1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La corrupción de los peces gordos, explicada en 2 minutos

La lucha contra la corrupción y la impunidad está dando otro giro en Guatemala. El Ministerio Público y la CICIG están empezando a investigar a otro actor determinante para que los guatemaltecos tengamos menos recursos para construir bienes públicos: grandes corporaciones corruptoras, corruptas, como Aceros de Guatemala.

Opinión P258
Esta es una opinión

Vlog-de-Martín-El-problema-con-la-corrupción-y-los-peces-gordos

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Carlos /

    07/05/2016 7:36 AM

    La carga fiscal en Guatemala no es la más baja del mundo. Además hay que preguntarse qué tanto de eso se debe a la evasión de grandes empresas y cuánto se debe a la evasión del enorme sector informal de la economía. Pregúntense: si en Guatemala hubiera más empresas grandes como la Cervecería o Cementos Progreso, ¿se recaudaría más o menos impuestos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Batz 2 /

    07/05/2016 5:22 AM

    Me parece esto: todo un asco, cömo piensan en más impuestos?? porque la pobre gente tiene que pagar, por los LADRONES, perdonen: pero ó mal entiendo, si estos no pagan, se hacen mas ricos, y el pobre mas POBRE? YA NO SE PUEDE SEÑORES, que empiecen a pagar todos estos ladrones. y que NO, nos caiga el peso de seguir manteniendo a los corruptos del Gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria Gomez /

    07/05/2016 12:27 AM

    Muy buena nota, ahora tenemos que exigir que se aplique la ley a este Señor Abularach, porque el dinero que deja de pagar de impuestos es un robo a la educacion, salud.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Tono /

    06/05/2016 6:44 PM

    No se porque siento que esto ya lo sabia, o quizas lo escuche de Gloria Alvarez (?). Como sea es una muy buena nota de parte de el Senor Martin. Pregunto, en espanol es Vlog? Quiere decir lo mismo que en ingles? (disculpen mi falta de ortografia, mi teclado esta en ingles)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Celso David Mazariegos Rodriguez /

    06/05/2016 4:48 PM

    Muy bueno su análisis caballero. Si con ese 10 % de recaudación todo lo que se roban los "peces gordos"; imagine cuanto robarían si aumentan los impuestos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Christian /

    06/05/2016 1:56 PM

    Verdad y nada más que la verdad, felicitaciones por tan excelente trabajo tanto investigativo como periodístico. No se por que los grandes empresarios tienen la idea de que sus empresas al generar empleos, exportaciones, etc. Es el pueblo el que debería estar agradecido, cuando es todo lo contrario, los empresarios deberían estar agradecidos con el pueblo, pagar sueldos justos, pagar sus impuestos y velar por el país y su gente al cual ellos también pertenecen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HECTOR /

    06/05/2016 12:05 PM

    FElicitaciones por no callar la verdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Argelia Vasquez /

    06/05/2016 9:22 AM

    Excelente, es una pena que en Guatemala esto ha pasado siempre, yo tuve un problema personal con un señor Abularach, porque mandaba el gasto mensual de mis hijos a mi familia en Guatemala y compraba los money order del correo postal, era muy común que se perdieran esos envíos pero yo reclame a la oficina postal de USA llene una firma y en menos de dos semanas me mandaron copia del money order que había sido cobrado y está en la cuenta de un señor Abularach en un banco de Maimi, yo hablé por teléfono con el pero fue muy grosero, cuando mi hermana y cuñada fueron personalmente a hacer el reclamo también fue grosero con ellos y solo quería devolver lo que según él era peto antes de eso yo le dije por teléfono que si no quería verse en escándalos yo lo divulgaría aquí en Estados Unidos y que lo investigarán porque así como apareció mi money order el cual ninguno de mi familia había cobrado así ha de haber tenido muchos más, ah, pero aquí viene lo peor al poco de tiempo mi mami me dijo que no mandara más money order del correo porque en Guatemaka no cambiarían esos money order. Así que no me sorprende oír todo esto pues el rico y los del gobierno siempre han estafado al pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raul Osegueda /

    06/05/2016 7:37 AM

    Los felicito por sus publicaciones tan acertadas,adelante!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    06/03/2016 7:48 PM

    Me paso por aqui, y encuentro siempre GENTE TRASNOCHADA que vive en los 70s y 80s que piensan que deberian de hacerse un TUNEL para resguardarse de la guerra NUCLEAR de las 2 potencias (USA-RUSIA) jajajaja..SI hay algo que NO les parece responden : IZQUIERDISTAS y/o RESENTIDOS....siempre la misma COSA, pero NO aceptar que GUATEMALA se esta YENDO por el TUBO DE EXUSADO es estar verdaderamente MIOPE !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    María de Piedrasaltas /

    06/03/2016 5:21 PM

    El tema no es ampliar la base tributaria, es 1. quitar el secreto bancario 2. reforzar la SAT con gente proba. 3. cobrar mejor los impuestos. 4. ajustar a los grandes contribuyentes. Siempre salen ganando por los corruptos y corruptores. 5. Transparentar las compras y las obras públicas.
    6. Los corruptos a la cárcel y que deuelvan lo robado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Pedro /

      06/05/2016 8:31 AM

      Así es. Pero políticos y sectores influyentes no lo quieren reconocer.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Edgar Batres /

    05/03/2016 6:35 PM

    Constituye un Vídeo de lo poco que se hace en el país. por ello lo he compartido para que se vaya generando espacios de lucha contra la impunidad, ya que hasta el momento los políticos son los visibles como corruptos que lo son, pero hace falta mas y ese más es la elite económica que es también parte de esa impunidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosario Pérez /

    04/03/2016 2:48 PM

    Eres en excelente periodista y muy leído y escuchado, por lo que te felicito. Me atrevo a hacerte una sugerencia: escribe "vlog" correctamente, pues eres maestro para todos los que te leemos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      César A. /

      05/03/2016 9:02 AM

      Es de lo poco en lo que tiene razón Martín. Vlog = vídeo blog, junto a la corrupción.
      Lo demás mera falacia izquierdosa.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Marlon /

    04/03/2016 8:00 AM

    Señorito Martin: Usted menciona el aumento de la carga tributaria y que con eso alcanzaríamos más... y que los evasores del Cacif....etc. Estoy de acuerdo, pero lo que usted no menciona es que si los gobiernos no robaran tanto (OPM & Cia. por ejemplo) o que los controles de recaudación fueran mejores la inversión pública fuera mucho mejor. De acuerdo que hay que combatir la corrupción, pero esto es, como cuando uno quiere algo con una traida, si ella le dice sí, ya la hizo, pero si le dice no, es no. La corrupción tiene dos vías pero en este caso la traida es el gobierno y ella es la que tiene el sarten por el mango. Sí ella dice no se puede, no existiría la corrupción a tal nivel. Respecto al Cacif, conozco a muchos de ellos que generan miles de plazas de trabajo y que pagan sus tributos al gobierno y sus responsabilidades con sus empleados, que hay malo empresarios también lo hay, pero esos son otros 20 pesos. Su arista está muy sesgada, y como digo un comentario abajo, mucho resentimiento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Pedro /

      06/05/2016 8:34 AM

      La mara, vota por james porque no es corrupo ni ladrón, pero luego lo deja solo y no quiere pagar los impuestos, aún viendo al expresidente y la exvicepresidenta presos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    gustavo garcia /

    03/03/2016 9:39 AM

    Sos valiente y claro Martín, el Estado de Guatemala es una ficcion desde lo juridico-politico, y la sociedad guatemalteca funciona mas como clientes cautivos, o esclavos de los intereses de las élites económicas, ellos en el pasado a ritmo de bala defendieron sus sus derechos y en la actualidad controlan con el concurso de casi todos los medios de comunicacion, quienes nos idiotizan con programas como matutine expres, trending topic, nos dan atole con el dedo viendo como toman cafecito un para de cajas de resonancia del sistema en otro de los canales arrodillados o nos saturan de programación basura made in México o los USA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      César A. /

      03/03/2016 11:46 AM

      De únicamente acuerdo con que el sistema político guatemalteco es ficción.
      Los demás puro resentimiento, lo de los medios, sencillo, apagar el televisor o ver otra cosa.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Guillermo Diaz Barillas /

    02/03/2016 7:22 PM

    Tengo 54 años, aproximadamente a los 10 años aprendí de mi padre, que en Guatemala el que manda es el cacif, 44 años después, decepcionado de la clase política, me hago la pregunta? si estos señores poderosos son los dueños de esta finca llamada Guatemala, pagan los impuestos que ellos quieren; no los que deberían de pagar, so pretexto que si los pagan se los roban, y no consideran que cada vez somos más guatemaltecos, que demandamos servicios básicos , que futuro tenemos? y si un presidente no puede cambiar la situación, entonces porque ofrece lo que no va a hacer, y sencillamente se sienta en la silla a esperar ordenes de arriba?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    02/03/2016 7:04 PM

    Bien, Martín. Entre las extorsiones del CACIF y la Mara Salvatrucha no existe diferencia. El CACIF extorsiona al Estado por medio de la evasión fiscal, y las pandillas al guatemalteco de a pie que solo trabaja para sobrevivir. Al final, solo los Asalariados, Profesionales y Migrantes sostienen los recursos del Estado que principalmente necesitan los empresarios para producir: puentes, carreteras, aduanas, seguridad social etc —y hasta la formación académica de los profesionales que trabajan para sus empresas, egresados de la universidad pública—. El caso Aceros de Guatemala solo representa una mínima parte de la alta evasión fiscal de las grandes empresas porque, como todos sabemos, pagamos el IVA por un bien que compramos y, al final, la clica del CACIF y sus agremiados se quedan con ese impuesto. Esta pandilla de agiotistas hasta los ríos, patrimonio de todos, se roban para abultar artificialmente sus ya grandes ganancias. El payaso Morales, ataviado con la playera de la Selección, después de la segunda vuelta, dijo que las mineras deberían de pagar al menos 40 por ciento de "regalías". ¿Cumplirá lo dicho? Claro que no. ¿Estado fallido? Claro que sí.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    César A. /

    02/03/2016 3:01 PM

    Impresionante la.cantidad de falacias con las que empieza esta 'nota', que tiene mucha razon al hablar de corrupción, pero de economia nada.
    Subir la carga tributaria, sólo hace que los que ya la pagamos, paguemos más. La corta recaudación es porque los genios de ICEFI se inventaron la 'reforma fiscal' y ahora se razgan las vestiduras, además que la.mayoría de la.economia es informal.
    Cada vez este periodista quiere ser el Pablo Iglesias local.
    Hay que luchar contra estas personas que con la excusa de hablar de una noticia llenan de falsedad ideológica y aparentan que es verdad diciendo que 'un estudio los dice'.
    El socialismo/progresismo/comunismo no es la solución, es el.problema.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Pedro /

      06/05/2016 8:39 AM

      Las falacias siempre han sido las mismas "libertad para que podamos crecer todos"..... aaaaajá, quienes patrocinan tu universidad hicieron sus monumentales fortunas aprovechándose del Estado y del pueblo durante los últimos 150 años. Aún lo hacen y siempre se les ocurrirá algo como maquilas, zonas francas, salarios diferenciados etc. para seguirlo haciendo. Y encima: inventándose crédito fiscal... por el amor de Dios, mínimo deberían enterrar la cabeza en el suelo y no seguir con el rollo de que misses es la solución a nuestros males.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Felipe /

      04/03/2016 10:05 AM

      Que facil es meter todos en una misma cubeta. Si mi olfato no me falla, podria decir que apestas a neoliberal de la marro.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mario /

      03/03/2016 11:47 AM

      Hablar de carga tributaria o de evasión fiscal no tiene de socialista.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Jose /

      02/03/2016 5:34 PM

      Totalmente de acuerdo solo le falto decir que necesitamos un gobierno completamente socialista para arreglar a Guatemala

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Carlos /

    02/03/2016 10:48 AM

    Totalmente de acuerdo con perseguir y condenar a evasores. Pero ese asunto del 10% de la carga tributaria tiene muy poco que ver con lo que tributan las empresas grandes. Hay muy pocas empresas grandes en Guatemala y las que existen están usualmente bajo la lupa de la SAT por la sencilla razón que es más facil auditar a una empresa grande que tiene en orden su contabilidad y numeros grandes que resultan en ajustes grandes con menos esfuerzo de las autoridades. Pregunto a los periodistas de Nómada, ¿cual es el porcentaje de su renta que pagan estas empresas grandes? (Hablemos por ejemplo de las que facturan arriba de 100 millones de quetzales al mes.) Estoy seguro que es mucho más que el 10%. Ese 10% es un numero global sobre la economía, afectado principalmente por la informalidad en la que se realiza entre 70 y 80% de toda la actividad económica en Guatemala. El ISR, como tasa, no es bajo en Guatemala. De hecho, es altísimo considerando el pobre nivel de los servicios que se prestan. La solución no va por incrementar esa tasa a niveles que solo incentiven mas informalidad y saquen a las empresas de Guatemala, sino por atacar toda esa evasión que se da en el sector informal. No hay que diagnosticar mal el problema por razones ideológicas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco /

    02/03/2016 10:36 AM

    Alfin un periodismo digno de escuchar

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Secciones