1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Ranulfo Rojas, en la mira de la FECI

Obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes son los delitos por los que la FECI quiere investigar al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas.

La corrupción no es normal Actualidad portada

Ranulfo Rojas es magistrado del TSE y anteriormente, presidió el Organismo Judicial.

Foto: Carlos Sebastián

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este jueves una solicitud de retiro de la inmunidad del magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, por su posible vinculación en el caso conocido como Fénix.

El resumen del planteamiento indica que “el magistrado Rojas Cetina, dentro del marco de sus atribuciones como agente fiscal del MP, realizó en distintos tiempos dentro de los expedientes asignados, actos encaminados a promover impunidad a los actores, tal es el caso que inobservó el mandato constitucional que en todo momento debe de garantizar el Ministerio Público en cuanto a velar por el estricto cumplimiento de las leyes y garantizar el debido proceso”.

El MP señala que la labor de investigación en el caso Fénix permitió realizar los análisis respectivos que permitieron la reapertura del caso por el delito de lavado de dinero y otros activos, en virtud que de las constancias documentales se observa la existencia de una estructura criminal organizada para lavar dinero y otros activos, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.

Añade que estas operaciones fueron detectadas desde 2003, pero las personas involucradas no sentenciadas por ese delito, aunque a lo interno del Organismo Judicial, Ministerio Público y otras dependencias del Estado, se realizó una serie de actos que fueron necesarios en el desarrollo del proceso que estuvieron encaminados y dirigidos a garantizar impunidad en los involucrados.

En el comunicado divulgado hoy, se agrega que” los expedientes sobre los cuales el magistrado Rojas Cetina tuvo poder de decisión por haber ejercido el caro de agente fiscal, tiene como común denominador al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, lo que presume que sus acciones estuvieron dirigidas a retardar intencionalmente las acciones penales dentro del proceso en beneficio de los procesados, ya que al no avanzar los procesos, la determinación de la responsabilidad penal quedó impune en favor de los mismos”.

En consecuencia, se está solicitando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declarar con lugar la formación penal en su contra, para que se adelante el proceso “que permita despejar o confirmar las serias sospechas que sobre él se ciernen”.

Rojas Cetina dejó el cargo de magistrado de la CSJ, luego de que el Congreso de la República lo eligiera como magistrado del TSE el 18 de marzo del presente año. También presidió ese Organismo en 2015-2016.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    08/10/2020 3:47 PM

    Pero si son los mismos...
    “Ranulfo Rafael Rojas Cetina, ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibió Q1.2 millones de indemnización por parte del Organismo Judicial por haber ocupado el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones. En ambas instituciones el salario recibido supera los Q50 mil y otros beneficios como vehículos y seguridad.

    Corte de Constitucionalidad (CC) pagó al expresidente Alejandro Maldonado cerca de Q 400 mil, en concepto de indemnización (compensación por los daños y perjuicios causados por el despido injustificado) por haber ocupado el cargo de magistrado de la CC, del cual renunció el año pasado para asumir como Vicepresidente de la República, a raíz de la renuncia de la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti.
    Los magistrados de la CC, al igual que los otros funcionarios (magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Procurador General de la Nación, Contralor General de Cuentas, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General de la República, Presidente del Banco de Guatemala, Presidente de la Junta Directiva del IGSS, Superintendente de Bancos, Superintendente de Administración Tributaria, etcétera) nombrados o electos para desempeñarse durante períodos de funciones fijos o determinados, han venido cobrando indemnización al concluir dichos períodos, incluso aquellos que han renunciado (separación voluntaria) como en el caso de Maldonado. De hecho, estos precedentes han dado pie para que el Presidente y Vicepresidente, así como los diputados al Congreso y al Parlacen también pretendan cobrar indemnización.”
    Prensa española asegura que Edinson Cavani fue ofrecido al Real Madrid a costo cero. Pero firmo a Manchester United que formalizó la llegada de Edinson Cavani el lunes por la noche. Libre de cualquier contrato el delantero uruguayo ha fichado por un año más uno como opción
    Cavani produce un espectaculo y es rentable economicamente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones