La plataforma electoral para Portillo está lista

El panorama electoral está a punto de dar caravuelta. En septiembre pasado, en la cárcel de Denver, Colorado, Alfonso Portillo pidió a dos personas, Edgar Gutiérrez y Edmond Mulet, que exploraran la construcción de una alternativa política para su regreso. Gutiérrez y Mulet hicieron su tarea y el expresidente tiene una opción en el partido Todos de Roberto Alejos para iniciar, dicen los tres, un movimiento político que desbanque a Líder, PP y UNE y cambie el país.

n135 P147

Al parecer, el país está lleno de movimientos portillistas.

Fotos: Carlos Sebastián

Hace menos de dos años, cuando Portillo era extraditado a Estados Unidos de forma exprés y a tropezones para un juicio por corrupción, nadie hubiera vaticinado que el 25 de febrero de 2015 regresaría como un mesías que podría definir al próximo presidente de Guatemala y a un buen porcentaje de diputados. Ahora nadie lo descarta. Primero porque EE.UU. no pudo probarle más que un soborno de Taiwán por $2 millones y porque en una encuesta de ContraPoder un 65 por ciento lo consideraba el mejor presidente de la democracia.

Sabido de una pena mínima en Estados Unidos y de su popularidad intacta, invitó a la cárcel a Edmond Mulet, subsecretario de la ONU, expresidente del Congreso (1992) e interesado en ser candidato presidencial; y a Edgar Gutiérrez, su amigo, excanciller y exjefe de inteligencia civil durante su Gobierno (2000-2003).

 

Edmond Mulet.

Edmond Mulet.

“Por invitación del expresidente, estuvimos con Edmond en Denver. Básicamente lo que discutimos fue el diagnóstico del país y coincidimos que Guatemala se encuentra en una crisis terminal, pero que esa crisis, a la vez, ofrece una oportunidad. Coincidimos que lo que hay en éste momento en el panorama electoral no ofrece una alternativa, y que hay que construirla; explorar la construcción de una alternativa. Y en eso habíamos estado ahora que Edmond vino al país por unos días. Entonces el acuerdo con el ex-presidente Portillo fue que a su regreso al país, nos reuniríamos y evaluaríamos si hay condiciones y se pueden generar las condiciones para construir esa alternativa. Y él también dejó en reserva su decisión final”, respondió Gutiérrez, actual director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

En términos similares se refirió Mulet en una entrevista con Nómada en la que habló de una segunda oportunidad para Portillo y de su intención de renunciar a la ONU para ser candidato presidencial este año en Guatemala.

 

Edgar Gutiérrez.

Edgar Gutiérrez.

El partido Todos y el binomio Mulet-Gutiérrez

La exploración acordada entre Portillo, Gutiérrez y Mulet en Denver se tradujo en reuniones con varios partidos pequeños (Encuentro por Guatemala, PAN, MNR y Todos) y en donde encontraron más apertura para esta nueva alternativa política fue con Todos, de Roberto Alejos, expresidente del Congreso durante el gobierno de Álvaro Colom (2010-2011) y diputado junto a Mulet en los años ochenta. Así lo confirman Mulet, Gutiérrez y Alejos.

“Él (Mulet) ha tenido ofertas de otros partidos, las cuales ha rechazado. Recientemente vino a Guatemala. Tuvimos conversaciones y a él le sigue pareciendo el partido morado (Todos) el ideal para ir a hacer política”, dijo Alejos, quien asegura haber trabajado con las bases portillistas en el Oriente del país. Alejos se preocupó por enfatizar que hace falta que Mulet renuncie a Naciones Unidas y el expresidente Portillo diga en persona a quién apoyará para que se cierre la alianza.

 

Roberto Alejos.

Roberto Alejos.

Pero la alianza que se le ofrecerá a Portillo ya tiene forma. Con el partido Todos y el binomio Mulet-Gutiérrez.

Gutiérrez lo reconoce cuando se le preguntó si aceptaría participar como candidato vicepresidencial.

“Yo lo tomo muy en serio, pero es una propuesta todavía. Si nosotros queremos construir un proyecto político que dé viabilidad al país, tenemos que despojarnos de intereses particulares . Me refiero a que yo aspiro a participar en este proyecto en el lugar donde considere el proyecto que soy necesario. Él (Portillo), cuando nos vio (con Mulet, en Denver) dijo: Este sería un binomio poderoso para Guatemala. Pero es una conversación, tampoco es una sentencia para Guatemala”, respondió con una sonrisa.

Las paces con viejos enemigos (empresarios, sociedad civil y Estados Unidos)

Las negociaciones, o conversaciones –como Gutiérrez, Mulet y Alejos prefieren llamarlas– no se han limitado a las dos pláticas entre los tres. Mulet visitó hace dos semanas a empresarios de la Cámara de Industria, la Cámara del Agro y el CACIF para conversar sobre la idea y asegura haber obtenido simpatías. Y Edgar Gutiérrez ha conversado con líderes de la sociedad civil y con países amigos.

Dijo Gutiérrez: “Hablamos (con Mulet y Alejos) de incorporar movimientos sociales y líderes, particularmente indígenas. (…) Por la naturaleza de la crisis de Estado que atraviesa Guatemala se requiere el concurso de prácticamente todos los sectores, toda la parte sana de la sociedad… y los empresarios son indispensables en este proyecto. Algunos en primera fila y otros no. Igual con el movimiento social”.

El único líder de la sociedad civil mencionado con nombre y apellido por Alejos fue Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capítulo nacional de Transparencia Internacional. Marroquín, amigo de Gutiérrez, fue también amigo de Portillo antes de su gobierno.

 

Manfredo Marroquín.

Manfredo Marroquín.

Para Marroquín, “hay una inquietud de todos, de que Guatemala está colapsada institucional y políticamente, y sí ha habido una discusión sobre tratar de construir opciones políticas diferentes de cara a las futuras elecciones. Han sido discusiones informales de mi parte. (…) Participar políticamente sí me interesa. Porque en un país donde todo esta en crisis, y uno, con el recorrido de muchos años, más o menos entiende las fuentes de la crisis, sí dan ganas de participar. Porque los que lo están haciendo lo hacen demasiado mal. Pero no es mi caso en este momento. Yo no estoy, como reitero, involucrado en la operación política de esta nueva fuerza política ni tampoco tengo ninguna invitación para ser candidato de nada”.

A Marroquín se le recordó sobre sus tensiones personales con el expresidente Portillo por los casos de corrupción hace menos de 15 años. “La relación personal nunca fue tensa, pero sí la relación institucional porque se señalaron todos los casos de corrupción que hubo en su gobierno. Fuimos mucho más cercanos antes de que él fuera presidente, fuimos muy amigos, de parranda, pero en la Presidencia los roles institucionales llegaron a colisionar”.

A diferencia del nombre de Marroquín en la sociedad civil, Alejos no pudo mencionar en particular a ningún líder indígena y Mulet tampoco nombró a ninguno empresarial.

El viernes pasado, en la entrevista, a Mulet se le preguntó quién había pagado los Q38,000 que costó su carta pública en dos medios. Él dijo que no podía decir el nombre del caficultor que se lo había dado. Hoy, el empresario Estuardo Porras, caficultor no asociado a la Cámara del Agro, se comunicó con Nómada para contar que él fue quien se lo pagó. “No creo que deberíamos seguir manteniendo la secretividad en el financiamiento y se lo dí porque creo que necesitamos un cambio y que Mulet puede representarlo”, dijo Porras, quien también es socio de Nómada.*

Gutiérrez, columnista de elPeriódico, es muy cercano a la cooperación internacional. Preguntado sobre cómo percibe que han recibido la potencial alianza, respondió que de manera positiva. “El Buró de Prisiones de Estados Unidos (que depende del Departamento de Justicia de la Casa Blanca) podría haber decidido que (a Portillo) no se le contaran los meses de prisión en Guatemala, pero decidieron que sí contaban, que es lo que hace que su venida coincida con el proceso electoral. A mí me parece que incluso Estados Unidos hizo una re-lectura del caso Portillo”.

El adelanto de la oferta Mulet-Portillo y el pelo en la sopa

Gutiérrez, entusiasmado, adelanta sobre la síntesis de lo que sería la oferta electoral presidencial y legislativa de la plataforma Portillo-Mulet, para Portillo y, si él la aprueba, para los electores.

“Si lograra cuajar el proyecto estaríamos asistiendo en el microcosmos al acuerdo nacional que necesita el país, sólo que esta vez presentado en una fórmula política. ¿Qué representa Edmond Mulet para un país como Guatemala? Representa responsabilidad, experiencia en el manejo de crisis, probidad. En dos palabras: Estado de Derecho y legalidad. ¿Qué representa Alfonso Portillo? Una propuesta de equidad social. Algo que está demandando la gente excluída de este país. (…) ¿Y por qué la gente apoya a Portillo? Por su política económica, y no me refiero a políticas radicales o socialistas, sino simplemente con las reglas del juego, apertura de mercado, competencia, sin privilegios fiscales. Eso provocó una enorme descompresión que permitió en la gente acceder a productos más baratos”.

No será la única oferta electoral que reciba el expresidente. Esta tarde, su exesposa Evelyn Morataya trasladó en su página de Facebook un mensaje de Portillo a sus seguidores para este 25 de febrero. “Con humildad y consideraciones, me permito pedirles que no incurran en gastos innecesarios ni en organizar actividades de manera individual o colectiva que puedan afectar la movilidad y la actividad cotidiana en la ciudad capital”.

 

Alfonso Portillo.

Alfonso Portillo.

Y pidió a dos personas que sean “las responsables de coordinar su arribo al país”. Son, sorpresivamente, quienes encarnan la antítesis de la propuesta Mulet-Gutiérrez en el mundo político guatemalteco: el exvicepresidente Juan Francisco Reyes López y su amigo y exsecretario privado Julio Girón.

Dentro de 30 días, Alfonso Portillo escribirá el siguiente capítulo de esta historia, y, quizás, de los próximos cinco años de Guatemala.

* Este párrafo fue actualizado el 28/1/15.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    julioccampos /

    07/02/2018 10:02 AM

    En el tema de APortillo, creo que aquel se convirtió en un parteaguas, para la política Guatemalteca y todas sus variables; en el sentido que se constituyó en el Primer Expresidente Guatemalteco procesado Legalmente por la Justicia Local y la de USA. Considero que Alfonso es un Lider (talvez el único de su talla) muy bueno para Guatemala. Es un Profesional muy capaz, inteligente, flexible cuando es necesario y rígido al cucarlo; la experiencia que Alfonso tiene es Necesaria, talvez indispensable para encausar a Guatemala por una senda de autentico desarrollo; siempre y cuando los sectores que buscan sus propios intereses unicamente, estén dispuestos a enfocar el Desarrollo de todos, no solamente el de ellos.
    Suerte Guatemala Nación y que Dios proteja nuestro País; porque por eso Rogamos a Dios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    26/02/2015 5:29 AM

    […] política que tuvo en la cárcel en Denver, Colorado, fue con Edmond Mulet y Edgar Gutiérrez, como escribió Nómada. Y que ambos le plantearon la idea de construir un frente democrático para reformar el […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/02/2015 12:16 PM

    […] eso hay una fila de políticos que espera su bendición. Nómada publicó hace un mes que Portillo se reunió hace cinco meses en Denver con su amigo y excanciller Edgar Gutiérrez y […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guatemala, ¿a dónde vamos? | Brújula /

    05/02/2015 8:01 AM

    […] panorama se va despejando, con su llegada así como con la intención de formar una alianza con personas de distinguido reconocimiento por su compromiso por el país como Edmond Mulet, Edgar Gutiérrez y Manfredo Marroquín, […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose /

    31/01/2015 6:39 AM

    Todo este movimiento se da por la figura de Alfonso Portillo, entre lo que nos espera los siguientes 4 años, Patriota o Líder, es interesante contar con otra alternativa, Mulet-Gutiérrez, pero esto no tiene futuro sin la participación del expresidente, realmente, con todos los defectos que pudiera tener, es una mejor opción. La vida da tantas vueltas, talvez, los próximos procesados, están, actualmente en el poder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    30/01/2015 11:50 PM

    Quizás Portillo no tenga un buen historial pero no creo que sea peor de todos y cada uno de los actuales políticos (o de la gran mayoría) Quizás no lo pueda comparar con un Arbenz, Arebalo, Manuel Colom etc. pero en los actuales días no se vislumbra gente con liderazgo o que este dispuesta a entrarle a tratar de resolver de alguna manera el caos político, social y económico que nos devora, la tarea es grande, no es de que la Sociedad Civil lo haga, porque si no ya lo hubiera hecho, no es de que los partidos políticos lo hagan, porque si no ya lo hubieran hecho, no se trata de que los señores del billete lo hagan porque si no también ya hubieran hecho ( no han podido entender que tienen que dejar esa mentalidad de que ellos caviar y el pueblo come...) Se trata de una gran alianza en donde logremos alcanzar un país en donde todos logremos realizarnos como seres humanos (mínimo) Yo tengo Fe de que este sea el inicio de una Guatemala mejor y no porque piense que Portillo es el Mesías o porque Mulet, Gutierres, Porras o Marroquin lo sean tampoco pienso que va a salir de allá por la montaña como un Che Guevara o que va a venir algún empresario de esas siete familias acaudalas dueñas de media Guatemala disiendonos que mientras mas bajo sea el salario minino mas van a invertir, no hay un tal héroe de tira cómica, la realidad es que tenemos que hacer una gran obra de Guatemala como resultado de un trabajo de conciencia colectiva y como en la guerra ¨Yo te cuido y tu me cuidas, porque sino los dos estamos perdidos¨.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enersto Ponce /

    30/01/2015 11:01 AM

    Lo rescatable de este artículo es la posible participación del Lic. Mulet y Lic. Gutiérrez a quienes considero que pueden hacer un buen equipo político más sin embargo me decepciona que estén a la espera del visto bueno del corrupto, ladrón, etc. Alfonso Portilllo.
    Lic. Gutiérrez y Lic. Mulet los insto a que se involucren y participen y tengan por seguro que habemos algunos ciudadanos que podemos confiar en ustedes y apoyarles en construir y estructurar a la organización política en nuestros territorios.
    Basta ya de seguir contemplando a los mismos politiqueros de siempre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    29/01/2015 11:46 AM

    Martin...creo que Mulet, no deberia perder de vista la legitimidad, porque en Guatemala ha existido un dilema perverso entre legalidad versus legitimidad...por siempre se percibe ironicamente que lo legal no es bueno y lo ilegal no es malo...y si...en terminos juridicos, la legitimidad es llegar a ser capaz de ser obedecido sin recurrir a la coaccion, en contraposicion a la autoridad; tambien politicamente hablando hay que ser capaces de ejercer el poder sin recurrir a la violencia.

    Las normas juridicas se deben caracterizar en un Estado de derecho como legitimas, y para ello deben aplicarse con justicia, validez y eficacia...refiriendonos a las leyes. Entonces para referirnos al poder politico, tambien este debe ser legitimo, para ser mayoritariamente obedecido, aunque como sucede no exista afinidad politica, porque lo importante en todo caso es que sea definido por las dos perspectivas; la de quien obedece y la de quien manda.

    Lo de Portillo, es secundario pero es real, coincido con Mulet cuando dice darle una segunda oportunidad, dentro de todo lo malo y pesimo que existio en su periodo como gobernante, lo rescatable fue su politica economica que alivio al Pueblo entero, y ahi estriba su fracaso como gobernante...el dilema perverso entre legalidad y legitimidad...y la realidad es que el Pueblo lo sigue, y es comprensible porque la mayoria carecemos de formacion e informacion politica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    GERARDO RAMILA /

    29/01/2015 9:59 AM

    CONCUERDO CON EL SEÑOR BROLO, EN LUGAR DE TANTO BOMBO POR SU VENIDA, EL SR. PORTILLO DEBERIA MANTENER UN PERFIL BAJO, ALEJARSE DE LA VIDA PUBLICA, Y LLORAR SU VERGUENZA Y LA DE SU FAMILIA EN PRIVADO !
    O SERA QUE SER JUZGADO, ENCONTRADO CULPABLE DE ROBO A LA NACION, DE ACEPTAR SOBORNOS, ENCARCELADO EN EL EXTRANJERO, NO ES SUFICIENTE VERGUENZA ?
    CARA DURA ! Y LOS OPORTUNISTAS QUE LE SOBAN LA LEVA, CUAL SI FUERA UN MECIAS ???
    QUE TAN BAJO HEMOS CAIDO EN CUANTO A LIDERAZGO POSITIVO Y LA AUSENCIA DE ESTADISTAS, QUE EL PUEBLO CLAMA POR ESTE TIPO DE POLITICO ?
    VERGUENZA GUATEMALA !! VERGUENZA !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    FERNANDO BROLO FUMAGALLI. /

    29/01/2015 8:45 AM

    QUE ASCO !! QUE NOS PASA ?? UN CRIMINAL Y LADRON RECIBIDO COMO QUE FUERA EL 'PAPA' !! POR FAVOR !! NUNCA CREI FUERAMOS TAN MEDIOCRES Y CON MENTALIDAD DESCAPACITADA. Y TODAVIA NOS PREGUNTAMOS PORQUE ESTAMOS COMO ESTAMOS ?? CON ESTA ESCORIA DE GENTE CONTINUAREMOS EN PICADA, Y QUE VERGUENZA NOS SEÑALEN COMO UN PUEBLO SIN VALORES Y DE QUINTO ORDEN. DESPERTEMOS Y RECHACEMOS A TODOS ESTOS POLITIQUEROS RESPONSABLES DE UN PUEBLO POPULISTA/POLARIZADO. ANIMO !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones