la amabilidad de los medios evangélicos, ese abril también el presidente asistió a su última entrevista en un canal no religioso. TV Azteca lo invitó para hablar de la consulta popular por el diferendo con Belice. Pero cuando una pregunta de la periodista Ana Lucía Mazariegos lo incomodó, Jimmy Morales terminó la entrevista y se retiró del set de grabación.

Morales se siente más a gusto en los medios creyentes. El presidente es de formación cristiana (estudió en el colegio evangélico América Latina) y desde el inicio de su gestión ha recibido el apoyo de los líderes protestantes. Milton Ramírez, de la Coalición Ministerial de Guatemala,  que recientemente coordinó un desayuno de oración en Casa Presidencial con principales directivos evangélicos, explica este apoyo de la siguiente manera:

– Nosotros respaldamos al señor presidente porque fue elegido por una gran mayoría de votos y es la persona que Dios eligió en ese lugar. La Palabra de Dios dice que es Dios es que quita y pone reyes. Y si profesa una religión cristiana como la que nosotros profesamos, pues lógicamente nuestra idea es poderlo apoyar y poderlo bendecir como iglesia evangélica de Guatemala.

Lea: El pastor, el banquero, el constructor y el narco: cuando la justicia toca a ‘los hombres de Dios’

El respaldo de los líderes religiosos se refleja en los medios de comunicación evangélicos y el tratamiento que hacen de las noticias relacionadas con el Gobierno. En TGN, Morales se sintió tan en confianza en la emisora que finalizó con una oración al aire, pidiendo bendiciones para Guatemala. Las palabras del presidente llegaron a miles de creyentes que son audiencia de la emisora,  ubicada en el octavo lugar del ranking de las radios más escuchadas en todo el país (según los informes de investigación de mercado de Multivex).

Jimmy Morales –sobre quien pesan no sólo acusaciones penales de corrupción si no también señalamientos públicos de abuso sexual– está retratado en la prensa evangélica como un hombre humilde, conservador y un creyente que somete sus acciones como funcionario público a Dios.

“Jimmy Morales mantiene un estilo de vida modesto, luego de ser electo visitó las emblemáticas dobladas «San Carlos» junto a su familia, lugar que ha frecuentado toda su vida. También visitó la iglesia Vida Real donde oraron por su futura gestión”, se lee en el artículo `El presidente que elegimos`, de la revista evangélica Actitud.

Otra revista protestante digital, lo describe como un ‘cristiano conservador apoyado por los evangélicos’ y compara su actitud con la del ‘rey Salomón cuando asumió la monarquía de Israel’.

Como candidato presidencial, Jimmy Morales recibió la bendición de Dios frente a las cámaras de los medios televisivos evangélicos. El pastor Luis Fernando Solares, dueño de canal 27,  pidió por el triunfo de la fórmula de FCN-Nación y por “aquellos que van a ir a las urnas (…) para que puedan emitir su voto con sabiduría”.

 

Una vez electo, su discurso como invitado especial al cuarto Te Deum Evangélico Cristiano de la Fraternidad Cristiana de Guatemala fue transmitido en línea por Frater.tv y en televisión por Enlace TBN, una cadena televisiva evangélica. También canal 7 y Azteca Guate cubrieron el evento.

Incluso después de que se revelaron los primeros casos de corrupción que involucran al presidente, el periódico La Palabra, que se distribuye en las iglesias y eventos evangélicos, ha publicado varios artículos en apoyo  a Morales y otros con críticas al MP y la CICIG.

En una entrevista al vicepresidente Jafeth Cabrera, en la edición del 28 mayo al 3 junio de 2017 de La Palabra, la introducción llama a los lectores a “valorar, honrar y respetar, no solo al vicepresidente, sino al Jefe de Estado”.

En la siguiente edición del mismo periódico, se publica una entrevista con Sammy Morales, el hermano del presidente, quien enfrenta un proceso judicial por un fraude al Registro de la Propiedad. En ese artículo, el entrevistador pregunta a Sammy Morales su opinión ante la ‘gran división por las posturas de algunas entidades como el MP y la CICIG’ que han ocasionado ‘un rompimiento social entre los guatemaltecos’.

La postura de La Palabra en cuanto al papel de la exfiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se puede leer entre líneas en el texto “Dios tiene el control de Guatemala”, de la edición del 17 al 23 de junio de 2018:

“En nuestro país en los últimos años han aparecido hombres y mujeres ‘dioses’ que ostentando un cargo público en el sistema de justicia, han impartido su ‘justicia’ a su sabor y antojo, violentando el Estado de Derecho de los involucrados en algún caso”.

Los ejemplos pueden continuar por varias páginas. El presidente ha ganado espacios importantes a su favor en los medios de comunicación evangélicos, cuya difusión entre la población es de peso. Guatemala es el país más evangélico de América Latina. Según el Latinobarómetro, el 41 por ciento de población se identifica con el protestantismo, y esa masa de feligreses ha visto satisfecha a lo largo de las últimas décadas su demanda de medios de comunicación religiosos.

Diez veces más radios que los católicos

Las iglesias evangélicas lograron construir imperios mediáticos en un contexto en el que el acceso a los medios de comunicación está determinado por la cercanía al poder político y la capacidad económica.

De acuerdo con el inventario de frecuencias de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), hay 277 frecuencias asignadas a iglesias, organizaciones y personas que tienen una tendencia religiosa. Este segmento equivale al 9.58 por ciento del total de adjudicaciones a entidades privadas.

Las frecuencias son porciones del espectro electromagnético del país, que son subastadas por el Estado para la transmisión de señales con información. Las televisoras y las radios las compran para transmitir los datos de sus programas, pero debido a que estas frecuencias no tienen alcance nacional deben adquirir varias para llegar a todos los departamentos.

Las instituciones religiosas no logran escapar a la tendencia de monopolización que caracteriza la propiedad de frecuencias de radio y televisión en el país. El inventario de la SIT revela que  tres organizaciones evangélicas acaparan la mayoría de frecuencias con orientación religiosa:

El primero es el Ministerio de Motivación Cristiana, de Luis Fernando Solares,  dueño de Canal 27 y Radio Exclusiva, que tiene 63 frecuencias a su nombre.

El segundo es la Asociación de Comunicaciones Culturales Cristianas, de Radio Cultural TGN, la primera radio evangélica que existió en Guatemala (y la octava radio más escuchada en la actualidad), propietaria de 50 frecuencias.

La tercera, con 40 frecuencias, es la Fundación Enlace, de Canal 21, cuya Junta Directiva reúne a los representantes de las principales iglesias evangélicas del país: Ministerios Verbo, Fraternidad Cristiana de Guatemala, Iglesia el Shaddai, Iglesia El Calvario y los Ministerios Apostólicos Yeshua. Su principal televangelista es el pastor Cash Luna, de Casa de Dios.

Enlace TV Guatemala es parte de Trinity Broadcasting Network, TBN,  la cadena de televisión cristiana más grande del mundo, inventora de los telemaratones que sirven para financiar la operación de medios de comunicación cristianos con las donaciones de los feligreses.

Lea: Las iglesias evangélicas, el soporte de Trump

Los directores de 50 estaciones de TBN en Estados Unidos fueron acusados en 2012 por la apropiación indebida de US$50 millones. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por empresas auditoras cristianas, los fondos debieron que debían ser destinados a proyectos sociales se desviaron para uso personal de los directivos.

En Guatemala, Harold Caballeros, fundador de la Iglesia El Shaddai, que forma parte de Enlace TV, fue cuestionado por la creación de la offshore Apostolic Ministries International Lt, gestionada por el buffete Mossack Fonseca. Aunque poseer sociedades en paraísos fiscales no es un delito, genera dudas que un líder religioso haya querido administrar los fondos de su iglesia fuera del país.

Harold Caballeros tiene su propio monopolio de medios de comunicación. De acuerdo con la SIT posee 2 frecuencias a título personal y  22 a nombre de Iglesia el Shaddai.

En medio de este mar de frecuencias evangélicas, la iglesia católica tiene solamente 26 frecuencias a nombre de las distintas diócesis departamentales, el 1 por ciento.

El sociólogo y periodista Gustavo Berganza, de DOSES, explica esta disparidad en la representación que tienen la iglesia católica y las iglesias evangélicas es debido a la disponibilidad de financiamiento de estas últimas. Mientras en la Iglesia católica los aportes de los feligreses son voluntarios, en las segundas el diezmo es una institución y a este se agregan otras ayudas especiales que se piden a los feligreses.

La fuerza detrás del crecimiento de los medios de comunicación evangélicos es la fe de sus afiliados materializada en sus aportes económicos.

Uno de los multitudinarios servicios en Casa de Dios.

“Ejemplo para América Latina”

Luis Fernando Solares fue empresario y motivador antes de ser  pastor. Quizá por ello antes de predicar en una iglesia decidió hacerlo en un canal de televisión, al estilo de los famosos televangelistas estadounidenses, que a finales de los 80 habían construido prósperos imperios mediáticos.

Solares dice que fue Dios quien lo llamó a la televisión a través del evangelista Morris Cerullo en 1987.

“Lleno del Espíritu Santo, este joven, llorando, se me acercó en el Cine Reforma, donde había sido el seminario Productores de Pruebas, para decirme: ‘Dice el señor que lo va a usar en televisión’”, contó a la revista evangélica La Palabra.

En 1989 Solares tenía un programa de 45 minutos en el canal 5, con el cual logró reunir a una pequeña feligresía que se congregaba bajo una carpa. El programa ‘Confía solo en Dios’ fue la génesis de la Iglesia de Jesucristo Familia de Dios y posteriormente de Canal 27.

Inconforme con un espacio en la televisión no religiosa, Solares pidió a los primeros miembros de su iglesia ayuda para comprar un canal de televisión, siguiendo la profesía que un día hizo el evangelista Cerullo.

La popularidad de Canal 27, cuya audiencia actual estima el pastor Solares en más de un millón de personas, creció junto a la Iglesia de Jesucristo Familia de Dios, que ahora tiene 10 mil afiliados. Posteriormente, a estos proyectos se sumó Radio Exclusiva, que se transmite en frecuencia AM. Los tres juntos constituyen el Ministerio de Motivación Cristiana.

El caso de Luis Fernando Solares es un ejemplo de cómo el uso más sofisticado de los medios y la tecnología ha sido uno de los principales factores de difusión del neopentecostalismo moderno.

“La iglesia evangélica de Guatemala ha dado ejemplo al mundo de cómo se debe utilizar la televisión y la radio para expandir el evangelio”, explicó Darío Pérez Ramos, expresidente de la Alianza Evangélica, en la revista cristiana La Fuente.

El estudio ‘Neopentecostalismo, familia y nuevos espacios de intercambio de bienes religiosos’ de Flacso afirma que utilizando un estilo atractivo y ostentoso en sus programas televisados a nivel nacional, los líderes neopentecostales fomentan en las clases bajas y medias la ilusión de que es posible ser próspero o estable económicamente, aunque la prosperidad de las iglesias no se refleja en una mejora en la calidad de vida de sus feligreses, añade la investigación.

Las iglesias evangélicas no se limitan a reproducir sus prédicas a través de los medios de comunicación, si no que se han especializado en la producción de series, películas, conciertos y shows de primer nivel para atraer a las masas. Y todo ello está financiado por el bolsillo de sus feligreses.

Muchos cantantes y bandas de música cristiana han alcanzado la fama con sus producciones. El año pasado, los premios Grammy incluyeron varias categorías para estos artistas, como mejor album cristiano en español, entregado al colombiano Alex Campos.

El pastor Luis Fernando Solares no tiene problema en admitir que la prosperidad económica de sus empresas mediáticas está basada en el diezmo y las donaciones que solicitan a través de telemaratones.

En 1993 se realizó la primera radio-maratón para construir Radio Exclusiva. La meta de Q500 mil fue superada y la fórmula comenzó a replicarse hasta convertirla en una Tele-maratón, al estilo de las televisoras evangélicas de Estados Unidos.

 

En está noche el Pastor Luis Fernando Solares les envía un mensaje a todos nuestros amigos y seguidores de Facebook.

Posted by Canal 27, El Canal de la Esperanza on Wednesday, August 29, 2018

El ambiente místico de las alabanzas se mezcla con los shows festivos en la telemaratón. En un video de la edición de este año, el pastor Solares dice a los creyentes que una ofrenda para la Tele-maratón es ‘una forma de decir te amo a Dios’ y es el medio que dspués de la muerte ‘le reciba en el Cielo’ . En otro video de la edición de 2009 se ve a un joven en silla de ruedas levantarse y caminar, después de estar postrado dos años, según dice su madre en la grabación.

 

Con el ánimo de recibir bendiciones y milagros, los feligreses han llegado a donar casas, terrenos, carros y hasta animales. El éxito de las telemaratones ha sido tal que Canal 27 logró tener uno de los estudios más grandes de centroamérica en el 2014 y ha adquirido decenas de frecuencias para transmitir sus programas y los de Radio Exclusiva a nivel nacional.

Este mecanismo no es exclusivo del Ministerio de Motivación Cristiana. Enlace TBN hace los mismo con sus “Maratónicas” cada tres meses, y Radio Cultural TGN se mantiene con las ofrendas mensuales que hacen los socios de su Club 730, que según el portal digital de la emisora actualmente son 2 mil 156 personas. Si alguien busca la página de TGN en Facebook lo primero que encontrará en la portada son los números de cuentas de banco donde se pueden depositar las ofrendas.

El precio de la fe

La devoción de los feligreses evangélicos está reflejada en la ostentosidad de los templos, pero también en el crecimiento de sus medios de comunicación, que no solo sobrevivem con sus donaciones, si no que adquieren cada año más frecuencias. Así es como las iglesias evangélicas han logrado tener 10 veces más frecuencias que la iglesia católica.

Quizá sea más fácil comprender cómo la facilidad financiera de las iglesias evangélicas les permite tener más acceso a los medios de comunicación si revisamos cuánto cuesta adquirir una frecuencia. En el 2015 TGN compró los derechos de una frecuencia en Izabal por Q2.1 millones.

claudia palacios
/

Periodista independiente. Trabajó 4 años como reportera y editora en La Hora. Nació en la tierra de Roque Dalton, Óscar Arnulfo Romero y las pupusas. Vino a Guatemala hace 6 años buscando palabras nuevas para contar historias.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


37

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Estuardo Armas /

    28/01/2019 6:24 PM

    Mi opinión es que idealmente no debería comentarse de lo que no se conoce y no se tiene experiencia. Soy creyente de hace varios años y he visto la mano de Dios en mi vida y la mayoría de los pastores o ministros evangélicos que conozco son personas probas, que no se aprovechan de los creyentes, como sugiere este artículo. para quienes piensan que dicha ocupación es altamente lucrativa, les invito a intentar convertirse en un ministro o pastor. En primer lugar eso es algo que no puede fingirse fácilmente. Un verdadero creyente, lleno del Espíritu Santo, puede distinguir a un verdadero obrero de un falso. Habemos muchos creyentes que no somos objeto de engaño y que no obedecemos a hombres, sino a Dios. Estimada Claudia, le exhorto a establecer una relación personal con Dios a través de Jesucristo y permitir que Dios le guíe a toda verdad, para que compruebe la veracidad o no de estas afirmaciones con una experiencia propia que estoy seguro cambiará su vida para mejor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eliazar Alvarado /

    28/01/2019 5:11 PM

    Doña Claudia se nota que es enemiga de los evangélicos. Me pregunto porque?
    Mi papa es pastor evangélico, y le puedo asegurar con toda firmesa que nunca ha vivido de eso. el ha trabajado con sus manos para subsistir pero ha alcanzado a mucha gente predicando el evangélio y Dios ha cambiado la vida de muchos. Tengo un hermano que es pastor misionero, es graduado universitario y hace 6 años decidió irse a la Selva a predicar el evangélio a un grupo de indígenas y le aseguro que la Agencia misionera no le alcanza a depositar ni siquiere un salario mínimo al mes.
    El propósito del Evangelio es predicar a Jesucristo y que a través de ÉL la vida de muchas personas sea transformada.
    Todos vamos a comparecer ante el tribunal de cristo. No quisiera estar en sus zapatos.
    Que Dios tenga misericordia de usted y algún día toque su corazón.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Osvaldo Ramírez /

    16/11/2018 9:55 PM

    Soy un asiduo crítico de los politicos corruptos pero en varias cosas que la periodista menciona se equivoca absolutamente.
    Soy cristiano evangélico y no apoyp la forma terrible que Jimmy Morales lleva su gobierno pero para ser una periodista objetiva debe aprender el significado de objetividad, no sé qué fe profesa o es escéptica pero como evangélico tengo cómo demostrarle que su artículo está un poco sesgado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos /

    05/10/2018 5:46 AM

    Ohhh Aleluya yo se que Jesús si estuviera acá hubiera votado por Jimmy porque es un hombre de Dios.

    Dios quiere ver bien a sus hijos por eso hay que sacar a las huestes del mal que están acabando con la corrupción, porque es normal. Que mal que se hable de algunos pastores si ellos solo son los banqueros de Cristo y si Cristo tiene con Cristo yo me voy. Para el señor lo mejor por eso los Rolex y los lujos si un pecador puede tenerlo cuanto más el ungido de Jehova. Todos los apóstoles tenían sus cuentas offshore a su nombre, es normal. Bueno para dejarles algo bueno no se les olvide dizmar para que el devorador no venga sobre tu vida. Porque si al señor no le pagas le robas y si le robas tienes maldicion. Ahhh antes que se me olvide para que vean que si hay obra miren al mi hermanito lindo del canal 27 cada año pone un ladrillo mas, es un gran proyecto que solo Dios podría hacer en el 2,166 estara listo. Les decretó un bendecido día con la bendición apostólica.

    P.D. Lutero no es apóstol porque estaba en contra del diezmo, ese loquillo en una de las 95 tesis lo rechazó.

    Apóstol es la onda. Pastor está pasado de moda.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Juan Vasquez /

    02/10/2018 5:29 PM

    Conozco a un amigo hijo de Pastor en Quezaltenango, con carro ultimo modelo, tambien su hermana tiene otro carro de modelo reciente (creo que 2014); estas personas en el nombre de Dios se han hecho ricos, con tristeza veo que los feligreses regalan todo lo que tienen o casi todo:
    Sus hijos (de los feligreses) van a la escuela pública, los hijos de los pastores van a Colegios Privados y Universidades Privadas, los feligreses la mayor parte humildes y sencillos caminan y desplazan en buses públicos, Los fariseos contemporáneos ahora ya tienen nombre y apellidos, se agarran de algunos versos de la Biblia para despojar de los bienes a los mas humildes; ejemplo " el dador alegre nunca se quedará con las manos vacías; también hablan de la viuda que dio todo, solo que en este caso las "ofrendas" son para el pastor y sus familiares, a parte de esto están exentos de impuestos. que Negociazo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Mariano Dìaz /

      02/10/2018 9:56 PM

      He visto en la tele un pastor con avión, rolex, una mega iglesia, etc. etc. etc.
      ¿las personas se sienten bien con el pastor?, definitivamente.... ¿han encontrado su espiritualidad?, algunos sí otros no,...... ¿es una farsa? probablemente..... ¿es un robo?, no porque la personas llegan a regalar el dinero voluntariamente......
      Algunas personas tienen suerte!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Iarael Hernández /

    02/10/2018 5:04 PM

    Soy evangélico, estoy de acuerdo con lo que dicen. Muchas iglesias evangelicas hacen esto. Lo que me parece mal es la generalizacion y espero no sea maliciosa al decir "los evangélicos". Ya que dentro del ámbito evangelico habemos personas e iglesias que no conpartimos esta forma de actuar que ustedes describen. Me parece justo que invirtieran tiempo en investigar el otro lado de las iglesias evangélicas en Guatemala. Cómo estan contribuyendo al desarrollo del país. Espero que tengan la gallardia de hacer un repoteje de este tema. En el amor de Jesús.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    02/10/2018 3:28 PM

    "Un jurado en Montana dictaminó que los testigos de Jehová deben pagar 35 millones de dólares a una víctima de abuso sexual infantil luego de que los líderes supieran del crimen y no lo denunciaran a las autoridades." Abundan estos casos en las diferentes religiones, y dios? Bien gracias!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/10/2018 2:19 PM

    Don Gilberto Suárez: han existido vacas sagradas . La iglesia , oligarquía , políticos " de renombre" que corona tienen para no ser investigados? Y qué corona tienen el movimiento gay y feminista para no hacerles auditoría ? Seamos justos ... NECESITAMOS SABER SU FUENTE DE FINANCIAMIENTO... Una vez más doña claudia necesitamos saber...cuanto reciben estos grupos y si realmente ayudan alas mujeres que tanto dicen defender..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      05/10/2018 6:25 PM

      "VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de
      Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
      extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformacion en las redes sociales en contra de operadores de justicia
      y lideres sociales, infiltracion en los medios de comunicacion digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la poblacion con el fin de
      impulsar su agenda de corrupcion e impunidad.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      02/10/2018 3:22 PM

      Pero Victor, bien te lo señaló Gilberto, que se le reconozcan primero sus Derechos a estas minorías y luego, solamente luego, podés exigirles información sobre sus fuentes de financiamiento y que paguen impuestos. Amor con amor se paga, no?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Ahora mas que nunca! /

    02/10/2018 5:37 AM

    Cristo al servicio de quien preguntaba Jaime obrero.
    Al servicio de unos pocos que se lo llevaron preso
    disfrazandolo con lujos sabiendo que el es del pueblo
    lo tienen encarcelado en palacios de concreto con pisos de puro marmol de pura madera el techo
    templos que no se paracen a las casas de mi pueblo
    casas de lata y carton techos rotos tierra al suelo.
    Cristo al servicio de quien preguntaba Jaime obrero, preguntaba Jaime obrero.

    A Cristo hay que liberarlo el siempre quiso ser pueblo
    y hoy lo explotan los de arriba ricos iglesia y gobierno
    los señores de una iglesia que esta muy lejos del pueblo
    que no sabe de miserias que no vive su evangelio
    y que no habla nuestro idioma cuando nos dice silencio
    son cosas que dios permite son cosas que manda el cielo.

    Cristo al servicio de quien preguntaba Jaime obrero , preguntaba Jaime obrero.

    A Cristo hay que liberarlo me decia Jaime obrero
    por que ellos se lo han robado y Cristo Cristo es del pueblo
    iglesia que no denuncia la injusticia y la oprecion
    es una iglesia vendida
    queremos resurreccion, queremos renovacion, queremos revoluicón.

    Cristo al servicio de quien!!!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    02/10/2018 4:24 AM

    al final en que quedamos, van a pagar impuestos o q?? como dije antes, los hospitales no funcionan con bendiciones, si no con dinero

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones