¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cómo Ricardo Quiñónez y empleados usaron la Muni para que Alvaro Arzú fuera reelecto

La Municipalidad de Guatemala se convirtió durante 16 años en una especie de templo donde se rendía pleitesía a Alvaro Arzú Irigoyen, quien ganó durante cinco veces las elecciones en la comuna más importante de Guatemala. Detrás de ese culto al alcalde capitalino estaba una serie de estrategias y planes ilegales dirigidos por la cúpula del Partido Unionista, incluyendo al actual jefe edil Ricardo Quiñónez Lemus.

La corrupción no es normal Alvaro Arzú Irigoyen CICIG FECI Municipalidad de Guatemala Partido Unionista Ricardo Quiñónez

Ricardo Quiñónez.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Arzú, también llamado Alfa I en la Muni, ejercía la autoridad y parecía el pastor de un rebaño, compuesto por los trabajadores municipales y por sus electores en toda la capital. Ellos le ayudaron a ganar las elecciones continuamente. Pero eso no pasó por casualidad.

Para ‘endiosar’ a Arzú, un equipo de funcionarios de la Municipalidad de Guatemala planificó una serie de estrategias ilegales que ejecutaron con fondos públicos entre 2011 y 2015. Entre esos “predicadores” estaría Ricardo Quiñónez, antes concejal I y ahora alcalde capitalino.

Una nueva investigación de la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) saca a la luz esa estrategia para instrumentalizar la Municipalidad con fines electorales a través de dos planes: Plan Hormiga y Plan 8.

 

Alvaro Arzú y Ricardo Quiñónez. Foto: Prensa Libre

Alvaro Arzú y Ricardo Quiñónez. Foto: Prensa Libre

Los aires de Ubico en Arzú

‘El Plan Hormiga’, como lo llamaron los líderes del Partido Unionista (PU), tenía el objetivo de captar más votantes para el rebaño de Arzú a partir del 2011.

En ese año el PU temía que Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota, se hiciera con el control de la Municipalidad de Guatemala. Así que tenían que idear una respuesta para esa amenaza.

El mexicano Jesús Gómez Espejel cobró al menos Q983 mil para idear y asesorar el plan, con el que convirtieron a cada trabajador municipal en una suerte de captador de votos, en un activista político del PU.

 

Plan que benefició a Arzú.

Plan que benefició a Arzú.

El Plan Hormiga se desarrolló cuidando hasta el más mínimo detalle y hay evidencias de eso en organigramas, diagramas y hasta un mapa de acción que se compartieron a través de mails, documentos y mensajes de texto. Los investigadores de la CICIG y la FECI encontraron toda la información en computadoras y dispositivos electrónicos.

Para ejecutar la estrategia construyeron un mapa de la Ciudad de Guatemala que se dividió en cuatro sectores: cada uno con una letra del apellido Arzú. La región “A”, al este de la Ciudad, estuvo a cargo de Howard Yang. La región “R”, al norte, a cargo de Giovanni Mussela. La región “Z”, al sur, a cargo de Víctor Manuel Martínez. La región “U”, al oeste, a cargo de Francisco Barnoya Asturias.

 

Mapa de acción dividido con las letras del apellido de Alvaro Arzú.

Mapa de acción dividido con las letras del apellido de Alvaro Arzú.

Cada uno tenía a su cargo a un  grupo de funcionarios y trabajadores municipales, quienes tenían la responsabilidad de hacer actividades proselitistas. Por ejemplo, Amílcar Montejo, el jefe de Emetra, estaba trabajaba en el equipo A, de Howard Yang y Álvaro Véliz, actual candidato a alcalde, en el grupo R, de Musella.

Los empleados de la comuna debían ir de puerta en puerta en cada vecindario de la Ciudad —como una especie de evangelizadores— y en todos  los eventos de la Municipalidad para elevar el perfil de su ‘salvador’.

Los conciertos, capacitaciones, veladas artísticas y eventos deportivos de la Municipalidad eran aprovechados para promocionar la reelección de Arzú y del PU.

Los fondos para idear y ejecutar el plan salieron del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU). Las tres personas que aprobaban esos pagos eran los miembros del consejo técnico del fideicomiso: Ricardo Quiñónez Lemus, entonces concejal y ahora alcalde; Víctor Martínez, actual ministro de Finanzas, y Luisa María Salas Bedoya, actualmente en prisión por el caso Caja de Pandora.

 

Conversaciones sobre los contratos de los fideicomisos.

Conversaciones sobre los contratos en los fideicomisos.

Pero Ricardo Quiñónez y Luisa María Salas no solo aprobaban los desembolsos del FAPU para la campaña del PU, también supervisaban que esos fondos públicos se orientaran a la campaña de su jefe, Alvaro Arzú. Así que no podían negar que conocían la trama.

Al final el plan funcionó: Arzú consiguió 180 mil votos, el 36.72% del electorado.

El Plan 8

A pesar de su éxito, las elecciones de 2015 le preocupaban a Alvaro Arzú. Sinibaldi no había conseguido un buen resultado cuatro años antes e incluso desapareció después de que se girara una orden de captura en su contra.

Pero Luis Enrique Cruz, alias Veneno, —entonces candidato del partido Visión con Valores—, parecía una nueva amenaza. Así que la cúpula de la Municipalidad de Guatemala y el PU ideó una nueva estrategia: el ‘Plan 8’.

Este consistía en una serie de acciones para realizar los ocho meses previos a las elecciones de septiembre de 2015, pero su objetivo ya no eran los vecinos sino los empleados municipales.

Las investigaciones de la CICIG y la FECI apuntan a que las autoridades identificaron cierto ‘desapego’ de los trabajadores de la comuna hacia Arzú y la Municipalidad de Guatemala. Eran una especie de ovejas que se habían apartado del rebaño, así que debían  reagruparlas a su favor.

Para eso realizaron convivencias, capacitaciones y otros eventos, con el objetivo de fidelizar nuevamente a los trabajadores. Pero además, pedían que los empleados municipales buscaran otros adeptos, así que debían llevar los datos de otros potenciales votantes de Arzú.

–Se realizaban actividades antiestrés y de integración, los cuales se realizaban en Cayalá, en el cual pretendían ganarse a los trabajadores municipales, declaró una testigo.

El objetivo del Plan 8 era ganar las elecciones municipales con 300 mil votos. Ese año Arzú consiguió 269 mil, que fueron suficientes para reelegirse.

Para ejecutar esa estrategia, la cúpula de la Municipalidad de Guatemala y del PU también hicieron organigramas, redactaron documentos e incluso, un Plan Operativo Anual (POA), una herramienta administrativa que se acostumbra a usar en proyectos importantes.

En el POA del Plan 8 se estableció que una de las debilidades en la estrategia del PU era “la contratación de personal municipal no afín a los planes de desarrollo municipal” del alcalde Alvaro Arzú.

Así quedaba claro que dentro de la comuna todos los trabajadores debían responder a los intereses electorales de Arzú y el PU.

Los nombres de los empleados, sus familiares y amigos eran incluidos en una base de datos para el manejo de la estrategia partidista y campaña política, señala la investigación de CICIG y la FECI.

Además hay evidencia clara de actividades de trabajadores municipales en las que hay personas que llevan los uniformes de la Municipalidad de Guatemala y del PU.

 

Fotografías donde se promovía la afiliación al partido Unionista.

Fotografías donde se evidencia la integración de actividades entre la Municipalidad y el Partido Unionista.

Las claves de la investigación

La CICIG y la FECI determinaron que más de un millón de quetzales se facturaron en la Municipalidad de Guatemala para hacer actividades que beneficiaron al Partido Unionista.

Eso sin contar los servicios personales de empleados de la Municipalidad que se dedicaron a hacer campaña y cuyos sueldos eran pagados con fondos de la comuna.

Las autoridades pedirán el retiro de la inmunidad del alcalde Ricardo Quiñónez Lemus y del ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez Ruiz.

Además, se citará a declarar a Pedro Licinio Ruano Roldán, director financiero del FAPU; Luisa María Silvana Salas, presidenta del Comité Técnico del FAPU —en prisión— y a Carlos Alejandro Miranda, gestor y organizador de actividades proselitistas y de campaña.

También capturaron a Luis Pedro Villanueva Mirón, vocal del Comité Técnico del FAPU y a Héctor Cifuentes, secretario general del Partido Unionista hasta 2015 y de la Municipalidad.

A todos se les señala de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Todas las evidencias encontradas por la CICIG y la FECI dan cuenta de hechos que ocurrieron entre el 2011 y el 2015. No hay evidencias que demuestran que las actividades ilícitas hayan continuado después; por eso Álvaro Arzú Escobar no está mencionado en la trama.

El alcalde Quiñónez respondió a las acusaciones en este video:

• Leé el perfil de Ricardo Quiñónez: El guardián de la ‘Caja de Pandora’ necesita repetir en la Muni

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Manuel /

    30/06/2019 3:32 PM

    No me parece muy convincente el artículo ni la investigación, parece más una persecución política de una buena gestión municipal que claramente a derrotado a sus contrincantes en elecciones democráticas. Claro está, tiene a uno de sus mayores oponentes (Marroquín y Zamora) escribiendo durante años años en contra de la alcaldía para alcanzarla ellos mismos, pero no lo consiguen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    TUFI MEME /

    28/06/2019 4:01 PM

    Es cosa de meses, para que miremos tras las rejas al sobrino politico del mafioso del Alvaro Arzu, el Sr, Quinonez, ya que se presto para que el mono de oro, hiciera micos y pericos con los fideicomisos, y le sirvieran estos como caja chica para ser usados a su sabor y antojo. Ahora vemos cual era la coalision entre Jimmy y el Hijo de Arzu en el congreso, y su pelea desenfrenada contra la CICIG, ya que todas esas malas practicas y mañas efectuadas por el que fue electo alcalde de la ciudad, propicio todo tipo de hueveos en las arcas de la municipalidad, Larga vida pero en la carcel para el sr. Quiñonez y vamos a ver si utilizan la influencia que tiene su madre, con toda esa ralea fanatica e hipocrita del opus dei. el poder tras las sombras en la republica bananera guatemalteca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    14/06/2019 11:33 PM

    .
    .
    .
    .
    MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA

    Con la desaparición del "Rey de la Corrupción Nacional" irán cayendo poco a poco los alfiles que apoyaron el saqueo en Tu Muni.

    Solo es cuestión de tiempo para acabar con la Caja Chica de las dos mafias familiares: Arzú García Granados y Arzú Escobar.

    ¿Era esa tu aversión a CICIG, Alvaro "Mono de Cobre" Arzú Escobar?

    Eternamente agradecidos con Iván Velásquez y Francisco Sandoval.

    Florecerás, Guatelinda..!
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos P /

    14/06/2019 9:52 PM

    En twitter pueden encontrar un monton de evidencias de que en esta campana tambien ejecutaron plan hormiga con empleados municipales repartiendo volantes de casa en casa. https://voxpopuliguate.com/2019/06/12/municipalidad-y-partido-unionista-mienten-sobre-propaganda-electoral/

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    14/06/2019 9:34 PM

    Lástima que no les van hacer nada... Un jalón de orejas les va a dar el juez y para afuera ... Sólo para ilusionar al pueblo....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      15/06/2019 8:15 AM

      Se me olvidaba vos Hector Arnoldo Hernandez Rojas----- alias "Victor Lopez" y "Justiciero Social"........ le mandas mis saludos a la "gordis" de la Nineth......y no es la Montenegro......vos me entendes.....feliz fin de semana de elecciones....mi "estimado" cuachic cantimplora, chusema, sicario del "shooper" y "chairito de la costa sur".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      15/06/2019 6:30 AM

      Vos cuidaste a la familia arzu, cuando eras del EMP del Mono de Caca....que paso....ahora los odias.....o en su dia no te dio su "cariño" el Diego......?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    José Molina /

    14/06/2019 6:26 PM

    Solo la CICIG es capaz de sacar a luz todos esos planes para vivir como reyes a costa del erario público. Aún podemos rescatar a Guatemala. Votemos por partidos NO corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones