Tenga dignidad y renuncie

El Congreso aprovechó la tragedia para convocar a una sesión y respaldar al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, para que siga en su puesto.

La corrupción no es normal Opinión P258
Esta es una opinión

Foto: elPeriodico / Facebook Alfonso Alonso

La conservación de los recursos naturales no suele ser una prioridad en Guatemala. Un claro ejemplo de ello es que el presidente  Jimmy Morales nombrara a un periodista, sin ninguna experiencia en el área ambiental, como ministro de Ambiente. Cuando Alfonso Alonzo tomó posesión del cargo, muchas personas que trabajamos en el sector ambiental nos indignamos, pero la indignación apenas empezaba: vendría nepotismo, despilfarros, descaros y mentiras.

En los últimos meses este funcionario ha estado rodeado de controversias, la primera más divulgada fue que viajara en helicóptero a su centro de votación el día de la consulta popular por el diferendo con Belice. Cabe mencionar que la nave pertenecía a la empresa de la hidroeléctrica Pontilá (proyecto que pone en riesgo el ecosistema de Laguna Lachuá, Alta Verapaz). El actual ministro fue interpelado en el Congreso por esto y, aunque dijo que su uso fue para verificar un incendio forestal, esto fue desmentido por el piloto. También admitió frente al Congreso que no sabe de temas ambientales y que no necesita experiencia para desempeñar un cargo político.

Además, este personaje  contrató a las madres de sus hijos para asesorar al ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Tal parece que  cree que el ministerio, sus recursos y los recursos naturales del país pueden ser utilizados a su antojo como si fueran su propia empresa.

Todas estas controversias, así como su inexperiencia, llevaron a distintas instituciones a organizarse y redactar un comunicado exigiendo su destitución. Alonzo dijo que lo hicieron algunos biólogos de algunas instituciones de la Universidad de San Carlos (Usac), que no representaba a esa casa de estudios. Sin embargo, al día de hoy se han sumado más de 30 distintas agrupaciones e instituciones dentro y fuera de la universidad.

Por si esto fuera poco, el ministro parece ni inmutarse ante las exigencias de al menos 2,131 personas, al redactar esta nota, que han suscrito la petición en línea, y más bien sigue apareciendo jactándose de logros falsos y absurdos despilfarros.

Incluso invitó a la “Presentación Líneas de Investigación en Cambio Climático” el 4 de junio en el Courtyard Marriot y ¿saben qué? Esta misma actividad, con ese mismo nombre, fue presentada el 13 de diciembre en el Hotel Hilton Garden Inn. Sí, se sigue burlando de nosotros, sigue creyendo que somos estúpidos pero déjeme decirle, señor ministro que no es así.

 

No somos un grupito de biólogos, su descaro indigna a todos los guatemaltecos y nos mata poco a poco con su inconsciente despilfarro de recursos en el cual va acabando con los recursos naturales que nos permiten vivir a todos. Los recursos naturales no se venden a su antojo, el puesto que usted tiene no es ningún chiste, el medio ambiente no es una empresa. Tenga un poco de dignidad y renuncie.

 

Bárbara I. Escobar Anleu
/

Bióloga guatemalteca de sueños locos, que se rehúsa a despertar. Enamorada de la vida, la música, la cerveza, la naturaleza y el amor (no en orden de prioridad). Soy un bicho raro y se siente genial.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rosita /

    13/07/2018 12:06 AM

    Bióloga guatemalteca de sueños locos, que se rehúsa a despertar. Enamorada de la vida, la música, la cerveza, la naturaleza y el amor (no en orden de prioridad). Soy un bicho raro y se siente genial.

    Yo aportaria a esta descripción señora Barbara Escoba:
    Feminazi, Borracha y Promiscua, y por favor comprese unas gafas modernos no esos lentes de Buzo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    26/06/2018 5:25 PM

    Usted es una poetisa parece ser que son personas que se la pasan soñando lejos de la realidad, donde se habrá visto que un estafador, ladron, mentiroso, ministro, diputado, presidente y otros TENGAN DIGNIDAD. la dignidad es algo que es una mala cualidad de la gente pobre en cualquier parte del mundo, es un atributo que enseñan los blancos en su filosofía socrática o kantiana a los pueblos conquistados. Una manera de culpabilizar la pobre gente cuando se roba un gallo o unas rajas de leña, un pepino, para no morir de hambre o de frío. La dignidad es lo que le aprende el hombre blanco al indo-americano para que no reclame sus derechos por la fuerza pues la ley esta hecha a la medida para el blanco es bien sabido si no... estuvieran todos estos ladrones en la cárcel. Tenga la bondad de ya no pedirles dignidad usted debe decir que son mentirosos, ladrones estafadores y que mantienen al pueblo en la ignorancia y con hambre así cuando haya elecciones les dan una canasta de comida para que voten por lo mismo. USTED contribuye al sistema de lo mismo PIDIENDO DIGNIDAD no es de eso que se trata es de robo estafa mentiras abusos hambre.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    17/06/2018 5:56 PM

    Par de sinverguenzas. Escorias de la sociedad. Individuos como éstos no merecen ni una pizca de respeto. Miserables. A qué horas el pueblo de Guatemala fue a elegir a este gobernante nefasto, alfombra de los militares y payaso siniestro. Tipos ineptos, impresentables ambos. Como bien dice Jorge, DAN ASCO. Ambos DAN ASCO. Excremento de la sociedad. Basuras humanas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    16/06/2018 1:30 PM

    ASÍ _____________ fue la forma de quebrar GUATEL ____ al frente pusieron fantoches que solo llegaron a asfixiarla para darla a precio de ganga y por abonos !!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ce /

    12/06/2018 9:50 AM

    Lo que no entiende el muchacho es que el medio ambiente no es solo sembrar arbolitos y le invito a tomarse un vasito de agua del río las Vacas. Mäs que dignidad es cuestión de honor.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jorge Alvizurez /

    11/06/2018 8:44 PM

    Este señor definitivamente le quedó muy grande el tacuche, es un fantoche,que al igual que su jefe, son unos ineptos descarados, corruptos, DAN ASCO, SI DAN ASCO, cada uno por su lado, estan llevando al país a la quiebra, a la bancarrota, creo y mas que eso nuestro voto ( 26 de mi familia) ayudaron a que esas lacras esten hoy día disfrutando; bebiendo comiendo y paseando con nuestro esfuerzo y sudor, hasta el mas humilde campesino de peten, Huehue, Zacapa o Solola, tributa para que esa rapiña de idiotas, ineptos, zatrapas en fin ya no cabe ningun calificativo para estos energumenos malparidos, malnacidos estén haciendo desgracia este país, por un lado con sus acciones y por otro sus inacciones.

    Tristeza da ver a este par, como se miran en esta foto. Esperemos en 2 años verlos asi........ pero en el preventivo de la zona 18. Mientras tanto hartense de lo que puedan, aun con nuestras tragedias y miserias, eso es lo que mas duele, mañana YA VEREMOS!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones