3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Giammattei: por qué es un político fracasado

Varios lectores de Nómada nos han preguntado por qué no hemos escrito sobre el candidato presidencial Alejandro Giammattei, en quinta casilla en las encuestas. Es porque nos parece que no tiene posibilidades y porque nos parece un pésimo candidato. Sus méritos son haber dirigido las prisiones, haber asesinado a 7 reos y que esto no haya quitado a las mafias el control sobre el sistema penitenciario. Le pedimos al escritor y bloguero Engler García un post sobre el candidato.

P369

Alejandro Giammattei, candidato por tercera vez.

Foto: Partido Fuerza

El mayor éxito político de Alejando Giammattei tiene que ver con el asesinato de siete presos en Pavón cuando el gobierno de Óscar Berger hizo un show para retomar el control de la mayor prisión del país. Giammattei era el director del Sistema Penitenciario y aparecía en todas las fotos. Un momento que a mí personalmente me parece nefasto.

(Claudia Méndez Arriaza lo tituló de maravilla en esta investigación en elPeriódico, en donde demostró que lo que hubo fue una masacre contra un grupo de reos. Vea la investigación en PDF.)

El momento me parece nefasto no porque los reos no pudieran seguir gobernando Pavón a sus anchas, ni porque yo sea cómplice de ellos, ni porque a mí no me han matado a ningún pariente. Es sencillo: para mi simplemente es imposible justificar una muerte.

Vivo en una burbuja muy cómoda, es verdad. Pero cuando me entero de las noticias violentas, fantaseo con venganzas y no puedo pensar nada bueno sobre los causantes del dolor. Soy humano, finalmente. Pero también como seres humanos es nuestra obligación superar nuestros instintos primitivos. Y las muertes y el dolor provocado desde las cárceles, o desde cualquier lugar, tienen una solución institucional y de justicia.

Que todos podemos colaborar y que las empresas harían bien en bloquear la señal en las cárceles, pues es fabulosa la idea. Pero ese no es el centro del problema. Algo no está bien cuando se trata de transferir a las empresas una responsabilidad que es del Estado. Y desde ese punto, hay que volver al mayor éxito político de este candidato presidencial Giammattei.

Su mayor éxito político es haber dirigido el Sistema Penitenciario cuando mataron a 7 reos.

La narrativa que justificó ese momento histórico ha justificado esa operación “porque ayudó a eliminar esas lacras vividoras que solo daño le hacen al país”. Y que además vivían como reyes, en pequeñas mansiones desde donde dirigían y coordinaban sus redes delincuenciales. Revisando por encima esta narrativa, surgen dudas. Muchas dudas con las que es fácil poner en entredicho la capacidad de este eterno candidato a algo.

Pero no se trata de hilar fino. En realidad son preguntas muy elementales. La primera es la más sencilla de todas y tiene que ver con el poder de los prisioneros: ¿por qué esos reos gobernaban a placer todas las esferas de la vida en aquella prisión? Las siguientes tienen que ver con las comodidades con las que vivían. Con las que siguen viviendo en realidad. ¿Cómo era que le hacían los reos para hacerse con todos esos chunches que les daban para vivir con tantísima comodidad? Otra pregunta a manera de respuesta: ¿no era que el sistema penitenciario permitía que entraran cuanto chunche quisieran?

En un espacio mal o bien controlado, como las prisiones, ese poder y esas comodidades sólo pueden obtenerse desde afuera y necesariamente pasa por quien deja entrar cosas, por quien las autoriza y finalmente, por quien dirige. O viceversa, como parece ser en el caso de las prisiones.

Entonces queda cuestionarse el logro político de Alejandro Giammattei, quien dirigió el sistema penitenciario durante aproximadamente 2 años. Eso equivale casi a la mitad de un período presidencial, el puesto por el que ahora compite. ¿Por qué era –sigue siendo– dicho sistema penitenciario tan permisivo?

Y es muy fácil la respuesta que una vez se fue, todo se arruinó. Sobre todo porque la CICIG y el MP recapturaron al reo más poderoso, Byron Lima, que decidía con el jefe del sistema penitenciario a quiénes trasladar a dónde y por cuánto dinero. Giammattei no le quitó el control nunca a Byron Lima, por cierto.

Yo tengo serias dudas sobre la capacidad real de Alejandro Giammattei, además claro, porque es corresponsable de aquella matanza en Pavón. Aunque el sistema judicial guatemalteco lo haya absuelto, hay que recordar que por el mismo caso, el sistema judicial suizo condenó Erwin Sperisen. Un ciudadano guatemalteco que pensó que su pasaporte suizo lo salvaría. Fue condenado a cadena perpetua por un sistema de justicia serio.

Aquí, la jueza Carol Patricia Flores -ahora investigada por la CICIG- absolvió a Giammattei.

¿Lo único que pudo hacer en todo el tiempo que dirigió el sistema fue coparticipar en dichos asesinatos?

Si no pudo controlar el sistema penitenciario, un espacio de acción controlado, ¿qué garantías hay de que pueda dirigir un país?

Además que fue durante tiempo el precandidato del partido Gana, ahora aliado de Baldizón. Muy selecto para escoger aliados, digamos que no es.

¿Es en realidad una opción por su supuesto logro, o simplemente se aprovecha de la desesperación ciudadana por la violencia en el país?

* Martín Rodríguez colaboró para este post.

Engler García
/

Quise ser locutor profesional y no pude, pero fue en una cabina donde aprendí lo que sé de redactar. Abrí un blog para contar lo que veía. Después escribí en Plaza Pública, en un libro y ahora también en Nómada.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


114

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Lopez Sologaistoa /

    16/04/2019 10:27 AM

    El asunto es que si, finalmente, quitan a las tres punteras, peligrosamente Alejandro Giammattei (y su quita posición) tendría posibilidades de pasar a una hipotética segunda vuelta electoral.

    Yo creo que el sistema de corrupción está bien blindado para que, quede quien quede, los mega empresarios tengan con quien formar el siguiente #PactoDeCorruptos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo /

    12/04/2019 12:05 AM

    En honor a la verdad, éste artículo lidera la prensa inescrupulosa del 2019 en Guatemala, aún sin ser un convencido desagrada...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    erik /

    08/02/2019 10:40 PM

    una pagina mas limpiando camino a thelma tengan un poco de etica , que color se dan

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Daniel /

    08/02/2019 10:24 PM

    El mayor éxito político de Alejando Giammattei tiene que ver con el asesinato de siete presos en Pavón cuando el gobierno de Óscar Berger hizo un show para retomar el control de la mayor prisión del país.
    El momento me parece nefasto no porque los reos no pudieran seguir gobernando Pavón a sus anchas.

    Si no pudo controlar el sistema penitenciario, un espacio de acción controlado.

    Cómo así?, Dices que no hay control de la prisión, pero al final es un espacio controlado?

    Es decir un espacio controlado sin control...
    Y además te quejas que hizo muy poco en 2 años, y lo haces responsable de la administración de los años siguientes...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Barto-lomeo /

    07/02/2019 12:21 AM

    Giammatei demostró que está rodeado de los mismos políticos corruptos que el resto. Por cierto que artículo parece de un patojo de secundaria, verguenza que aún diga que colaboró Martín.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    IVETTE /

    06/02/2019 4:27 PM

    Independientemwnte de lo que dice estd artículo, Giammatei está rodeado de gente de los partidos líder, pp, y porsupuesto fcn... Es otro títere más... Hasta la fulana del vea canal ha venido a la sede y ex militares (desgraciadamente el partido está en mi zona) solo puedo decir NEFASTO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    06/02/2019 1:20 PM

    Nunca habia leido algo tan malo por Nomada. Si el autor queria publicar una opinión personal, hay otros lugares.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Sofia /

      09/03/2019 11:40 AM

      Malo. Malísimo!! antes de escribir debe enterarse..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eduardo Davila /

    06/02/2019 12:11 AM

    y cuando van hablar de la ladrona de la Thelma Aldana? Qué tal como comprar un edificio de 35 millones en 20 minutos? O bien cómo viajar a El Salvador y ser llamada futura presidenta de guatemala pero no ser recibida por el Presidente electo de ese país???

    “Quise ser locutor y no pude”
    Creo señor que quiere ser un escritor y tampoco puede..:

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Karin /

    17/09/2015 7:32 PM

    Muy pobre su artículo, basado sólo en opiniones y no en hechos. Lamentable Nómada!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Avatar
    Diego /
    14/09/2015 1:47 PM

    Siempre les he echado porras muchá! Pero creo que en el último mes han habido tres o cuatro artículos que de periodismo o blog informativo no tienen nada. Recuérdense que el objetivo de un periodismo es púramente informativo y hasta cierto punto imparcial. Obviamente el autor tiene que meterle un poco de condimento, esa es la gracia, pero últimamente se están pasando de sal!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones