1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La corrupción de los peces gordos, explicada en 2 minutos

La lucha contra la corrupción y la impunidad está dando otro giro en Guatemala. El Ministerio Público y la CICIG están empezando a investigar a otro actor determinante para que los guatemaltecos tengamos menos recursos para construir bienes públicos: grandes corporaciones corruptoras, corruptas, como Aceros de Guatemala.

Opinión P258
Esta es una opinión
Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos /

    07/05/2016 7:36 AM

    La carga fiscal en Guatemala no es la más baja del mundo. Además hay que preguntarse qué tanto de eso se debe a la evasión de grandes empresas y cuánto se debe a la evasión del enorme sector informal de la economía. Pregúntense: si en Guatemala hubiera más empresas grandes como la Cervecería o Cementos Progreso, ¿se recaudaría más o menos impuestos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Batz 2 /

    07/05/2016 5:22 AM

    Me parece esto: todo un asco, cömo piensan en más impuestos?? porque la pobre gente tiene que pagar, por los LADRONES, perdonen: pero ó mal entiendo, si estos no pagan, se hacen mas ricos, y el pobre mas POBRE? YA NO SE PUEDE SEÑORES, que empiecen a pagar todos estos ladrones. y que NO, nos caiga el peso de seguir manteniendo a los corruptos del Gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria Gomez /

    07/05/2016 12:27 AM

    Muy buena nota, ahora tenemos que exigir que se aplique la ley a este Señor Abularach, porque el dinero que deja de pagar de impuestos es un robo a la educacion, salud.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Tono /

    06/05/2016 6:44 PM

    No se porque siento que esto ya lo sabia, o quizas lo escuche de Gloria Alvarez (?). Como sea es una muy buena nota de parte de el Senor Martin. Pregunto, en espanol es Vlog? Quiere decir lo mismo que en ingles? (disculpen mi falta de ortografia, mi teclado esta en ingles)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Celso David Mazariegos Rodriguez /

    06/05/2016 4:48 PM

    Muy bueno su análisis caballero. Si con ese 10 % de recaudación todo lo que se roban los "peces gordos"; imagine cuanto robarían si aumentan los impuestos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Christian /

    06/05/2016 1:56 PM

    Verdad y nada más que la verdad, felicitaciones por tan excelente trabajo tanto investigativo como periodístico. No se por que los grandes empresarios tienen la idea de que sus empresas al generar empleos, exportaciones, etc. Es el pueblo el que debería estar agradecido, cuando es todo lo contrario, los empresarios deberían estar agradecidos con el pueblo, pagar sueldos justos, pagar sus impuestos y velar por el país y su gente al cual ellos también pertenecen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HECTOR /

    06/05/2016 12:05 PM

    FElicitaciones por no callar la verdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Argelia Vasquez /

    06/05/2016 9:22 AM

    Excelente, es una pena que en Guatemala esto ha pasado siempre, yo tuve un problema personal con un señor Abularach, porque mandaba el gasto mensual de mis hijos a mi familia en Guatemala y compraba los money order del correo postal, era muy común que se perdieran esos envíos pero yo reclame a la oficina postal de USA llene una firma y en menos de dos semanas me mandaron copia del money order que había sido cobrado y está en la cuenta de un señor Abularach en un banco de Maimi, yo hablé por teléfono con el pero fue muy grosero, cuando mi hermana y cuñada fueron personalmente a hacer el reclamo también fue grosero con ellos y solo quería devolver lo que según él era peto antes de eso yo le dije por teléfono que si no quería verse en escándalos yo lo divulgaría aquí en Estados Unidos y que lo investigarán porque así como apareció mi money order el cual ninguno de mi familia había cobrado así ha de haber tenido muchos más, ah, pero aquí viene lo peor al poco de tiempo mi mami me dijo que no mandara más money order del correo porque en Guatemaka no cambiarían esos money order. Así que no me sorprende oír todo esto pues el rico y los del gobierno siempre han estafado al pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raul Osegueda /

    06/05/2016 7:37 AM

    Los felicito por sus publicaciones tan acertadas,adelante!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    06/03/2016 7:48 PM

    Me paso por aqui, y encuentro siempre GENTE TRASNOCHADA que vive en los 70s y 80s que piensan que deberian de hacerse un TUNEL para resguardarse de la guerra NUCLEAR de las 2 potencias (USA-RUSIA) jajajaja..SI hay algo que NO les parece responden : IZQUIERDISTAS y/o RESENTIDOS....siempre la misma COSA, pero NO aceptar que GUATEMALA se esta YENDO por el TUBO DE EXUSADO es estar verdaderamente MIOPE !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones