“Como empresaria, Foppa es una esperanza”

Aunque provoca recelos en una parte importante del sector privado por sus orígenes familiares o por sus actuaciones para cobrar impuestos atrasados, hay empresarios grandes que respaldan su actuación. Karla Menocal de Mata, directora de Fundesa, es empresaria en el negocio de logística y transporte y lidia todos los días con aduanas. Esto piensa de Foppa ante su posible sustitución.

La corrupción no es normal P258

Karla Menocal, cuando formó parte de una Junta Electoral.

Foto: Cortesía

Menocal también participa en espacios sociales como La Alianza (contra la violencia contra niñas y adolescentes), Vital Voices (para aumentar espacios para las mujeres), fundadora de la Fundación Guatemala Sin Corrupción y fellow del Central American Leadership Iniciative (Cali) del Aspen Institute.

– Por su empresa tiene relación diaria con las aduanas, ¿cómo ha sentido la  SAT en la administración de Juan Solórzano Foppa (2016-2017)?
– Siento que el perfil profesional y experiencia de Foppa y su equipo es el que se necesitaba para limpiar la casa y poner orden; la sentí atrevida, profesional y respaldada por otras instituciones para entrarle a temas que en el pasado había sido imposible tocar.

¿Cómo era la relación con la SAT antes que Solórzano Foppa llegara?
– Nuestra relación con estos temas va más atrás, ni siquiera existía la SAT. En el 2010 recibí un certificado al mérito por la Organización Mundial de Aduanas por mi colaboración desde el sector privado a la comunidad aduanera internacional. Mi pasión por apoyar los procesos de modernización de la aduana de Guatemala los aprendí hace muchos años fuera y gracias a las empresas multinacionales como FedEx, DHL y UPS; mi relación ha sido cíclica, cuando se involucra uno en estos temas por el bien del país y no por una agenda particular o de gremio, uno sabe en quienes puede confiar para trabajar en los cambios que benefician a todos y de quienes se tiene uno que separar. Esta administración tributaria es mi esperanza, que había perdido en el segundo semestre del 2012.

¿Cuáles considera que eran las mayores falencias de la SAT y que se pudieron arreglar o agilizar?
– Su gente, a la SAT la destruyeron y la debilitaron cuando despidieron y desacreditaron a su talento, desmoralizaron a los buenos que aún quedaron allí. Se debe ser celoso en la continuidad de equipos técnicos y mandos medios que puedan dar sostenibilidad a procesos que están avanzando. Principalmente en áreas como Aduanas, donde ha sido evidente el trabajo realizado, apoyado y acompañado por cooperación internacional y sector privado.

¿Qué cree que se pudo haber mejorado en estos dos años y que queda pendiente?
– Importante que se pueda garantizar la continuidad del plan estratégico, temas como la lucha contra el contrabando deben continuar, ayer se anunció que esta sería la prioridad institucional para el 2018. Se debe exigir continuar la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional. Los puestos en la SAT no pueden ser políticos y no pueden cambiar cada 2 o 4 años, es imposible resolver temas tan complejos así.

Como empresaria, ¿cree que le afectó la política de Solórzano Foppa de castigar a aquellas empresas que evadían impuestos desde hace varios años?
– Para nada me afectó, si usted paga sus impuestos lo que quiere y espera es que el superintendente de la SAT haga e trabajo que le encomendaron y eso es cobrar impuestos. No es una política de Solórzano Foppa, es lo que le toca hacer. Hay personas a quienes no les conviene que haya institucionalidad y tienen miedo que una SAT eficiente los haga ordenarse, la desconfianza es alimentada por la costumbre de criticar a las personas y no las ideas.

¿Le afecta en algún momento a su empresa los cambios que se hagan en la SAT?
– Nos afectan a todos en general, el tema de impuestos y aduana son temas culturales también porque en nuestra sociedad no hemos entendido las ventajas de contar con instituciones sólidas. Lo malo es que en nuestro país hay un divorcio o separación entre ley, moral y cultura, como escuché a Antanas Mockus explicar una vez, ¿por qué aprobamos moral y culturalmente acciones ilegales? Somos indiferentes al cumplimiento de obligaciones legales o peor aún, desaprobamos cumplir la ley porque esto no va con nuestra moral y nuestra cultura.

 

Karla Menocal fue vicepresidenta del ENADE de 2017. Foto: ElPeriódico.

Karla Menocal fue vicepresidenta del ENADE de 2017. Foto: ElPeriódico.

¿Tiene temor que con estos cambios la SAT pueda regresar a malas costumbres como en el manejo de las aduanas?
– A pesar que se utiliza fundamento legal para la destitución, para mí la decisión es eminentemente política, el sismo político que originó el sentimiento de lucha contra la corrupción fue en Aduanas, y es intolerable pensar que se pierdan los cambios y avances en transparencia, mejoras en facilitación de comercio y controles. Es preocupante que se pueda interrumpir.

Mariajosé España
/

Periodista, apasionada del ciclismo urbano y las causas sociales. Las redes me han enseñado que la libertad de expresión incluye serias responsabilidades. Sarcástica, humanista, feminista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Javi Estrada /

    21/01/2018 7:44 AM

    Seguro que los emprendimientos de Karla Menocal provienen de fondos públicos. No conozco a nadie del sector privado emprendedor (los oligarcas también cuentan) buenos empresarios o chanchulleros que quisieran a Foppa. Lastimosamente con sus twitts viserales, su "aparente" persecución (eso parecía para los empresarios "buenos y malos") hizo que se ganara su despido. Luego lloro que lo afecto el cierre de la mina San Rafael (cerrada x la izquierda misma), el tipo de cambio, blah blah. Conclusión Foppa era un abogado penalista (su mejor trabajo sería ser fiscalon) manejando un órgano tributario y su naturaleza inquisidora (golpeo buenos y mafiosos a la ves). Hizo que estos unieran fuerzas y lo sacaran patitas a la calle. Hasta el mismo Otto Perez Molina dijo que Foppa saco 27/100 puntos en su calificación, se necesita ser más que rudo para hacer cambios

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jaime Chocó /

    19/01/2018 9:06 AM

    Tenemos que ser corruptos evasores de impuestos, lame traseros o ciegos para no valorar el trabajo de Solórzano Foppa. Esa paja de izquierda y derecha ya no la creen ni en la escuelita rural. Ahora sólo vemos ladrones que no aceptan que se les corten las manos para que no se adueñen de lo ajeno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martin Petit /

    18/01/2018 1:48 AM

    “Como empresaria, Foppa es una esperanza” pero de un gobierno al mero estilo chavista que persigue fiscalmente a sus oponentes politicos, tal persecusión no se veia en el pais desde los tiempos de tatalapo portillo y abadillo. Solo que aquellos eran ladronzuelos que miraban que se caia para robar y este fiscal nada más arruino la confianza fiscal del país, la persecución selectiva (ganaderos) y su resentimiento. Pero bueno tendrá toda una carrera en el sector público im porductivo, dando clases en la USAC, un su hueso en la PDH, al fin FOPPA tuviste tus dos años de fama que en el sector privado nadie te va contratar nunca... jajajaja

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      _ /

      20/01/2018 7:50 AM

      HECTOR Arnoldo hernandez rojas.....año nuevo...nuevos alias....verdad....cuachic cantimplora, chusema, charamila, chapeador......y vendedor de quesito seco.....saludos al FRONTERIZO.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      ernesto garay /

      19/01/2018 9:01 AM

      evasora declarada

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      RGomez /

      18/01/2018 9:39 AM

      Que pendejada, "persecución política", argumento típico de ratas cobardes que llaman de izquierda a todo aquel que les fiscalice sus asquerosos actos. Es muy temprano para soltar carcajadas amigo, la generación de la vieja política va para abajo. Y la nueva generación estamos pendientes de lo que sucede. Pronto abrán cambios profundos en éste país así tenga que correr sangre de corruptos y mafiosos, ya que sólo así parece que van a entender que éste país no es su finca!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        PAPAZOPAPAZ /

        19/01/2018 12:12 PM

        Sandra Torres sigue bien gracias. Odebrech, Transurbano, Plazas del Congreso.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Martin Petit /

        19/01/2018 4:41 AM

        Al fin comunista tenias que ser al mejor estilo leninista, urge una revolución violenta... forma tipica de los socialistas de resolver los asuntos. Lo peor de todo que seguramente eres un revolucionario de twitter y a la hora de los cuentazos pides ayuda de la PDH jajajajaj

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          _ /

          20/01/2018 7:46 AM

          Cuachic chusema y cantimplora.....sos vos......hiede a tu tufooooooo.....

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          ernesto garay /

          19/01/2018 9:02 AM

          evasor declarado a la vista

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Roberto Velazco /

      18/01/2018 8:51 AM

      Asi es nuestro pais, al que hace bien su trabajo pero no guarda las formas con los dueños del pais, se le castiga y no se le da trabajo nunca mas, en cambio a los incapaces lame culos les va bien.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones