Las 7 nuevas mentiras de Montoya, que no es astronauta sino turista

Hace una semana, Nómada reveló que el supuesto primer astronauta guatemalteco en realidad nunca fue astronauta. Ni candidato a astronauta. Ni subió a la cima del Everest. Ni fue al fondo más profundo del mar. Ni al Polo Sur. Vinicio Montoya, el dentista que aseguró a toda Guatemala que contaba con esas credenciales, emprendió una campaña de descrédito contra este medio basada en nuevas mentiras.

La corrupción no es normal astronauta guatemalteco expediciones fraude mentiras n789 P369 turismo

Montoya, en la entrevista realizada por Nómada hace dos semanas.

Foto: Carlos Sebastián

El guión que se seguirá para esta nota es el del video en el que el cicloperiodista Robin Martínez presenta las supuestas “pruebas” que el odontólogo no quiso mostrar a Nómada en la entrevista que se le hizo antes de publicar el primer reportaje, que se convirtió en viral.

En un nuevo video, Montoya presentó una copia de algunos documentos y de su pasaporte –que se había negado a compartir con este medio–. Con esas nuevas “evidencias”, con la ayuda de un lector y un alpinista que sí escaló el Everest, Nómada presenta un nuevo trabajo periodístico de verificación de datos sobre el no-astronauta guatemalteco.

1. Dice haber desmentido desde siempre que era astronauta certificado por la NASA

Montoya no desmintió a ningún medio de comunicación cuando lo describieron como astronauta. Como un ejemplo, en la entrevista del 7 de octubre de 2014, el periodista Luis Felipe Valenzuela, director de Emisoras Unidas, se refiere a Montoya al menos en tres ocasiones como astronauta, y él no lo desmiente.

2. “Soy candidato a astronauta”

Montoya asegura ahora ser un candidato a astronauta y que ha superado varias fases de entrenamiento en la empresa privada Nastar. Esto es mentira. La empresa privada Nastar ofrece un entrenamiento turístico de dos días, según confirmó por escrito la misma empresa Nastar a Nómada.

TRADUCCIÓN: “Hola Elsa. Como mencione por teléfono hoy, Vinicio vino al NASTAR Center - que NO es NASA. Muy diferente. En NASTAR Center el participó de nuestra clase de Entrenamiento Suborbital Espacial Básico. Por favor, ver el programa I en nuestro sitio de internet en: www.nastarcenter.com/space Esto ofrece entrenamiento espacial para vuelos espaciales comerciales suborbitales únicamente. No vuelos espaciales orbitales. Y no de NASA. Por favor, ser muy cuidadosa en su artículo para decir lo correcto. Brie.”

“Como mencioné por teléfono hoy, Vinicio vino al NASTAR Center -que NO es NASA-. Muy diferente. En NASTAR Center el participó de nuestra clase de Entrenamiento Suborbital Espacial Básico. Por favor, ver el programa I en nuestro sitio de internet en: www.nastarcenter.com/space. Esto ofrece entrenamiento espacial para vuelos espaciales comerciales suborbitales únicamente. No vuelos espaciales orbitales. Y no de NASA. Por favor, sea muy cuidadosa en su artículo para decir lo correcto. Brie.”

Montoya dice que no siguió su candidatura a astronauta de la NASA porque no aceptó nacionalizarse estadounidense. Pero no es verdad. Es imposible que se pueda postular a ser candidato a astronauta porque uno solo se puede postular si es matemático, ingeniero, biólogo o físico.

3. Dice que la Cancillería sí verificó que era candidato a astronauta

Esto no es cierto. El Gobierno de Guatemala, que le pidió al de Rusia que lo incluyera en una misión espacial, nunca verificó ninguno de los méritos de Montoya.

Y la respuesta oficial a Nómada.

Respuesta de la Cancilleria

“Verificar esas cosas corresponde a las agencias espaciales, nosotros no somos un ente verificador de astronaútica o de cosmonaútica”, respondió Eduardo Hernández, de la Cancillería.

4. Dijo que había subido hasta la cima del Everest

El Monte Everest es el más alto del mundo, a más de 8,000 metros sobre el nivel del mar, en Nepal, en Asia. Es una proeza subirlo. En su campaña de “aclaraciones”, el odontólogo afirma que siempre dijo que había subido sólo 6,000 metros en el Everest. Eso no es cierto.

A Nómada le dijo que había visto basuras de pizzas a 7,900 metros cuando subió por una ruta “bajo de agua” por el camino de los sherpas, los cargadores locales de las mochilas de algunos alpinistas. Montoya dice que sólo escaló hasta 6,000 metros.

Jaime Viñals, alpinista guatemalteco que subió dos veces el Everest, dice que es imposible que haya subido por el camino de los sherpas y que él mismo organiza viajes turísticos que aterrizan en 5,800 metros y caminatas de diez días para subir 200 metros.

 

5. Documento falso para acreditarse como colaborador de NatGeo o colaborador free-lance de subsidiaria

En su relato, Montoya aseguraba a los medios que viajó a todos los lugares (Everest, Polo Sur, fondo del mar) enviado por la revista estadounidense National Geographic (NatGeo). Para el reportaje, Nómada le cuestionó por qué no aparecía su nombre en las publicaciones de NatGeo. Respondió que se debía a que trabajaba como free-lance, a destajo.

Nómada contactó a National Geographic, que respondió por correo electrónico que Montoya no trabaja para ellos.

En su nuevo video, Montoya muestra un certificado de NatGeo que lo acredita como miembro de la “Sociedad National Geographic”, pero tapa la fecha de recepción con un papel amarillo. El certificado, como puede verse en internet, sólo acredita que una persona compró una suscripción para recibir NatGeo en su casa. Es decir, Montoya tiene una suscripción a NatGeo.

Certificación de membresía del club de socios de NatGeo

Montoya asegura que i-explore es una subsidiaria de NatGeo para hacer reportajes. En realidad i-explore y NatGeo trabajan juntos sólo para viajes turísticos.

i-explore es una agencia de viajes

6. “Llegué al abismo marino”

Montoya afirma que llegó al fondo más profundo del mar y es un récord centroamericano. Presenta un documento sin firmas ni sellos en el que dice que se sumergió a 610 metros (2,000 pies). En realidad es un viaje turístico en Roatán, que cuesta US$900.

Sitio Web de Stanley Submarines, Roatán

7. “Fui al Polo Sur y manipularon una foto mía”

Nómada evidenció que Montoya nunca fue al Polo Sur, como él afirmaba, y que Montoya manipuló una foto de Wikipedia para comprobar que sí había logrado alcanzar el Polo.

El odontólogo presentó como evidencias para afirmar que había ido al Polo Sur, un viaje turístico a Tierra del Fuego.

El lector Gonzalo Orellana, miembro del Club de Astronomía y Astrofísica Aq’abal Guatemala, escribió a Nómada para desmentir varias de las afirmaciones de Montoya en su nuevo video, que han servido como base para este texto. Entre ellas, la del barco suramericano, que también es turístico: “El barco utilizado por Montoya es el M/V Professor Multanovskiy, no es utilizado con propósitos investigativos. Este navío es de designación mercante M/V (motor vessel), mientras que los buques de investigación son R/V o RSV por research vessel.”

Montoya dijo en una entrevista en Nuestro Diario que caminó 20 kilómetros en soledad hasta llegar al Polo Sur. Orellana lo refuta y muestra que Montoya puede comprobar únicamente que llegó hasta un punto que ni siquiera incluye el círculo polar antártico.

 

Fotografías provistas por Gonzalo Orellana, miembro del club de Astronomía y Astrofísica Aqabal Guatemala, lector de Nómada.

Imágenes enviadas por Gonzalo Orellana, miembro del club de Astronomía y Astrofísica y lector de Nómada.

Foto Orellana 2 Polo Sur

Finalmente, Montoya negó ser el propietarios de la fotografía manipulada de Wikipedia con él en el Polo Sur.

Pero la foto manipulada había sido subida a internet para las presentaciones del mismo Montoya, por su representante, Edgar Calderón Laparra, quien hace dos semanas se comunicó con Nómada para insultar y amenazar con una demanda penal.

Fotografía del Polo Sur de Wikipedia

Fotografía alterada de Vinicio Montoya

Screenshot del Slideshare de Calderón Laparra

Esta presentación fue elaborada por Edgar Calderón y era usada por Montoya para acreditar su llegada al Polo Sur. Utiliza la foto manipulada.

La presentación fue bajada de internet después del reportaje de Nómada. No obstante, las periodistas que hicieron la investigación habían tomado una foto de la pantalla. El mismo Montoya y su representante Edgar Calderón fueron los que utilizaron esta foto manipulada en las presentaciones.

***

Después de tres semanas en las que Nómada ha verificado si son ciertos los logros que Vinicio Montoya promocionaba, ha llegado a la siguiente conclusión:

Montoya viajó a Estados Unidos para participar de un entrenamiento turístico de dos días. Eso no lo convierte en candidato a astronauta.

Montoya viajó a Nepal al Campo Base del Monte Everest e hizo un recorrido de turistas de 500 metros. Eso no lo convierte en un alpinista que haya llegado a la cima.

Montoya viajó a Roatán, en Honduras, y se sumergió hasta el fondo del mar en una expedición turística. Eso no lo convierte en récord centroamericano por haber llegado a la parte más profunda del mar.

Montoya viajó a la base austral de Chile y Argentina en la Antártida, en un viaje turístico. Eso no lo convierte en un explorador que llegó hasta el Polo Sur.

Vinicio Montoya, pudo comprobar Nómada, ha recorrido el mundo en viajes extravagantes, pero como turista.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Ana Carolina Alpírez
/

Nací en una familia numerosa, de ahí mi problema con la propiedad privada. Soy periodista porque esta profesión mantiene viva mi capacidad de asombro y no puedo concebir el mundo de otra manera.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

52

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gus Monzone /

    13/04/2016 9:58 AM

    Que tristeza, que en lugar de ser honesto haya recurrido a la mentira, en debería de subirse al tren La Bestia como muchos paisanos o unirse a la marcha por la defensa del agua, esas si son proesas, y con objetivos claros; el derecho a la vida, y los migrantes lo sabemos...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    David /

    11/04/2016 10:16 PM

    No se como llamar a Montoya, "Iluso", "Soñador" y aún más duro "Estafador". Lo cierto del caso es que por la forma que se expresa y la evidencia presentada, esta claro que es cualquier cosa, menos "candidato a astronauta". El hecho de que desee alcanzar grandes metas en lo personal, no le justifican para que utilice tanta "información" que a todas luces no es confiable. Si algún día alcanza su sueño, bien por él, pero por favor, cuando lo anuncie, que sea con pruebas contundentes, pues lo que ha presentado hasta ahora es simplemente una torre de naipes (incluyendo al representante con mailot de ciclista)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mariano /

    10/04/2016 4:42 PM

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Felipe Valenzuela se la lleva de muy cabron y cayo redondo con un pajeraso de primera linea:))))))))))))

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Wilson /

    10/04/2016 12:53 PM

    Vaya, si en verdad llego al polo sur debería publicar sus fotografías creo que le daría credibilidad. Un punto fuerte de este articulo es del porque no desmintio cuado felipe valenzuela lo llamo astronauta certificado, si no en vez de ello, afirma que fue un trabajo de varios años y que termina con la certificación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    El Cuervo /

    10/04/2016 12:32 PM

    Supongo que Nómada hasta tenía una figura de acción de Montoya y por eso andan decepcionados.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    02/06/2015 12:02 PM

    02062015. Me cuesta trabajo creer que una persona que inauguró un programa de cursos libres en la Universidad de San Carlos y motivó a tantos estudiantes para continuar con su preparación académica se haya valido de un falso perfil, no me parece lógico, todos los estudiantes lo aplaudimos y nos sentimos orgullosos en ese momento que un Guatemalteco haya obtenido tantos logros a pesar de las adversidades. Si todo esto fuera cierto realmente sería decepcionante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    El Pensativo /

    31/05/2015 2:04 PM

    Me parece que el editor de nomada se trae algo contra el tal Montoya, sea cierto o no lo que dice a nadie a matado, y esto ya cae en lo personal no en el profesionalismo de un periodista, habria que pedirle al editor de nomada tambien su certificado de periodista ??? creo que hay cosas mas importantes en el pais como decidir si un dentista miente o no sobre sus viajes o el hecho de querer ser astronauta , cosmonauta o taikonauta, de paso deberian ser un poco mas humildes los editores, siempre noto sus reportajes con cierto aire de superioridad como querer ponerse por encima de todos, eso vuelvo y repito no es profesionalismo y evidencia todo lo contrario.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Silvia Titus /

      11/04/2016 3:48 AM

      Totalmente de acuerdo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    medico /

    08/05/2015 5:38 PM

    Respuesta a AnielPerez.
    Lo hacen porque son periodistas. Punto. Eso es lo que hace un periodista, investigar y publicar, punto. Por eso lo hacen y la noticia no es noticia si no hay quien la lea. Aca fue.esto un boom! Lo que indica que si era una noticia de alto impacto. Si no, porque tanto comentario? Como el suyo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      El Cuervo /

      10/04/2016 2:36 PM

      Si los comentarios fuesen referentes al punto central del tema, lo apoyaría, pero no es así.
      Además, "Eso es lo que hace un periodista, investigar y publicar, punto". pudieron investigarlo antes no? cuando el tipo salió a decir que el era Superman, Neo y Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis juntos....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    medico /

    08/05/2015 5:28 PM

    Realmente con todo esto y gracias a esto conoci a la revista nomada. Si realizaron una investigacion exaustiva y correcta. Creo que siempre debe existir la duda y comprobacion cuando se solicitan a medios publicos que intervengan en ayuda para promocionar cierta actividad. Las dos reporteras que llamaron patojitas, creo que se ganaron el nombre de periodistas y con mucho merito. Es cierto que en guatemala necesitamos que las cosas sean transparentes para dejar este subdesarollo. Respecto a la olla de cangrejos, en lugar de jalar a uno bueno que iba para fuera. Destaparon uno que estaba cubierto y escondido en mentiras. Hace esto al Dr. Una mala.persona?, no lo creo, pero si se cubrio de medallas ajenas y conforme mas arreglaba su historia, mas prrsonas lo admiraban y pues es en la naturaleza humana sentirse bien y mas de lo que se es ante esta situacion. Puedo concluir que gracias a.el periodismo y esas personas que realmente abren los ojos hacia diferentes prespectivas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/05/2015 2:25 PM

    jajajaja... El tal R. White dice que trabaja en la NASA y que todo lo que Montoya hizo es para el acondicionamiento; ¿No debería entonces estar acreditado de alguna forma o no cuenta la NASA con sus propios centros de entrenamiento en Estados Unidos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones