¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El resbalón de Sandra Torres y el dominó de las candidaturas (adiós, Zury)

Después de la ola de críticas, Sandra Torres desiste de la denuncia contra el diario elPeriódico y la salida de Zury Ríos de la contienda electoral, en este resumen del día.

Entender la política CC Elecciones Guatemala 2019 Partido Valor Resumen del día Sandra Torres TSE UNE Zury Ríos

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, binomio del partido VALOR.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Si Sandra Torres quería que no hablaran de ella, lo hizo mal. Su intento por censurar al diario elPeriódico y sentar un precedente nefasto contra la libertad de expresión (y de Prensa) derivó en una ola de críticas hacia ella y su candidatura.

Si bien Torres ha intentado congraciarse con el electorado más urbano a través de las redes sociales, la jugada de usar una normativa tan noble como la Ley de Femicidio para silenciar a sus críticos provocó desdén en este generador de opinión pública.

La semana pasada la candidata de la UNE volvió a usar la Ley de Femicidio para conseguir que una sala de Apelaciones revirtiera una resolución y la respaldara en una demanda contra el equipo editorial y comercial del diario elPeriódico.

Leé este análisisSandra Torres: síntomas de autoritarismo crónico

Esa movida política abrió el chorro de críticas que llegaron de todos lados: redes sociales, columnas de opinión, editoriales y de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión del continente. La Asociación de Periodistas de Guatemala se pronunció diciendo que eran “acciones legales maliciosas” de la candidata y afirmó que todo lo que está haciendo “evidencia su intolerancia a las críticas”.

Todo esto hizo mella en Sandra Torres y este lunes desestimó las medidas para censurar a los colegas de El Periódico. Además, el fin de semana pasado divulgó un video en redes sociales con propuestas para “fortalecer el trabajo periodístico” si gana las elecciones 2019. Torres reiteró que la libertad de prensa es “un derecho que debe cuidarse, cultivarse y protegerse” ya que “revitaliza nuestra democracia”.

 

 

Aterricemos un poco en este tema. Sandra Torres quiere cuidar con sigilo esta última oportunidad para alcanzar la presidencia de Guatemala. Cualquier cosa que haga, diga o promueva puede afectar los resultados. En su mente solo hay “votos”, por ello reconoció (de manera tácita) que se equivocó y desistió de su demanda.

Tampoco es la única candidata que intenta fraternizar con los medios, aunque los quiere “de lejitos”. La agenda de sus giras no se comparten a todos los periodistas y se escabulle de los medios cuando se le intenta abordar. Muy similar cuando era la primera dama y se divorció para ser candidata presidencial.

***

La lotería electoral. Veamos cómo va la papeleta. Fueron 27 partidos políticos los habilitados para participar, según los primeros datos del TSE. El Partido Liberal de Guatemala (PLG) tuvo problemas internos y no proclamó binomio presidencial; este partido lo abanderaba el conservador Ricardo Méndez-Ruiz.

De los que tambalean su participación están: Mauricio Radford, del partido (Fuerza), a quien el TSE anuló su inscripción por un proceso penal en su contra. Apeló y su participación está en manos de la Corte de Constitucionalidad.

Mario Estrada, del partido UCN, ya está fuera de la contienda. El jalapaneco está en Nueva York procesado por un supuesto boicot para matar a dos oponentes políticos y por negociar con supuestos cárteles mexicanos el paso libre de droga en puertos y aeropuertos de Guatemala.

Otra de las casillas que queda libre en la papeleta blanca de presidente es Zury Ríos, a quien la Corte de Constitucionalidad (CC) le dijo no en una votación 4-3. Si bien aún le quedan tiempos extras en este campeonato por llegar a la final del 16 de junio, ya el panorama se cierra a la hija de Ríos Montt y abanderada del partido VALOR.

Otra candidata que está en la línea de salida es Thelma Aldana, del partido Movimiento Semilla. Desde El Salvador observa la decisión definitiva de la CC que resuelve en los próximos días si es inscrita o no como presidenciable. Aldana ha sido de las candidatas más boicoteadas en este proceso. Partidos políticos, Contraloría, OJ y MP han intentado detener su participación.

Otro candidato que cruza los dedos es Edwin Escobar, del partido Prosperidad Ciudadana. La semana pasada la CC anuló la resolución que le permitió obtener el finiquito para ser inscrito. Aunque esta resolución hace tambalear su candidatura, Escobar dijo que solo se trata de “una enmienda del procedimiento”.

Sandra Torres, la candidata que más ha dado de qué hablar en estas elecciones, tampoco se salva de este dominó. A la abanderada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le pesa una acusación sobre financiamiento electoral ilícito del 2015. El Ministerio Público pidió el retiro de inmunidad para procesarla y en una juego de recursos es la CC la que decidirá si conserva su inmunidad, algo que pone en riesgo su participación.

Estamos ya a 34 días de los comicios. En el TSE se comen las uñas porque se termine de definir la situación de los candidatos para avanzar en la impresión de papeletas. Son más de 8 millones y tienen que hacer los preparativos logísticos, simulacros y que el proceso se cumpla en tiempo.

***

En tema electoral, pero no partidario. Este lunes ocurrió un episodio que puso en aprietos al rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz. Mientras se juramentaban a los observadores electorales de esa casa de estudios, un grupo de estudiantes entró al evento con mantas que decían “Murphy, la USAC no es tu finca” y “Rector y CSU, ¿quién les da derecho de vender la USAC?”.

En el evento estaban presentes los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Los estudiantes fueron consultados por el medio La Hora sobre su protesta, y ellos respondieron que se debe a un descontento de la comunidad sancarlista por el aumento del costo del PAP —Programa Académico Preparatorio PAP— que subió Q650 y el incremento al examen vocacional que asciende a Q100.

Eswin Quiñonez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Orellana /

    14/05/2019 1:33 AM

    Las NARCO-CANDIDATAS están perdiendo terreno. Zury eliminada y Sandra aut-oeliminada por su propia miopía y estupidez. Lo que las corruptas autoridades electorales torcieron con apoyo de toda la maquinaria burocrática del PACTO DE CORRUPTOS, lo está enderezando la Corte de Constitucionalidad. Solo falta que autoricen la participación de Thelma para que continúe el trabajo de depuración de las mafias NARCO-POLITICO-EMPRESARIALES-MILITARES que siguen saqueando Guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones