6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La misteriosa llamada que evitó que el PP perdiera el Congreso

El PP estaba acorralado. El TSE lo canceló por seis meses. La CC suspendió hasta nuevo aviso la elección de la Corte Suprema de Justicia que eligió en alianza con Líder. La CC validó la decisión del TSE. Y la oposición contaba con los votos para sacarlos de la Junta Directiva del Congreso. Pero resistieron y están revirtiéndolo con una misteriosa llamada telefónica.

Congreso Directiva Líder negociación P147 PP presupuesto Recomendados UNE votos

La plana mayor del PP en el Congreso hace en 2014. Arístides Crespo, a la derecha.

Fotos: Carlos Sebastián

La UNE y Todos convencieron a Líder de romper la alianza de tres semanas con el PP, como fue anunciado en este artículo. Así, el martes, 95 diputados estaban listos para votar por Roberto Alejos como nuevo presidente del Legislativo. Líder, Todos, Une, Creo, Winaq, URNG e independientes superaban con creces la mayoría necesaria de 80 de 158 diputados y el Partido Patriota se encontraba a punto de perder el poder legislativo. Pero logró frenarlo al convencer a un solo diputado.

Hace una semana, el 21 de octubre, los diputados de oposición tuvieron que esquivar afuera del Congreso a manifestantes oficialistas –algunos empleados de la municipalidad de Mixco, dirigida por el hijo del presidente, Otto Pérez Leal–. Cuando lograron ingresar al edificio, se toparon con otra barricada; esta vez de técnicas legislativas. Pasaron ocho horas en el pleno en medio sin poder votar. Aunque sumaba la mayoría de diputados para elegir a la Junta Directiva, el PP, con el presidente parlamentario Arístides Crespo a la cabeza, se aferraba a evitar la derrota y la votación con tácticas como suspender tres veces la sesión, retirarse del pleno, o regresar y sentarse en la silla presidencial para evitar que se llevara a cabo la plenaria.

 

Cuando Alejos (i) y Rabbé (d) eran aliados hace una semana.

Cuando Alejos (i) y Rabbé (d) eran aliados hace una semana.

Mientras tanto, José Fernández Chenal, subjefe de la bancada PP, pasaba hablando por teléfono de un lado a otro. Pasadas las nueve de la noche el diputado Fernández se acercó a la mesa de la Junta Directiva, y le dio su celular al diputado Alfredo Rabbé, del Movimiento País, uno de los secretarios.

Rabbé llevaba horas sentado y era determinante para mantener el quórum de la Junta Directiva para evitar que se suspendiera la sesión. Sin el presidente legislativo en el pleno, puede sesionarse con uno de los vicepresidentes y dos de los secretarios. Rabbé era determinante.

El congresista estiró la mano, tomó el teléfono de Fernández y escuchó durante unos minutos. El dueño del celular, Chenal, esperaba y conversaba con el hermano y también diputado Luis Rabbé. Alfredo Rabbé, el secretario de la directiva, colgó el aparato. Y decidió salirse del pleno, romper el quórum en la Directiva y evitar que la oposición comandara en el Congreso en 2015. El sistema electrónico registró su salida a las 21:39 horas.

“Era un acto improductivo. Se embrecó todo”, dijo al ser cuestionado por Nómada. “El diputado Chenal me llevó el teléfono para que yo platicara allí con gente del partido de ellos para hacer ese tipo de consensos”, dice al ser consultado. “No inmediatamente me fui. Oí la propuesta, pero la retirada mía fue acordada antes con diputados de País (la bancada de su hermano Luis) y de la multipartidaria”, excusa.

Del otro lado de la línea, una persona, poderosa, lo convenció. Y podría haber sido cualquiera del oficialismo o amigos. Desde el presidente Pérez Molina, la vicepresidente Baldetti hasta Ángel González, dueño de los canales 3, 7, 11 y 13, cuñado de Luis Rabbé y de excelente relación con el PP. Los Rabbé comparten orígenes políticos, del FRG, con el presidente legislativo, Arístides Crespo.

Para negociar, el PP detuvo la discusión del presupuesto de 2015 en la comisión de Finanzas, dirigida por el oficialista Gudy Rivera. Una ley de Q50 mil millones para llegar a acuerdos en año electoral.

Según dice Alfredo Rabbé, al ver que esa noche “las cosas ya no caminaban ni para atrás ni para adelante y que era improductivo estar allí sentado porque se embrecó todo, decidimos que yo me salía para romper el quórum y que las aguas se apaciguaran”. Su salida dejó una semana para negociaciones.

Rabbé piensa en las implicaciones de revelar el nombre del interlocutor que lo convenció. Duda. Se le vuelve a cuestionar y responde: “Me reservo el nombre. A estas alturas ya es irrelevante”.

 

En medio, recostado sobre la pared, Alfredo Rabbé en la llamada que lo convenció. Foto: Nómada

En medio, recostado sobre la pared, Alfredo Rabbé, en la llamada que lo convenció. Foto: Nómada.

El hermano de Rabbé, probable presidente

Crespo no convocó a sesión plenaria el jueves –como todos los jueves–, el PP suspendió la discusión sobre el presupuesto de 2015 en la sala de Finanzas, dirigida por Gudy Rivera, y se dio tiempo para revertir la alianza de Líder y compañía.

Ayer, el nombre de Roberto Alejos ya no se escuchaba con la misma fuerza como próximo presidente del Congreso. Durante el fin de semana los bloques negociaron una Junta Directiva “multipartidista”, con el PP incluído.

“Ahora ya hay nuevas negociaciones”, explica Alfredo Rabbé. “Continúa la postura de votar por Roberto Alejos (pero) también se lograron nuevas negociaciones. La otra opción es una negociación entre todos los partidos, donde haya diputados que no tenga que ver con un presidenciable. Si hay un diputado por Líder la percepción será que va a beneficiar a Baldizón; si es por la UNE, a Sandra Torres. Lo mejor para el Congreso y Ejecutivo es que haya un presidente (parlamentario) que no tenga esas aspiraciones. Que sea un diputado que pueda interactuar con todos y que no represente una amenaza”, enfatiza, refiriéndose a su propia bancada.

Entre los nombres figura Luis Rabbé, su hemano, y José Alejandro Arévalo. El segundo fungió como ministro de Finanzas en el periodo de Álvaro Arzú y fue primer jefe de la SAT. Fue electo como unionista, hasta que el partido aceptó a tránsfugas de la UCN, como Leonel Soto Arango. Arévalo uno de los diputados más prestigiosos y el sector privado lo ve como candidato a jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos: La única oficina estatal que puede revisar algunas cuentas privadas en el sistema bancario.

Orlando Blanco, de la UNE y uno de los promotores de “la Directiva sólo de la oposición”, parece resignado. “Hay bancadas como Creo que no quieren a Alejos, porque antes les quedó mal. El PP ya se empezó a mover también. Ya empezaron a barajar nombres y también están barajando la posibilidad de no tener la presidencia. Entre los posibles está Luis Rabbé, Pedro Gálvez, que se autopropuso, José Alejandro Arévalo, entre varios nombres”, confirma.

Juan José Porras, jefe de la bancada PP, parece resignarse también. Dijo que buscaban la presidencia pero también la presencia de diferentes bancadas en la Junta Directiva. Niega que la llamada en el celular de Fernández Chenal tuviera que ver en los resultados de las negociaciones. “Los diputados nos mostramos cosas todo el tiempo (en los teléfonos). Fotos de las familias, amigos, hasta chistes”.

Fernández Chenal, en cambio, dice que “no se acuerda” con quién hablaba por el teléfono cuando se lo pasó a Rabbé.

Freno a la seguidilla de derrotas 

Esta movida parlamentaria podría frenar (de momento) las pésimas últimas semanas para el partido de Pérez Molina y Baldetti. Pasaron de mostrar su “fuerza” electoral con la proclamación anticipada de Alejandro Sinibaldi como candidato presidencial, pero el TSE lo invalidó, suspendió al partido por seis meses y a Baldetti como secretaria general.

Para revertirlo, el PP apeló en una sala judicial e intentó chantajear a los jueces que llevaban el caso. Envió como emisario al diputado Gudy Rivera para que hablara con la jueza Claudia Escobar. Le ofreció su reelección como jueza a cambio de absolver a Baldetti y al PP. Y la jueza no sólo se negó sino que grabó la conversación y la denunció a la Cicig y al público.

Esto fue determinante para que la Corte de Constitucionalidad (CC) sintiera más presión social y suspendiera temporalmente la elección de 13 jueces de la Corte Suprema de Justicia y 126 de apelaciones. Además, le dio la razón al TSE al suspender al PP y a su secretaria general.

El partido, al menos, recurrió a una llamada telefónica al diputado bisagra y evitó (de momento) otra nueva derrota política.

***

Dos días después de la publicación de esta crónica, el jueves 30/10/14, una alianza entre los Rabbé, el PP, la UNE y Creo eligió a la Junta Directiva para el 2015, dejando fuera a Líder y a Todos, de Alejos. El presidente legislativo para el año electoral será Luis Rabbé, el primer vicepresidente será Arístides Crespo (PP), el segundo vicepresidente será Julio López Villatoro (UNE y hermano de Roberto, conocido como el Rey del Tenis) y el tercer vicepresidente, Selvin García (Creo). La llamada misteriosa, probablemente de Ángel González, le dio resultado al PP.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Medios de comunicación y democracia fallida | /

    23/04/2015 9:47 AM

    […] de comunicación como Prensa Libre y recientemente Nómada han reportado el modus operandi del señor Ángel González; fechorías como cederles publicidad […]

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Lopez /

    30/10/2014 2:43 AM

    Ya esta decidido y Rabbe es el Presidente del Congreso con la bendición de Otto Perez Molina, trabajarón juntos con Ramiro de Leon Carpio. Rabbe es incondicional con SONORA es la noticia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marvin Ramírez /

    29/10/2014 12:52 PM

    Viedo las argucias que en el poder Legislativo se están llevando a cabo, lamentrablemente el PP finalmente logrará su cometido, ya que si no pudieron derrotarlos en la primera "batalla" difíclmente podrán en posteriores, hablando de la colaición de la oposoción.
    Se ha visto la manera cómo el PP ha logrado bloquear la elección de JD, primero fueron los súbditos del alcalde de Mixco, luego la actitud del actual presidente del Legislativo y ayer los lisiados del ejército, ¿qué otra forma mirarémos adelante? no se sabe, lo que sí sabemos por lo evidente que llega a ser, son la manipulaciones y negociaciones que los diputados realizan con el destino de Guatemala, para el resto de comunes mortales que somos, solo debemos quedarnos a esperar las consecuencias.

    Nota.
    Me surge la duda si en el antepenúltimo párrafo y última línea lo correcto no sería Ministerio Público, pienso que es un error de redacción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones