La decisión final sobre las Cortes, en manos de un suplente

El pulso por la Corte Suprema de Justicia de 2014 a 2019 no está definido. Los argumentos (o las presiones) de quienes quieren que se repita la elección desde el principio, que se repita desde el Congreso o que se mantenga la votación del PP y Líder, todavía no tienen una clara mayoría en la Corte de Constitucionalidad y probablemente se decida por un suplente.

P147

La activista Helen Mack argumenta frente al pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Foto: Carlos Sebastián

El futuro de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones será definido en menos de cinco días. La Corte de Constitucionalidad debe decidir la semana entrante si valida la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, sin embargo, se cuestiona si dos de sus cinco titulares pueden participar en la discusión final.

Hugo Pérez Aguilera, que presentará al pleno una propuesta de resolución que buscaría validar lo actuado por las Comisiones y el Congreso. Mauro Chacón, cuestionado por la candidatura de su hermana, podría inhibirse. Alfonso Carrillo, el abogado que dirige el bufete corporativo más grande del país, presentó un amparo donde pide que el magistrado Pérez Aguilera se inhiba de conocer las acciones presentadas contra la elección por carecer de imparcialidad.

Carrillo recordó la reunión que el magistrado sostuvo con Estuardo Gálvez, ex rector de la USAC; Arístides Crespo (PP), presidente del Congreso y Roberto López Villatoro, operador político, en un restaurante de la zona 10, en septiembre. En ella, afirma, acordaron la integración de las nóminas de los candidatos. Además, votó en contra de suspender la toma de posesión de los electos.

En el caso del magistrado Mauro Chacón, que regresó la semana pasada de España, de estudiar una maestría, se cuestiona su imparcialidad porque su hermana Gladys fue electa para ocupar un espacio en la Corte de Apelaciones. En la vista pública realizada el martes 11, esta relación fue señalada por Mario David García, abogado los magistrados que buscan quedarse y ser juramentados. Quienes siguen de cerca el proceso, no obstante, creen que Chacón no quiere que se repita la elección.

Según la información recabada por Nómada, Gloria Porras y Alejandro Maldonado votarían por anular lo actuado. Ambos firmaron a favor de suspender la toma de posesión de los magistrados electos por la cantidad de denuncias presentadas contra el proceso. Pérez Aguilera estaría a favor de dar posesión a los jueces electos, y Roberto Molina Barreto y Chacón, que se regrese la elección a la última etapa, en el Congreso.

Entre quienes buscan influir en la CC, el pulso para repetir la elección de jueces (como busca la sociedad civil) o juramentar a los magistrados electos (como busca el Gobierno del PP), sigue sin un claro ganador a la vista. El sector privado está dividido y con el espaldarazo de la Corte Suprema actual para que no se investigue al diputado Gudy Rivera por presionar a jueces para evitar que el TSE suspendiera al PP, el oficialismo no parece tener tanta prisa porque se juramente a los magistrados que eligió en alianza con Líder.

Aunque en el Congreso la discusión central ahora es la aprobación de los bonos y el presupuesto para el año 2015, fuentes cercanas al Legislativo refieren que el Partido Patriota y Líder ya consensuan un nuevo acuerdo político para elegir a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, y que esta vez incluya a las bancadas UNE y CREO. Una alianza a cuatro voces (casi) inédita. La única vez que votaron juntos fue para renovar la concesión a las telefónicas.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones