Jimmy, Netflix y el gobierno para los corruptos

Qué difícil es escribir sobre Jimmy Morales y lo dañino que es para Guatemala. Después de políticos tan envalentonados y descarados como Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, un personaje tan gris y falso como Jimmy Morales y sus aliados en el Congreso es lo mejor que le podría haber pasado a los corruptos que se beneficiaban (y se benefician) del sistema de corrupción e impunidad. Aquí, un resumen en 5 puntos.

Opinión P258
Esta es una opinión

Jimmy, en el Congreso, en enero de 2017.

Foto: Carlos Sebastián

1. Netflix para no hacer nada

Radio Sonora, Canal 3 y Noti7 han sido usados desde hace 40 años para que los presidentes tengan ‘la gobernabilidad gracias a medios aliados’ a cambio de hacer millonario a Ángel González. En una entrevista-alfombra la semana pasada en Sonora, Jimmy Morales decía que ‘ya le agarró el modo a Neftlix’ y que era un adicto a la plataforma de series y películas. Seguro que ya terminó de ver la nueva temporada de House of Cards porque su principal tarea es ‘no hacer nada’.

¿Cómo beneficia a los corruptos con no hacer nada?

Las estructuras de corrupción e impunidad tienen mucho dinero y mucho tiempo para llevar adelante su agenda. Para comprar abogados que escogen jueces que los beneficiarán con fallos en conflictos administrativos. Para comprar medios que dirán que su trabajo es el mejor para la sociedad. Para hacer campañas diplomáticas en contra de quienes financian a actores de cambios sociales. Para que se mantengan las leyes con vacíos legales que hacen que la justicia camine mucho más lento.

Los sistemas de corrupción, impunidad e injusticias no son naturales, sino que se construyen y se institucionalizan dejando candados para que no sea fácil revertirlos. Candados legales, judiciales, discursivos, o de impuestos. ¿Cómo de impuestos? Pues dejar hecha una estructura legal para que unos, la clase media, paguemos 17% de impuestos y el 1% pague mucho menos, lo que provoca que nunca alcance para servicios públicos gratuitos y de calidad. Y vaya que necesitamos educación y salud de calidad en un país en el que el 60% es pobre, 20% es medio pobre y sólo 20% tenemos salarios con seguridad social.

2. Rodearse de mafiosos y luego quejarse de que las cosas no pasan

Don Jimmy, como lo contamos en la campaña de 2015, ha crecido políticamente rodeado de militares, corruptos y mafiosos. Su partido, FCN, era el de los militares más radicales y sus escasos conocimientos de ‘lo público’ venían de la universidad evangélica Mariano Gálvez y de aquel doctorado en la USAC que había hecho el principal asesor de Pérez Molina, el general retirado Ricardo Bustamante, para influir en personajes dentro del Estado, como el canciller Carlos Raúl Morales y jueces de la Corte Suprema.

Así, el primer círculo inmediato de Jimmy Morales ya está prácticamente preso o perseguido por la justicia. El militar retirado Edgar Ovalle está prófugo, acusado de participar en masacres en los 80. El militar retirado Armando Melgar Padilla está en la mira por el tamaño de su patrimonio y porque un sicario lo menciona en un video en el caso del asesinato de su propio padre.

Además, su hermano Sammy, que era su principal asesor, enfrentará juicio por un fraude de 2013, cuando engañó al Registro de la Propiedad dando facturas por productos que no se entregaron. Por ese caso también enfrentará juicio su hijo José Manuel y se investiga a su compradre, Otmar Sánchez.

Lea: el perfil de Edgar Ovalle, el video del sicario y la entrevista a Melgar Padilla.

¿En quién está apoyándose Jimmy ahora que no tiene a Sammy, Melgar Padilla y Edgar Ovalle? En otros dos militares, Aragón Paredes y César Cabrera hijo. Así como en el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y en su enlace con los canales y Ángel González, Alfredo Britto.

El militar retirado César Cabrera padre iba a ser su Ministro de Gobernación, pero lo capturaron una semana antes de que asumiera como Presidente, acusado también de participar en masacres. Como al final nombró al frente del Ministerio de Gobernación a un exfiscal, Francisco Rivas, Jimmy había compensado a sus asesores militares, según una investigación de la revista ContraPoder en 2016, con varios espacios en el Ministerio de Gobernación, incluído el sistema de presidios.

En mayo, la secuestradora apodada La Patrona se había fugado de la cárcel VIP en el cuartel militar Mariscal Zavala. Cuestionado sobre este tema en la entrevista, Jimmy respondió que había sonreído de frustración y que le pidió al ministro que tomara control sobre las cárceles. Podría él mismo habérselo dado desde 2016.

Lea: Esto saben los presos VIP de la fuga de La Patrona

3. Boicotear a lo poco bueno que tiene el gobierno

El presidente gris Jimmy Morales no ha cometido sólo errores. La excepción en su gobierno son 5 aciertos. Los nombramientos en Finanzas, SAT, Gobernación y Salud. Bueno, 4 aciertos. Y la renovación del mandato de la CICIG hasta 2019.

Pero en vez de promocionar sus éxitos, boicotea a sus funcionarios. Al de Finanzas le impidió proponer una reforma fiscal. Sin esto no puede dar más fondos a los bienes públicos, como educación y salud. Y a la Ministra de Salud, su propio partido FCN no la defendía de una interpelación. Al jefe de Gobernación le veta espacios dentro de su propio ministerio. Y al jefe de la SAT le recriminó por las investigaciones contra evasores de impuestos.

4. Frenar todas las reformas en el Congreso

En uno de sus escasos pulsos políticos ganados en 2016, Jimmy intervino para que Mario Taracena (UNE) no fuera reelecto como presidente del Congreso a pesar de sus éxitos en materia de transparencia y de reformas contra la impunidad y contra la evasión. Jimmy prefirió a otro político gris, Óscar Chinchilla (Creo) para presidir el Congreso. Así, sin ser descaradamente opositor, o siendo hipócrita, Jimmy frenó todas las reformas y la propuesta de reforma constitucional del MP y la CICIG.

Y en vez de fortalecer y proteger a las dos instituciones que han aportado más para luchar contra la corrupción y la impunidad (el MP y la CICIG), las boicotea.

5. Estancar al Estado (y perjudicar a los más pobres)

Para alguien que tiene un salario de Q150 mil y tiene tiempo para ser adicto a Netflix, que el Estado esté detenido porque no hay presidente no significa nada en la vida. Pero para los guatemaltecos que necesitan de los servicios públicos o los empresarios que necesitan infraestructura, sí es un problema que el Gobierno esté paralizado. No hay Gobierno para administrar hogares para niños huérfanos o adolescentes rescatadas de redes de trata. No hay Gobierno para evitar la tala ilegal de madera y los incendios forestales. No hay Gobierno para resolver disputas entre comunidades y empresas. Y que no haya Gobierno nos perjudica a todos.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Prof. Edelberto Ayau /

    10/06/2017 5:35 AM

    Si uno lee esta columna sin tener un mínimo de conocimiento sobre el sistema político guatemalteco, y la historia de nuestra sociedad, uno creería que la figura del presidente del país es la de un rey del siglo XV en Europa, con todos los poderes del Estado concentrados en una sola persona y eso no es así. Nos guste o no, Jimmy es el presidente electo por la mayoría de quienes votaron en las pasadas elecciones y sin ánimo de defenderle, me parece que la progresía (pink left) usa mucho tiempo señalando sus constantes errores y se olvida de hacer la reflexión y la autocrítica sobre su participación propia en política y sobre cómo fue posible que que Jimmy sin tener experiencia política y con menos financiamiento que otros partidos llegó a segunda vuelta.
    Las muladas de Jimmy son innegables, pero me parece equivocado que sea él quien se lleve toda la culpa de lo que pasa (o deje de pasar) en el escenario político actual puesto que con ello se concentra la responsabilidad sistemática en un individuo y no se enfoca el análisis y la crítica en el entramado sociopolítico y económico construído precisamente para que funcione como lo hace en la actualidad. De seguir las cosas como hasta ahora, con una clase media políticamente holgazana e intelectualmente acrítica, en la próxima elección aparecerá otro Jimmy del cual nos reíremos otros cuatro años, y que se llevará nuestras burlas a su retiro dorado para que la historia se repita ad infinitum.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    06/06/2017 9:09 PM

    Seguro que ya terminó de ver la nueva temporada de House of Cards porque su principal tarea es ‘no hacer nada’.________ esta parte te quedo GENIAL______un verdadero FANTOCHE !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Choy Chilaquil /

    06/06/2017 6:39 AM

    Yo creo que Martin está muy equivocado con el artículo

    Le está dando demasiado protagonismo a alguien que no lo tiene, Jimy no gobierna ni manda se la pasa tomando y de goma el es alguien que no tiene presencia por lo tanto asignarle todos estos temas es como subirle una gran capacidad de ejecución de políticas, creo que el artículo no está nada bien

    El colocó a Fopa que es de la ideología de Martin pero que lamentablemente no es lo que se esperaba es un showman mediático ideológico sin ningún resultado positivo hasta la fecha, por cierto que se mando a comprar camionetas ultimo modelo blindadas mientras que en las aduanas la corrupción sigue y el se esfuerza en cerrar panaderías de viejitas de la zona 6 o humillar públicamente a su señora madre el día de las madres

    La Ministra Mack "ex-Nomada" igual no ha hecho nada relevante solo shows mediáticos ideológicos

    Hay que comprender que esos ministros su jefe es Jafeth lider de la banda y si fueran "tan progres" pues ya hubieran renunciado por dignidad

    Por cierto felicidades a Nomada por su nuevo contrato de Movistar y telefonica 4G y su nuevo financiamiento de la familia Gutiérrez y del grupo Oxec, el mundo del libre mercado mercado y del capitalismo donde se pueden dar el lujo de gozar de esos grandes avances del mundo globalizado y disfrutar de esos beneficios y escribir artículos en contra del dueño de Tigo, la verdad cada día más me sorprenden los progreso y sus alcances de oportunismo

    Al final el socialismo es para las masas los socia-listos disfrutan de las mieles de la élite y el capital

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Carlos Aguilar /

    06/06/2017 5:46 AM

    "El mejor gobierno es el que gobierna menos." - Thomas Jefferson

    Tenga iniciativa, haga usted lo que quiere ver en el mundo. El presidente no es su papá y usted no tiene 6 años. Persuada a los demás para que lo sigan voluntariamente y que demuestren apego a esos ideales con sus propias fuerzas y recursos. Deje la coacción a un lado, no reclute al gobierno para obligar a otros a hacer lo que usted quiere. Las demás personas no son sus instrumentos políticos. Son mucho más que eso, respételos. Mire que en Venezuela han tenido presidentes sumamene activos para darle cosas "gratis" al pueblo, esa misma ideología infantil suya de repartir lo ajeno, y a la vista están los resultados.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Enrique olíva. /

    05/06/2017 11:06 PM

    P.....................!!!!!!!! Que frustrante e irritante ver, oír, leer a este impresentable ombre, hombre con pantalones se necesita para ese puesto; ok, no subir impuestos, pero entonces dejar trabajar a la sat, el imbécil dice que apoya pero ni apoya, es un pececito en una piscina llena de tiburones, Es una flor en medio de un juego de rugby, en pocas palabra es una ________ que no toma decisiones, patetico. El otro y la roxy eran unos viles cinicos, pero este idiota es un hipócrita fariseo. Pufff que frustrante!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gabriel A. /

    05/06/2017 9:35 PM

    Buenisimo post otra vez!!!!Ahora es cuando nosotros los ciudadanos de a pie debemos manifestar nuestra incoformidad, en redes, en la plaza en nuestras reuniones y empezar a pensar ya donde o como nos vamos a involucrar para las siguientes elecciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Choy Chilaquil /

    05/06/2017 8:20 PM

    Ahora más que nunca se necesita a la CICIG y MP contra FCN contra UNE y demás esperemos que este tiempo dormidos haya sido porque están investigando

    La gente ya se está desilusionando porque ni a la UNE Sandra Torres Colom pelados etc FCN Líder y demás siguen igual sin que los investiguen

    Que dicen ustedes? Nos desilusionamos nos deprimimos o aceptamos que ya no habrán más investigaciones!!!!???? O creemos que si de verdad los van a investigar

    Caso Oderbrech

    Ecuador múltiples capturas
    República Dominicana múltiples capturas
    Brazil múltiples capturas
    Perú múltiples capturas

    Guatemala "cero capturas"

    Sinibaldi prófugo, Archila prófugo sin orden de captura en la página Interpol

    Quiero creer de veras quiero creer que mis asoleadas, mis empapadas de lluvia y mi voz afónica sirvió de algo en la plaza

    Estoy a punto de no creer en la CICIG y el MP tengo esperanza que capturen a todos los de la UNE y FCN de veras pero algo me dice que me quedaré esperando

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      alfonso villacorta /

      06/06/2017 11:35 AM

      yo nunca he estado a punto de dejar de creer porque nunca creí y es fácil entender que la instalación de la cicig es un placebo que no atiende casos de aparatos clandestinos ni cuerpos ilegales como los que sin duda tienen que funcionar en los pueblos de la amapola, narcotráfico en general y casos como el hogar inseguro
      lo que les endilgan al dúo perez-baldetti es otra muestra de la farsa, con el interminable show de eco para dirigir los reflectores de la impunidad, mientras el pueblo olvida a fisiquín, angel o archila que siguen -estos dos últimos- de tatascanes con sus medios de comunicación a donde desfilan personalidades como doña thelma

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Paseando /

    05/06/2017 8:15 PM

    El colocarse en un bando u otro en nuestra situación política es muy sospechoso. En esta situación de confusión, de todos todos tienen la Cola machucada. Y al que se sienta aludido que vea su sombra

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    05/06/2017 6:52 PM

    .
    UN ANTAGONISTA QUE POR DESGRACIA LLEGÓ A SER PRESIDENTE

    Qué puede esperar Guatemala de un ¿Presidente? habitualmente pendiente de las cámaras para poner su mejor expresión?

    Pues, nada.

    Y de lo poco que ha hecho con la mano derecha, la izquierda se lo trae al suelo. Como bien menciona Martin, ahora que tenemos en la SAT a un funcionario decidido a denunciar a las mafias empresariales evasoras del CACIF, viene el actor Jimmy Morales a criticar su gestión, dejando entrever que desaprueba el trabajo de Solórzano Foppa.

    De ahí en adelante, como bien se comenta en varios círculos: "seguimos sin Presidente".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel Bau /

    05/06/2017 1:57 PM

    Entre Lame botas y Vende Patrias, este desgobierno cada vez mas deriva hacia las pantanosas aguas de la corrupción, no me cabe duda alguna que estamos presenciando el resurgir de los corruptos, como hordas de zombies de "fear de walking dead " y aun que son torpes, lentos y estúpidos, son muchos y voraces.
    Guatemala está al borde de su destino, o peleamos contra estas bestias o nos vamos a hundir aun mas de lo que ya estamos.
    No mas corruptos, no mas Kaibiles en el congreso...que vergüenza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones