Las 7 señales violentas de Líder (y su parecido con el Jueves Negro)

Por lo general, los políticos evitan pelearse con los medios más grandes. O con la embajada de Estados Unidos. O con la CICIG. O evitan atemorizar a la población a menos de dos meses de unas elecciones. Pero hay varias señales de que Líder quiere buscar una pelea directa con los poderosos. Eso podría repercutir en violencia en las manifestaciones de esta semana, tal y como sucedió hace doce años con el FRG. Esta es una lectura entrelíneas de los tambores de guerra.

Baldizón manifestaciones miedo P147 precaucauciones violencia

Manuel Baldizón, junto a algunos de sus más cercanos colaboradores, el 3 de mayo.

Foto: Carlos Sebastián

Todas estas peleas las hacen los políticos cuando están arrinconados y tienen mucho que perder. La última vez que esto ocurrió fue hace doce años, casualmente en la misma semana del año 2003, entre el 21 y el 24 de julio. El FRG también estaba, casualmente, presionando para la inscripción de Efraín Ríos Montt como candidato a la Presidencia.

El 21 de julio de 2003 hizo una conferencia en la que anunció que sus simpatizantes manifestarían a favor de Ríos Montt y que “iba a haber momentos en los que se saldría del control del Comité Ejecutivo Nacional (del FRG) algunas acciones de algunos simpatizantes”. Se aprecia entre el segundo 1.04 y 1.16 del video de Guatevisión debajo de este párrafo. Tres días después, el 24 de julio, simpatizantes y grupos de choque del FRG tomaron la plaza de los derechos humanos, en la Corte Suprema de Justicia, para amedrentar a los jueces y a periodistas y forzar la inscripción de Ríos Montt. Ese día, recordado como el “Jueves Negro”, rociaron de gasolina a periodistas y provocaron el infarto de Héctor Ramírez, conocido como “el reportero X”.

Manuel Baldizón y su partido Líder también están arrinconados y necesitan presionar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia para poder participar con un binomio presidencial. Ríos Montt no podía porque tenía un impedimento constitucional. Baldizón está en la cuerda floja porque el Ministerio Público (MP) y la CICIG quieren enjuiciar a su candidato vicepresidencial, Edgar Barquín, porque encontraron que lavó dinero de origen ilícito para financiar campañas de los partidos Líder y Gana (aliados). Si Barquín enfrenta un juicio, el Tribunal Supremo Electoral no permitirá su participación, y Baldizón no puede ser electo sin candidato vicepresidencial, por lo que no podría participar.

Además, el MP y la CICIG quieren llevar a juicio a seis de sus diputados por casos de corrupción. (Todos son claves para la capacidad electoral de Líder). Y algunos vienen, casualidades de la vida, del FRG, el partido organizador del “Jueves Negro”.

Dos de los seis diputados de Líder acusados por corrupción eran parte del Comité Ejecutivo Nacional del FRG el 21 de julio de 2003. Se trata de Mario Rivera (Quiché) y Baudilio Hichos (Chiquimula), que son los dos que flanquean a Ríos Montt en el video. Otros dos de los del comité de Ríos Montt son ahora del Partido Patriota, del presidente Otto Pérez Molina, aliado de Líder en el Congreso. Se trata de Iván Arévalo (Totonicapán) y Arístides Crespo (Escuintla). El presidente del Congreso (y cuñado del dueño de los 4 canales abiertos y Radio Sonora) es Luis Rabbé. Antes estaba con el FRG y ahora está con Líder.

Las 7 señales de lo violento que puede ponerse Líder

El lunes de esta semana, Haroldo Sánchez, director de Guatevisión, hizo un video en el que publicó que tenía información de que el partido Líder se pondría violento. Y le advertía que sería su peor error político.

1. Uno

Baldizón, en vez de disculparse o recapacitar, salió con una respuesta en la que sube las tensiones, que recuerda mucho a la conferencia del FRG en 2003. Entre el segundo 0.16 y el segundo 0.33 dice que no se responsabiliza de las manifestaciones “porque no es miembro del Comité Ejecutivo de Líder” y “porque no ha convocado a ninguna manifestación”. Esto es una mentira, porque si bien Baldizón se desafilió del partido Líder (para evitar sanciones por campaña anticipada), no se mueve un dedo en el partido sin su autorización. Y es mentira como en su tiempo fue una mentira que el FRG no podía controlar a los manifestantes.

De hecho, desde las 18.00 del miércoles llegaron a la protesta-vigilia los diputados de Líder Manuel Giordano y Fernando García, así como el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar. Escobar dijo a los periodistas que había llegado “por solicitud del doctor Baldizón, y para apoyar a la justicia”. Los manifestantes van todos uniformados de camisas blancas y pantalones azules y con una infraestructura de buses, baños portátiles, comidas y bebidas, e instrucciones precisas.*

2. Dos

Pero no se quedó ahí. Acusó a Haroldo Sánchez y a Mario Antonio Sandoval, accionista mayoritario de Guatevisión y de Prensa Libre, de criticarlos por corruptos. Esto significa, en lenguaje político, una declaración de guerra.

Ahí no se quedan las señales de la violencia que ha manifestado Baldizón y el partido Líder. Hoy publicó dos campos pagados. Uno del partido y otro de Edgar Barquín, el vicepresidenciable investigado por la CICIG y el MP.

Erick Salazar, subdirector de Guatevisión, respondió a los señalamientos de Baldizón. “El noticiero Guatevisión fija su línea editorial de forma independiente al área comercial del canal. Contrario de lo que burda y torpemente argumenta en esa respuesta, Baldizón sacó toda su pauta de Guatevisión porque no le gustó nuestra línea independiente”.*

3. Tres

En el primer campo pagado aseguran que no buscan desestabilizar, pero advierten que hay grupos radicales que quieren infiltrarse y causar violencia.

 

El campo pagado del partido.

El campo pagado del partido.

4. Cuatro

Y en el segundo, que hay funcionarios radicales que influencian a la CICIG y al MP.

 

El campo pagado de Edgar Barquín.

El campo pagado de Edgar Barquín.

5. Cinco

De manera paralela, hoy empezaron cadenas por teléfonos a decir que estudiantes sancarlistas manifestarían contra Líder para provocar violencia. Es mentira. La Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG, cercana a #JusticiaYa) desmintió “que hubiera convocado a participar de ninguna forma en la manifestación organizada por el partido Líder o #MarchaDeLaImpunidad”.

 

El comunicado.

El comunicado.

En realidad, Nómada ha recabado más señales por medio de tres fuentes cercanas a Líder y al PP.

6. Seis

Una es que el diputado Carlos Milián, secretario general adjunto de Líder, dijo en una reunión del viernes pasado ante diputados y alcaldes: “Yo no tengo miedo. Ni de la prensa ni de nadie. Por eso hablo recio. Nos obligaron a la salir a las calles. Es su culpa”.

7. Siete

Y la última es que buscarán infiltrar el recorrido en bicicleta organizado por la Municipalidad de Guatemala, el BiciTour, para “provocar” a seguidores de Líder y que pueda haber disturbios. El punto de partida será en la Muni, justo frente a la Corte Suprema de Justicia, donde comenzará “la vigilia” de los seguidores de Baldizón.

BiciTour

Por todas estas señales, podría haber disturbios y ataques a periodistas y a ciudadanos en estos puntos de la Ciudad de Guatemala: El Centro Cívico en la zona 1, la embajada de Estados Unidos en la zona 10, el Obelisco en la zona 10 y la sede de la CICIG, en la zona 14.

Las “protestas” de Líder para presionar a la Corte y a la CICIG podrían ser la noche del miércoles, el jueves y el viernes.

* Este párrafo fue agregado a las 18.30 del 22/7/15.

* Éste párrafo fue agregado el 23/7/15 a las 11.30.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    30/07/2015 11:22 AM

    […] Leer: Las 7 señales violentas de Líder […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/07/2015 11:55 PM

    […] Las 7 señales violentas de Líder […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    23/07/2015 4:14 PM

    Martin,

    creo que tienes mayor capacidad que solo dedicarte a chismes.

    al final la vigilia de líder fue pacifica y no molesto a nadie como todos lo medios publicaron.

    lastima por ser tan amarillista porque la batalla de ayer se las gano líder sin mayor esfuerzo.

    cuando publicas mas cosas ya de algo nuevo o de los demás partidos. sabemos que baldizon no es buen candidato, pero necesitamos informarnos de los demás también.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    23/07/2015 3:24 PM

    Pu...ta... algunos dicen_ *el sr AYUDA_..Si pues...eso piensan los SIN CEREBRO, pues NADIE, absolutamente NADIE, REGALA NADA...son solamente INTERESES BIEN DEFINIDOS (hablo de los POLITICOS), y no es solo EL..TODOS SON IGUALES, asi que por fabor..NO SEAMOS IGNORANTES o LAMEBOTAS..!!!
    Hahaha_ IGUAL *MALDICION* (baldizon) NO tien necesidad de PAGAR las PAUTAS PUBLICITARIAS que SACA..en los CANALES de la TV abierta (VHF) TIENE TODO EL DIA Y LA NOCHE para hacerlo ...GRATIS !!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LA NOTA CHAPINA: El performance religioso de Líder termina con agresión a periodista | Pedrovision Noticias /

    23/07/2015 12:16 PM

    […] La agresividad de Manuel Baldizón y su partido eran evidentes durante el martes. En Nómada se encontró siete señales violentas que tenían un parecido enorme con el Jueves Negro de 2003. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    El performance religioso de Líder termina con agresión a periodista | Pedrovision Noticias /

    23/07/2015 12:14 PM

    […] La agresividad de Manuel Baldizón y su partido eran evidentes durante el martes. En Nómada se encontró siete señales violentas que tenían un parecido enorme con el Jueves Negro de 2003. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    René Villatoro /

    23/07/2015 12:07 PM

    A qué le temen tanto los capitalinos???, a un grupo de personas que se crea o no, también tienen derecho de manifestarse???
    En realidad, todos los medios de comunicación, lo que están creando no es más que una especie de psicosis masiva, ante algo que "supuestamente" le "informaron" a Sánchez (si, aquel conductor de la autoentrevista, ¿se acuerdan?). Por favor, más seriedad y dejen de estar asustando, no sean miedosos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    23/07/2015 10:00 AM

    […] agresividad de Manuel Baldizón y su partido eran evidentes el martes. En Nómada encontramos siete señales violentas que tenían un parecido enorme con el Jueves Negro de […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lic. Omar Gómez /

    23/07/2015 9:43 AM

    Podrían ser mas neutros e imparciales, yo vi la respuesta de baldizon y menciona que elimino la pauta de Guatevision y es posible que por eso sea tanto ataque de la prensa. Sean Serios y objetivos tambien. El pueblo está cansado de tanta basura de los medios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Felipe Ortiz /

    23/07/2015 9:16 AM

    Creo que el articulo da muchos hechos pero considero que ninguno sabe las acciones buenas que han hecho, pues si han ayudado a muchas personas que necesitan tanto y el gobierno actual no muestra interes por ellos. Hay que velar por toda la poblacion de Guatemala y las necesidades que existen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones