4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Jimmy responde de la peor forma ante su peor crisis

Parece que no se enterara, pero el presidente Jimmy Morales está en sus horas más bajas de legitimidad. En siete meses y medio, su gobierno resalta porque no ha hecho prácticamente nada por cambiar el país, está llevado en andas por los éxitos de la CICIG, el MP y la SAT, y tiene una crisis de legitimidad porque presentó una propuesta de reforma tributaria y porque su principal asesor está acusado de acosar y espiar a opositores políticos.

Opinión P369
Esta es una opinión

El cuarteto dinámico, cuando anunciaban la victoria electoral en 2015. Arriba de Jimmy, el ahora jefe de la SAAS; arriba del vicepresidente Cabrera, Herbert Melgar Padilla.

Fotos: Carlos Sebastián

¿Y qué hizo el presidente Morales la semana pasada en respuesta ante estas dos crisis? ¿Explicar por qué son válidos sus puntos de la reforma fiscal? ¿Explicar por qué valía recular sobre su promesa de campaña de no aumentar impuestos? ¿O expulsar y poner a disposición de las autoridades a su asesor, el coronel Herbert Melgar Padilla? No, cómo va a ser.

El presidente Jimmy Morales, ante esta crisis, respondió como Jimmy. Primero, encabezó un acto religioso. Después, se puso a llorar. Y escribió un post en Facebook para justificarlo.

“Dios te necesita aquí a ti, Guatemala te necesita aquí, aquí, te necesita a ti y a todos”, oraba el presidente en un acto público frente a políticos, empresarios y periodistas.

Apelar a Dios para la cohesión social en una crisis me parece, cuando menos, pichicato. Y no sólo eso. Después se puso a decir que Guatemala tenía que cambiar “la posición de sus manos” para dejar de ponerlas en posición de recibir. “¡Ya no! ¡No!!”, gritó y se detuvo porque tuvo que llorar.

 

Qué profundidad. Qué estadista. Qué presidente. Ajá.

Pero no sólo ha sido eso. Tiene sobre la mesa una de las peores acusaciones en la era democrática. Que su gobierno está dedicando recursos públicos para el acoso y espionaje de opositores políticos, activistas y periodistas. Y que el principal responsable es el principal asesor presidencial, Heberth Melgar Padilla, su jefe de seguridad en la campaña electoral de FCN.

¿Qué diferencia hay entre esto y el gobierno de Otto Pérez Molina?

Acusaron a Melgar Padilla ya diputados de la UNE –que presentaron hasta nombres de los policías responsables– y un exagente de la SAAS (la secretaría encargada de la seguridad presidencial), que presentó una denuncia ante la PDH porque le estaban exigiendo en la SAAS que vigilara a opositores políticos.

Esto se suma a los señalamientos de autoridades estadounidenses de que Melgar Padilla estaría relacionado a actividades de narcotráfico, según publicaron elPeriódico y la revista Crónica.

La revista ContraPoder encontró evidencias de que Melgar Padilla y otro asesor presidencial, Mario Aragón Paredes, no sólo le disputan la influencia sobre el Ministerio de Gobernación al ministro, Francisco Rivas, sino que están intentando socavar su gestión para sacarlo de esta cartera clave en la lucha contra la impunidad.

Esto se suma al pequeño detalle que en su finca, a 10 kilómetros de Ciudad de Guatemala, fue el lugar en el que torturaron a los tres diputados salvadoreños del Parlacen asesinados por policías en 2007. Todo mientras él era asesor de Gobernación y prestaba su finca para prácticas de tiro de la policía. Sí.

Y no termina ahí. A este señor, Melgar Padilla, lo acusó también el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, de estar detrás de la muerte del reo Byron Lima para borrar la cadena demando entre los responsables del caso ‘Cooptación del Estado’ y los sicarios que atentarían contra la Fiscal General, Thelma Aldana.

Una fuente de Nómada nos asegura que Byron Lima sí había contactado al narcotraficante conocido como El Fantasma para atentar contra la Fiscal General. Y Francisco Rivas, ministro de Gobernación, hizo público que El Fantasma había sido contactado por personas relacionadas al caso Cooptación del Estado para atentar contra la Fiscal General. El Fantasma negó la imputación y pidió que no lo acusaran falsamente, “como a mi capitán Byron Lima con el caso Gerardi”.

Estos datos todavía no colocan a Melgar Padilla en la escena del crimen. Pero sí es una gran sombra en la Presidencia de Jimmy Morales.

¿Y qué hizo el presidente Jimmy Morales y su partido FCN?

Hacer que renunciara un diputado, Alcider Arias, para ceder su puesto en el Congreso a Melgar Padilla. El asesor de Jimmy Morales había sido el segundo candidato a diputado por Chimaltenango pero no obtuvo suficientes votos. Ahora, con la renuncia de su colega, Melgar Padilla es diputado desde esta semana y tiene inmunidad para evitar una persecución penal.

 

En su último acto de campaña, los ahora diputado Hebert Melgar Padilla, vicepresidente Jafeth Cabrera y presidente Jimmy Morales.

En su último acto de campaña en 2015, los ahora diputado Herbert Melgar Padilla, vicepresidente Jafeth Cabrera y presidente Jimmy Morales.

Es bien difícil que Jimmy Morales alegue que el partido es un ente independiente. O que no está tratando de proteger a un asesor que no sólo está señalado de ser narcotraficante o acosador de opositores o de estar detrás del asesinato de Lima o del atentado contra la Fiscal.

“La dirigencia de FCN-Nación fue remplazada en un 99% por personas de mi entera confianza, sin experiencia política, pero con el deseo y la capacidad de construir una Guatemala feliz e inmortal”, dijo el candidato presidencial Jimmy Morales a la agencia AFP el 4 de septiembre de 2015. O sea, que él era el que mandaba en el partido.

Puede ser que Melgar Padilla en realidad sea un coronel retirado de lo más tranquilo y que todos estos señalamientos sean parte de la conspiranoia guatemalteca. Pero limpiar su nombre siendo asesor del presidente Jimmy Morales o siendo diputado del partido del presidente resulta, cuando menos, sospechoso.

Ante las acusaciones, Jimmy Morales respondió a periodistas que si alguien tiene evidencias contra su asesor, que lo denuncie ante el MP.

Eso sí, por si alguien lo denuncia, su partido lo protegió con inmunidad al convertirlo en diputado del FCN-Nación.

Y bueno, Jimmy no sólo hizo eso, claro. No podía dejar de apelar a Dios y llorar en un discurso público. Y escribir un post en Facebook quejándose que los de siempre quieren dividir a Guatemala.

Todavía es lunes de madrugada en Guatemala. Y desde abril de 2015, hace dieciséis meses, aquí estamos acostumbrados a esperar cualquier giro político en cada semana. Y desde hace siete meses, a preguntarnos cuánto tiempo podrá aguantar la presión en la presidencia Jimmy Morales.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario /

    31/08/2016 9:24 AM

    Guatemala vive su desgracia,teniendo como dirigentes impuestos a estos Merolicos que se aprovechan de la religión ,que se aprovechan de un pueblo con ganas de tener un cambio profundo.
    Este Merolico,ladrón y corrupto ya debe salir y dedicarse a seguir siendo un mal comico y si Robo y fue corrupto debe pagar con carcel!

    L@s Guatemalteco@s tenemos que hacer cambios entre nosotr@s y corregir nuestro pensamiento para ya no caer en la manipulacion
    Guatemala nos necesita para profundizar en que es lo que queremos
    como lo podemos cambiar,pero esto solo podrá ser travez de una gran consulta Popular!!
    Fuera el Comico!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    25/08/2016 10:23 PM

    El problema estallará cuando los hermanos del norte reclamen para extradición al asesor estrella de Jimmy por haber formado parte de una estructura del narcotráfico. El miedo al "animal gigante" debe ser por allí.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    25/08/2016 8:16 AM

    SR. Martin Pellecer: Usted despotrica a diestra y siniestra a este gobierno, que interés hay de por medio?
    Le cuento, yo voté por Jimmy, pero realmente estaba seguro que él no iba a traer una varita mágica y resolvería los problemas tan estructuras y de fondo que tiene el país en 4 años, quien lo haya pensado así... pues no tenía los pies sobre la tierra. Considero que ningún gobernante va a lograr cambios tan radicales en tan poco tiempo, ni usted estando en ese puesto.
    Me gustaría saber Sr. Martín usted por quien votó? sí votó por Jimmy es parte del "circo" que usted dice que esta persona está armado, si no voto fue un guatemalteco irresponsable y si votó por Sandra... ahora entiendo porqué sus notas contra este gobierno.
    Bajo el panorama que había hace un año y meses, había dos candidatos, yo preferí estar bajo el gobierno de un nuevo, pero sería mucho peor para el país estar en un gobierno de la UNE, no había opción, así que mejor conformémonos con lo que la mayoría libremente escogió y dejemos de chillar como niñas.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Moisés Berducido /

      05/09/2016 12:33 AM

      No me gusta la "Tarántula" Torres (una vieja corrupta con un nivel similar a Baldettti), pero prefería mil veces a esa vieja a "Moralejas" y cualquiera preferiría cortarse la pierna (Torres) a seguir aguantando el cáncer (Morales). Ud. no se enteró de que gente rodeaba a Morales, Morales ciertamente era una cara "nueva" en la política, la gente detrás de él ("Puñalito" Ovalle, Callejas y Callejas, Melgar Padilla, Quilo Ayuso y demás militares) no lo eran y son parte del mismo problema estructural del país. Yo voté nulo, y esperaba que la gente en masa votara nulo en 2da. ronda para que ganara el que ganara, se diera cuenta del pobre apoyo popular que tenía; no fue así, y ahora el tipo cree que ganó en justa lid las elecciones. Nos toca aguantarnos su indecisión, ineptitud y mediocridad y sobre todas las cosas, querer siempre salir por la tangente con todos los temas de actualidad. No durará mucho el gobierno de Morales.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Roger morales /

      31/08/2016 9:48 PM

      Que estupidez mas grande, nada claro.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lana Porres /

    24/08/2016 3:06 PM

    No más impuestos...tenga los "arrestos" para cambiar el rumbo porque se lo va a llevar el rio...busque gente honesta y capaz...en todos los gremios hay incluyendo el milico...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sofía /

    24/08/2016 12:00 PM

    Me parece que es una desgracia que hayan políticos con tan poca educación en Guatemala. En especial los presidentes del país deberían ser quienes ponen un orden y levantan al país, no que anden llorando y pidiendo perdón por no hacer nada por el país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    23/08/2016 6:50 PM

    Digo........Que sentira la comunidad que voto por el, creyendo en un cambio.................TODO fue MENTIRA, estan y llegaran mas de los mismo, solo que ahora, BIEN VACUNADOS contra MP y CICIG ya ahora sofisticaran mejor la forma de hacer TRANSAS____ (el PELADERO de elPeriodico)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alejandro Palmieri /

    23/08/2016 8:01 AM

    Conspiranoia: tr. coloq. Guat. Estado anímico/emocional que los habitantes de Guatemala viven desde tiempos inmemoriales.

    ¡Genial término! (la definición es propia)

    Propondré a la Academia de la Lengua que se incluya en el DLE.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      23/08/2016 3:44 PM

      Lo mismo que tú decía

      Portillo
      Baldetti
      Pérez Molina y sus ministros
      Rabe
      La línea
      Cooptación
      TCQ

      Todo era una conspiración!!!!

      Tsunami 2 debe ser CIACS en gobierno de Jimy
      Tsunami 3 Sandra Torres, Colom Menocal y los peludos

      Se vienen nuevos jueves de CICIG

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    juan ramos /

    23/08/2016 7:56 AM

    Estos imbeciles creen que todavia vivimos en los 80`s en donde se urdieron las mas maquiavelicas artimañas para que los milicos hicieron los que se les vino en gana, YA NO MAS¡¡¡ Jimmy Morales no creo que termine su presidencia y con justisima razon, no ha hecho absolutamente nada por el bien de Guatemala, en 7 meses ha traicionado su palabra y no solo eso, ha hecho todo lo contrario para demostrarlo, protegiendo empresarios ladrones y corruptos, militares asesinos y silenciando ministros, en pocas palabras, este presidente imbecil esta empezando a quitarse la mascara y a sacar las uñas para darse las infulas de dictador, solo en este pais se pueden cometer este tipo de actos disfrazados de legalidad, en donde un asesor encuentra en el congreso de ratas el refugio perfecto para seguir operando con total impunidad. La paciencia del pueblo esta llegando a su limite, con nuestro trabajo y nuestros impuestos estamos manteniendo parasitos, asesinos, narcos, corruptos, sindicalistas sinverguenza y un estado totalmente bofo, anacronico y lleno de hijueputas que solo velan por su culo. Maldita la hora que dijeron que vivimos en "democracia"...eso es totalmente falso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    gustavo Hernandez /

    22/08/2016 9:44 PM

    Para empezar cuando este señor se comprometió o acepto la participación y nominacion de candidato en ese partido ya savia a que clavo se estaba metiendo, no creo que hubiese sido demasiado ingenuo o estúpido en no darse cuenta, para mi no es mas que otro corrupto y ladrón que dijo "si todos huevean porque yo no? al final de repente hago algo bueno por Guatemala con una u otra cosita por allí, insisto; o se apega totalmente a sus amos o se revela con huevos y cara de hombre o renuncia. No se les sublevara a sus mentores porque no tiene arrastre ni tendría la valentía de sublevarse, tampoco renunciara por lo mismo no goza de un perfil honesto y consecuente a su pueblo, lo mas probable es como ya lo esta haciendo... bailar al son que le toquen, títere de los mismos que el dijo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    22/08/2016 5:01 PM

    !!!!No más impuestos!!!!! Para que sigan robando y robando.....

    No más impuestos y fuera Jimy!!!

    Yo no tengo presidente.....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones