Jimmy no dice, no decide o no sabe (sus primeras 24 horas)

Las democracias son tan competitivas, que quienes ganan las presidencias lo logran porque tienen mucha hambre de llegar al poder. El brasileño Lula compitió 4 veces, el boliviano Evo paralizó su país por años, Obama hacía poesía y magia en redes sociales. Y un día después de ganar las elecciones, estos presidentes marcaron con discursos cuáles serían sus prioridades para cambiar sus países. El comediante que ganó ayer la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, no es así.

n246 P369

Nómada entrevista al presidente electo Jimmy Morales.

Foto: Gladys Olmstead

En sus dos primeras conferencias de prensa y una entrevista de doce minutos con Nómada, el candidato que planificó ganar la Presidencia en 2020 no suelta pista sobre qué piensa hacer en temas puntuales, en temas urgentes. O no se decide con firmeza por alguna opción. O no sabe que la ley y la política le permiten hacerlo. O no se ha dado cuenta que ganar las elecciones en Guatemala después de la crisis y con un mandato sólido de 67% en la segunda vuelta le da poder.

A continuación, una síntesis de la entrevista en video, y un análisis sobre tres temas de sus respuestas.

Video: Gabriela Ríos

Tema 1: Deuda externa barata en vez de deuda interna cara

La primera crisis que tiene que afrontar Jimmy Morales es que no tendrá fondos para gobernar a partir del 14 de enero de 2016, cuando tome posesión. El presupuesto está desfinanciado por el desfalco de la estructura criminal de Otto Pérez y Roxana Baldetti y porque la Corte de Constitucionalidad anuló impuestos a las telefónicas, el cemento y la minería.

Lea: ¿Qué hará Jimmy con las primeras 3 crisis?

Y el Gobierno de Guatemala tiene básicamente tres opciones para hacerse de ingresos: cobrar impuestos a las grandes empresas, cobrar impuestos a la clase media y a la clase baja, o adquirir deuda interna o externa.

La deuda interna es pedir préstamos a los bancos nacionales, en especial a los cuatro grandes (BI, G&TContinental, Banrural y BAM) y pagarles en intereses tan caros que suman más de lo que se invierte en transferencias condicionadas para que las familias pobres envíen a sus hijos a las escuelas. La deuda externa es vender bonos (para pagarlos después) en los mercados internacionales de capitales, o adquirir préstamos con organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario (FMI) o el Banco Interamericano (BID). Estos préstamos con organismos son mucho más blandos y favorables para el Estado que los de los bancos privados guatemaltecos o extranjeros. Esto último lo enfatizó Jimmy Morales en su conferencia.

El problema es que la corrupción del gobierno Pérez Molina colocó los préstamos multinacionales en pausa, y los organismos pidieron requisitos de transparencia. Desde la cárcel, es difícil que OPM y Baldetti puedan ofrecerlos. Pero un nuevo gobierno tiene todo el derecho de pedir que se reactiven las líneas de crédito para Guatemala. En especial para balancear la deuda nacional, que en más de 90 por ciento depende de deuda con intereses altos y sólo en 4 por ciento, de préstamos con intereses bajos. Según Ricardo Barrientos, subdirector del think-tank especializado en el tema, Icefi, debería estar balanceada en un 48 por ciento de deuda, un 48 por ciento de préstamos y un 4 por ciento de caja.

Sobre el cambio de deuda interna por préstamos con el BID u otros, el presidente electo respondió en la entrevista que “le gustaría pero que la ley no se lo permite”. Y no es cierto. El Congreso puede aprobar una ley de presupuesto este noviembre de 2015 en el que autorice al Ministerio de Finanzas contratar deuda interna o externa o préstamos. Y puede pedir al BID o al BM o al FMI que le den un respiro de créditos a Guatemala para poder hacer reformas.

Tema 2: Medidas concretas contra los agujeros negros corruptos

Guatemala recauda alrededor de Q50 mil millones, en el presupuesto más bajo de un país en América Latina, pues es sólo 10.4% del tamaño de la economía. Y en el presupuesto nacional hay algunos agujeros negros de corrupción. Cheques en blanco que se dan y no se fiscalizan. Como los Q435 millones para el subsidio al transporte público. Es un cheque en blanco que se da a una asociación de transportistas, muy cercana al financiamiento del partido Líder, de Manuel Baldizón, y que no rinde cuentas al Ministerio de Comunicaciones.

Se le preguntó en la entrevista al presidente electo si podría incidir en el debate nacional sobre el presupuesto para que no se entreguen más fondos a este subsidio hasta que rindan cuentas sobre los casi Q3 mil millones que han recibido en 10 años.

Su respuesta fue que no era una responsabilidad de la presidencia sino de la Contraloría. Que le pedía al Contralor Carlos Mencos –de una administración en compadrazgo con el co-gobierno del Partido Patriota y el partido Líder– que auditara todos los programas antes de tomar una decisión.

Se le recordó que desde la Presidencia podía ordenar que no se les dieran más fondos hasta que no cumplieran con transparentar su ejecución, pero respondió que si tomaba estas decisiones, se le podría criticar desde los medios como un presidente que “abusa del poder”.

En vez de fondos oscuros como el del subsidio al transporte, planteó como alternativa usar buena parte del presupuesto de la Secretaría de Comunicación Social (Q65 millones, como el 12 por ciento del subsidio) para comprar medicinas.

Tema 3: Impunidad de sus colaboradores

En una de las conferencias de prensa, Jimmy Morales aseguró que si el Ministerio Público o la CICIG encontraban alguna evidencia sobre el involucramiento de algún colaborador en actos de corrupción o ilegales, respetaría esa independencia de la fiscalía y de los jueces.

Preguntado sobre si en el caso puntual de que se investigar a su diputado electo y probable jefe de bancada Edgar Ovalle, respondió lo mismo. La fiscalía de derechos humanos del Ministerio Público tiene entre sus investigaciones las masacres ocurridas entre 1978 y 1985 en Alta Verapaz, cuyos cuerpos fueron enterrados en la base militar de Cobán. El coronel y diputado Ovalle estuvo destacado en esa base militar durante los peores años de la guerra civil. “Que lo investiguen, a él y a todos, incluida la Presidencia”, respondió el presidente electo.

***

En las primeras 24 horas de Jimmy Morales como presidente electo puede verse a un político que no quiere decir qué hará en su gobierno, o no ha decidido qué hará, o no sabe lo que puede hacer (y lo que la ley y la política le permiten).

De momento, su primer día tras ser electo se dividió en dos: prensa y diplomacia. Entrevistas con medios internacionales y Nómada y una conferencia de prensa. Y llamadas de colegas presidentes del continente. Y casi logró salir bien librado de estas tareas.

Pero se le cruzaron. La conferencia empezó tarde y fue interrumpida abruptamente cuando le avisaron algo. “Entonces aprovecho para…” y se levantó de la mesa, salió del salón y dejó al vicepresidente electo Jafeth Cabrera y a tres colaboradores sin nada qué decir frente a los periodistas.

 

Para más inri, al presidente electo se le cortó la llamada con Joe Biden. Foto: Gabriela Ríos

Para más inri, al presidente electo se le cortó la llamada con Joe Biden. Foto: Gabriela Ríos / Nómada

Nómada lo siguió y vio que era una llamada telefónica. Vaticinó que venía de la Casa Blanca y por eso la salida abrupta y nerviosa del gobernante electo. En efecto, el recién estrenado gobernante confirmó se trató del vicepresidente estadounidense Joe Biden. “Lastimosamente se nos extendió la conferencia de prensa porque estaban planificadas las llamadas. Y no queríamos dejar en mal la conferencia, pero lastimosamente no se pudo”.

En la llamada, Biden pareció dictar cuál es la agenda estadounidense para Guatemala en 2016. Esto según el resumen que la Casa Blanca hizo de la llamada. “El vicepresidente llamó al presidente electo guatemalteco James Morales para felicitarlo por su victoria electoral. El vicepresidente destacó la importancia de la Alianza para la Prosperidad y el trabajo de la CICIG, y se ofreció a trabajar personalmente con el gobierno de Morales y los otros líderes de la región para combatir la corrupción, promover la prosperidad compartida, abordar la inseguridad y avanzar los esfuerzos de integración energética regional”.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ¿Queremos seguir siendo un país maquilero? | tengoderechogt /

    03/11/2015 8:30 AM

    […] la maquila. Es un objetivo que comparte el presidente electo, Jimmy Morales, como lo indicó en su reciente entrevistacon […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    02/11/2015 1:43 PM

    […] la maquila. Es un objetivo que comparte el presidente electo, Jimmy Morales, como lo indicó en su reciente entrevista con […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa Lux /

    01/11/2015 10:48 AM

    Claro que el presidente electo merece el beneficio de la duda, pero desde ya deja clara su poco conocimiento de la situación política del país, su incapacidad para manejarse en una situación de mínima presión (una entrevista en la que Rodríguez Pellecer se muestra muy amable y cortéz) en un momento en el que él, el presidente, lo tiene todo a su favor para "salir en caballo blanco". Tal parece que este presidente no necesitará de ninguna oposición para hundir a su gobierno. Para desgracia de nuestro país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Omar Aceituno /

    30/10/2015 6:55 PM

    Una vez mas, y no me canso de decirlo, invito a todos las personas del grupo periodístico y los que han comentado, que en lugar de hacer comentarios de ataque ofensivo disfrazados de "análisis", elaboren propuestas constructivas y se las hagan llegar a un presidente del cual "suponen" puede no saber nada. Si lo tratan de novato, inexperto y otros apelativos, hay tres meses de transición en los cuales bien pueden mostrar sus propuestas y demostrar que ustedes están en el deseo de cambiar, no solamente criticando, sino actuando. Saludos cordiales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Virginia López /

    30/10/2015 12:36 AM

    Creo que los señalamientos de Martín son muy certeros. Creo que aún cuando Jimmy Morales no ha tomado posesión del cargo, está en un momento crucial en donde debería desde ya dar muestras de su capacidad y seriedad en que quiere tomar las riendas del país, precisamente porque no estamos para estar perdiendo el tiempo en redondeos, directo al grano aunque no pueda todavía tomar acciones en este momento. Quizás es de sabios que él no de explicaciones específicas de lo que piensa hacer, esto envía señales ambiguas y en cierto momento genera desconfianza. Yo creo que las personas que han votado por él, han votado por un actor... que no se les olvide. Por lo tanto, es válido cuestionarlo y sea él o haya sido Sandra Torres u otro "el ungido" nuestro deber y derecho a partir de los eventos de OPM y RB es la de cuestionar y exigir, precisamente para que no se vuelvan a dar las mismas circunstancias de corrupción en las altas esferas del poder político en Guatemala. Precisamente porque las consecuencias de callar, esperar, tolerar, alcahuetear y obviar nos han llevado a la crisis en la que actualmente nos encontramos sumidos. Creo que no ha habido ningún gobierno que le declare la guerra a grupos que se benefician de los guatemaltecos y que son tan dañinos para la sociedad: Asociación de Transportistas, empresas de telecomunicaciones como Claro/Telgua, Tigo, bancos del sistema (que si el Estado de Guatemala piensa en adquirir deuda externa porque los bancos del sistema se comen al propio Estado donde se les permite operar... imaginen lo que hacen con usted o conmigo!!), aseguradoras, sindicatos del Congreso, de Migración, Educación, Salud... todos, todos ellos son lacras que viven a expensas de usted y de mí y nadie absolutamente nadie les quiere poner reglas claras. Tenemos a la SIT, SIB, IVE, DIACO haciéndose los ciegos y sordos ante evidentes abusos en las contrataciones que realizan con los consumidores comunes como usted y como yo que les llenamos los bolsillos con el diezmo porque las leyes que les rigen su actividad, están creadas para asegurarles los lingotes de oro y la impunidad en Guatemala. Jimmy Morales y cualquier otro que haya podido ser electo para cualquier cargo público debe ser cuestionado desde ya y hasta 20 años después de dejar el cargo, así de grande es la responsabilidad de ser Presidente y funcionario público... entiéndanlo gente!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Cano /

    29/10/2015 2:43 PM

    Desde el hecho que quiere seguir beneficiando a los transportistas con cheques en blanco, por el servicio mediocre que prestan, se ve que el presidente electo o tiene miedo de enfrentarseles o sera como los otros presidentes y nada cambiara

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    29/10/2015 11:57 AM

    Como buen profesional esta actuando bien. El tema es cuándo el pueblo se cansara de verlo promesa y promesa, sin hechos. La eleccion ya paso jimmy, terminó, caput. Actúe, no, mejor accione. Y no salgan con que aun no ha asumido, ya, ya puede empezar a cambiar el pais.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Michelle B. /

    29/10/2015 9:07 AM

    Me gustó mucho el comentario de Peter Lim. Yo quiero prensa que informe, que haga crítica y que este pendiente desde el primer día. Y me parece que además de cumplir con estas expectativas Nómada también propone, lean detenidamente las notas. Bueno, y quien quiera también en sus redes noticias "positivas", pues busquen otras fuentes de información. También es válido. Felicito a Nómada por su trabajo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    samuel gudiel /

    28/10/2015 7:33 PM

    PARECIERAN tener muy malas intenciones, al querer vendernos IMPARCIALIDAD, así como le damos nosotros el BENFICIO DE LA DUDA a los medios y periodistas, deberían de otorgarle al presidente electo, ESPERO Jimmy de la talla a lo que se está gestando.

    LA ENTREVISTA QUE VI NO REFLEJAN SUS CONCLUSIONES... saludos y bndcns

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    28/10/2015 7:01 PM

    Ningun politico es digno de confianza hasta que demuestre lo contrario. Si usted le cree, usted es un ingenuo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones