Cuando medios gringos como el New York Times o Mic le preguntan a los jóvenes por qué les gusta Bernie Sanders (en la primaria de este martes, 87% votará por él), su respuesta es que les parece sincero. Que a su edad está en un momento en el que dice lo que piensa y que responde a ideales. Que es transparente.
El caso de Bernie y el de Jimmy me sirven para recordar que la juventud o la vejez no tienen nada que ver con la edad.
La juventud o la vejez tienen que ver con estándares de ética.
Y no quiero decir con esto que mis abuelos –que Dios los tenga en su gloria– no hayan sido éticos. Eran muy éticos. Pero era una ética distinta. Para su generación no reñían con la ética el patriarcado, el autoritarismo, la desigualdad extrema y otras cosas. Pero especialmente, no reñía con la ética la falta de transparencia.
En los últimos cinco años de mi vida he pasado leyendo, escuchando y debatiendo sobre el futuro del periodismo y la democracia. Mucho. He invertido y perdido mucho tiempo y mucha energía en el asunto. Y si pudiera quedarme con una sola frase, sería la de un brasileño, de 65 años, que se llama Rosental Alves: “la nueva objetividad del periodismo es la transparencia”.
Y la extrapolaría: “la nueva ética de la democracia es la transparencia”.
Para los jóvenes guatemaltecos, para esta generación milenial, para esta generación que tomó las plazas y que botó a un gobierno 2015, para esta generación que hace o lee periodismo desde medios como Nómada o Soy502 o tantos que nos inspiran, para esta generación la transparencia es un pilar fundamental de la ética, uno indispensable.
Medios como Nómada no podrían tener credibilidad si no transparentáramos nuestra ideología feminista. Medios como el nuestro se desplomarían si vendiéramos en secreto el 20% de las acciones al dueño de Tigo (como hizo Prensa Libre) o si le vendiéramos acciones al papá de Baldizón (como hizo elPeriódico). Un medio Nómada no podría hablar de transparencia si los accionistas, los dueños del medio no fueran públicos. Medios como el nuestro se acabarían si no diéramos la cara por nuestras publicaciones y discutiéramos con los lectores cuando quieren debatir sobre los argumentos, evidencias o nuestros puntos de vista.
Esto es porque nuestros lectores, jóvenes veinteañeros o sesentañeros, tienen otros estándares de ética, y uno de los pilares de esta ética es la transparencia. Nuestra credibilidad depende de nuestra transparencia.
Bernie no esconde ni en los gestos sus disgustos cuando Hillary Clinton le mete goles en los debates. Jimmy no puede siquiera actuar o recitar un guión sobre la transparencia.
Acá, tres ejemplos en su fugaz carrera política.
1. Uno, sus amistades
Negó su relación con militares por medio de su partido, FCN, cuando se lo preguntó este periodista treintañero de Nómada.
– ¿Cómo explica que para hacer política usted se alió con militares retirados?
– De entradita, hay un pequeño error de información. El FCN fue un partido fundado por un grupo de personas entre las cuales había militares retirados.
– FCN es el partido de Avemilgua, lo fundó Avemilgua (La Asociación de Veteranos Militares).
– No, no, no. Es una institución pública formada por personas. El FCN fue formado por personas. (…) No tengo la más mínima relación, ni la más mínima comunicación con militares, ni la más mínima intención de ocultar algo porque no hay esa información.
Una semana antes de tomar posesión el 14 de enero de 2016, el MP acusó al subsecretario general de FCN y al candidato de Jimmy a Ministro de Gobernación, ambos militares, de haber masacrado gente en los ochenta.
2. Dos, su deuda en Adriátika
Gladys Olmstead, una periodista veinteañera de Nómada, lo cuestionó para un reportaje.
– ¿De qué manera se va a cancelar la cuenta de casi medio millón de quetzales en el hotel Adriátika, considerando que son 4 meses de su salario completo y 8 meses de su salario sin el 60% que dijo que donaría? ¿Es este gasto de su campaña, se considera viático del Estado o la cuenta corre por parte del señor Köng? Y si es así, ¿a cambio de qué?
– No entiendo tu pregunta. Simple y sencillamente yo llegué a un acuerdo privado antes de tomar posesión en vías de mi seguridad. No tengo porqué dar declaraciones sobre eso.
3. Tres, el detalle de su patrimonio
Juan Manuel Vega, un periodista veinteañero de Soy502, lo cuestionó sobre la mentira que dijo sobre su declaración patrimonial. En campaña, Jimmy dijo que la iba a hacer pública con todos sus detalles, y ya en la Presidencia sólo hizo público el monto total de su patrimonio.
– Como sus antecesores @jimmymoralesgt no hará público su patrimonio a detalle, y le molesta que se le cuestione, tuiteó Soy502.
– Pero si yo hice pública mi declaración de bienes, respondió el presidente Jimmy.
– Hacerlo público es el detalle de la declaración.
– Lo que usted crea es una situación. Yo lo hice público y es una muestra de transparencia, mi querido amigo. Yo quisiera que ustedes evaluaran este tipo de información (el tuit) y me digan si es cierto o no.
El problema con Jimmy Morales es una cuestión de ética distinta, de una visión distinta sobre la transparencia.
Para el presidente Morales no es faltar a la transparencia cuando niega su relación con militares, ni cuando oculta quién va a pagar una deuda que no puede costear con su salario, ni cuando no quiere publicar a detalle cuáles son sus cuentas, bienes y deudas. Y cree que eso está bien.
Jimmy cree que es ético no ser transparente sobre parte de su vida pública. Como si en Guatemala no supiéramos que si se oculta cuánto debe y tiene un presidente al iniciar su mandato, es demasiado grande la posibilidad de que aumente su patrimonio con el poder que le da la Presidencia de la República.
Como si Jimmy no supiera que para los jóvenes, la falta de transparencia también es corrupción.
Jimmy lleva 22 días lleva como presidente. Parece que llevara 4 años y 22 días.
Victor Pinzon /
Mire Martín, ya alguien lo dijo, "todo cambio, para que nada cambie". Muy buen articulo.
Otto Lucero /
Los humanos no somos lo que decimos, somos lo que hacemos, esto relativo a los discursos de campaña del Presidente electo, pues acuño la frase, "ni corrupto, ni ladrón", esto en relación a sus contendientes, caso patriota, líder y paloma verde. Lo que no advirtió nuestro presidente, que de paso su elección fue muy bien elaborada,( que hasta se dice que la plaza central lo puso), es que sus discursos están fuera de la realidad, no existe planeacion, ni preparación para tan alto cargo, en un país, donde demandamos varios sectores, pero pocos aportamos sin interés de algo. Ocultar, desviar y hacer opacidad de sus actos (palabra de moda), no es mas que contradecir su eslogan de campaña. Animo Martín, que el periodismo a algunos les da mas en lo monetario que satisfacciones en lo profesional.
Vero ruiz /
Excelente articulo... adelante con la etica y transparencia pero a todo nivel
Rafael Diaz /
Es correcta la idea de que el actual presidente actua como viejo de la politica, pero no es tanto por la falta de transparencia sino porque aun siendo joven, y muy joven con 45 años, su mente, cultura, nocion de la realidad del pais estan anclados en el pasado. Este es un ejemplo para muchos que afirman que el futuro esta en los jovenes, eso es falso para generaciones jovenes como las actuales, y si no veamos a la mayor parte de diputados, viceministros y otros altos funcionarios jovenes de los ultimos gobiernos que han dado mayores aportes y mas bien reproducen las viejas practicas de la politica y la administracion; y hasta innovan en formas de corrupcion.
Moises Avila /
y si el problema de Jimmy, es que el saco le queda demasiado grande? y lo digo sin ánimo de ofender. Han pasado ya presidentes elocuentes, militares, políticos de carrera, matones, mandilones, etc. Unos han sido super ladrones, otros han sido mega ladrones. Ninguno ha podido vencer las fuerzas de militares, sindicatos, sindicatos, iglesias, sector privado, etc que convergen en la presidencia.
Somos culpables, porque votamos a lo "loco". Una vez ya votamos por el que nadie pensaba que iba ganar y salió huyendo luego a Panamá. Votamos por un matón confeso, que salió huyendo a esconderse a México, ahora todos salieron a votar por un actor sin experiencia en el gobierno y nos quejamos?
Será que el TSE Guatemla, debería de filtrar mejor a las personas que aspiran puestos públicos para no elegirlos? Será que nosotros somos los bobos y no sabemos elegir?
Kurono /
Eso no es problema de edad o tiempo de vida, mi abuelo materno simpatizaba con la derecha, pero REPUDIABA sus actos violentos y peligrosos que el MLN realizaba. Esto es cosas de VALORES y entre ellos estaba la honradez y la honestidad (ambos no son lo mismo y la honestidad debe ir acompañada de otros valores positivos para que sea útil).
El Sr. Morales tiene las mañas de un corrupto, ya que esa respuesta evasiva de los vínculos del FCN con militares se respondía con un simple "SÍ", y nada de los "fíjese que iniciarion como un grupo con militares, ahora no hay", suena como si le diera una excusa estúpida a mi jefe por llegar tarde a mi trabajo. Dijo que tenía un doctorado, matizado con que era un "pensum cerrado" y al final todo era falso. Dijo que integraría su gabinete con gente proba y ahí apareció la Ing. Sherry Ordoñez, evasora fiscal y representante de un contratista del estado.
Pulula gente de la época de Arzú, Portillo, Colom y Pérez Molina en su gabinete, responde con evasivas o se molesta a las preguntas de la prensa, acepta diputados transfuga en su bancada, cuando repetía que eso era incorrecto, tiene un vicepresidente que se comporta como un truán, tiene a un jefe de bancada que podría ser investigado por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad, o bien, se investigará por su relación con los nexos oscuros que tiene con gente peligrosa y ladrona.
No voté por este individuo, porque TODO lo que representaba era el rancio conservadurismo de la doble moral, tan característico del guatemalteco mediocre, esa fea actitud donde una "teta" al aire es motivo de escándalo y escarnio, pero violar, robar, matar o ser corrupto puede justificarse.
Luis estrada /
Donde.esta mi comentarios? ??
Estuardo Salazar /
Si no reclama, no le publican el comentario, como no lo hicieron con el mío.
Luis estrada /
Soy502 comanse la todos los vagones de miersa del tren más grande que .pasa por acá en estados unidos ! En houston el viejo esta presentando sus patrimonios cosa que ningún coche anterior lo.habias echo nunca pero como tipico chapin dale que dale con.sacar noticia.de solo mierda a perasada al final si el.hombre no hizo su trabajo que les extraña si ningún gobernante de mi querido país lo a echo gracias por informarnos pero si ban a criticar mejor examinen la mierda de país que nos dejaron los más ladrones del mundo el gobierno de otto y baldetti
Soledad Espada /
El es corrupto, mentiroso, farsante y un bufón de circo simple el sujeto no conoce la ética, ni la transparencia jamás la ha conocido, el es típico doble moralista muy guatemalteco no es casual que lo hayan llevado 2 millones con la misma ética que el maneja.
José /
Y los que votaron por Jimmy qué? dicen que fue la poblacion joven, yo soy jóven y no vote por él, aceptémoslo Jiimy Morales ganó debido a una situación coyuntural, Guatemala pedía a gritos un cambio, de cambio no tenemos nada si el sistema sigue siendo el mismo y lo peor es que nosotros no hacemos nada, nos escandalizamos cuando sacaron cuánto ganaban los diputados, los que sacan copias etc. Esto ya lo sabíamos, como población debemos esto no nos debería de interesar tanto como los verdaderos problemas de Guatemal y uno de ellos es la corrupción. Ni Jimmy ni nadie puede sacarnos de ese lodo, si seguimos indiferentes si al final los que mandan este país son los dueños de los medios de producción. Jimmy cuando ganó penso que ser presidente de Guatemala era solo presentar su patrimonio, decir moralejas y punto, no veo un plan de gobierno, los ministros de siempre, favores por todos lados. El vedadero cambio en Guatemala está en cada guatemalteco, forjemonos una opinión, no solo nos informemos, exijamos, hagámos una revolución, combatamos nosotros mismos, no con armas, se puede pero debemos unir nuestros ideales y sacar este país adelante, y Jimmy no va durar los 4 años de gobierno.
Luis perez /
Esta bien que se mantengan financieramente apartados de intereses que pudiesen censurarlos, pero no olvidemos la objetividad siempre atacando a jimmy por su relación con militares no todos los militares son malos, no se puede generalizar por unos malos elementos a todo un gremio. Nunca he visto ningún reportaje que hable mal de Sandra Torres u otro candidato por su cercanía con comunistas. Ser transparentes en el periodismo abarca muchos ámbitos que solo el financiero.
WILLIAM /
Soy 'dieciochoañero' y haber leído esto hizo que me sintiera orgulloso de leer Nómada, ¡En serio! Hay algo que me atrae tanto, desde hace unos cuatro meses cada mañana inicio el trabajo leyendo Nómada, bueno, excepto los domingos jaja
Medrano /
Qué bueno que se quitaron la máscara y demuestran lo que en verdad son... un medio feminista radical, por eso yo leo Plaza Pública :V
PD: Espero que investiguen el compadrazgo que esta haciendo Jimmy al colocar a medio mundo que no consiguió plaza como candidatos, por ejemplo, el que salía en la tele con él y un candidato a diputado por Izabal ahora es vice en el Ministerio de Deportes!!!
Mel /
No estoy de acuerdo, los medios digitales hacen más fácil hablar de las personas y asumir lo q ellos creen como verdad... Creo q el periodismo está saliéndose de la busca de la verdad y se centran en chismes y mentiras para difamar al presidente. Yo creo q Jimmy esta tratando de hacer un buen trabajo y la prensa solo se dedica a criticarlo. Ahora queriendo ganar a nosotros los jóvenes argumentando q si al presidente no le gusta q le falten él respeto es un anciano, por q está de moda la crítica destructiva.
Marcos Lima /
Desde un principio se sabía que era un partido de militares que no los defienda.
Julio R. Gámez /
Buenísimo Martín. Cada vez que veo/escucho a Jimmy hablar veo a una persona sobre actuando su papel, tratando de agradar a su público y que, de tanto esforzarse, logra el efecto contrario. Eso, y las acciones que hasta hoy ha tomado (o ha dicho que va a tomar), confirman lo que muchos vimos en el: un tipo sin la preparación necesaria ni el carácter para tomar el puesto.
Un saludo.
Jenny Juarez /
Jimmy no es que no entienda lo que pasa es que se hace el baboso.
Fabrizio Savages /
4 años y 22 días, no existe otra manera de decirlo; que nivel de desgaste; pero no es culpa de un payaso oportunista, sino de nuestro desinterés, salió a luz los sueldos del congreso, eso era para que nos plantaramos frente a ese edificio viejo lleno de goteras hasta que todos sus empleados renunciaran; Guatemala no a cambiado, nos gobiernan los de siempre, con nuevo títere, uno más engreído que Arzú, más Populista que Portillo, eso sí, más peligroso que Otto Perez
Nestor Pinzon /
Para que se pone a defender algo que es indefendible que a luces se ve que es de militares.
Hector Pineda /
Como no se va a molestar Jimmy si están haciendo públicas sus mentiras lo están poniendo al descubierto.