11 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Jimmy recicla a hombres del rincón más oscuro de Berger

Una estructura paralela que llegó a su apogeo durante el gobierno de Oscar Berger parece estar de regreso. Era un grupo de funcionarios y policías acusados o condenados por integrar una red de crimen e impunidad relacionada con el asesinato de campesinos, la ejecución extrajudicial de reos, robos millonarios, tumbes de droga e incluso el asesinato de tres diputados salvadoreños. Una década después, algunos de los involucrados en la estructura están tras las rejas en Guatemala o en Europa, otros fueron silenciados antes de que llegaran a un tribunal y otros, los sobrevivientes, están de vuelta hablándole al oído al presidente Jimmy Morales y peleando por tomar el control del Ministerio de Gobernación.

De dónde venimos gobiernojimmy P147

Herbert Melgar Padilla durante la campana electoral de FCN

Foto: Carlos Sebastián

A diez minutos del megatemplo de Casa de Dios está la finca La Parga, ubicada lo suficientemente cerca de la Carretera Interamericana y lo suficientemente lejos. Tan escondida que si uno pregunta dónde queda un kilómetro sólo recibirá muchos ‘no sé’ como respuestas.

Uno debe abandonar la ruta que va rumbo a Santa Elena Barillas y meterse en un callejón. Luego el asfalto termina y empieza un camino de terracería. Después hay una parte bien jardinizada con una entrada típica de un western, rodeada por terrenos que son sólo matorrales.

Fue allí en esa finca donde 9 años atrás, el 20 de febrero de 2007, los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D’Aubuisson (hijo del fundador del partido de ultraderecha ARENA), William Pichinte y José González fueron torturados y luego asesinados junto a su piloto, Gerardo Ramírez, mientras su carro era desmantelado en búsqueda de drogas y dineros por policías, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal (DINC) de la Policía Nacional Civil. Horas más tarde fueron llevados a otra finca, La Concha, donde finalmente fueron calcinados.

Años más tarde, un testigo declararía durante el juicio por el asesinato de los diputados que la finca La Parga, era un lugar bien conocido para los policías. Su dueño la prestaba para que hicieran prácticas de tiro.

 

El dueño es Herbert Armando Melgar Padilla. El hombre de confianza del presidente Jimmy Morales en temas de seguridad desde la campaña. El mismo actual Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, reconoció a la revista ContraPoder que Melgar es una de las fuerzas que intenta influir dentro de la cartera.

El coronel retirado Melgar Padilla se hace acompañar de compañeros de la promoción 103 de la Escuela Politécnica para rodear a Jimmy Morales. Dos ejemplos son el asesor Mario Aragón Paredes y el hasta ahora diputado Alsider Arias. Además, ha colocado a dos de sus hermanos en el gobierno (Erick Fernando Melgar Padilla es director de la Escuela Politécnica, y Manfred Alfredo Melgar Padilla es asesor del Ministerio de Agricultura).

Su círculo de poder lo completan dos personas con las que coincidió en el Ministerio de Gobernación (Mingob) de tiempos de Berger cuando ocurrió el caso del asesinato de los diputados del Parlacen. Se trata de José Ignacio López Jiménez, al frente de la SAAS, y Stu Velasco, segundo al mando en la nueva DINC de la PNC.

El asesor, sus inicios

Cuando ocurrió el asesinato de los diputados salvadoreños en 2007, durante el gobierno de Óscar Berger, el Mingob estaba a cargo de Carlos Vielmann, y la PNC, de Erwin Sperisen. Fue en esa época que Melgar Padilla tuvo su primer puesto público. Llegó como asesor y luego fue nombrado al frente de la Dirección de Compras de Armamento de la PNC; –su hermano Erick ocupó un puesto similar pero dentro del ejército durante el gobierno de Otto Pérez Molina–. Otro asesor de Sperisen en esa época era José Ignacio López Jiménez, quien ahora está al frente de la SAAS.

Durante esa misma época, su familiar, María del Rosario Melgar Folgar, también trabajaba en Gobernación. Era la asistente, la mano derecha, del asesor venezolano Víctor Rivera, que había montado una organización paralela de inteligencia antisecuestros conocida como “Los Riveritas”. Los Riveritas parecen haber hecho tanto bien como mal a la sociedad. Resolvían y liberaban a ciudadanos secuestrados, pero tenían licencia para hacer asesinatos a potenciales delincuentes.

Dentro de ese grupo también estaba Stu Velasco Crispín, el actual subdirector de la DINC.

Vielmann, Sperisen y Víctor Rivera eran los tres hombres con más poder en el Ministerio en tiempos de Berger. Lo sostenían, en parte, gracias a su prestigio dentro del sector empresarial. Vielmann era un expresidente de la Cámara de Industria; Sperissen, dos veces concejal de Álvaro Arzú e hijo de otro expresidente de la misma Cámara; y Rivera había colaborado en el rescate de varios familiares de empresarios que habían sido secuestrados.

Abajo de ellos estaban Víctor Hugo Soto, al frente de la DINC, y Javier Figueroa como subdirector de la PNC. Sus nombres fueron relacionados con al menos tres casos importantes:

1. Finca Nueva Linda: Ocho campesinos fueron asesinados durante el desalojo de la finca en Retalhuleu, un 31 de agosto de 2004. Sus cadáveres aparecieron desnudos, con señales de tortura y con tiro de gracia.

2. Cárcel Infiernito: Entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006, según testigos, tres reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito, fueron capturados y luego ejecutados, sin juicio previo.

3. Caso Pavón: El 25 de septiembre de 2006, durante la toma de la cárcel Pavón, 7 reos son ejecutados. Las pruebas demuestran que elementos de seguridad buscaron a los 7 reos, los llevaron a una casa y allí los ejecutaron. El Estado nunca recuperó el control absoluto de la cárcel. Se presumía que el móvil era catapultar a Alejandro Giammattei (director del Sistema Penitenciario) como candidato presidencial del partido de gobierno, como ocurrió. Además, que el golpe serviría para controlar o cambiar de manos el robo de dinero y una pugna por el control del mercado de la droga. Por este caso fue absuelto Javier Figueroa en Austria; condenado a cadena perpetua en Suiza el entonces director de la PNC, Erwin Sperisen, y se abrirá juicio dentro de un mes contra Carlos Vielmann en Madrid. 

Un cuarto caso, el de los asesinatos del Parlacen, sería el último golpe de la estructura que llegó a su apogeo durante el gobierno de Berger, el más arriesgado y el que marcó el principio del fin de aquel grupo a la que perteneció el actual asesor de Jimmy Morales y probable diputado del FCN desde deste mes, Herbert Melgar Padilla.

Los asesinatos más macabro, con policías involucrados

Tras el asesinato de los diputados salvadoreños fueron capturados cuatro oficiales de la DINC. El GPS instalado en su patrulla mostró que estuvieron en la escena del crimen mientras los cuerpos de sus víctimas eran calcinados. Al momento de su captura, según registra un video, uno de ellos amenaza a Víctor Rivera: “Yo me los voy a llevar a todos... ¿me voy a ir por esto?, usted va a saber de mí, usted y todos los demás”. Fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad. Y cuatro días más tarde los cuatro policías fueron asesinados, adentro de la cárcel El Boquerón.

 

En marzo del 2007 el Congreso interpeló al ministro Vielmann por la sospecha de que no estaban colaborando para resolver al caso y que había estructuras criminales dentro de su Ministerio. Quienes llevaron la batuta de la interpelación eran los entonces diputados opositores Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Entre otras cosas le criticaban a Vielmann el que el mismo sospechoso Víctor Rivera estuviera al frente de la investigación para resolver el crimen del Parlacen. Finalmente, los diputados le dieron el voto de falta de confianza y Vielmann y los suyos tuvieron que dejar el cargo. Pocos meses después también sería destituido Melgar Padilla, el actual asesor presidencial, por anomalías en la compra de armas.

Fue un año después, en 2008, cuando la forma en que operaba la estructura empezó a salir a luz. Investigaciones de Giselle Rivera, entonces fiscal de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apuntaban a que los autores intelectuales y materiales eran los miembros de la estructura paralela de seguridad dentro del Gobierno. Resaltó que “Los Riveritas”, junto al entonces Fiscal General, Juan Luis Florido, y el Fiscal de Delitos Contra la Vida, Álvaro Matus, habrían destruido evidencia, alterando escenas de crimen y entorpeciendo los casos.

Según la versión de Giselle Rivera, a quien la CICIG demandó por difundir información de las investigaciones, el entonces comisionado Carlos Castresana se habría negado a vincular a los altos funcionarios. En cambio había centrado las investigaciones del caso Parlacen en la responsabilidad del exdiputado Manuel Castillo y de la banda Jalpatagua, dedicada al narcotráfico.

El antes abogado con oscuros antecedentes adoptistas y hoy diputado de extrema derecha, Fernando Linares Beltranena fue quien entonces defendió al diputado Castillo. Dijo que “a Manolito lo usaron como chivo expiatorio. Los diputados venían custodiados por policías, fueron secuestrados por policías y asesinados por policías. Lo que había allí era un claro ejemplo de un aparato clandestino de seguridad, pero nunca quisieron tocarlo para no manchar al gobierno de Berger y los empresarios que lo respaldaban”.

En uno de sus informes la CICIG, bajo la gestión de Francisco Dall’Anese, concluyó que: “Se creó e integró una estructura paralela dentro del Estado que tuvo el poder de ejecutar extrajudicialmente a quien ellos consideraban ‘lacras’ y ‘enemigos de la sociedad’. Este grupo utilizó todo el poder y la maquinaria del Estado para llevar a cabo su actuar delictivo, y al mismo tiempo lograr la impunidad de sus actos a sabiendas de que estaban fuera de la ley”.

Respecto al caso Parlacen siempre quedaron interrogantes sin resolver. Sobre todo cuando en octubre de 2015, uno de los testigos protegidos dijo que mintió por solicitud de las fiscalías de Guatemala y El Salvador. Su versión apunta a que el exdiputado salvadoreño Roberto Silva habría buscado contactos en Guatemala para cobrar venganza de los otros diputados que también estaban inmersos en el negocio de la droga.

Asesinatos de integrantes de la estructura

Uno de los principales retos para ahondar sobre lo que pasó en el caso Parlacen y en otros casos relacionados con la estructura de tiempos de Oscar Berger, es que varios de los involucrados ya han sido asesinados.

1. En abril de 2008, meses después de haber dejado su cargo de asesor en Gobernación, Víctor Rivera fue acribillado en el exclusivo bulevar Vista Hermosa. Horas antes se había reunido con una periodista para hablar sobre el caso Parlacen. Todos los archivos que mantenía en su oficina desaparecieron. Un tribunal encontró como responsables a miembros de la banda del narcotraficante Jorge Mario “El Gordo” Paredes, para quien Rivera habría trabajado.

2. Tres meses después, en junio de 2008, fueron asesinados en Majadas los hermanos José Luis y Henry Danilo Benítez. Ambos fueron asesores de Sperisen y se les responsabilizaba de haber participado en los casos Pavón, Infiernito y Parlacen.

3. La muerte más reciente fue la del coronel Francisco Arana, acusado del robo millonario en el Aeropuerto La Aurora en 2006, quien supuestamente se habría suicidado en prisión en febrero de 2016. Siempre adujo que no fue sólo él sino una estructura dentro del gobierno la responsable de orquestar el robo millonario. “Tengo tres años de no dormir, tengo tres años de pensar cuándo me van a ejecutar, porque la verdad creo que no me mataron porque necesitaban a un chivo expiatorio”, señaló en una entrevista. Al final, la versión oficial relata que se suicidó.

No obstante, sí hubo condenas judiciales que probaron la existencia de la estructura. Por el asesinato de los diez reos de los casos Infiernito y Pavón, fueron encontrados culpables el exjefe de la DINC, Víctor Soto (condenado a 33 años, juzgado en Guatemala) y el exdirector de la Policía, Erwin Sperisen (condenado en Suiza a cadena perpetua). El juicio en España contra Carlos Vielmann, relacionado con los mismos asesinatos, comienza este mes de septiembre.

Quienes se han librado de cargos han sido Javier Figueroa (encontrado inocente por un tribunal en Austria) y María del Rosario Melgar Folgar, quien era sindicada de recibir dinero del “Gordo” Paredes a cambio de dar información para asesinar a Víctor Rivera. En abril de este año fue encontrada inocente.

El retorno con el FCN y Jimmy Morales

Tras el supuesto fin de aquella estructura en 2007, no fue sino hasta 2011 cuando se volvió a saber de Melgar Padilla tras una publicación del diario La Prensa, de Honduras, informando que un “Coronel chapín es herido en el boulevard Morazán”. Melgar conducía ebrio cuando supuestamente intentaron robarle el vehículo y lo hirieron de bala en una pierna. El caso nunca se esclareció del todo.

En diciembre de 2012 La Parga volvió a teñirse de sangre cuando fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del asesor de Jimmy Morales, por su mismo hermano, Oscar René quien, según investigaciones, lideraba una banda de robo de propiedades.

El hermano asesino, Oscar René Melgar Moreno, murió en octubre de 2015 cuando el cuestionado juez Walter Villatoro (el mismo que cerró el caso del robo millonario en La Aurora, sin tomar en cuenta las vinculaciones hechas por el acusado en contra de la estructura), le negó el traslado a un hospital.

En febrero de 2016, otro incidente armado estuvo cerca de Melgar Padilla: un agente de la PNC que custodiaba su casa fue asesinado, mientras otro resultó herido.

En apenas seis meses de gobierno ya hay hechos que apuntan a que una estructura similar a la que se gestó en tiempos de Berger está de vuelta. Una denuncia presentada por un exagente de la SAAS ante la PDH el pasado 27 de enero, señala al titular de esa Secretaría, José López Jiménez, y a Melgar Padilla de estar trabajando para crear una estructura de espionaje en contra de políticos y activistas. La noticia sale a luz la misma semana en que se conoce el allanamiento de la vivienda de Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, que ha sido parte importante en casos judiciales contra militares.

elPeriódico y su presidente, José Rubén Zamora, señala a Melgar Padilla de estar detrás del asesinato de Byron Lima, que habría tenido como objetivo desestabilizar la gestión de Francisco Rivas, al frente del Mingob y romper el vínculo con los sicarios que iban a asesinar a Thelma Aldana, la Fiscal General.

La revista ContraPoder hizo una lista de todos los puestos claves de Gobernación, que han ido desde la Dirección de Inteligencia hasta la de Recursos Humanos, que han sido nombrados a sugerencia de Melgar Padilla. El vocero presidencial se negó a comentar sobre el tema.

Nómada solicitó desde hace cuatro semanas una entrevista a Melgar Padilla.

Con inmunidad parlamentaria

Por ahora Melgar Padilla está a punto de dar un paso importante cuando asuma como diputado en sustitución de su compañero de promoción, Alsider Arias, que sorpresivamente ha pedido permiso para ausentarse. Sólo Melgar Padilla y las autoridades saben de qué investigaciones podrá librarse gracias a su nueva inmunidad.

Una década después, la estructura que operó en el rincón más oscuro durante el gobierno de Óscar Berger, que tuvo uno de sus campos de operaciones en la finca La Parga, parece estar de vuelta, ya no en un rincón sino en la sala principal de la Presidencia de Jimmy Morales.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


25

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Anónimo /

    21/05/2019 5:18 PM

    Deberían investigar bien porqur esa no es la finca de ese señor

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José E. Benítez /

    07/03/2017 10:36 AM

    No digan supuestos, José Luis y Henry Danilo Benítez Barrios no participaron en los hechos del Infiernito y Parlacen. Me consta, estaban conmigo esos días. Toda esa trama de mentiras las comenzó Chepe Zamora cuando era aliado con Roxana Baldetti.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Lohammi Linares /

    06/03/2017 5:54 PM

    No soy un acomodado de izquierda, tampoco soy un pobretón de derecha...
    Pero mi opinión acá y en cualquier rincón de Guatemala es valida, le guste a quien le guste.

    Este tipo es de la escuela del MLN, esos que en sus años mozos fueron estrategas de limpieza social, que no era específicamente para eliminar la delincuencia, mas bien para eliminar a la inteligencia que sin duda alguna iba a llevar a Guatemala a una posición mejor, pero estos asquerosos vieron un negocio prospero, y ese negocio consistía en capturar al estado...
    El estado fue capturado, y con la inteligencia eliminada y y otros pocos mermados decidieron recrear desde entonces una guerra ideológica para engañar y enfrentar a gente pobre (de mente) e ignorante para mantener inhibida a la población.... siendo así, desde que entro la "democracia" al poder, (con consentimiento del ejercito) vieron que esos viejos lobos podían hacer negocios turbios desde afuera del estado, formando así el famoso "PODER PARALELO" Convirtiéndose muy pronto en el CRIMEN ORGANIZADO.... fueron cooptando instituciones, absorbiendo personajes al sistema corrupto que fueron creando poco a poco....

    Estos individuos que por siempre estuvieron detrás del poder, ahora decidieron regresar, por que la CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que sin duda va a destronarlos del poder, y consecuentemente no podrían actuar en contra de ellos desde afuera del gobierno,,,,, Que Baldizon y la Torres provocaron la indignación, no esta lejos de la realidad, la única forma de mantener el STATUQUO era entrar al poder por medio del mas MEDIOCRES DE LOS PRESIDENTES, para recrear una pantalla mientras que desde las entrañas del congreso se fraguan planes siniestros para combatir al renovado sistema de justicia.

    Ver a esta escoria es imaginarse a los temidos Donaldo Alvarez Ruiz, Arredondo y al mismisimo Valiente Tellez....
    Esos que sembraron terror.......

    Entiéndase por que estos individuos de la vieja guardia regresaron al poder.... es comprensible.

    TODOS CON LA CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Y EL Ministerio Público de Guatemala

    ESTAS RATAS NO SE SALDRÁN CON LA SUYA.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Horacio Pemuller /

    06/03/2017 8:28 AM

    Respetuosamente solicito que verifiquen sus fotos. Esa propiedad que sacan NO ES LA PARGA. Están atrayendo animosidad a una propiedad que ha estado en nuestra familia por décadas y allí no ha pasado nada. Seriedad y certeza Sr. Woltke, verifique por favor antes de publicar irresponsablemente sus sandeces.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Pedro Ramirez /

      06/03/2017 4:20 PM

      En las fotos no dice que sea la parga, dice "camino a la finca la parga".

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    david /

    16/02/2017 2:52 PM

    Ha estas altuaras segun el parrafo que dice *La revista ContraPoder hizo una lista de todos los puestos claves de Gobernación, que han ido desde la Dirección de Inteligencia hasta la de Recursos Humanos, que han sido nombrados a sugerencia de Melgar Padilla* ya tienen el listado de los puestos claves?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    José E. Benítez /

    24/08/2016 9:12 AM

    Tienen que hacer investigación seria, más cuando se trata de asuntos tan delicados con gente que ya está muerta y que dejaron deudos que los recuerdan con cariño. Los hermanos Benítez no participaron en los hechos que ustedes les endilgan; por seudo investigaciones como este artículo, se crean estereotipos que encuadran a las personas. Hacen mucho daño con lo que escriben. Sólo repiten lo que el Periódico fantasiosamente escribe.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    24/08/2016 8:49 AM

    Jimy no es tonto, es listo

    Jimy y todo su grupo tenían esto planificado, planeado y orquestado desde antes de ser presidente, es decir parte del plan era tener un buen actor.

    Es otra línea, una nueva CIACS, grupos oscuros y corrupcion, es vital vital que la CICIG y el MP los desarticulen, debemos apoyar al MP y CICIG ante esto salir a las calles y protestar y limpiar otra ves el estado es momento de agarrar un segundo aire la lucha contra la corrupcion tardará años y no debemos bajar los brazos....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor /

    22/08/2016 1:11 PM

    Excelente artículo, no cabe duda que con este gobierno solo nos espera puras desgracias. Que mal señor Jimmy Morales, estos señores no deberían estar en el ejecutivo sino en las cárceles, mejor si muertos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patty /

    22/08/2016 12:07 PM

    Buenos dias Martín!!! Yo soy hija de el Señor Oscar René Melgar Moreno y de la Señora Rica Gloria Gramajo de Melgar ( Don Rene y Doña Riquy como le dicen en el pueblo) Quiero informarle que mi papá, Don René Melgar, y mi mamá Doña Riquy, NO SON NINGUNOS ASESINOS y tampoco y mucho menos lideraban una banda de roba propiedades. Quiero invitarlo a usted y su gente que vayan un día de estos a preguntar o hacer una encuesta a Chiquimulilla, Santa Rosa quienes son mis papas, porque mi papa era una persona super trabajadora y honesta y por igual mi mamá que fue siempre la maestra del pueblo, quien ahora está en Santa Teresa a 10 meses de que los capturaron por una operación peliculezca del Ministerio Publico, llamada "OPERACION HAWAI" Soy prima-hermana de esos delicuentes, de los hermanos Melgar Padilla, quien comprando al Ministerio Publico, al Juez, Walter Villatoro, AL DEIC O DINC como se llame, llegaron a sacar a mis papas de su casa con mas de 150 hombres, sin ninguna prueba, se los llevaron y dieron muerte a mi papa porque él estaba muy enfermo y a mi mamá la mandaron a Santa Teresa. Al señor José Armando Melgar Moreno, hermano de mi papa, sus hijos saben perfectamente quien lo mató, porque fue por todas esas su fechorías que ellos han cometido desde siempre y que él tampoco era buena pieza y que hasta ahora están saliendo a luz, lo que quieren es limpiar su nombre echando la culpa a mi familia, y ese tumbe de propiedades no era nada más que un pleito de herencias que teníamos desde el año de 1988, y ellos estan ayudados por la hermana de mi papa, EMILIA ARACELY MELGAR MORENO DE LARRAZABAL, esposa del tio que tienen trabajando ahora en el MAGA como asesor y mamá de la prima que tienen también en el congreso de asesora del presidente, Mario Taracena, EMILIA ARACELY LARRAZABAL MELGAR, que desde ese entonces no tuvimos más comunicación ni nunca más les habíamos vuelto hablar, solamente por medio de juzgados y citaciones desde ese entonces. Nosotros hemos tenido también que salir del pais porque también hemos estado amenazados y perseguidos por ellos, pero como solamente eramos una familia jamás le dieron importancia a nuestra situación, pero ahora estamos en peligro todos los guatemaltecos al tener a estas personas en el gobierno. Asi que MARTIN espero que venga a Chiquimulilla, a preguntar quienes somos nosotros y quienes son ellos, porque aquí si realmente sabemos quienes son ellos. Mi Mamá en el lugar que está, está protegida y cuidada porque allí tiene angeles guardianes que la cuidan y la quieren, ella es una de las profesoras en Santa Teresa y se ha dedicado a catequizar y a enseñar porque ella donde esta es luz y siempre brilla con luz propia y no necesita opacar a de nadie, ella ha sido bendición para muchas de las que allí se encuentran. Mi mamá es maestra de primaria, maestra de secundaria, es licenciada en pedagogía y es licenciada en leyes, y mi papa era agrónomo dedicado a sus fincas y tuvieron un matrimonio ejemplar y estuvieron casados casi 50 años si no lo hubieran asesinado!!!! Asi que le vuelvo a decir que mis papas NO SON ASESINOS!!! Porque asi como dijo el señor Rony Lopez quien encabezó la operación HAWAI, AQUI EN Guatemala es fácil acabar con la reputación de la gente!!!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Martín Rodríguez Pellecer
      Martín Rodríguez Pellecer /
      26/08/2016 8:48 AM

      Buenas tardes señora Patricia.
      Gracias por su comentario. Ya está en contacto el periodista Gabriel Woltke con usted. Publicamos que fue acusado de asesinato con base en una acusación del Ministerio Público.
      Lo que sí quisiera dejar por escrito es que Emilia Larrazábal no es asistente de Mario Taracena sino por su capacidad técnica, pues es una abogada que ha trabajado como asesora parlamentaria desde hace muchos años en bancadas distintas. Y podemos dar fe de su profesionalismo.
      Saludos cordiales,
      Martín

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Juan Pellecer /

        06/03/2017 8:10 AM

        Mas seriedad por favor. Esa ni es la finca La Parga. Cómo van a publicar una nota acertada cuando no le atinan a identificar una propiedad tan conocida? Woltke no es periodista. Mucho menos investigativo. Por decencia o verguenza retráctense por favor. Martin: tené seriedad o te gustaría quebtua multiples deslices fuesen publicitados exageradamente?

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Mario /

    21/08/2016 1:39 AM

    Ni con detergente se salvan estos mafiosos mujeres y hombres!
    Respecto el Payaso ,se Jodio desde el primer día que llego al poder
    Ya ni de comico la hace,es posible que en el tambo talvez funcione!
    Payaso traidor!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones