¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Jimmy apuesta por la mano dura (video)

El presidente Jimmy Morales, la mitad del Congreso y los medios conservadores quieren que se retome el (fracasado) modelo de 'mano dura' de El Salvador y Honduras. En el siguiente video, hechos sobre los dos modelos: el de mano dura y la pena de muerte por un lado, y el de lucha contra la impunidad, por otro.

P258
Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Sofía Castillo
/

Cree en el poder de las manos para recrear lo que los ojos no pueden ver. Cree que los niños son las personas más creativas y por eso comenzó a dar clases de pintura. Aubrey Beardsley es el por qué de su amor por las líneas delgadas y la tinta china. Estudió Diseño Gráfico y sacó una máster en Diseño Tipográfico en la UNIS.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marco Cajas /

    30/03/2016 7:48 PM

    Comparto totalmente el criterio del éxito del modelo de lucha contra la impunidad. No es solamente en Guatemala donde se ha comprobado que la delincuencia no disminuye porque hayan más policías, ni más capturados. Pero la diferenciación de dos "Modelos" es equívoca porque parecería que la pena de muerte está separada del sistema de justicia. Es justamente al revés. La clave es el sistema de justicia, como bien lo ilustra la caricatura.. Y precisamente por eso, los que estamos a favor de la pena de muerte creemos que es una medida extrema 1. Que se debe aplicar en los casos extremos del delito. 2. Que se debe aplicar EN el contexto del sistema de justicia, es decir, en un Estado de Derecho que funcione y respete garantías, etc. Los llamados abolicionistas simplifican ( y ridiculizan) los argumentos legales y morales a favor de la pena de muerte. Sin embargo, no he encontrado ningún abolicionista que no haya estado de acuerdo en que cualquier sistema de justicia, incluyendo los castigos, se debe apoyar en el consenso social. Si en Guatemala, el 80% de la población pide aplicar la pena de muerte en los casos extremos, ¿cuál será el sistema de castigos que encuentra legitimidad y consenso social? Es curioso que los abolicionistas sostengan el valor de la democracia pero no quieren aceptar las creencias y opiniones de los demás. La cuestión no es blanco y negro, y no vengamos a decir con sorna que ¨somos un país de salvajes". Nuestra auto estima está en juego y el respeto a las opiniones ajenas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      E. Flores /

      04/04/2016 3:25 AM

      Usted lo dijo, pero nuestro sistema no respeta las garantías legales. Por lo tanto la pena de muerte no es viable, y no es la solución. La solución es educación y salud. Esas deberían ser las prioridades de Jimmy.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Julio Meggs /

    30/03/2016 1:45 PM

    Es que el problema ya está tan enquistado en todos los ámbitos, publico y privado, que es muy tentadora la idea de "desaparecer" literalmente a los responsables, es que en serio ¿Que se puede hacer con delincuentes adultos? y aún con los adolescentes, cambiarles la mentalidad del dinero fácil y lo impune que se puede ser, entre mas lucrativo el hecho, mas impune llega a ser ... Habrá alguna forma de hacer entender a esta gente que es mejor ganarse Q 80 trabajando de 7 a.m. a 4 p.m. bajo el sol, que Q 150 en media hora, accionando un arma???? ... que difícil :'(

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anonimo /

    30/03/2016 10:28 AM

    La inseguridad siempre ha sido un negocio en el país. Hay toda una economía detrás del crimen y otra detrás de la "seguridad". Las cifras que se pagan por extorsión pueden ser tan altas como aquellas pagadas a empresas de seguridad. Los ingresos que se tienen por el pago de privilegios en centros de detención son tan altos como los ingresos producto del manejo opaco de recursos en el ministerio de gobernación. No es descabellado pensar que la mafia del crimen conviva con la mafia de la "seguridad" para ambas sostener beneficios económicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis soto /

    30/03/2016 9:47 AM

    PENA CAPITAL… EN SERIO SOCIEDAD DE SALVAJES?
    Vivimos en uno de los países más violentos del mundo, donde la vida de un ser humano vale menos que un celular; donde niñas y niños están siendo convertidos en sicarios a los 14 años, ya sea para ser aceptados en la “clica” o porque les van a pagar Q100.00; vivimos en una sociedad podrida en la ambición y enriquecimiento ilícito de la cleptocracia de turno, infame y servil de la cual no podemos esperar absolutamente nada; vivimos en una sociedad donde se descuartizan seres humanos para después tirar los restos frente a instituciones públicas; vivimos en una sociedad donde se violan y matan estudiantes en centros educativos sin que las “autoridades”, puedan explicar lo sucedido y más bien, justifiquen los hechos; vivimos en una sociedad donde estudiantes universitarios denigran a la mujer haciendo que se desnude en actos públicos, con el pretexto de celebrar una tradición; vivimos en una sociedad donde convictos dirigen asesinatos y extorciones desde las cárceles con el beneplácito y participación de las autoridades encargadas. Es que acaso no estamos viviendo en una sociedad de salvajes donde se pide la pena de muerte cual rito satánico para satisfacer nuestros bajos instintos con más sangre. Es que acaso no es suficiente toda la sangre derramada de personas inocentes durante el conflicto armado de 30 años. Es que acaso no hemos entendido como bien dicen los representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que son la “desigualdad y exclusión” los temas que preocupan a la Comunidad Internacional, por ser la causa real de la criminalidad que vivimos, por ser el producto de un sistema perverso que destruye y aniquila a sus propios hijos. EN SERIO SOCIEDAD DE SALVAJES, LA PENA CAPITAL… ES LA SOLUCIÓN?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Tono /

      30/03/2016 4:20 PM

      Mucha retorica y poca propuesta... El gran problema de todo pais pobre es que la ignorancia y falta de educacion hace que el pueblo se multiplique como conejos. Guatemala necesita mucho menos religion y mucha mas educacion, y sobre todo una purga del sistema de justicia nacional. Los chapines necesitan mas responsabilidad y humanidad individual. Tienen que convencerse de no tener familia si no tienen los medios para mantenerlos y educarlos.

      En cuanto a la pena de muerte deberian de hacer un referendum para que el pueblo vote y puedan mantener sus leyes (sin preguntarse "que es lo que Dios quiere," pues es ahi donde empiesa tanta confusion y se empieza a evitar la responsabilidad personal).

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alma /

    30/03/2016 8:49 AM

    No creo que la solución este en la pena de muerte, además de que quienes somos para andar jugando a ser Dios. Creo que mientras en nuestra sociedad existan grandes brechas entre clases sociales, seguirán habiendo estos problemas, aunque los maten naceran otros porque el problema seguirá ahí. Además hay que ver el trasfondo de esto. Qué quieren los militates con ello y que ganan?!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones