La iniciativa, propuesta por los diputados Gabriel Heredia (UNE) y Víctor Longo (FCN) y firmada por diputados del resto de bancadas, está a un paso de ser aprobada (ya cuenta con dictamen favorable y pasó en su primera lectura). Pero la SAT y el Ministerio de Finanzas han advertido que podría tener efectos tan negativos como un agujero en la recaudación fiscal equivalente desde todo el presupuesto del Ministerio Público (MP) hasta el presupuesto del MP, el del Organismo Judicial y el Ministerio de Salud juntos.
Aquí, el resumen del regalazo para el Agro.
Esta es la entrevista con Óscar Emilio Castillo, presidente de la Cámara de Industria.
– ¿Cuál es su opinión sobre la iniciativa para que los ganaderos y el agro paguen entre el 1 y el 3% y que la mitad de esos fondos se destinen a un fideicomiso para el ganado y el agro?
– Hay que formalizar a todo el mundo. El problema con pagar un 1% es cuánto pagamos todos los que pagamos. En Industria entonces también quisiéramos pagar menos y que todos esos impuestos se fueran a industria. Creemos que la tasa propuesta está baja.
– ¿Cuál es el efecto que esto tendría?
– Después todo el mundo va a venir a pedir que se le bajen los impuestos. Nosotros luchamos porque se formalicen (los sectores, es decir, que empiecen a pagar impuestos), pero de una forma más justa. A su iniciativa por formalizarse, a eso sí damos una aprobación. Lo que quisiéramos saber es dónde está el juego de los diputados.
– ¿A qué se refiere?
– Todos deberíamos pagar lo mismo. Estamos yendo en contra de lo que hemos pedido. Creo que debería formalizarse en una tasa como la que ya pagamos. El problema es que esto abre la puerta a que todos pidan una reducción de impuestos.
En efecto, desde que surgió la propuesta de los diputados ganaderos y de la Cámara del Agro, ya otros sectores han propuesto lo mismo. El diputado unionista Álvaro Arzú pidió una exención del pago de impuestos por 4 años a todas las empresas nuevas; hay otra iniciativa para reducir impuestos de leasing en la industria financiera; y los hoteleros acaban de solicitar que se les reduzcan impuestos a las empresas que inviertan en la industria turística.
El presidente del CACIF, Jose González Campo, y el vicepresidente, Marco García Noriega, dijeron que no lo han discutido y llegado a un consenso en la Junta Directiva, pero respondieron de manera personal.
– No es el momento, habiendo grandes problemas en el país, respondió García Noriega.
– Consideramos que las propuestas deben ser integrales y técnicas, y consideramos que ahora, sin una discusión técnica, no es el momento para aprobarse, respondió González Campo.
A su oposición se suman las del ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y la del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, Juan Solórzano Foppa, que acusó a los ganaderos y a los diputados de hacer “una propuesta de mala fe”.
0
COMENTARIOS