Florecerás, Guatemala

Guatemala, un país hermoso y brutal. Una escritora báltica nos describía así hace años. Como se describe a Uganda o a Cambodia o a Colombia. De naturaleza impactante y un pasado y un presente durísimos. Pero como no tenemos libro de historia en las escuelas, nos toca ir aprendiéndolo golpe a golpe. Y vaya si 2017 no nos ha dado duro. Pero como decía también un periodista, creo que Guatemala también somos un país de impunidad y esperanza.

Opinión P258
Esta es una opinión

Niños guatemaltecos encienden velas en una manifestación en 2015.

Foto: Carlos Sebastián

Que a unos estudiantes que protestan para pedir mejor educación los atropelle un tipo de 25 años, hijo de un pastor evangélico, es desalmado. Que alguna gente lo apoye en las redes, peor. Que una exministra de Educación diga que no se justifica lo que hizo el piloto, pero ‘es un alertivo para gente que toma la calle’, es todavía peor. Si nos quedamos con esa foto, el país debería cerrarse. Pero la vida va en video, no sólo en fotos.

Aquí hay otra secuencia de fotos. Unos estudiantes protestan porque quieren mejor educación. Un tipo de 25 años, hijo de un pastor evangélico, los atropella. El país se indigna, los medios se indignan y empiezan a circular las imágenes del responsable. La sociedad le exige a las autoridades que reaccionen. El Ministerio Público (MP) y la Policía siguen al tipo; tienen todo el recorrido del carro y fotos de dónde estuvo. Es tanta la presión que el tipo se entrega. Cínico. Los medios lo retratan. El Ministerio Público espera lograr hasta 65 años de prisión y no descarta más capturas. Así es como debería responder un país ante un crimen público.

No está todo perdido. Tenemos los corazones quebrados de indignación. Y algo funciona dentro del Estado. No sé cuántos de nuestros vecinos tienen esa capacidad de respuesta. El Salvador, Honduras, Veracruz, Nicaragua.

Claro, hace falta muchísimo. Ahora entra al pantano del Organismo Judicial, en donde los jueces corruptos son mayoría. Y cuando el MP y la CICIG piden una reforma constitucional para que la justicia deje de ser un pantano, la extrema derecha los acusa de comunistas y de querer instaurar una Venezuela en el país. Por dicha, la mayor parte de la sociedad nos damos cuenta que son unos fantoches que están disfrazando de ideología su anhelo por mantener la impunidad para sus amigos y familiares.

Hay que apoyar a los que están arremangándose por el país y la lucha contra la impunidad. A los diputados conservadores y progresistas que mandan a callar a los fascistas. A los jóvenes de JusticiaYa, que hacen alianza con las organizaciones de derechos humanos de siempre. A los de Somos, que son activistas y empiezan a hacer política desde el Estado. A los periodistas que denuncian y explican. A los fiscales y los policías. A los que se meten en política.

Hemos llegado demasiado lejos; o mejor dicho, hemos recorrido muchísimo como para tirar la toalla ahora. Desde 1980 cuando empezamos a denunciar las masacres, desde 1996 cuando firmamos el fin de la guerra, desde 2000 cuando propusimos la CICIG, desde 2008 cuando empezó a funcionar, desde 2011 cuando el MP le perdió el miedo a los poderosos y a las mafias, desde 2015 cuando botamos a un gobierno corrupto y frenamos a su candidato, desde 2016 cuando llegamos hasta los financistas del gobierno corrupto.

Sí, ellos, los que están cómodos con la corrupción y la impunidad se reagrupan, conspiran, se quedan callados, o sufren desmayos en Oriente porque están de goma, o intentan desviar la atención y el debate con tonteras como prohibir a las pandillas y prohibir al feminismo y a los gays, pero el juego, la partida, la batalla, todavía está abierta para que la gane cualquiera. Para que 2017 sirva para regresarnos al pasado o para continuar hacia el futuro. Para que Guatemala florezca.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Daniel Bau /

    04/05/2017 11:28 AM

    Martín, excelente exposición, refleja fielmente un grupo de la sociedad que tiene el valor de confrontar a los mismos HDP de siempre, desgraciadamente los periodistas como vos son pocos, la realidad es que tenemos a otros como los canales Don simpatías Rabbé que a pesar de lo dicho (y comprobado) siguen generando toxinas en contra del pueblo, ademas los voceros titulares del CACIF : Prensa Libre, que por cierto están teniendo fuerte competencia con los otros "faferos" Publinews y el Grupo de Emisoras Unidas o de los emergentes del mal como VEA canal que son tacuacines disfrazados de palomas.
    Todos siguen predicando el evangelio de satán, pidiendo que el estatus quo prevalezca y asi seguir siendo una Banana Republic de los años 50.
    Animo Nomada, gracias a gente como uds, sigue existiendo una esperanza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Romero Cojulun /

    02/05/2017 6:51 PM

    Guatemala FLORECERA, cuando las inconformidades no se traten o discutan dentro de cuatro paredes unicamente, sera cuando tengamos el valor de gritarlo a los cuatro vientos, que estamos hartos de la situacion en que nos han hundido, sera cuando los OMBRES sepan y escuchen a los HOMBRES, que las realidades sean cambiadas con actitudes concretas, que las voces se escuchen y no se mendigue libertad, ni mucho menos derechos. Todo sera en FLOR cuando cambiemos de pensar, cuando seamos maquinaria de cambio, cuando dejemos de soñar, que otros haran el cambio, iniciemos cambiando de actitud hacia el projimo, olvidemos el pasado, que de bueno muy poco nos ha dejado, veamos el futuro que tiene todo en BOTON, solo necesita que se le de la suficiente agua y sol, para que FLOREZCA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    02/05/2017 5:38 PM

    Espero que esos mismos 65 años le pongan al fiscal que con el vehículo que conducía asesino a un ciudadano en Izabal y se dio a la fuga.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    02/05/2017 2:58 PM

    .
    NO SABEMOS ESCUCHAR.

    Vivimos en un estado de anomia total.

    Vivimos en un Estado que, históricamente, ha funcionado al servicio de únicamente 3 sectores: el Sector Empresarial que gobierna y el Ejército y la Clase Política que apalancan los esfuerzos de un Estado Mercantilista.

    Las manifestaciones son un extremo. Son el resultado de la frustración, enojo y hartazgo de un pueblo que ve a un Estado de espaldas a sus necesidades.

    ¿De qué otra forma pueden hacerse escuchar los guatemaltecos que no tienen las influencias que tienen los grupos de poder?

    Diseñada para favorecer al CACIF, por ejemplo, los diputados aprobaron en 2014 una ley para controlar las manifestaciones populares en el país (la llamada ley contra túmulos).

    Desde luego, disfrazada como "Ley para la circulación por carreteras libre de obstáculos" —gato por liebre porque el engaño y demagogia los caracteriza bien—. Una ley que contraviene el derecho de los guatemaltecos a manifestarse públicamente.

    De ahí que manifestar es la única forma de hacerse oír en un Estado dominado por las mafias empresariales, militares y políticas. Sí, florecerás, Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Choy /

    02/05/2017 11:33 AM

    Guate es la republica de los Cocos, donde impera El Monte y la Selva, una biodiversidad de personas que hacen lo que quieran a la ley de la Selva, unos bloquean y retienen contra la voluntad a otros y les piden que se aguanten si no les va peor y los otros no se dejan y les dicen si no me dejas pasar te hecho el carro

    En todo esto la negligencia de los padres de familia y los verdaderos responsables de esa negligencia "los maestros" al parecer no serán castigados.

    Que hubiera pasado si en ese lugar hubiera habido un trailer que se le hubieran ido los frenos y hubiera arrollando a 30 niñas en un accidente? De quién sería la culpa?

    Bloquear no es manifestar, bloquear es retener secuestrar y coaccionar

    Locomoción no es hacharle el carro a nadie, la locomoción es respetar al peatón y conducir con seguridad

    Los únicos responsables de todo esto son los negligentes maestros y padres, así como los activistas progres que le enseñan a la gente a hacerlo todo a la fuerza e irrespetar a las leyes y los demás...

    Republica de Los Cocos Tropical

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Guillermo Maldonado C. /

      02/05/2017 1:11 PM

      El motivo de la inconformidad de los alumnos del plantel educativo en cuestión no se ha dado a conocer a la opinión pública y no tiene una relación directa con el hecho criminal. Si de ley estamos hablando es claro que de acuerdo con la Constitución Política de la República (33) el derecho de manifestar en forma pública no puede ser restringido, disminuido ni coartado. Corresponde al Estado garantizar que no se altere el orden público y no a las personas individualmente consideradas. Justificar el crimen es darle paso a la arrogancia que no está permitida por la misma Constitución (152). Los directores de establecimientos de enseñanza son responsables por los daños o perjuicios que causen los alumnos menores de quince años mientras estén bajo su autoridad o vigilancia, a menos que justifiquen que les fue imposible evitar el daño o perjuicio. No obstante, hay que demostrar el daño o perjuicio, que es materia que corresponde establecer a los órganos jurisdiccionales. Lo que no autoriza a los particulares determinarlo por sí mismo y al margen del ordenamiento legal. Viéndolo desde otra perspectiva: a las entidades religiosas también les es permitido ejercer el derecho de manifestarse en el exterior de los templos y si esas manifestaciones -las procesiones o el uso de alto parlantes para impartir sus doctrinas— provocan congestionamientos de tráfico o estrés por el sistema de sonido no regulado de ciertas organizaciones religiosas, no justificaría la arrogancia de un particular para proscribirles. Corresponde en todo caso a las autoridades públicas regular y establecer que aquellas libertades no afecten el orden público.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        02/05/2017 1:58 PM

        Los derechos ciudadanos se adquieren al cumplir la mayoría de edad, así de fácil! Los jóvenes que "manifestaron delinquiendo" son menores de edad, bajo la tutela aún de los padres y quizá maestros o catedráticos. No entiendo por qué Martín no dice nada del bloqueo a la libre locomoción que eso también es punible. Tan deleznable fue la muerte de la niña como absurdo fue haber perjudicado a miles de guatemaltecos al cerrar el paso. No hay que ser irresponsable al escribir esta nota y solo verle una arista, como siempre sesgando las cosas. Por cierto, lo de los gays también hay que prohibirlo, no existe tercer genero.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Choy /

        02/05/2017 1:41 PM

        Muy acertado tu análisis!

        Sabes cuál es el problema es que nadie le ha explicado a la población que manifestar es una cosa que está relacionada con libertad de expresion de tus ideas o enojos con algo, y es un derecho garantizado.

        Bloquear no es una manifestación de tu libertad de expresión, bloquear es retener en contra de la voluntad de alguien o secuestrar su libertad a cambio de algo, bloquear es un secuestro una retención

        Por ejemplo cuando los Mareros retienen a los guardias en presidios es eso una manifestación? Es un bloqueo? O es una libertad de expresión? No lo es

        El problema es que unos grupos han estado enseñando y torciendo las leyes convenciendo que bloquear o retener a alguien es libertad de expresión, y la verdad lo que es es un delito tipificado

        Fue lamentable lo del psicopata al volante pero los activistas nefastos están torciendo lo que son las libertades eso es lo peor y lo malo

        ¡Ay no!

        7

        ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    02/05/2017 11:31 AM

    "propusimos la cicig" suena a desfile cuando en realidad fue la ignorancia y el entreguismo de liberales en forma de progres los que la pidieron y hoy la mantienen con la llama viva.
    tambien es preocupante que la exministra tan citada no sea con nombre ni apellido cuando hay reglas mínimas para las citas como nombre, medio y fecha aunque sea tonteras o estupideces.
    por la cantidad de menciones de la cicig, con el "propusimos" parece anuncio y no creo que el energúmeno hoy homicida pertenezca a un cuerpo ilegal o aparato clandestino de seguridad, razón de ser de su heróica castrenizada-dallenizada y velasquizada comisión

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Roberto Silvestre /

    02/05/2017 10:12 AM

    Hay que despertar a los que aún permanecen dormidos, hay que ponerle los pies sobre la tierra a los que creen que con una batalla ya se ganó la guerra; pero sobre todo, hay que fortalecer el sentir de ser uno, de ser guatemaltecos, de ser quienes impondrán las reglas para un futuro mejor...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones