Evidencias de las fundaciones y la encuestadora de Baldizón

A falta de entidades independientes que lo legitimen, el candidato presidencial Manuel Baldizón tiene una estrategia clara: usar satélites del partido. Para que hagan acciones legales contra sus adversarios o contra los árbitros, o para que hagan encuestas que digan que va a ganar en primera vuelta. Esta es una primera entrega sobre las evidencias de los vínculos del candidato de Líder con su maquinaria electoral.

n246 P369

Manuel Baldizón, en un mitin.

Foto: Carlos Sebastián

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) no considera suficientes los Q58 millones en campaña entre el 2 de mayo y el 6 de septiembre de 2015 en los que lleva a cabo una creativa campaña publicitaria (Le Toca, Respete mi voto, Me gusta Huehue). Tampoco los Q18 millones invertidos entre enero de 2012 y abril de 2015. Necesita de fundaciones que hagan sus batallas legales, manifestaciones a su favor o encuestadoras. Tres fundaciones y una organización gubernamental que lo respaldan en su estrategia electoral fueron creadas con asesores de la bancada del partido en el Congreso –que ganan sueldos con fondos públicos–.

“Necesitamos un LÍDER que genere EMPLEO”, decía la valla, justo la semana siguiente a una multa del TSE en contra de Baldizón por campaña anticipada. Era firmada por una fundación. De hecho, habían varias fundaciones que estaban respaldando a Baldizón. Parecería como si alguien hubiera salido espontáneamente a respaldar al candidato petenero. Pero no. En realidad era el mismo partido del candidato petenero el que hacía campaña anticipada desde una fundación.

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 09.12.20

La Fundación Líderes de Corazón fue inscrita por el abogado Edgar Rodolfo Vásquez Ayala, quien candidato a diputado de Líder por el listado nacional en las últimas elecciones, en 2011. La escritura de constitución número 28 del 24 de septiembre del 2011 detalla que para la conformación de la entidad se reunieron siete personas, entre ellas un oficial del ejército, Rubén Oswaldo Sajquín Mendoza, que también es asesor de la bancada Líder en el Congreso y fue nombrado presidente de la fundación.

El vicepresidente es Abner Ardeano Rodelbi González, y el tesorero, Arturo Macz Sub, quienes también trabajan en el Organismo Legislativo. El primero como asesor y el segundo como técnico operativo. Son parte de la Junta Directiva de Líderes de Corazón, junto a Rodelbi Gonzálo Ardiano Velásquez, Ingrid Yaneth García García, Karla Marisol Cuc Castro e Iris Karina Alvarado Suchité.

Según el documento legal con el que se constituyó, el objetivo de Líderes de Corazón es promover valores espirituales y morales en la sociedad, “la consolidación del régimen de igualdad, legalidad, libertad, paz, así como el desarrollo económico e integral de todas las personas en cooperación con instituciones de fines similares”.

Pero no es ese su fin real.

El 14 de mayo pasado presentaron una denuncia contra tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delitos de resoluciones violato­rias a la constitución, incumpli­miento de deberes y abuso de autoridad, por la firma del Acuerdo 67-2015 que sancionó a once partidos por hacer campaña anticipada y advirtió acciones contra los ciudadanos que se promocionaran con motivos electorales, como Baldizón, antes de ser proclamado candidato presidencial.

Ese día también firmaron las denuncias Fundación Identidad y el abogado Rudy Brooks Hernández.

Esa misma fundación presentó en marzo pasado la iniciativa de ley de fomento a la inversión y empleo, la cual fue nombrada después la Ley de Empleo Baldizón. Líderes de Corazón fue inscrita con la misma dirección del partido Líder: 13 calle 2-52 zona 1.

Fundación para demandar

La Fundación Identidad, Fidenti, fue creada el 4 de diciembre del 2012 y fue autorizada por el abogado Douglas Joseph Lainfiesta Flores. El presidente es José Arturo Brooks Oscal, un hombre de El Progreso. También la constituyeron Edgar Arnoldo Brooks Estrada, Sara de Jesús Oscal Huertas, Abner Ofni Ardeno Godínez, Carlos Herlindo Solorzáno Valenzuela, Arturo Macz Sub y Rodelbi Gonzálo Ardiano; estos dos últimos también trabajadores del Congreso y directivos de Líderes de Corazón.

Douglas Lainfiesta, presidente del consejo directivo de esa fundación, accionó por segunda vez contra tres magistrados del TSE que firmaron una resolución para evitar el traslado de personas de un lugar a otro para votar. Estas peticiones fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia que negó el trámite de los antejuicios.

Además, el abogado fue uno de los asesores de los sindicalistas de la Portuaria Quetzal, que el 6 de agosto del 2012 presentaron acciones legales contra el contrato de usufructo con la empresa española TCB, S.A, después de haber sido destapada por la bancada Líder.

Amigo para encuestas

Edgar Brooks Estrada, vicepresidente de Fidenti, también figura como presidente y representante legal de la Organización para el Desarrollo Comunitario (Odeco), que en enero del 2015 presentó una encuesta que le daba a Baldizón el 52.9 por ciento de los votos en primera vuelta. La Tribuna, medio de comunicación vinculado al partido, resumió los datos afirmando que “Baldizón es inalcanzable”.

Hace nueve meses, en septiembre, Nómada publicó un reportaje sobre estos medios. Éste fue el resultado: Si Baldizón es Jesucristo, estos medios son su San Pedro.

Por otro lado, José Arturo Brooks Oscal, según su perfil en Facebook, trabaja en la Asociación Civil Mi Dulce Refugio. Esa entidad, dirigida por uno de los principales aliados de Baldizón, Héctor Montenegro, solo en el año 2012 recibió Q18 millones del presupuesto del Estado; y en el 2013 y 2014, recibió Q5 millones cada año. El exvicepresidente Rafael Espada denunció desde 2010 los vínculos con Baldizón.

El objetivo de Fidenti, según el acta de constitución, es promover la identidad cultural en el país. Pero instituciones como el TSE opinan lo contrario. En una declaración a los medios de comunicación, el Tribunal dijo que las asociaciones y fundaciones vinculadas a los partidos políticos desgastan la imagen de los magistrados con acusaciones y acciones legales.

El año pasado, en las vísperas del aniversario de la Independencia de Guatemala, Fidenti realizó una marcha cívica que culminó en la Plaza de la Constitución con Baldizón hablando sobre los problemas del país.

Hay una tercera institución. La Asociación de Juristas en Defensa de la Constitución (Jurnac), es dirigida por Melvin Portillo, un abogado que trabajó como asesor de la bancada Líder en el Congreso. Dedicó su maestría en derecho penal a Manuel Baldizón, a quien definió como el artífice del verdadero cambio que necesita el país.

La Asociación de Juristas por la Nación (Jurnac) el 8 de enero pasado le pidió a MP que agilice 42 denuncias contra ex funcionarios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre estas 15 contra Sandra Torres.

Se intentó obtener una versión del partido o de las fundaciones para este reportaje, pero no respondieron a las llamadas.

Esta es sólo parte de la campaña electoral de Líder, una campaña que incluye medios, fundaciones y encuestadoras, entre otras plataformas satélites.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    21/07/2015 7:52 AM

    […] Evidencias de las fundaciones y la encuestadora de Baldizón (Satélites 1). […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    #TU VOTO SE NOTA: Todo lo que Líder gastó en campaña desde 2012 no está incluido en el techo de Q58 millones | Pedrovision Noticias /

    17/07/2015 7:39 PM

    […] esto se suman Q17 millones por medio de fundaciones afines, cuyos vínculosNómada demostró en este reportaje. Si se uman ambas cantidades, supera el techo de campaña, de Q58 […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedrovision Noticias /

    16/07/2015 10:59 AM

    […] esto se suman Q17 millones por medio de fundaciones afines, cuyos vínculosNómada demostró en este reportaje. Si se uman ambas cantidades, supera el techo de campaña, de Q58 […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    13/06/2015 10:41 AM

    eso de las encuestas realizadas por el mismo partido, es evidente para cualquiera que razone un poco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    09/06/2015 11:20 PM

    OTTO PÉREZ MOLINA RENUNCIE

    LO VAN A TRAICIONAR

    MEIMPORTAGUATE.ORG

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    09/06/2015 2:22 PM

    Aun sin competencia, como él dice, no repara en mover su maquinaria en contra de los candidatos. Hace uso de cada vacío legal para favorecerse sin importar por encima de quién tenga que pasar... pero se topó con un TSE no tan dócil en esa materia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    09/06/2015 1:33 PM

    […] A esto se suman Q17 millones por medio de fundaciones afines, cuyos vínculos Nómada demostró en este reportaje. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    09/06/2015 12:39 PM

    Qué tremendo Payasón y sus secuaces...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    09/06/2015 11:10 AM

    Les faltó mencionar al partido satélite: CNN

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones