¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los dos grandes proyectos responsables de tocar fondo por la corrupción

¿Quiénes son los responsables de haber llevado a la democracia y al mercado de Guatemala a un lugar en el que la corrupción y la impunidad eran las monedas de cambio? Hay dos categorías de responsables.

De dónde venimos Opinión P369
Esta es una opinión

Sandra Torres, Álvaro Colom y Gustavo Alejos, durante su gobierno (2008-2011).

Foto: Plazapublica.com.gt

La primera son los responsables directos. Los políticos que han robado dinero o los empresarios que han sobornado a políticos para pagar menos impuestos o para que les dieran obras. La personificación de estos bandidos está en el Partido Patriota y en el partido Líder, la alianza más corrupta de la historia.

La segunda son los dos actores políticos institucionales más importantes desde 1996 hasta 2016, en los 20 años de la firma de la paz, los actores que estaban llamados a cambiar el país.

Por un lado, el proyecto político socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y por otro lado, el proyecto político de la élite económica, que tiene en la Cámara de Industria a su principal fortaleza política y ha tenido ya cuatro partidos políticos (PAN, Gana, CREO, Unionistas).

La UNE, de Álvaro Colom y Sandra Torres, fue la heredera de las esperanzas de los acuerdos de paz. Colom era sobrino del alcalde visionario Manuel Colom Argueta (asesinado por anticomunistas en 1978), trabajó para reubicar a retornados que habían huido de las masacres y fue el primer candidato de la exguerrilla y las fuerzas democráticas en 1999.

Su gobierno (2008-2011) ciertamente fue el primero que consideró a los pobres, por medio de los (tímidos) programas sociales, y fue el que permitió que empezar en serio la lucha contra la impunidad. Por medio de dejar funcionar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), permitió que funcionara el Ministerio Público (con Amílcar Zárate, Gloria Porras y Claudia Paz entre 2008 y 2013) y el que empezó a liberar al Ministerio de Gobernación de mafias (con Carlos Menocal de 2010 a 2011).

Su fin era hacer algo por los pobres y combatir la impunidad. Su medio fue la corrupción.

La corrupción de sus financistas y motores electorales. Gustavo Alejos. Manuel Baldizón. Los caciques departamentales. El Ministerio de Energía y Minas. El Ministerio de Comunicaciones. El abandono del intento de reforma fiscal. Y un largo etcétera.

 

La directiva del Cacif apoyó a Pérez Molina hasta las últimas. Foto: Carlos Sebastián.

La directiva del Cacif apoyó a Pérez Molina hasta las últimas. Foto: Carlos Sebastián.

Y la élite económica. Por medio del CACIF (en especial la Cámara de Industria) y por medio de partidos políticos. Durante los gobiernos de sus opciones políticas, ya sea por participación de partidos, cuadros o financiamiento, llevaron a alguna gente técnica y líderes probos, que desestructuraron mafias de contrabando durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-1999), o que crearon Guatecompras, mejoraron leyes de seguridad y justicia e incluso cabildearon por la CICIG con Óscar Berger (2004-2007). O promovieron y participaron de un gobierno a favor de pocos contrapesos al sector privado, como el de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Su fin era ser un país más competitivo. Su medio también fue la corrupción.

Transar con obras con sobra (roba, pero hace, ha sido el lema del arzuísmo). Transar con caciques departamentales corruptos como Jaime Martínez Lohayza (jefe de bancada de la Gana y acusado ‘de narco’ por ministros de Berger, ahora bajo persecución por corrupción). O financiar desde 2001 a corruptos como los del Partido Patriota. Financiar partidos (tantos) para después cobrárselos con privilegios fiscales como la reforma a la ley de maquilas en 2004 para que cualquiera pudiera evitar pagar impuestos. O la reforma del 29 de noviembre de 2013 para que no se cobre impuestos a las utilidades de empresas guatemaltecas que declaran que su residencia es Panamá. O ‘convencer’ a políticos o a una mayoría de jueces de la Corte de Constitucionalidad para que nunca se les cobre más impuestos. O ‘convencer’ a jueces y a electores de jueces que boicotearan a Claudia Paz y a jueces independientes. Y casi olvidaba otros ejemplos recientes. El apoyo a Pérez Molina, a la concesión corrupta de TCQ y que acusados por el MP y la CICIG, como Aceros de Guatemala, G&T Continental, Montana o Conasa, son agremiados del Cacif.

***

La UNE al menos está reaccionando –a trancazos como siempre– y acuerpando las reformas que piden el MP y la CICIG. La élite económica y sus instituciones siguen en shock, defendiendo ‘la presunción de inocencia’ de sus agremiados, como defendieron a Otto Pérez Molina entre abril y agosto ‘para la estabilidad del país’.

Es cierto, la UNE y la élite empresarial no son tan corruptos como Líder y PP. Es cierto que apoyaron para que hoy funcione la CICIG y el MP o Guatecompras, respectivamente. Pero esos apoyos mínimos en el pasado han sido insuficientes. Insuficientes para evitar que la corrupción –su medio– se convirtiera en el fin del sistema.

Ésta es su última oportunidad de espabilar, señora y señores de los proyectos de la UNE y de la élite. Y me parece que el tsunami les deja dos opciones. Acuerpar la lucha contra la impunidad sin boicotearla cuando toca a alguno de los suyos. O resistirse y tomar un ticket para el lugar que les correspondería: el pasado.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

30

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos P /

    13/02/2018 11:20 AM

    Dificil de no comentar. Nuestro problema es que la gente se acostumbro a pasarse de lista, pero para esto tenes que ser medianamente listo y estos nunca lo fueron... solo fueron mas gruesos. Todo mundo sabe los clavos de ladronismo de los politicos (o al menos el grupito que somos empresarios medianos y que al final por un amigo del banco, o abogado, o vendedor de bienes raices.... nos enteramos de mucho, mucho)
    La UNE fue espantosamente corrupta .... al punto que los mismos hijos de Colom huian (recuerdo que al inicio) de Sandra y cualquier cosa de politica de su padre ... Berger un finquero mediano vivia en condominio (en Z14) pero miren a sus yernos, o hijos... y me cuentan como ahora hacen edificios propios. No hablemos de Pollo Ronco, o Arzu o Cerezo (impresionante lo descarado que fueron) Y asi casi todos los gobiernos. El Sr. columnista se equivoca impresionantemente (investigue un poquito) en su apreciacion del nivel de corrupcion de la UNE pero si tiene razon en que los proyectos de izquierda y de derecha han fallado. Los actuales lideres del CACIF, Industria, etc no eran los mas brillantes, o estudiosos o simplemente aplicados... eran los mas metidos/gruesos... asi que diganme que resultado se pueden esperar de sus ideas...
    Demosle oportunidad a la inteligencia, al estudio, al dialogo, a la justicia (humana no legal), a la logica a tomar protagonismo en nuestros gobiernos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Morales /

    13/02/2018 10:45 AM

    Hay que vivir en el siglo XXI . De acuerdo a los principios científicos y morales de una sociedad moderna y cambiante. Todo debe ser para
    una vida mas plena y mejor.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Cesar Avelar /

    13/02/2018 10:14 AM

    Increíble cuántos comentarios negativos hay de la gente. Me parece que esta nota está bien equilibrada. Manifiesta que en algunos asuntos políticos el proyecto de la UNE está alineado con tu entender, pero insistes en que la corrupción no es perdonable por eso y que debe quedar en el pasado. Está claro que la UNE no ha sido tan corrupta como PP y Lider, cuando Martín dice eso no se equivoca. Tampoco se equivoca al decir que eso no es suficiente.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    S. GEREDA /

    11/06/2016 5:08 AM

    Ojo con la pesquisidora de Rabbe, la Magistrada de la Sala Tercera Penal, Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal segunda de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, quien "ES FAMOSA POR RECIBIR COIMAS POR SU VOTO EN ESA SALA DE LA CORRUPCIÓN... VEA LAS APELACIONES Y SIEMPRE FAVORECEN A LOS CORRUPTOS. Santizo Corleto es compañera de la magistrada Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación del presidente Jimmy Morales." El que tenga oídos que oiga y no hay peor ciego que en que no ve.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    10/06/2016 9:01 AM

    A la puta con esta nota ya no vere igual a Nómada. Son más de lo mismo yo crei que era independientes pero ya veo que todo esta corrupto. Cuanto te estan pagando? Otro vendido.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Marco Gonzalez. /

    09/06/2016 6:04 PM

    tu nota ¨´periodistica´´ es un insulto a la inteligencia de los lectores desde el inicio de los gobiernos democraticos han saqueado el pais espero que la sra y el sr colon te den suficiente dinero porque para poner tu carota por ellos ha de ser una buena cantidad.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    MARIA BLANCO /

    09/06/2016 1:54 PM

    MARTIN NO CREE QUE SERÍA BUENO HACER UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL REY DEL TENIS Y un juez investigado por la CICIG por recibir un CARRO DE PREMIO POR AYUDAR LOS RÍOS MONTT, el JUEZ WALTER VILLATORO. Roberto López Villatoro, uno de los abogados más influyentes de estas redes y conocido como el Rey del Tenis ha tenido en su planilla a el Juez Walter Villatoro y lo usa para beneficiar casos de alto impacto, así, acudiendo al bufete de López Villatoro negocia las medidas sustitutivas con Walter Villatoro y los acusados por corrupción salen con beneficios y la ciudadanía se olvida y el sigue operando a sus anchas. Ya se nos olvido que el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y el Juez Walter Villatoro, fueron captados cuando almorzaban en un restaurante de la zona 4. Medrano afronta proceso penal por lavado de dinero, entre otros. Y recientemente la volvió a hacer con los diputados y nadie dijo nada... en total impunidad. Cuando se hará presión ciudadana para que gente como el sea procesada y deje el sistema de justicia donde promueve la corrupción. Le dejó la inquietud y a todos sus periodistas, a ver quien se anima a ponerle el cascabel al gato.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Dr Carlos Lopez /

    08/06/2016 3:50 PM

    Puta martin asi que pretendes darnos atol con el dedo? simplemente no jodas... se puede ser tendencioso o pecar de iluso, pero no reconocer que la señora no ha estado ligada al narcotrafico y a intereses obscuros y amiga hasta del rey del tenis.. acaso no ha circulado suficiente informacion que los colom estuvieron ligados al gran deal del transporte urbano, y de la mina marlin ya no te recordas de que colom se hizo la bestia cuando la com.intera.de DH publico un estudio de la contaminacion ambiental de la mina marlin y descaradamente dijo "segun nuestros estudios, no existe contaminacion ambiental" cuando por años la minera tiro agua con arsenico al rio tzala que llega al rio Cuilco y de ahi contamino todos los pueblos de la rivera del rio Cuilco.. que la sandra tiene cuentas en panama ... yo lo que opregunto cuando van a empezar a escarbar a Colom, la tarantula de la sandra y todos sus secuaces corruptos y narcos.. atencion CICIG.. estos no se diferencian nadita de los PP a los UNE.. y el pueblo demanda que llenemos las carceles de estos podridos, ratas y que sean enviados con los mareros al infiernito.. eso deberias de escribir

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jonathan Rodriguez /

    07/06/2016 8:35 PM

    Martín... por fin empiezas a sacar las garras. Ya poco a poco quieres tu hacerle creer a tus seguidores que la UNE no fue "tan corrupta"? y lo maquillas con hablar "medio bien" del CACIF? Estás muy equivocado si crees que puedes tomar por tonta a la gente. Solo, lee los comentarios, la mayoría perciben como tu ideología de izquierda te ha cegado, al punto de llamar a uno de los proyectos políticos más corruptos de la historia del país como "no tan corruptos". Que bueno que haya personas inteligentes como tú en la izquierda, pero no te pases, pon los pies en la tierra, es una falta de respeto a los guatemaltecos que piensan como tú, empezar a echarle porras a Sandra Torres para la próxima campaña. Si quieres crear un movimiento de izquierda, no te sirvas de ex guerrilleros corruptos, no quieras llamar izquierda a algo que no lo es. La UNE fue y es un partido de ex guerrilleros corruptos, no de izquierda (por más que lo quieran hacer ver así). En fin, que triste leer un artículo tan sesgado, poco objetivo (y eso que tu te jactas de una objetividad casi que "perfecta"). Despierta Martín, la gente no se fue con este cuento como lo puedes ver. Has un movimiento por tu cuenta... y ya deja de hacerle creer a la gente que la UNE "no es tan mala". WAKE UP!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    iMorales /

    07/06/2016 6:07 PM

    Martin...esta te la voy a dejar pasar...pero que NO se repita !!!!!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones