La mediocre respuesta de Arzú a una periodista

Todos los capitalinos estamos cansados del transporte en la Ciudad. Los que no tienen carro porque el Transmetro está bien pero es insuficiente y la alternativa es un transporte inseguro, caro, sin dignidad. Y los que tienen carro porque es demasiado inseguro e inefectivo movilizarse en buses rojos, o el Transmetro va demasiado lleno en las horas pico. Pero el alcalde Arzú cree que deberíamos resignarnos.

Opinión P147
Esta es una opinión

Una imagen del video del vlog.

La periodista María Olga Paiz se lo hizo ver y le lanzó el reto de hacerse cargo de todo el transporte público en la capital. Es decir, del corrupto sistema del cártel de empresarios que desde hace décadas recibe un subsidio estatal, el de los buses rojos y del Transurbano. Pero la respuesta del expresidente y alcalde Álvaro Arzú fue que le haga ganas porque no alcanza con el presupuesto para tanta migración interna de indígenas.

Lea la columna de Paiz y la respuesta de Arzú.

Esta es mi respuesta para el alcalde. El resumen está en video; todas las ideas están en texto.

1. Populismo en vez de debate de altura

La colega Paiz reconoció que el alcalde ha construido un capital político. Y es cierto, Arzú tiene una popularidad con base en logros como el Transmetro (el sistema municipal de transporte, que cubre una parte de la ciudad con carriles exclusivos como el de Curitiba o el de Bogotá); la administración más o menos efectiva de los servicios municipales; el Paseo de la Sexta; o la profesionalización y la dignificación de la Policía Municipal de Tránsito.

En vez de responder que el capital político lo debe a que ha conformado un equipo de gente capaz en los mandos medios de la muni –es en parte cierto, pero en parte también es una típica alcaldía de cualquier lugar olvidado del país que sirve para dar empleo a sus familiares–, en vez de solo trasladar el reconocimiento a su equipo, se pone a hablar de Dios y que es un regalo.

Sí, eso puede considerarlo, pero no sirve para el debate de altura que necesitamos en la política para solucionar los problemas de la Ciudad de Guatemala. Usar a Dios en la política es un populismo.

2. Otras ciudades sí solucionan mejor el transporte

“Aplicamos soluciones ‘a medias’, al igual que en TODAS las ciudades del mundo, señora. Porque nunca se va a alcanzar la demanda de servicios, resultado de la migración a los centros urbanos”, responde Arzú al reto de convertir en municipal todo el transporte urbano.

Si está hablando de TODAS las ciudades, debería compararse con soluciones mucho más integrales para el transporte público en ciudades vecinas más desarrolladas, como Medellín o Bogotá, o como México, D.F. Son ciudades en las que he usado el transporte público y uno puede moverse por más partes de las ciudades con transportes más dignos y efectivos que los nuestros.

3. Su propia responsabilidad en falta de recursos

El alcalde Arzú olvida su propia responsabilidad en la falta de recursos financieros o de problemas administrativos. Entre 1996 y 1999 tuvo una mayoría absoluta en el Congreso y pudo aprobar la creación de un Distrito Metropolitano para facilitar la administración del municipio de la Ciudad de Guatemala y los municipios metropolitanos. Esto impediría que se queje de sus vecinos alcaldes, muchos impresentables, tan impresentables como los que él proponía: el corrupto de Salvador Gándara para Villa Nueva.

El alcalde olvida que durante su gobierno nacional no logró aprobar un pacto fiscal para asegurar mayor recaudación para los siguientes quince años, y que sus herederos políticos, encabezados por Óscar Berger, no solo no lo hicieron sino que hicieron reformas que después disminuirían los ingresos tributarios.

Pero hay otra responsabilidad de Arzú. Su minipartido unionista (que nunca podrá subir del 5 por ciento a nivel nacional) ha preferido sacrificar a diputados de calidad, con conocimiento de temas fiscales, como José Alejandro Arévalo, que podría haber incidido en aumentar los recursos que no alcanzan para la Muni. Y en vez de eso, Arzú prefirió hacer una bancada de bandidos, como Leonel Soto Arango –ex FRG y Líder– o Lesli Buezo –la capturada en Honduras por portar seis armas de fuego sin permiso, incluida una bañada en oro–. Digamos que su minipartido tampoco aporta a soluciones presupuestarias.

4. Mediocridad, ignorancia o ser un troglodita

“El 20 por ciento de los habitantes son indígenas que han emigrado de todas partes en busca de mejores oportunidades, y tenemos la ‘obligación’ de darles todos los servicios que podamos, aunque sea ‘a medias’, como usted dice. En Suiza, para trasladarse a vivir de un Cantón a otro se necesita permiso del gobierno; en Guatemala solo se requiere traer su chamarra. Como verá, somos más democráticos que allí.”

Después de leer esta respuesta de Arzú uno se da cuenta que tenemos que regresar a trocitos, a Plaza Sésamo. Uno entiende por qué Arzú agradece que lo comparen con George W. Bush, por qué un día le dijeron que su ignorancia era enciclopédica porque abarcaba todos los campos del saber, o por qué le pone Presidente Jorge Ubico a un paso a desnivel.

Lea: Ubico, además de un fracaso, era un violador sexual

Que alguien ubique al alcalde Arzú. Vivimos en un país que expulsa a uno de cada diez guatemaltecos, que tiene que atravesar México (y sus infiernos) para ir a trabajar a Estados Unidos. En vez de responder al estilo de Donald Trump, a los guatemaltecos de los departamentos podría decirles: bienvenidos a la Ciudad de Guatemala, aquí si ustedes trabajan pueden salir de la pobreza; bienvenidos a que aquí ustedes son considerados ciudadanos con dignidad y todos los derechos porque es su país. Bienvenidos porque compensaremos todo el daño que nuestros vecinos capitalinos han hecho al país desde sus fincas y sus matanzas en el siglo XX. Bienvenidos a la historia latinoamericana, en donde todos nos fajamos para salir de la pobreza, aunque sea migrando a los violentísimos barrios capitalinos de nuestros países.

Ah, no, en vez de eso, el alcalde se queja. Pero don Álvaro, le explico una regla básica de la democracia en este continente: cualquier ciudadano de un país puede migrar hacia cualquier parte del territorio nacional que le pegue la gana. Porque tiene derecho como ciudadano, como guatemalteco en Guatemala. Así como usted puede irse a vivir a la Antigua. Y sí, puede reclamar su derecho de que la municipalidad de Antigua le preste servicios. Esa muni tendrá “la obligación” de prestarle servicios. Entonces es su obligación, sin comillas, darles todos los servicios que pueda como alcalde electo de esta Ciudad a los guatemaltecos de los departamentos e incluso a los centroamericanos. Porque aspiramos a ser mejores personas, más solidarias. Y, esto tal vez sí lo convence: porque los migrantes aportan muchísimo más de lo que reciben, aquí, o en Estados Unidos o en España.

Achacar que usted no puede solucionar el tema del transporte porque no hay presupuesto o porque ‘hay muchos inditos’ que migran a la Ciudad sin ningún control es una mediocridad. Es cobardía, es conservadurismo, es racismo, es un montón de cosas, pero sobre todo es una mediocridad.

***

Y, por cierto, no complacer a la prensa tradicional impresa no lo hace valiente. Desde este medio digital tampoco los complacemos. Ni a la prensa tradicional (impresa ni televisiva) ni a los empresarios tradicionales ni a los políticos tradicionales, como Arzú. Porque no son suficientes para los sueños de esta primavera.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gereda /

    30/12/2015 5:50 AM

    Con el aprecio de siempre pregunto respetuosamente ¿ por que Nómada no ha publicado un articulo sobre la Sentencia de la CC sobre los "genericos" y por que el complice silencio sobre los traficantes de la salud : Los Alejos? ¿Sera verdad que Gustavo Alejos financia a Nómada y de alli su prolongado silencio? ¿Es cierto que el articulo sobre Roberto Alejos tuvo precio? Y finalmente ¿ Es cierta la relación de parentesco entre los Rodriguez Pellecer y los Alejos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fredy morales /

    25/12/2015 6:27 AM

    Aqui tambien hay una ley de avecindamiento o sea que cuando el ciudadano se traslada a otra parte tiene que avecindarse. Igual es en suiza. Por la burrada que le soplaron al ignorante enciclopedico.. reconocer dos o tres nimiedades no conviene ( total que esas de su peso caen ) porque con eso la animalada que lo apoya tienen para conformarse.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    18/12/2015 6:07 AM

    Arzu es mi heroe: nos tiene comiendo ''mierda'' y a pesar de eso nos encanta. para muestra los comentarios de muchos en este espacio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Randolfo Penagos /

    16/12/2015 8:40 PM

    El muchacho Martínez es un socialista (progre se dicen ahora) gucci. Se las lleva de izquierdoso pero vive en la zona más cara de la ciudad. Seguro no tiene problemas de transporte, así que habla desde su comodidad. Mi familia y yo si hemos tenido problema de transporte y solamente gracias al Transmetro es que ahora nos podemos movilizar rápido y seguro. No podemos llegar a todos lados, claro está, pero es un comienzo. La ciudad de México fue la primera en latinoamérica en tener metro. Cuantos años de retraso llevamos? Las soluciones toman tiempo, pero los "patojos" de esta generación "on-line" quieren todo ya. Ah, además quieren que las hagan otros proque claro, ellos solo están ahi para señalar los resbalones. Ahora que en un par de meses tendrá más tiempo libre, dedíquese a la política. Accione. Involúcrese. Deje su comodidad y ensuciese los zapatos. Tal vez saca más del 5% y se convierte en el salvador de la nación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    16/12/2015 8:04 PM

    De acuerdo a Mario Bunge el Capital Político de un individuo es el conjunto de sus conciudadanos que están dispuestos a ayudarlo con su voz, voto, tiempo o dinero. Quien posea algún capital político querrá acrecentarlo o al menos conservarlo.
    A la señora Paiz de Font, así como al autor de esta columna, les molesta o incomoda que el Alcalde Arzú incremente o conserve su capital político, al parecer quisieran que el alcalde tomara medidas extremas para solucionar los problemas de la ciudad lo que lógicamente acabaría con su capital político, en Guatemala como en cualquier ciudad del mundo se han gastado millones de dólares en estudios y planes maestros y no es por falta de estudios que no se resuelven los problemas. Todos los problemas tienen soluciones pero estas por desgracia requieren cantidades astronómicas de dinero y por lo tanto mientras algún mago no invente una solución que no sea económica las autoridades tendrán que echar a andar soluciones a medias, creo que el alcalde le dio una lección a la señora de Font quien al igual que el autor de esta columna quisieran verlo andando por la calle de la amargura, me parece mas mediocre esta columna que la respuesta del alcalde, porque criticar es fácil pero aportar soluciones no.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Estuardo Fernandez /

    16/12/2015 7:02 PM

    Buenas noches. Vivo en la ciudad desde hace 40 años y creo que la conozco bien. Considero que tiene mucha diversidad, no son las mismas personas quienes viven en la zona 21, 1, 17 y 18 Vs quienes viven en la 13,14,15 y 16. Desconozco de que zonas son las personas que votaron a favor de Arzu, y no veo a Arzu como un lìder pero me divierte ver a Veneno haciendo berrinche al no querer Arzu un debate con él. Lo que quiero decir, es que desde mi punto de vista, criticar es demasiado facil, dicen que la ignorancia es atrevida y que la universidad no quita lo pendejo en consecuencia para criticar deberian ciertas personas tener mas numeritos, razones irrefutables y experiencia administrando este monstruo que se llama Cd de Guatemala y no veo sinceramente en la coleccion de politicos actuales y "nuevos" que puedan tan siquiera tener la habilidad minima para enfrentar este reto. Quiza por eso Arzu volvió a ganar, no lo han visto de esta forma?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    manuel valdez /

    16/12/2015 5:02 PM

    Un excelente articulo, y quiero emfatizar que no soy un troll del call center de Mono de Oro ni un Golden monkey hater, sino quiero recalcar el mensaje central de todo esto: aproximadamente 261000 pendejos votaron por este ignorante encliclopedico megalomano que maneja todo opacamente a su antojo pero es no quiere decir que Monito de Oro no sea un verdadero IGNORANTE PREPOTENTE RACISTA que tiene su sequito de seguidores haciendo mano de mono en la muni y que realmente es un MEDIOCRE, pero eso es lo que es Guatemala: un canchito que le echa la culpa a sobrepoblacion de inditos de la capital pero que no se da cuenta de lo impulsivo y descerebrado que es. Obviamente si menciono esto en San Isidro me acusarian de cholero, cangrejo y resentido, verdad BROTHERSHITOS mediocres

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Castillo /

    16/12/2015 3:34 PM

    Creo que poco a poco los columnistas de los diferentes medios de comunicación en Guatemala están poniendo el dedo en la llaga. El Sr. Arzú, a pesar de que es un ejemplo mundial sobre ignorancia, fanatismo pseudo-religioso y escasa formación profesional, está rodeado siempre de un equipo que lo saca de apuros, lo asesora de forma magistral y le permite perpetuarse en un cargo que no merece ostentar. Porque no me cabe la menor duda que su mínimo cerebro es incapaz de producir tantas ideas y tantos pretextos. Pareciera que se trata de una subyugación mental colectiva, pero han existido en el tiempo otras iguales o peores. Basta recordar la maquinaria propagandística de Goebbels para hacer creer al pueblo alemán que Hitler era casi un profeta inmortal (aunque Arzú utiliza de forma muy parecida el instrumento de los "infomerciales" en Noti 7, los 365 días del año). Es así como, elección tras elección, el tristemente célebre "mono de oro" ha sido reelecto, sin una verdadera posibilidad de desbancarlo. Pero la culpa la tenemos TODOS los capitalinos, los que dejamos de ir a votar, por facilitarle el camino, los que votan por otras opciones sin valorar planes y no "caritas", y por la inmensa borregada que sigue votando por él, ya que es "el líder que ha transformado Guatemala en la ciudad del futuro, con las mejores calles del mundo, el mejor sistema de transporte del mundo, con la mejor seguridad del mundo y con el mejor servicio de agua ¿potable? del mundo". En verdad somos la envidia del mundo.........................

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vilma Mazariegos /

    16/12/2015 2:15 PM

    Criticar es lo mas fácil en nuestro país, pero hacer, y hacer algo que por lo menos mengue en algo la problemática en la que vivimos, es realmente de valientes. Yo pregunto a esas personas que osan criticar el trabajo de Arzu, y el de Jimmy Morales (que aun ni ha empezado) que es lo que ellos hacen o harían por solucionar el problema del transporte, agua, basura, entre otros.
    Es triste ver como todos decimos amar a Guatemala, pero que sean muy, muy pocos quienes realmente hagan algo por Guatemala.
    Donde están las soluciones mágicas de la periodista Paiz, o del señor Rodriguez Pellecer, para solucionar lo que el señor Arzu no ha podido hacer en todos estos años de Presidente y Alcalde. Seguramente, si todos los que critican a Alvaro Arzu se unieran a poner por obra todas sus propuestas y soluciones, quizás en un año tendríamos solucionados todos los problemas. Vamos señores que critican con facilidad, ¡hagan algo! salgan a las calles a hacer conciencia a las personas para que ya no tiren la basura en las calles; a que paguen sus impuestos; a que respeten el ornato; a que no rompan el alumbrado publico; a que no manchen las paredes, etc. Y después que hagan eso dígnense criticar el trabajo de alguien que con mucha dificultad esta tratando de hacer algo por nuestro país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa Lux /

    16/12/2015 1:25 PM

    Interesante que en el año de la "primavera guatemalteca", 2015, miembros de los clanes Paiz y Arzú estén haciendo públicos sus desacuerdos en la prensa, tal cual lo hicieren sus ancestros a mediados del siglo XIX, no en nomada.gt sino en las páginas del Editor Constitucional o del Amigo de la Patria. Esto dice mucho acerca de cómo el poder en Guatemala (político y mediático en este caso, pero económico en última instancia) se ha mantenido concentrado durante los últimos 4 siglos, algo que no parece que vaya a cambiar en los próximos años puesto que entre quienes se mencionan como los herederos de Arzú está un García-Granados y un Díaz-Durán. Ah, pero en la capital viven los ciudadanos "mejor informados", los del "voto inteligente"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones