¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Prohibido hablar de Sandra Torres

Una resolución prohíbe al diario elPeriódico escribir sobre Sandra Torres y la explicación del allanamiento en el Palacio Nacional en este resumen del día.

Entender la política Diario elPeriódico Elecciones Guatemala 2019 Sandra Torres

Sandra Torres.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Corren los días y se acerca cada vez más una de las fechas cruciales en la historia del país. Aunque parezca cliché o una muletilla, todo apunta a que en estas elecciones el futuro de Guatemala es cada vez más trascendental. Sin embargo, de la retahíla de opciones para elegir gobernantes no hay alguien que se acerque al interés de la colectividad o al menos que sus propuestas tengan respaldo ciudadano.

Lo que sí estamos presenciando es un juego de poderes en donde nadie quiere abandonar la contienda. No importa el mecanismo que se utilice o las instituciones que manipulen. En esta dinámica las cortes van teniendo un rol protagónico y no en un sentido democrático aceptable. Personas son señalamientos y con la traba inicial del TSE recurren a amparos para que jueces o magistrados les den golpes de espalda para presionar por sus inscripciones.

En este ambiente, alguien que ha sabido cómo mover las cartas en este juego es Sandra Torres, la abanderada del partido Unidad Nacional de la Esperanza y quien ve este proceso como —quizá— la última oportunidad de gobernar con nombre propio. Ya lo hizo una vez con el mismo partido pero bajo el nombre de Álvaro Colom Caballeros.

En ese juego de cartas vio un as que le ha funcionado bien: la Ley de Femicidio. Una herramienta diseñada y aprobada para proteger a las mujeres de la violencia machista, doméstica y alcanzar protección estatal. Esa normativa la ha utilizado la candidata puntera en la preferencia electoral para dejar libre el camino de posibles tropiezos en su contra.

Ya planteó una denuncia y fue protegida con esa ley para que los fiscales contra la impunidad detuvieran las investigaciones por financiamiento electoral ilícito hallado en 2015. Ahora, con esa misma ley bajo el brazo, consiguió que una Sala de Apelaciones revirtiera una resolución y la respaldara en una demanda contra el equipo editorial —y comercial— del diario elPeriódico, uno de los más críticos de la gestión pública.

Ahora, el equipo periodístico no podrá escribir acerca de la candidata de la UNE, algo que el presidente de dicho medio, el periodista José Rubén Zamora, dijo que es una aberración judicial y atenta contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, garantizado por la Constitución.

En una declaración recogida por el mismo medio, Zamora dejó entrever que Torres tiene influencia sobre la Corte Suprema de Justicia y por ello ha conseguido silenciar a sus críticos —e investigadores— con una ley pensada para proteger a las mujeres.

—Nosotros no tenemos relaciones de poder. Ella tiene más poder que nosotros, ella controla la Corte Suprema de Justicia, tiene influencias en la CC (maneja el TSE y el Renap). Tiene un poder enorme, debería ser uno el que se quejara de ella, no entiendo cómo los juzgados le dan cabida a esas denuncias, dijo Zamora.

Por cierto, no es la primera vez que elPeriódico pasa una situación como esta. En 2014 Roxana Baldetti usó la ley de femicidio y el periodista fue arraigado.

***

Consuelo Porras quiere revertir las críticas que han surgido acerca de su gestión, el manejo de sus tiempos y la selección de casos. Recientemente tuvo un enfrentamiento verbal con su antecesora por cómo se manejó la información de la DEA acerca de la protección a candidatos presidenciales presuntamente amenazados por Mario Estrada.

Si se hace una conexión con estos casos y los procesos que se han dado a conocer desde el MP, con o CICIG, pareciera que se intenta reorientar la opinión pública para recuperar un buen perfil de la fiscal Porras.

Este jueves, las sirenas y vehículos blancos del MP ocuparon la 5 calle, entre 6a. y 7 av. de la zona 1. Se trataba de una diligencia judicial de la Fiscalía Contra la Corrupción, a cargo del fiscal Stuardo Campo, en el Palacio Nacional de la Cultura. Fuentes internas del MP revelaron que correspondía a una investigación relacionada con el Ministerio de Cultura.

 

El fiscal Campo adoptó una manera de argumentación muy similar a su jefa y evadió las preguntas de los periodistas, a pesar del escándalo que se generó por la presencia de policías y fiscales en uno de los edificios más importantes de la política nacional.

—Tengo limitación legal para darles cualquier detalle por la reserva judicial del caso—, dijo el fiscal Campo.

***

Faltan 38 días para las elecciones y si bien no hay nada definido aún, en cuanto a las candidaturas, los ciudadanos organizados comienzan a presionar para tener el panorama más claro. El colectivo Alianza por las Reformas presentó este jueves al Tribunal Supremo Electoral una solicitud para revocar la inscripción de 17 candidatos en estas elecciones.

Los presidenciables que esta organización ve como no idóneos son: Estuardo Galdámez (FCN-Nación) y Roberto Arzú de la coalición PAN-Podemos.

En la lista también incluyen a Felipe Alejos Lorenzana (vinculado al caso Tráfico de Influencias); Julio César Ixcamey Velásquez (sindicado de financiamiento ilícito de la UNE) y Sandra Patricia Sandoval González (su familia vinculada al narcotráfico).

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Wilson /

    16/06/2019 11:47 PM

    Muy interesante. Por cierto, es tan cómodo y deleitoso leer esta calidad de redacción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro navaja /

    11/05/2019 9:19 AM

    Desďe la premisa de la libertad de prensa que no es lo mismo que la libre emision del pensamiento, se despotrica, se difama se descalifica y si se les conteadice Atentado con la libertad??? Que bien, la señora esta haciendo uso de su derecho de defensa

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    10/05/2019 2:56 PM

    Es evidente que el famoso anti voto es promovido por ciertos medios. Es bastante ideológico y adquiere un hedor nauseabundo cuando con inconfundible misoginia, se trata de ocultar bajo la bandera una libertad de expresión (aparente) que no tiene las mayorías. Como diría Umberto Eco: “para deslegitimar a alguien es suficiente con decir que ha hecho algo, con crear una sombra de sospecha”. Y, es cierto la Ley de Femicidio es un instrumento jurídico concebido para proteger a las mujeres de la violencia machista, doméstica y alcanzar protección estatal. ¿O qué, los ciudadanos tienen que soportar que desde la opulencia de los medios se hagan señalamientos sin que haya reacciones? ¿Funcionan los Tribunales de Imprenta? Por favor. El actual proceso electoral está altamente contaminado y con la manipulación de las instituciones quieren determinar por quien votar y por quien no. Si no dejan participar a una de las contendientes a la presidencia que ha enarbolado la lucha contra la impunidad y la corrupción, muchos se van a decantar por… quien quiera.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    10/05/2019 10:46 AM

    De qué tiempos lo vengo diciendo: esas leyes son nefastas, no necesitamos leyes de femicidio, gay , pro aborto nada que tenga que ver con el retroceso del país ... Ahora resulta que doña Sandra no puede ser criticada. De la misma manera nosotros los hombres no podemos cortejar a una mujer.... Gracias a esa ley ya somos acusados como violadores... Gracias feministas por habernos desarmado....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    10/05/2019 9:24 AM

    Que no los inscriben o que los borren del listado, esto lo debió hacer antes la fiscal del narco payaso, pero como no lo hizo es momento de decirles.SIEMPRE NO ESPECIALMENTE AL GALDAMAN

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Araya Leonor /

    09/05/2019 11:21 PM

    pacto de corruptos, votaremos: votoAldana
    sandra corrupta #SandraNoTeToca

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J. Gonzalez /

    09/05/2019 6:45 PM

    Parece que todas las instituciones que intervienen en el proceso electoral están sintonizados, no hay garantía que las próximas elecciones sean limpias y no se descarta un fraude electoral sistemático.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones