Antes de entrar en el fondo, recordemos un detalle. La persona que hizo esta propuesta es Julio Héctor Estrada, el ministro de Finanzas. Es una persona seria, con una carrera respetable en el mundo internacional, y que a pesar de sus orígenes familiares y de amistad en el mundo empresarial, tiene una propuesta bastante técnica y moderada. Aunque con un artículo muy cuestionable.
Veamos 10 puntos sobre la reforma fiscal.
Lo bueno:
1. Impuesto a las mineras
El 65% de los ciudadanos está en contra de la actividad minera tal cual está ahora. Ya están cerrando el ciclo (ya explotaron el oro que encontraron en San Marcos). Y las minas aportan muy poco al desarrollo nacional. 1% en regalías, importaron maquinaria sin pagar impuestos (estaban inscritas como maquila) y producen conflictividad social al no consultar a las comunidades. La propuesta sugiere que se les cobre 10% de regalías. Nadie puede oponerse a que se les cobre más. Y debería incluirse en el cobro a todos los metales (no dejar al níquel sólo con 3% a pesar de la historia de violencia y opacidad que tiene en Izabal).
2. Más impuestos a los que más ganan
Hay megaempresas y profesionales que ganan muy bien y pagan sólo 7% de impuesto sobre la renta (ISR); es decir, impuestos de sus ganancias. ¿Cómo va a ser que gigantes como Tigo y Claro paguen tan poco? Perfectamente podrían pagar los 12% que propone la ley o un 15%. No serían menos competitivos.
Y creo que un profesional que gana más de Q200 mil mensuales bien puede pagar 15% de impuestos sin que pueda descontar IVA.
3. Regreso a la planilla del IVA
Creo que mientras construimos una cultura tributaria y la SAT instala facturas electrónicas en todos los establecimientos, es bueno que regresemos a obligar a todos a pedir facturas. Y que no sea para los que ganan menos. El 80% de la población económicamente activa de Guatemala gana menos de Q4,000 al mes y no tiene que pagar ISR. Creo que ya es suficiente con que pague IVA por 12% de todos sus consumos.
4. Que la SAT cobre el IUSI de las municipalidades
Me parece que no debería dejarse a las municipalidades la decisión de cobrar el IUSI o pedir ayuda a la SAT. El IUSI es el impuesto sobre inmuebles, sobre propiedades, que las munis fuera del área metropolitana no tienen capacidad de cobrar. Creo que si reciben ya fondos estatales (muchas veces sin controles de gasto), deberían estar obligados a cobrar bien sus impuestos o ceder la autoridad para que el Estado los cobre. ¿Se imaginan cuánto podríamos recaudar si el Estado tuviera actualizado el valor de las tierras de bananeras o azucareras para cobrarles impuestos conforme su valor de mercado?
Quizás esto permitiría que podamos reformar la ley del IVA para que no se tenga que trasladar tanto dinero a las munis y podamos dedicarlo a salud o educación.
5. Que se cobre un impuesto al diésel y a la gasolina
Cuando los combustibles bajaron a la mitad no hubo Estado que pudiera denunciar cuando los dueños de camionetas urbanas y extraurbanas no bajaron los pasajes ni mejoraron sus unidades. Contaminan el medio ambiente, no dan un buen servicio y mantuvieron los precios altos. Y ahora que se quiere cobrarles, se les defiende. Me parece que el Estado no sólo debería cobrarles, sino debería dedicar fondos para fiscalizarlos. Si suben precios de pasajes, quitar licencias. Si no colocan detectores de velocidad en carretera para evitar choques, quitar licencias. Si no dan factura, quitar licencias. Si trasladan el precio al consumidor a pesar de la bonanza de los últimos años, subastar más licencias y que el mercado baje los precios.
Lo malo:
1. ¿Una amnistía a los evasores?
Es una decepción que el Ministerio de Finanzas proponga una amnistía fiscal en las disposiciones transitorias, en el artículo 25. “La SAT le da un plazo a los contribuyentes, en procesos administrativos o contenciosos, para rectificar sus declaraciones de impuestos”. Esto es una amnistía a los evasores, según el exministro Juan Alberto Fuentes Knight en su columna.
¿Cómo así? La SAT le da esa posibilidad a todos los contribuyentes, que han empezado a saldar sus cuentas con la SAT. Es distinto tener fallas técnicas que una intención de defraudar (que es un delito). Y no puede hacerse una amnistía de delitos.
Aquí he encontrado una diferencia de criterios.*
Para el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el superintendente de administración tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, no se trata de una amnistía. Estrada asegura que "no exonera multas ni impuestos. El convenio de pagos ya existe y sólo se extiende 6 meses. Foppa coincide con que no se trata de ninguna amnistía.
2. Se excluye a otras industrias
¿Por qué no se coloca un impuesto exclusivo a las telefónicas? Son un mercado cerrado, súper rentable, que seguirá creciendo. Un impuesto sólo ayudará a financiar bienes públicos y bien puede ser absorbido por las tres grandes empresas.
¿Por qué no se cobra impuestos a las bebidas alcohólicas? ¿O a las poco saludables? Si se protege a la industria del azúcar, ¿por qué no se le cobra un impuesto específico? ¿Por qué no se reforza al pago de IGSS e IVA para los productores agrícolas?
¿Por qué no se cobra impuestos a las vallas que contaminan paisajes?
3. No se menciona el tema de frecuencias
Guatemala podría haber cobrado por las frecuencias radioeléctricas, como en otros países. Ahí podría haberse recuperado muchos fondos, pues las frecuencias fueron renovadas de forma gratuita en tiempos del PP y Líder.
4. No se menciona la distribución de fondos
Podría proponerse que se reformen leyes para que el destino de los fondos no sea tan rígido. Por ejemplo, que el impuesto al diésel y a la gasolina no se destine a fideicomisos opacos como el de las carreteras, sino que pueda usarse para salud o educación u otras prioridades sociales.
Y que los fondos incautados a narcos o a corruptos puedan usarse para salud o educación o seguridad social.
5. No se acompaña de otras reformas o campañas
No se han presentado reformas para regular a los pactos colectivos de Salud o Educación –como se hizo en el Congreso– o reformas que obliguen a la utilización de facturas electrónicas, por ejemplo, a partir de 2018.
O distribuir mejor los ingresos, por ejemplo, del IVA. En el gobierno del FRG se aumentó de 10% a 12% y se destinó a las municipalidades, sin controles de gasto. Podría destinarse mejor a Salud o Educación o al MP.
O esta iniciativa podría estar acompañada de campañas para explicar que leyes como la de la ‘eliminación’ del secreto bancario para la SAT hará que pueda cobrar IVA y otros impuestos a empresas que evaden o no dan factura.
***
En fin, la propuesta de reforma me parece que tiene aspectos positivos y aspectos negativos. Y que ahora es el momento de discutirlos. Pero discutirlos desde un punto de partida: la situación fiscal es insostenible y Guatemala necesita cobrar más impuestos para construir mejores bienes públicos y fortalecer al Ministerio Público y al Organismo Judicial.
* El nuevo argumento fue agregado a las 9.30 del 16/8/16.
ROFOLAFANDOFO /
PREGUNTA: QUIEN ES MAS CULPABLE...¿EL QUE EVADE IMPUESTOS...O EL QUE SE LO ROBA ?.... A QUIEN ES MAS FÁCIL..CONDENAR AL EVASOR O AL CORRUPTO? ...LA SAT... AL DE LA TIENDA, LA FARMACIA, AL DE LOS NEGOCIOS INFORMALES....FÁCIL LE PONE LA CINTA AMARILLA Y CIERRAN SU NEGOCIO....AL CORRUPTO CON SUFICIENTE PLATA QUE SE HA ROBADO...SOBORNA FÁCIL AL FISCAL DE LA SAT Y OTROS .... MIENTRAS NO SE FISCALICE CENTAVO POR CENTAVO AL ESTADO...NO VAMOS A PODER DAR PASOS DE PROGRESO EN NUESTRO PAÍS...
Chema /
Como en todo, hay mafiosos y si hay fincas que no pagan pero muchas si lo hacen porque llevan sus cosas honradamente y sin esa codicia desmedida que nubla la mente de algunos picaros que necesitan tener 20 carros enfrente de su casa.
Chema /
Yo tengo finca y pago un catizumbal de impuestos. Pellecer estás equivocado si crees que no pagamos impuestos. Solo yo pago como 65,000 al año
P. Choy /
Solo para informar este tema
El 40% del Pib de Guatemala radica en la economía informal
PIB de Guate 53,000 millones de dólares
40% de PIB es 22,000 millones
Si formalizamos al menos la mitad con un 5% son más de 1,100 millones 9,000 millones de quetzales
Gente que no se dejará que esos recursos se malgasten....
Mate básica
Lana Porres /
La parte que se le olvida en cuanto a los combustibles martín es que por si no lo sabia para el 80% de los guatemaltecos con vehiculo ya sea moto o automovil este es su "machete" y pagar Q 7.70 de impuesto por galón es un crimen...yo por Q 0.40 me voy a una gasolinera más lejos...ya se dio cuenta que el galón va a estar en los Q30.00 es infame...al 20% restante de guatemaltecos no les interesan los precios porque solo mandan al chofer a llenar el tanque y nunca sabrán cuanto cuesta el galón porque tienen tanto pisto que les duele y además cualquier alza se la encaraman a traves de sus mega comercios e industrias al otro 80%...capischi...???
Jorge M. Castillo /
No estoy nada de acuerdo con que el que más gana más pague. El 10% de 100,000 siempre será más que el de 1,000, entonces por qué poner un porcentaje más alto solo porque gana más? Si gana más automáticamente pagará mas impuestos, no veo justa la propuesta. Esta no es la solución, la solución es que todos paguemos lo que corresponde y que la recaudación sea eficiente y por supuesto que se gaste adecuadamente y no en sindicatos y sueldos de gente que no aporta nada al país.
Carlos Herrera /
Que pongan las leyes... deacuerdo, que suban impuestos, deacuerdo!
pero que los paguen todas las empresas que se roban millonarias cantidades, que no exoneren ni hagan negociaciones bajo la mesa...
que los impuestos sean utilizados para beneficio del pueblo, no para el enrequecimiento de contratistas del estado y politicos...
NO ES EL DINERO LA SOLUCION... ES LA LEALTAD, HONRADEZ, AMOR A LA PATRIA Y AL PUEBLO... NECESITAMOS GENTE CON CAPACIDAD DE GOBERNAR, NO HAY QUE SEGUIRLE TAPANDO EL OJO AL MACHO
HENRY /
PARA QUE PAGAR MAS IMPUESTOS PARA QUE TODOS LOS QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO SE AGAN MULTIMILLONARIOS Y PORQUE LAS EMPRESAS, PERSONAS TIENEN QUE PAGAR MAS IMPUESTOS, CUANDO LOS DIPUTADOS QUE GANAN UN APROXIMADO DE 20,000 QUETZALES MENSUALES Y TODOS LOS QUE ESTÁN METIDOS EN LA POLÍTICA PORQUE EN LUGAR QUE LAS EMPRESAS PAGUEN EL 15% POR QUE NO TODOS LOS POLÍTICOS QUE PAGUEN EL 50% DE LO QUE GANAN Y PARA QUE QUIEREN MAS DINERO SI NADA HACEN POR EL PAÍS, LOS POLÍTICOS CON MUCHAS CASAS QUE NI LA HABITAN LA TIENEN ABANDONADA MIENTRAS QUE MUCHA GENTE SIN DONDE DORMIR DUERMEN EN LA CALLE.
Luis Lewis /
Simon le recomienda a LF que " deberia leer estudios sobre la distribucion de dinero y la movilidad social." Yo agregaria que tambien deberia leer estudios recientes (ultimos 10 a~nos) acerca de neurosciencia y por donde vamos los homo sapiens en nuestra progresion evolutiva - lo 'sapiens' no es algo que tenemos cimentado al 100% y por ahi van los argumentos de pensadores conservadores...
Voy a comentar acerca de todo esto en los siguientes dias y tambien, para darles un punto de contraste, voy a mostrarles cuanto paga de impuestos alguien con amplia educacion universitaria que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York ganando un salario arribita de la media per capita en los EEUU.
Pablo /
Que razonamiento mas tonto y como lo mas fácil para el gobierno es subir impuestos y no combatir la corrupción, reducir personal contratada en el estado, modificar los pactos colectivos tóxicos y abusivos, controles estrictos en aduanas, auditorias serias a grandes empresarios, etc. Este aumento solo lo quieren para pagos de salarios, cumplir con pactos colectivos, aumentos de sueldos a diputados y ministros. De hecho cuantos asesores tiene cada ministro pagandoles sueldos bastante onerosos, para que tener bastantes asesores si supuestamente los ministros fueron asignados por su capacidad y experiencia y no por pago de favores, y lo peor de todo esto se vuelve una cadena de contrataciones porque los asesores contratan mas personal innecesarias y asi sigue la cadena. Ahora dígame usted que obtengo yo de beneficio con pagar mas impuestos, créame que pago bastantes impuestos pues gracias a Dios me he esforzado en estudiar y trabajar pero no recibo nada a cambio por pagar mis impuestos. Las carreteras están que ya no caben los hoyos en las mismas, ya me dañaron mis neumáticos, me han robado un vehículo y los hospitales malisimos porque lejos de curse uno salen mas enfermo. Que el gobierno nos demuestre primero con acciones dándonos buenas atenciones en salud, educación, seguridad, infraestructura y combate a la corrupción entonces si y solo si apoyaría pagar mas impuestos. Lo que usted dice de los beneficios no lo justifica.
Jaime Solares /
Con Todo respeto mi estimado Martín: no veo en la propuesta muchas cosas positivas, las industrias nunca pierden, las grandes empresas nunca pierden, simplemente se lo cargan al consumidor para que lo pague. Y eso son las mayorías.
Sandra Melchor /
Leyó bien la propuesta de la planilla del IVA? Sólo van a aceptar una parte, lo que hace que la tasa del ISR cambie del 5% al 8% para el asalariado, si es que junta toda su planilla.... El problema es que no amplían la base tributaria y dejan libre a empresas de la Comunicación, que podrían aportar más sin sentirlo.... Es desmotivante ver que nos suben los impuestos y que no se vea claro para que se van a usar
Ludwig Pellecer /
Como quieren que el guatemalteco se amarre el cinto y pague mas impuestos cuando es espectador de como la corrupción sigue campante y no se investiga, a los anteriores los tienen en circo constante para que el pueblo no se de cuenta del saqueo hacen los nuevos, y a pesar de las denuncias, los nuevos delincuentes tienen palancas en los medios que les quitan las denuncias, se las minimizan cuando no pueden invisibilizar las noticias. para muestra un botón el saqueo que se lleva a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social donde un experimentado ladrón que fue nombrado viceministro de Desarrollo, José Mauricio Humberto Rodríguez Weber, administrativo-financiero. a llevado a su camarilla para hacer jugosos negocios que comparte con el Ministro, y junto con él, también tomaron posesión dentro del Ministerio dos asesores que se han convertido en la “cabeza” de la entidad. A Rodríguez Weber le acompañan en el despacho Jogly Obed Ruano Corado y Ruth Lucrecia González Flores, quienes dentro de su carrera en la administración pública se han dedicado al tema económico. Están contratados en el renglón 029 por un monto de Q20 mil y de Q15 mil, respectivamente. Su peso dentro del Ministerio les ha permitido incidir en contrataciones de personal, pago de proveedores y asignación a programas que maneja la cartera de Desarrollo Social. Ambos asesores alcanzan un salario en conjunto de Q35 mil mensuales, pero de acuerdo con varios trabajadores del Ministerio, ellos gozan de otros privilegios, en tanto que la Contraloría General de Cuentas (CGC) los tiene denunciados penalmente según datos de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ente fiscalizador. En junio, al titular del Ministerio –José Guillermo Moreno– al igual que al viceministro Rodríguez Weber se les notificó de los antecedentes de sus asesores, a quienes en conjunto les aparecen cuatro denuncias penales por un monto superior a Q1 millardo. Y que paso...??? nada por supuesto, todo lo contrario hasta se volvieron roba vueltos comprando trompos que le prohibieron comprar al otro saqueador Chino Chea, famosos por la tranza, fue el que abogo por los españoles del Puerto que pagaban sobornos. QUE TODO CAMBIE PARA QUE TODO SIGA IGUAL.
“Un súper despacho”
Rodríguez Weber llegó a la entidad gracias a la amistad con el actual Ministro. “Él es el que realmente manda en el Ministerio, incluso él es el que llega a la citaciones que se hacen en el Congreso”,
José Contreras /
También le deberían poner un impuesto a los medios de comunicación, y en especial a los medios digitales porque no tienen costos de impresión ni distribución de ejemplares. Deberían de cobrarles 20% y aparte a los periodistas (o activistas) y columnistas otro 10% por los servicios profesionales que prestan.
Ahh allí si ya no te gusta la casaca verdad Martincillo!
#NoMasImpuestos
Juan Pablo Garcia /
Vendidos!!!
josue /
la formula es sencilla, y pais pequeño menos impuestos, pais grande mas impuestos.
Edy Vides /
En cuanto al IUSI, te recuerdo que las municipalidades son autónomas y por ende, tienen ese dominio y poder de impuestos en lo que a su perímetro correspondan,
P. Choy /
esto de los impuestos es como "el gato de Schrodinger" Esta o no está...unos lo ven y otros no
Solo cuando baje la manera se sabrá quién anda desnudo, en el caso del imaginario que algunos tienen, que piensan que las empresas en Guatemala a todos les va bien lo cual no es cierto y si se esfuerzan y trabajan más y crean más empleos y trabajos su premio será pagar más impuestos!!!!
Si tú ganas más, tú pagas más porque el porcentaje de tus utilidades es mayor por ende pagaras más, ese concepto de aumentar impuestos para que los que tienen un poco más paguen más, es sencillamente desnutrido matemáticamente y muy sesgado a una especie de resentimiento contra la empresarialidad, no dándose cuenta por ejemplo que Nomada es una empresa, si una empresa de Medio, porque han emprendido un trabajo..., porque satanizar el emprendimiento y las empresas..... Mucho sesgo ideológico sin objetivo claro...,
ErickQ /
En Cuanto al IUSI, tampoco la SAT tiene el catastro de los Municipios como para tener mejor control en el cobro, y algunas municipalidades ya están trabajando en ello.
Leonel martinez /
Me pregunto cuanto pagan de impuestos actualmente, acaso desconocen que si aumentan los impuestos, estos son trasladados al consumidor final? Ustedes no son "ignorantes" que les pasa?
Estuardo Jiménez /
Me parece interesante el artículo. Algo que quisiera comentar es el tema de la factura electrónica que normalmente se toca muy a la ligera y es un tema que es importante profundizar un poco más. Este tema es un impuesto más a las empresas, no sé si estás enterado de los detalles de cómo funciona este tema. La SAT no provee un mecanismo para la emisión de facturas electrónicas, esto lo delega en GFACEs (Generadores de facturas electrónicas) que son empresas autorizadas por otro pequeño grupo de empresas que las certifica. Los GFACEs cobran a las empresas por cada factura electrónica que se emite, el monto depende del volumen de facturas emitidas, pero no es gratis. Al ser un grupo de empresas las únicas que pueden certificar a los GFACEs, se genera un oligopolio con las nefastas características que normalmente tienten las empresas con este tipo de competencia. La SAT aduce que este no es un costo extra, porque sale más barato emitir una factura electrónica que emitirla en un formulario preimpreso. Sin embargo, esta afirmación es simplista ya que, por ejemplo, si vas a un restaurante de comida rápida, o un supermercado, no vas a esperar a que te envíen la factura por e-mail, sino que te van a imprimir un ticket. Este tipo de empresas, ahora tienen que desembolsar un gasto adicional por el resguardo electrónico de sus facturas. Este desembolso (que ya hacen muchos contribuyentes especiales) llega en algunos casos a varias decenas de miles de quetzales, montos que antes las empresas no tenían considerado en sus presupuestos.
Esto es solamente en el tema económico, pero además existen serios problemas técnicos, debido a que la SAT no ha generado un estándar del formato de intercambio electrónico entre los sistemas del contribuyente y los GFACEs ya que cada uno pone el formato que se le antoja, lo cual dificulta fuertemente el proceso de conectarse con un GFACE y aún más el cambiarse de uno a otro. Sin tomar en cuenta, además, que es muchísimo más lento un proceso de venta que, en lugar de pedirte tu NIT, te pida además tu correo electrónico. Solamente hay que preguntarse de qué tamaño serían las colas en un supermercado si además de pedirte tu NIT te pidieran tu e-mail. A un ignorante ex superintendente de la SAT se le ocurrió en un programa de radio decir que ahora te podrían grabar tu factura en una memoria USB. Imagínate cuánto tiempo adicional llevaría desde que se conecte la memoria USB, el sistema la reconozca, la revise en busca de virus y luego de ello te graben la factura en él. El gran inconveniente sigue siendo el de siempre, que se legisla o se toman decisiones desde un escritorio sin tener la más mínima experiencia empresarial, así las cosas siempre se ven más simples.