1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Esto apenas acaba o apenas comienza?

¿Todo lo que hemos hecho en este 2015 es sólo un apéndice del siglo viejo, del siglo XX, con su sistema de corrupción e impunidad? ¿O es el inicio de una nueva era? El sociólogo Bernardo Arévalo escribió un artículo para encontrar esta respuesta en Guatemala. Y todavía no la tiene. Todavía no podemos responderlo. Dependerá de las capacidades y las perseverancias de las élites que se benefician del sistema de corrupción e impunidad o de los movimientos ciudadanos, los fiscales y jueces que buscan asestarle tantos golpes que no pierda para siempre su supremacía en el país.

P369

Imagen: Gabriela Ríos

A continuación, una síntesis y adendos a este post.

Lea: Lo que nos une y nos separa de 1920 y 1944

 

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    alfonso villacorta /

    04/11/2015 8:28 PM

    una vision muy pueril del desarrollo historico, toda vez que la independencia del 21 no fue tal, sino solamente un relevo de propietarios de la colonia y, por tanto, lo que sucedio en el 71, el golpe civil contra cabrera en el 21 o lo del 44 fueron hechos fortuitos para los chapines pero muy bien planificados y ejecutados desde afuera.
    la prueba es que no son hechos netamente chapines sino coinciden con fenomenos similares en latinoamrica en general.
    pensar a guatemala como eje gravitacional del mundo tambien es muy ingenuo y lo que toco en abril para septiembre es una modalidad mas de lo mismo, igualmente ejecutado made in afuera via cicig, con una herramienta llamada mp, para bajarle el sabor extranjero entre hamburguesa y arepa.
    hay que estudiar un poquito, por ejemplo, la historia de la independencia mexicana, dentro del contexto latinoamericano y eso nos ayuda a entender lo que realmente paso en 1821, diez agnos despues de la revolucion o alzamiento mexicano, iniciado inverosimilmente por un cura, con una banderola con la imagen guadalupana, con el fondo sonoro de la tanido de un campanario de iglesia.
    tambien es recomendable conocer un poco mas las tertulias sediciosas de la conspiracion o conjuracion de belen, mas catolicas y perseguidas hasta con penas de muerte.
    sobre la produccion de video, mas que clases de diccion, recomiendo subtitulos porque mas practico, aunque si hay que editar, mejor transcribirlos y ofrecernoslos como articulos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Informer /

    03/11/2015 9:56 PM

    Mientras tanto veamos lo que nos ofrece doña Rosa Lux

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MANN PELLECER /

    01/11/2015 8:42 PM

    NI apenas acaba NI apenas comienza, todo lo contrario !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa Lux /

    01/11/2015 10:51 AM

    Unas clases de dicción y un camarógrafo competente y estás listo para hacer televisión de calidad, Martín.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones