¿Esto apenas acaba o apenas comienza?

¿Todo lo que hemos hecho en este 2015 es sólo un apéndice del siglo viejo, del siglo XX, con su sistema de corrupción e impunidad? ¿O es el inicio de una nueva era? El sociólogo Bernardo Arévalo escribió un artículo para encontrar esta respuesta en Guatemala. Y todavía no la tiene. Todavía no podemos responderlo. Dependerá de las capacidades y las perseverancias de las élites que se benefician del sistema de corrupción e impunidad o de los movimientos ciudadanos, los fiscales y jueces que buscan asestarle tantos golpes que no pierda para siempre su supremacía en el país.

P369

A continuación, una síntesis y adendos a este post.

Lea: Lo que nos une y nos separa de 1920 y 1944

 

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    04/11/2015 8:28 PM

    una vision muy pueril del desarrollo historico, toda vez que la independencia del 21 no fue tal, sino solamente un relevo de propietarios de la colonia y, por tanto, lo que sucedio en el 71, el golpe civil contra cabrera en el 21 o lo del 44 fueron hechos fortuitos para los chapines pero muy bien planificados y ejecutados desde afuera.
    la prueba es que no son hechos netamente chapines sino coinciden con fenomenos similares en latinoamrica en general.
    pensar a guatemala como eje gravitacional del mundo tambien es muy ingenuo y lo que toco en abril para septiembre es una modalidad mas de lo mismo, igualmente ejecutado made in afuera via cicig, con una herramienta llamada mp, para bajarle el sabor extranjero entre hamburguesa y arepa.
    hay que estudiar un poquito, por ejemplo, la historia de la independencia mexicana, dentro del contexto latinoamericano y eso nos ayuda a entender lo que realmente paso en 1821, diez agnos despues de la revolucion o alzamiento mexicano, iniciado inverosimilmente por un cura, con una banderola con la imagen guadalupana, con el fondo sonoro de la tanido de un campanario de iglesia.
    tambien es recomendable conocer un poco mas las tertulias sediciosas de la conspiracion o conjuracion de belen, mas catolicas y perseguidas hasta con penas de muerte.
    sobre la produccion de video, mas que clases de diccion, recomiendo subtitulos porque mas practico, aunque si hay que editar, mejor transcribirlos y ofrecernoslos como articulos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Informer /

    03/11/2015 9:56 PM

    Mientras tanto veamos lo que nos ofrece doña Rosa Lux

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MANN PELLECER /

    01/11/2015 8:42 PM

    NI apenas acaba NI apenas comienza, todo lo contrario !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa Lux /

    01/11/2015 10:51 AM

    Unas clases de dicción y un camarógrafo competente y estás listo para hacer televisión de calidad, Martín.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones