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El km que cuesta el triple que en Europa, de familiar de diputado

Asfaltar un kilómetro de carretera en Guatemala cuesta hasta el triple que en Europa. El Ministerio de Comunicaciones otorgó un contrato de US$25 millones (Q188 millones) en Alta Verapaz a una empresa del hermano de un diputado electo por Líder, que ahora no tiene partido y vota junto a la coalición de FCN y los aliados del presidente Jimmy Morales.

La corrupción no es normal P147

Inauguración del tramo carretero Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez.

Foto: AGN

El proyecto de mejoramiento de carretera RN7 de Tamahú a Tucurú, Alta Verapaz, fue otorgado en diciembre por el Ministerio de Comunicaciones a Francisco Alejandro Córdova Molina, hermano del diputado Édgar Córdova Molina, electo por líder y aliado de FCN, le va a costar al Estado Q3.8 millones por kilómetro (US$517 mil).

Según las bases del concurso, la empresa de Córdova Molina tendrá que pavimentar 48.9 kilómetros por Q188.7 millones.

El promedio del costo por kilómetro según los contratos adjudicados por el CIV durante 2017 para mantenimiento y reposición de carreteras que se consultaron en Guatecompras, es de Q3.2 millones, un poco menos que el costo de la carretera que se trabajará en Alta Verapaz.

Pero construir en Guatemala, en un sector que ha sido acusado penalmente de sobrevaloración por corrupción, es más caro que en Europa.

Según una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo que comparó 24 proyectos viales en España, Polonia, Grecia y Alemania entre los años 2000 y 2013, un kilómetro de carretera cuesta –en promedio– US$178 mil, cuando el proyecto de Córdova eleva el costo por kilómetro a US$517 mil. El triple.

A decir del ministro Aldo García, esta cifra es justificable ya que se trata de concreto hidráulico, un material especial que lleva más tiempo para preparar y dejar la carretera lista.

El diputado de la familia contratista

Los hermanos Córdova pertenecen a una de las familias contratistas que acaparó el mercado en Alta Verapaz. Incluso, el ahora diputado era uno de los que tenía tachas para tomar posesión de su curul ya que era contratista del Estado. Según la denuncia de organizaciones de la sociedad civil, Córdova tenía en su historial 77 contratos por la cantidad de Q37 millones.

Édgar Córdova, quien votó a favor del Pacto de Corruptos, fue electo por el partido Lider y ahora es diputado independiente desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló esa agrupación.

Al ser consultado sobre el tema, el diputado Córdova respondió que actualmente tiene poca relación con su familia, pese a que todos los hermanos comparten el mismo gusto de ser contratistas del Estado: “especulan diciendo que yo lo metí ahí, yo con mi hermano no tengo una relación súper estrecha y no tengo que ver en ningún momento las adjudicaciones que hicieron”.

Córdova aseguró que desde el 2010 no es contratista del Estado y dijo que confía en el trabajo del CIV al adjudicar proyectos: “en todos los eventos que se han estado haciendo, ha sido de una forma correcta (...) yo no conozco Europa ni se cuánto cobran allá, es el Ministerio de Comunicaciones que hace los estudios de cada proyecto y ellos deciden cuánto puede costar un metro cuadrado de concreto”.

Este contrato originalmente estaba adjudicado a la israelí SBI International Holdings AG, pero según un reportaje publicado por elPeriódico, el CIV se retractó de haberle dado el proyecto a esa empresa y, en cambio, se lo dio a la constructora de Córdova.

Esto fue después de una inconformidad presentada por Córdova donde indicaba que su propuesta le ahorraba Q14.5 millones al Estado. Aún así, la pavimentación de esta carretera resulta ser de un gasto millonario. 

Casi todos fueron más caros que en Europa

Entre los contratos más altos que se adjudicaron en los últimos 30 días, es decir, en el último mes del 2017, se encuentran más proyectos otorgados por el CIV para el mejoramiento de carreteras.

Los ciudadanos que han viajado por tierra al occidente del país, específicamente a Quetzaltenango, Totonicapán o Huehuetenango, han experimentado el deterioro de las carreteras desde el paso por Comunicaciones del Partido Patriota y tras dos años de la llegada al gobierno de Jimmy Morales.

El Ministerio empezó a otorgar contratos en diciembre, pero casi todos son más elevados del promedio europeo de Q1.2 millones por kilómetro. Estos son los más grandes:

Servicios Agroindustriales, a través de César Augusto Guzmán Reyes, pavimentará el tramo entre Cuatro Caminos y Pologua, Totonicapán (19.9 km) por Q38.9 millones. (Q1.9 millones por kilómetro.)

Asfaltos y Petróleos S.A., una de las empresas que se benefició de los contratos de Odebrecht en Guatemala, trabajará un tramo de 27 kilómetros entre Pologua, Totonicapán y Chiquibal, Quetzaltenango por Q51 millones 684 mil 780.150 (Q1.9 millones por kilómetro).

La Constructora y Transportes Architrac, S.A. estará a cargo del tramo entre Chiquibal, Quetzaltenango y la bifurcación a Huehuetenango, una longitud de 32 kilómetros, por Q27 millones 39 mil 454. (Q0.8 millones por kilómetro.)

Otro de los contratos que adjudicó el CIV durante diciembre de 2017 fueron:

SBI International Holdings AG se encargará de la reposición de 35 kilómetros de carretera en la bifurcación CA-02 de Cocales, Suchitepéquez a San Lucas Tolimán, Sololá. Esto costará Q62 millones 899 mil 235. (Q1.8 millones por kilómetro).

MARQSA Constructora hará la reposición de tramo entre las Piedras Captsin, San Juan Ixcoy a Solomá, Huehuetenango. Son 24.9 kilómetros por Q46 millones 786 mil 404. (Q1.8 millones por kilómetro)

¿Qué hacer con Q3.8 millones?

Esta aparente sobrevaloración podría tener otros destinos.

Q3.8 millones es la mitad del presupuesto del aporte que da el Estado para el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala.

Es la mitad del aporte al comité Pro Mejoramiento de los Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala.

Es el aporte del Estado a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. (Q3,600,000)

Es el presupuesto de la Fundación Aldo Castañeda (Q3,600,000).

Es dos veces el presupuesto de la Sociedad Protectora del Niño (Q1,500,00)

Mariajosé España
/

Periodista, apasionada del ciclismo urbano y las causas sociales. Las redes me han enseñado que la libertad de expresión incluye serias responsabilidades. Sarcástica, humanista, feminista.


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Martin Müller /

    24/01/2018 12:41 PM

    El importe de gastos para la construccion de carreteras en Europa no es Euro 130.000 (= 1,2 Milliones Quetzales)

    En realidad del promedio en Europa por kilometro son:
    Carreteras de dos carriles: 4,1 Milliones Euros = 36 Milliones Quetzales
    Autovias: 6,2 Milliones Euros = 55 Milliones Quetzales
    Autopistas: 12,0 Milliones Euros = 107 Milliones Quetzales

    conclusion: este comparacion de nomada son tonterias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Armando Ruiz /

    12/01/2018 9:12 AM

    Excelente artículo. Lastimosamente los corruptos sin más que los decentes. El col. De ingenieros reciben también su cuota...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Rene Garcia y Garcia /

    11/01/2018 8:23 PM

    Garvia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    11/01/2018 7:32 PM

    No sea ingrata MaríaJose, y la coima pues, si para eso utilizan material de ínfima categoría para que el asfalto se dañe más rápido que ahora y volver a negociar el kilómetro millonario, es la de no acabar con estos corruptos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    10/01/2018 9:39 PM

    ni corrupto ni ladrón: constructor

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Leonidas Díaz /

    10/01/2018 2:46 PM

    Algun muy importante, NO EXISTEN PLANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA. Las ofertas se hicieron al ojo. Es una gran desgracia, cuando desarmaron la dirección de Caminos, se perdieron los planos de las todas las carreteras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Leonidas Díaz /

    10/01/2018 12:56 PM

    La primera vez que alguién me dijo que iban a pavimentar la Ruta del Pólochic fue un promotor de Arana Osorio, cuando andaba en la campaña electoral. Luego casí todos los candidatos a presidente lo han ofrecido. Cuentan que algunas veces, en el Presupuesto Naciconal se asignaron recursos para mejorar el asfalto inexistente en esa carretera.
    El abandono de los gobiernos anteriores fue casi total, a tal punto que en los primera quincena de diciembre pasado, la carretera era inexistente.
    Para llegar de Tucurú a San Julián, que es lo que se construirá, es decir alrededor de 40 kilométros uno hacía más de 4 horas, en un buen carro.
    En el Valle de Polochic hay una gran misería. En la cosecha pasada. el quintal de maiz, que cuesta alrededor de Q100.00 por producirlo, algunos productores tuvieron que venderlo a Q65.00, debido a que nadie llegó a comprar y que el contrabando del maiz mexicano llenó el mercado.
    Muchos enfermos que eran trasladados en las ambulancias, sufrieron las consecuencias del camino, unos murieron.
    No hay trabajo, cada vez menos personas están dispuestas a arriesgarse a perder.
    No se cuanto cuesta construir un kilómetro de carretera, nuestra desesperación es extrema, puede que esté sobrepreciado el costo, pero por favor no la vayan a parar, ya sufrimos mucho. Si la paran casi seguro que pasaran nuevamente muchos años para que la hagan realidad. No lo digo por mi, lo digo por la gente que se conduce en el transporte público, en los pequeños microbuses, que están hechos para 10 pasajeros y meten hasta 20. Los invito, visiten el valle del Polochic, dense una vuelta y vean la pobreza de la gente.
    El proyecto, primero se lo adjudicaron a una empresa, para lo que fue necesario eliminar a la que ahora tiene el derecho. La eliminaron por que esta última empresa hizo su propuesta en excel, trabajó con todos los decimales e hizo la suma, tomó todos los decimales y no solo 2, sin redondear, lo que hizo que la suma, tomando solo 2 decimales no fuera correcta, mostró una diferencia de Q0.01.
    Una anécdota, cuando la adjudicación quedó en firme, el constructor ganador inició trabajos de mejoramiento de la carretera. Casi inmediatamente una persona presentó una denuncia a la Contraloría de Cuentas aduciendo que los trabajos no tenían autorización y que por ello deberían pararlos. La persona debe ser muy influyente, porque al día siguiente de presentada la denuncia, se presentaron supervisores de la contraloría a parar los trabajos, al pedirle que las órdenes las dieran por escrito, el mejoramiento de la carretera continuó.
    No debemos permitir que las obras tengan sobre precio, la coprrupción debemos de eliminarla, pero en este caso que se revisen los costos conforme se hagan los trabajos, por favor no paren este trabajo, esta petición la hago porque soy testigo de todo lo malo que sufre la gente más necesitada.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    FRANKO REYES /

    10/01/2018 11:30 AM

    Por lo regular me gustan muchos los artículos de Nomada, pero este en particular, no ha llenado mis expectativas y lo considero incluso desinformativo.

    Para empezar se empeñan en indicar la relación que tiene el dueño de la empresa adjudicada (quien presento por mucho el precio más bajo) con personas pertenecientes a la política nacional, pero poco existe poca información concerniente a la adjudicación del concurso, en el cual la empresa adjudicada se encontraba por debajo del costo estimado y de la empresa Solel Boneh (las otras ofertas se encontraban muchísimo más arriba), quien presento la oferta con el segundo precio más bajo; y el motivo por el que se corrigió la adjudicación se debió a errores de la Junta de Licitación durante la calificación de las ofertas.

    Como segundo aspecto considero que se conoce poco sobre la topografía de la región del Polochic, en la cual se encuentran muchos afluentes y es una zona de muchos deslaves, incluso el año pasado hubo un trágico derrumbe en el municipio de Tamahu, por lo que no considero correcto comparar el costo de un kilómetro plano al costo que puede tener un kilómetro en la topografía de la región como el Polochic, hacer la comparación de esta manera sería como comparar peras con manzanas, sin tomar en cuenta la tecnología utilizada en la construcción de carreteras, que repercute directamente en el costo de las obras.

    Con base en lo expuesto en el párrafo anterior, tampoco es correcto dividir el costo total dentro de la cantidad de kilometros, ya que de esa forma no se están considerando todos los gastos en el remozamiento de muros, puentes, bóvedas (ignoro si estos rubros estaban considerados en la licitación) en los que podría incurrir la empresa, y NO DEFIENDO A LA EMPRESA ADJUDICADA, ya que como mencione anteriormente, las demás oferentes tenían costos mayores, por lo que se puede concluir las condiciones geograficas y topograficas de la región originan en que el costo por kilómetro de esta carretera sea bastante elevado.

    Considero que los argumentos emitidos en los párrafos anteriores restan un poco la polémica del titulo de este artículo (click bait) y la relación del dueño de la empresa adjudicada con las relaciones políticas del mismos.

    A la persona que elaboro el artículo la animo a seguir escribiendo, pero tomando en cuenta la mayor cantidad de información posible, ya que como lo dije en un inicio, considero que este artículo busca más destruir o ser polémico que informar.

    Y en el caso de NOMADA, espero sigan trayendo reportajes de alta calidad, y de mucha información, como nos ha tenido acostumbrados, porque por muchos de sus artículos han puesto la vara muy alta, y este se quedo bastante corto.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    PEPE /

    09/01/2018 11:24 PM

    Señora peridista, cómo sin revelar la fuente del dato del coste en Europa de las carreteras puede afirmar que aquí cuestan el triple. En Europa los estandares son mucho más altos y las carreteras son difícilmente comparables, su información solo contribuye a crear confusión y a dudar de todo y tener carreteras cada vez peores. Si esta noticia es cierta vaya a un juzgado o a la CICIG a denunciarlo pero no diga cosas sin fundamento que solo contribuyen a que se haga menos obra y aumentar la brecha de pobreza.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Isaac Cortez /

    09/01/2018 6:04 PM

    JIMMIERDA, y sus amigos las narcoratas del putero congreso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    09/01/2018 5:55 PM

    Bueno___ en el 2020 saldrá un PAYASO diciendo___________________ Les aseguro que NO me he robado NI UN CENTAVO de los Guatemaltecos, se los juro por .............................................................!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      11/01/2018 7:34 PM

      ... la madre de la Baldetti, ahora todos los corruptos así juran.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ana Alpírez, Ojoconmipisto /

    09/01/2018 2:38 PM

    Francisco Alejandro Córdova Molina también es hermano de Jorge Aroldo, Koki, Córdova Molina, el alcalde de Cobán, Alta Verapaz. Pueden encontrar información sobre el jefe edil en el especial 40 alcaldías bajo la lupa, en ojoconmipisto.com.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mike /

    09/01/2018 1:13 PM

    Excelente investigación. Simple, sucinta y perfecta. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    09/01/2018 1:05 PM

    Ni corrupto, ni lad....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Enrique Barrios orozco /

    09/01/2018 12:00 PM

    Sigue el pacto de corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose contreras /

    09/01/2018 11:36 AM

    Es que sí y no. Sí porque es evidente que ha habido un gran hueveo en la construcción. Y no porque no se puede solo "comparar con Europa". Hay otros factores que afectan y que hubiera sido interesante que investigaran para comparar peras con peras, por ejemplo:
    1. Topografía del terreno. (No es lo mismo 1km plano que 1km en el que hay que atravesar montañas)
    2. Costos logísticos: En Europa transportan todos sus insumos en ferrocarriles que eficientizan el costo.
    3. La unión aduanera de Europa: Insumos comprados dentro de Europa no hace cola en aduanas, no pierden tiempo y (aunque no les guste a nomada) no pagan impuestos extras.

    Y asi.... hubiera sido interesante comparar todo para ver si realmente hay sobrevaloración y no solo conluír que como en Europa es más barato, entonces hay robo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Sergio Perez /

    09/01/2018 8:48 AM

    Muy buen artículo. En el caso de Guatemala existe el agravante de que el pais es productor y exportador de asfalto. Que verguenza dan nuestras carreteras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Cándida Paz de Ralón /

      09/01/2018 6:13 PM

      Que barbaridad desde que nací hace 52 años esta carretera siempre fue pésima, hasta que llego SBI INTERNACIONAL
      e intento hacer algo, pregunto me QUE PASO porque no concluyeron el trabajo.
      Ahora salen con un tramo y los demás?????????????
      La terrecería empieza de Tamahú a Panzos si no estoy mal.
      FELICITACIONES por informarnos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



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