¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Sin Estrada, sin Ríos, sin Aldana… ¿cómo queda la papeleta presidencial?

La CC le dijo no a Thelma Aldana y su candidatura está prácticamente en la lona; mientras, Zury Ríos apela a una comisión que ha criticado siempre. Leé este resumen del día.

Entender la política CC Elecciones Guatemala 2019 Thelma Aldana Zury Ríos

Thelma Aldana viajó a Miami para una entrevista con CNN en español.

Foto: Facebook

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Thelma Aldana es la última en salir. Si bien la resolución de los magistrados de la CC es provisional y aún falta que quede en definitiva —y aún puede apelar—, el máximo tribunal resolvió este miércoles que la presidenciable del partido Movimiento Semilla no participará en las elecciones.

Las denuncias del partido TODOS sirvieron para iniciar una persecución penal contra la exfiscal y minar su candidatura. Este esfuerzo fue respaldado por la Contraloría —con dominio del partido UNE—, la fiscal Consuelo Porras y el juez Víctor Cruz. Esta alianza tuvo efecto y los magistrados de la CC dieron la razón a TODOS.

La candidatura de la exjefa del MP estuvo en un juego de cortes. Primero la Contraloría puso en duda el finiquito que le fue entregado en septiembre y el que estaba en vigencia cuando presentó su papelería para la inscripción. Aunque el Registro de Ciudadanos informó que fue aceptada la solicitud de inscripción, el juez Víctor Cruz giró una orden de captura solicitada por el MP de Consuelo Porras por un caso de plaza fantasma durante la administración de Aldana.

ContextoEste es el panorama que quedaría con Thelma Aldana fuera de las elecciones

El partido Movimiento Semilla interpuso un amparo para validar la inscripción, pero la CSJ lo denegó. Los dirigentes del partido apelaron ante la CC, pero los magistrados resolvieron de manera desfavorable y en estos momentos su participación queda suspendida.

 

Esta noticia endulza los oídos del Ministerio de Gobernación. La cartera ordenó reforzar la frontera con policías para capturar a la exfiscal Aldana cuando intente regresar a Guatemala. El mismo ministro Enrique Degenhart ha declarado su interés por capturar a la antigua “fiscal de hierro”.

Entretanto, Aldana viajó a Miami para participar en el programa Conclusiones del periodista mexicano Fernando Del Rincón en una serie de entrevistas que él mismo denominó #MiamiChallenge y que comenzó después de la captura de Mario Estrada en Estados Unidos. Una manera irónica de decir que quien llega a Miami y no lo capturan es porque tiene vía libre.

ContextoLa orden de captura contra Thelma Aldana, y la inscripción en el TSE que la salva

Es curioso que el día en que Zury Ríos fue entrevistada por Fernando Del Rincón, la CC le dijo no. Y hoy, que también viaja Aldana al mismo set de televisión, los magistrados le dicen “no”. ¿Quién será el próximo que viaje a Miami?

Con Aldana fuera de la contienda, con Zury Ríos fuera de la contienda, la mayor beneficiada es Sandra Torres, abanderada del partido UNE y alguno de los candidatos que se beneficie con la salida de dos de las opciones que hasta el momento tenían mayor intención de voto.

De los 24 binomios presentados en el banderazo de salida del proceso electoral, cuatro ya están fuera: Mauricio Radford y Abundio Maldonado (FUERZA); Mario Estrada y Javier Castillo (UCN); Zury Ríos y Roberto Molina Barreto (VALOR) y Thelma Aldana y Jonathan Menkos (Movimiento Semilla).

En la cuerda floja están Edwin Escobar (Prosperidad Ciudadana), quien acaba de perder su finiquito y Roberto Arzú (PAN-Podemos) quien enfrenta un proceso civil en Miami y depende de la resolución y lo que disponga el TSE sobre el artículo de idoneidad en este caso.

Leé esta entrevistaAldana responde sobre la persecución en su contra y una cuestionada asesoría salvadoreña

***

Zury Ríos no quiere quedarse de brazos cruzados. Si bien el TSE anunció que ya fue revocada la inscripción del binomio del partido VALOR, la excandidata viajó a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se reunió con el secretario Luis Almagro.

En una publicación del uruguayo en redes sociales se observa a Ríos con Almagro y se anuncia que planteará su “situación” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

—Reunión con Zury Ríos quien nos entregó copia de su pedido de medidas cautelares a la CIDH realizado sobre el principio que en democracia las inhabilitaciones las hace el pueblo cuando vota y no la genética—, escribió el secretario general de la organización.

Hagamos un poco de historia. En 2016, en una entrevista con el medio República.gt, Zury Ríos criticó a la misma comisión que hoy apela, diciendo que estaba “controlada por izquierdistas radicales”.

***

En un tema no electoral, los veteranos del Ejército de Guatemala realizaron una protesta frente al Congreso de la República para exigir su jubilación, además caminaron hacia la Corte de Constitucionalidad para rechazar la inscripción de la candidata del partido Movimiento Semilla.

—Los soldados de tropa no están contentos de que hayan dejado afuera a Zury Ríos, que no tenía ningún problema con la justicia. Por qué la que ha tenido problemas quiere ser inscrita—, dijo uno de los manifestantes al medio Prensa Libre.

Nota: Este resumen se cerró a las 18 horas. Hasta este momento, la CC aún no había comunicado con detalles lo resuelto sobre Thelma Aldana y aún no se conocía el caso de Sandra Torres y Mauricio Radford.

Eswin Quiñonez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    16/05/2019 12:33 PM

    Van dos : pero falta la más peligrosa de todas... Sandra Torres. Por aquello que no logren sacarla VOTEMOS POR EL LÍDER QUE VIENE CRECIENDO... MANUEL VILLACORTA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gabriel Alberto Morales /

    16/05/2019 6:38 AM

    Me parece que este párrafo le resta seriedad a tu nota: "Es curioso que el día en que Zury Ríos fue entrevistada por Fernando Del Rincón, la CC le dijo no. Y hoy, que también viaja Aldana al mismo set de televisión, los magistrados le dicen “no”. ¿Quién será el próximo que viaje a Miami?"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alex micheo /

    15/05/2019 8:24 PM

    Que alguien le diga a esta vieja sesgada,guerrillera de escritorio que acepte el Guatemala challenge.
    Corrupta, que enfrente a la justicia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Julio Escobar /

      15/05/2019 11:18 PM

      Y vos te vas a chingar a tu madre Sandra torres

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones