Justicia lenta, un año para notificar resolución en el caso Ríos Montt

Una resolución del caso por genocidio firmada hace un año por Ranulfo Rafael Rojas, recién nombrado presidente de la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia, fue notificada ayer a los abogados y querellantes.

P147

Resolucion de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo con fecha 4 de diciembre del 2013.

La justicia puede ser lenta. Este es un ejemplo. El 4 de diciembre de 2013 la Sala de Mayor Riesgo resolvió rechazar la apelación presentada por Francisco Palomo para evitar que Efraín Ríos Montt fuera juzgado. El 26 de noviembre de 2014, casi un año después notificaron. Esta es la historia. Hace un año, el 19 de noviembre de 2013, los abogados de Efraín Ríos Montt, se presentaron al Tribunal Primero B de Mayor Riesgo para pedir que se abstuvieran de juzgar a su cliente. Esto luego de que se programa para enero de 2015 comenzar el nuevo juicio en contra el ex jefe de Estado y José Mauricio Rodríguez Sánchez, por el delito de genocidio.

La resolución fue firmada por Rafael Rojas, Hugo Jáuregui y Luis Felipe Lepe. El fallo confirma que el caso contra Efraín Ríos Montt debe ser conocido por el Tribunal B de Mayor Riesgo.

La resolucion fue firmada por Rafael Rojas, Hugo Jauregui y Luis Felipe Lepe. El fallo confirma que el caso contra Efrain Rios Montt debe ser conocido por el Tribunal B de Mayor Riesgo.

 

Los abogados utilizaron una acción llamada incidente de incompetencia por declinatoria, para pedir que el Tribunal renunciara a juzgar a Ríos Montt, bajo el argumento de que la juez Carol Patricia Flores había regresado el caso al estado en que se encontraba en noviembre de 2011.

El Tribunal, presidido por la juez Jeannette Valdez, rechazó apartarse del caso y dijo que la fecha para retomar el juicio seguía en pie: 5 de enero de 2015. Quince días después de eso, la Sala de Mayor Riesgo, integrada por los magistrados Ranulfo Rafael Rojas, Hugo Jáuregui y Luis Felipe Lepe, resolvieron rechazar la apelación del abogado de Ríos Montt, Francisco Palomo.

El 4 de diciembre de 2013, los magistrados dijeron que el fallo emitido por la juez Carol Patricia Flores, que en medio del juicio por genocidio trató de anular todo lo que se había conocido en el caso, no surtió ningún efecto.

Un año después los defensores, el Ministerio Público, y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos recibieron noticias del caso. Este miércoles (26 de noviembre) un notificador de esa sala de apelaciones les entregó una copia de la resolución que al parecer estuvo engavetada por un año.

Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo, trató de explicar el atraso. Según dijo, por ser un asunto “complicado”, los magistrados “resolvieron pero después se tardaron en analizar el caso”, para saber a qué instancia remitir el expediente, tribunal o juzgado. No supo explicar más.

Ranulfo Rojas, que firmó el fallo, es ahora presidente de la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia. En su lugar, llegó al tribunal de apelacionesAnabella Cardona, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados cuestionada por ser parte del Yo te eligo, tú me eliges, pues en fue comisionada y aspirante en el proceso de elección de nuevos funcionarios judiciales.

Aunque la fecha sigue en pie, la realización del juicio es improbable. La petición de amnistía aún no ha sido resuelta, y existe un borrador que solo requiere de dos firmas para cobrar vigencia.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones