12 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Melgar Padilla responde sobre el sicario, la CICIG y Jimmy

El diputado más cuestionado de FCN, el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, es el coronel retirado Armando Melgar Padilla. Dos semanas después de la primera solicitud de entrevista, recibió a periodistas de Nómada para hablar sobre el video en el que un sicario, asesino confeso de su padre, menciona que lo contactó para el crimen uno de los hijos del asesinado. Es decir, el diputado o su hermano, el militar Erick Melgar Padilla.

P258

El diputado Armando Melgar Padilla, en su despacho.

Fotos: Carlos Sebastián

Son las 11 de la mañana y a diferencia de otras oficinas de FCN en el Congreso, la antesala del despacho de Armando Melgar Padilla está saturada. Mientras él atiende a una persona, hasta cuatro más pasan por el despacho esperando su turno. Si no tuviera poder, nadie lo buscaría. Es una oficina discreta, ubicada en el más lejano de todos los edificios que alquila el Congreso.

El diputado sale, saluda, pregunta sobre qué es la entrevista y responde con un: “Ustedes están confundidos”. Pide unos minutos en lo que se prepara. Rápidamente llega el encargado de comunicación de FCN, seguido de personal que porta un asta con la bandera nacional y una cámara para filmar la entrevista.

Melgar Padilla, de complexión grande, es afable e intenta cercanía. No está acostumbrado a recibir a periodistas. En la entrevista, de media hora, como suele ocurrir con militares, el diputado procura aferrarse a su papel, no mostrar mayores emociones, no decir más que lo necesario. Al abrir la puerta de su oficina, una mezcla de aroma a tabaco y desodorante ambiental da la bienvenida.

– ¿Por qué se interesó en participar en política?
– La situación de Guatemala estaba compleja y yo ví en el presidente Jimmy Morales una persona que podía ofrecer cambios sustanciales.

– ¿Cómo conoció al candidato Jimmy Morales?
– Nosotros estábamos organizando Chimaltenango y le fuimos a hablar.

– ¿Ustedes ya trabajaban entonces para FCN antes de conocerlo?
– Yo empecé a trabajar mi campaña política pensando en cambios, con Zury Ríos (hija del exdictador y expresidente del Congreso Efraín Ríos Montt, que fundó el FRG). Cuando ella se une con VIVA se cerraron los espacios y hubo algún tipo de problemas que a mí no me gustaron. Buscamos otra opción y entre todas, creímos que el partido que llenaba las expectativas nuestras era FCN, creímos en lo que él decía y fue una, una buena experiencia. Todo mundo busca al que va arriba, al que tiene más posibilidades, en cambio en ese momento Jimmy ni se oía pero creímos que era una buena persona.

Se trataba del tercer intento de entrar en política este licenciado en zootecnia que fue responsable de asuntos civiles en la zona militar de Quiché en 2004. El primer intento ocurrió cuando fue asesor de compras de la PNC en tiempos de Erwin Sperisen en 2005-2006 y el segundo fue cuando fue candidato a diputado por Quiché con el FRG en 2007. Después fue asesor del diputado Mario Rivera, del FRG.

– Durante 2016, ¿cuál fue su relación con el presidente Morales?
– Era su asesor de seguridad.

– Usted pasa de ser asesor a diputado en el contexto de las denuncias por espionaje desde la Casa Presidencial.
– Esa fue una cortina de humo porque nosotros llegamos el 16 a casa presidencial y la denuncia aparece el 27 de enero.

– Una gran eficiencia.
– Demasiado (sonríe, en son de broma), muy rápido y si ustedes van a ver, no existe ninguna denuncia que lleve mi nombre; lo que pasa es que algunos diputados empezaron a mencionarme.

– ¿Se arrepiente de haber asumido como diputado por el desgaste que le significó?
– Dios le tiene a uno los destinos ya marcados y esta fue una situación en que el diputado titular decide retirarse y a mí me tocaba.

El diputado titular, el también militar retirado Alcider Arias, literalmente rogó al pleno que le diera permiso de retirarse del Congreso justo la semana en la que salió el escándalo en contra de Melgar Padilla, que adquirió inmunidad legal al llegar al Congreso.

– Se hablaba de que la bancada estaba dispersa y necesitaban a alguien que los alineara.
– Eso es lo que ustedes dicen o lo que ustedes creen; son 37 diputados y cada uno tiene su forma de pensar.

 

Armando Melgar Padilla diputado de FCN Nacion-11-min

– ¿Cómo puede convivir con tener tanto diputado con antejuicios en FCN? Unos por casos de corrupción, otro por su posible participación en masacres (Edgar Ovalle) y otro acusado de asesinar periodistas (Julio Juárez).
– Eso es lo que se dice, pero recuerde usted que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

– Con el diputado Ovalle (ahora prófugo de la justicia), ¿por qué no alertaron al presidente que ya no estaba llegando al Congreso?
– El presidente es muy respetuoso de los otros poderes del Estado. Nosotros no tenemos porque informarle nada al Presidente, esa es una cosa muy personal del diputado.

– Pero era subjefe de bancada del partido del Presidente.
– El Presidente no tiene bancada. Se recuerdan ustedes que el presidente era el secretario general del partido, y él cuando gana renuncia, porque él es la unión nacional.

– ¿Cuál es su relación actual con el Presidente?
– Yo casi no me comunico, solo me dedico al trabajo legislativo.

– Cuando el Presidente promueve alguna ley, ¿con quién habla en la bancada?
– Pues no sé.

– Cuando promovió que le ganaran la presidencia del Congreso a la UNE, por ejemplo.
– Pues yo no sé si ustedes saben que él lo hizo porque esa fue una decisión interna del Congreso.

– Hubo una reunión en la finca presidencial Santo Tomás.
– Yo no participé; no le puedo decir si fue o no fue.

– Hace dos semanas usted publicó un video en el que denunciaba que el caso por el asesinato de su padre, José Armando Melgar, estaba siendo usado como una presión política. ¿En qué momento decide hacer el video?
– Es una situación que me afecta. Ustedes han visto que sale hablando la licenciada Tamara de León (jefa de la Fiscalía contra Delitos Administrativos), la fiscal que llevó mi caso, diciendo que la estaban presionando porque ellos querían situaciones mediáticas. Yo me doy cuenta que sólo por lo mediático el Ministerio Público se pone a trabajar y claro que me afecta si dejan libre al asesino confeso de mi padre y a la que había falsificado las firmas según lo determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En realidad, lo que hizo el MP fue pedir la clausura del caso en contra de su tío y su esposa, Óscar Melgar, para poder investigar otras hipótesis. El audio, revelado por el medio Relato.gt y el programa de Sylvia Gereda en Canal Antigua, es una conversación en la que la secretaria general del MP, Mayra Véliz, reclama a una fiscal por qué no hay avances en otro caso, el caso Cambray.

– Respecto a eso último que usted menciona sobre el Inacif y que el MP hizo caso omiso de esos informes, había dudas porque la valuación de la firma se hizo sobre fotocopias.
– Eso es lo que anduvo diciendo la defensa (de su tío Óscar, a quien se acusó en un principio del asesinato de su padre José Armando), que al fin de cuentas es su trabajo como abogado defensor, pero sí es legal hacerlo (basarse en fotocopias) y son los del Inacif los que judicialmente y técnicamente están capacitados para eso.

 

Armando Melgar Padilla diputado de FCN Nacion-15-min

– En el video que publicamos en Nómada, uno de los asesinos dice que a ellos los contactaron uno de los hijos de don Armando Melgar.
– Eso es falso porque él dice que en algún momento oyó, pero puede ser porque le dijeran: mire, hay van pasando por la finca de los Padilla, o que alguien dijera: mire, esos son los hijos. Si ustedes escuchan el dice claro todo el resto. Deberían publicar todo el video (de varias horas).

En el video publicado por Nómada, a partir del minuto 2:28 el asesino confeso dice: “Allí fue donde él, Vinicio, recibió una llamada, él dijo Padilla”. Más adelante explica que luego del asesinato los miembros de la banda se iban a juntar con un Melgar. Cuando el fiscal Rony López le pide que aclare a qué Melgar se refiere, él dice: “al hijo del difunto hermano de Oscar”.

 

 

– A lo largo de todo el video, (el asesino confeso) mezcla varios apellidos pero quizás la parte más contundente es cuando refiere que el motivo del crimen fue que su padre no iba a dejar herencia.
– Pues fíjese que mi padre a mi me dio la herencia en vida y a todos mis hermanos los heredó en vida. Yo les puedo dar todas las tierras, a mí eso no me interesa, lo que me interesa es la vida de mi papá. Yo quiero aclarar que nunca dije que estoy en contra de la CICIG sino que mi papá en tres ocasiones pidió apoyo porque se trataba de una estructura bien organizada y no lo ayudaron. Yo estoy en contra pero de las malas decisiones del MP. Hablan de que son un ente técnico pero son políticos. La Fiscal General viene a presionarnos al palco del Congreso, está en mupis haciendo campaña anticipada, que si fuéramos nosotros, ya tendríamos una demanda.

– ¿Por qué considera que la investigación en la vivienda fue un allanamiento ilegal?
– Porque a mi papá lo matan al rededor de la 5 de la tarde, de la casa donde vivía mi papá al lugar donde lo mataron, habían más o menos 35 kilómetros. Dicen que era necesario entrar a la casa para ver si lo mataron adentro y lo arrastraron y yo tengo acá en mis manos, que el cadáver de mi papá entró al Inacif el 9 de agosto de 2012 a las 21 horas. Allí se levantó la escena del crimen y ellos entraron a las 2.36 de la mañana del día siguiente.

– En ese momento usted no era diputado ¿cuál sería el interés por allanar ilegalmente su casa?
– No sé pero desde entonces vienen haciendo las cosas mal. Entonces mi hermano era director de Digecam (la Dirección General de Control de Armas y Municiones, del ejército). No sé ni qué estaban buscando, entraron a ver papeles. Allí ya no había escena del crimen. Ahora sí es un ataque político porque la fiscalía contra el crimen organizado venía viendo el caso y en noviembre que empezamos a ver las reformas constitucionales, decidieron cambiarlo de fiscalía.

El MP recabó pruebas en la casa para ver si encontraba indicios que vincularan al móvil del crimen.

– Antes de que sentenciaran al asesino que confesó el crimen, Hugo Fonseca, ya había una sentencia contra otra persona.
– Es que esa otra persona también participó. Si yo voy con ustedes a matar a alguien y vamos los tres, los tres somos responsables.

– Se criticó que el fiscal Rony López, pese a que dijo que se trataba de una estructura (liderada por su tío Óscar) dedicada al robo de propiedades, nunca pudo demostrar que participara en otros casos aparte del de su padre.
– Sí pero para ser crimen organizado con que nos juntemos los tres ya somos crimen organizado, no hacen falta casos previos.

– ¿Qué sintió usted cuando la Fiscal Thelma Aldana dijo que usted no se tenía que preocupar sino solo tenían que preocuparse los asesinos?
– Están hablando de que yo estaba preocupado porque se iba a abrir el caso pero el caso ellos lo cerraron. Está claro es que sueltan al asesino confeso y que mi papá pidió protección y no se la dieron. Ellos dicen que no miran los tiempos judiciales y eso es cierto porque eso lo determina el juez. Ahora, si ustedes miran el 19 de octubre aceptan al testigo protegido, el siguiente paso del 22 de noviembre era para escucharlo pero no llega la defensa y lo pasan para el 28 de febrero. Allí llega el MP a decir que suelten al asesino y que cierran el caso.

– Pero la entrevista con el sicario fue de diciembre de 2015 y el MP la revisó y pidió una nueva investigación. ¿El MP lo investigó a usted para agotar la posibilidad del problema de la herencia?
– No.

– ¿Usted o su familia han tenido algún tipo de amenaza?
– Yo por eso hice responsable al MP, si ellos tuvieron la capacidad de matar a mi papá, lo mismo me podrían hacer a mí. Y y a pedí al MP que le den protección al asesino confeso que acaban de soltar.

– Vamos a otro tema. Su pulso con la CICIG ha sido por las reformas constitucionales.
– Ustedes lo están tomando como un pulso, pero no hay un pulso. Lo que pasa es que cosas como el artículo 203 ya estaban en la Constitución.

– ¿Y apoyará el retiro del antejuicio para los diputados y funcionarios que se pide en las reformas (y por el que votó en contra su partido)?
– Si no lo van a quitar que lo quiten a todos, también a la Fiscal General.

– ¿Usted va a proponer a su bancada que lo revisen?
– Son 158 diputados. Si lo proponen, yo estaría de acuerdo. Yo lo que veo es que muchas de estas reformas pueden ser en las leyes ordinarias. Si queremos tocar la Constitución, vámonos a una Constituyente.

– Hay otro tema reciente. Acaban de absolver en Madrid al ex ministro Carlos Vielmann por el caso de los asesinatos cometidos por autoridades en la cárcel de Pavón en 2006. Durante la administración del exministro también se dio el asesinato de los diputados salvadoreños en la finca la Parga, propiedad de su familia. ¿Qué piensa de su absolución?
– Creo que es una sentencia que siguió el debido proceso... yo no sé porqué me hacen la pregunta, yo no estoy metido en eso.

– Porque a usted se le menciona dentro del caso por la propiedad de la finca.
– Yo no sé usted donde viva, pero si el vecino tiene una finca y allí fueron a tirar un muerto, usted no tiene porque ser sospechoso.

– Sí, pero se decía que era un lugar común para prácticas de tiro de la PNC. ¿Se le investigó en algún momento?
– No, ni trabajaba en el Mingob ni tenía nada que ver.

En realidad, Melgar Padilla fue jefe de compras en la PNC del director Erwin Sperisen entre 2005 y 2006.

– ¿Qué espera usted que ocurra con el caso de su padre?
– Que se haga justicia. Quiero ver un MP fortalecido que cumpla con su función en beneficio de los guatemaltecos, ya dejemos la polarización. Allí está el caso de (Byron) Lima, de (Pavel) Centeno y un montón de casos además de la muerte de los taxistas, de los buseros y la muerte de tanto ciudadano.

– Ayer hubo una sentencia de 140 años contra los responsables del bombazo a un autobús de la ruta a San Juan.
– Bueno, aplaudo eso pero ojalá en verdad ellos hayan sido y esté comprobado.

– Si pudiera darle un consejo al presidente Jimmy Morales en estos momentos tan duros, ¿cuál sería?
– Creo que el presidente tiene la capacidad y sabrá responder.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marco Antonio Villeda Sosa /

    22/03/2017 8:35 PM

    Está entrevista con preguntas serias y dadas a este delincuente que es diputado por ahora, no tuvo el valor de contestar con la verdad, le cuesta es difícil contestar las preguntas con respuestas honestas y sinceras, la verdad existe solo para los valientes sean hombres o mujeres, se contradice el señor que se convirtió en oficial militar por arrastrado y porque le lavaron el cerebro para estar derechisado para apoyar a la elite de ladrones y corruptos que manejan el estado y la oligarquía corrupta, además decir que el diputado no responde con valor a lo que contesta trata de hacer corta las respuestas de algo que es el asesinato de su padre, es cierto decir que en el MP hay quienes no les importa la situación de las personas que llegan hacer denuncia, pero no quiere responder con palabras como deberían de ser por el pésimo gobierno actual, como hecharle la culpa al MP de la inseguridad, si el lo sabe, debería saber que la primera institucion que brinda seguridad es la Policía Nacional Civil, luego el MP junta las pruebas y el organismo judicial es el cual dicta condena o no, lo mejor sería que se fuera ese diputado como los demás que son parte del crimen organizado, aunque no lo acepten por la cobardía que tienen desde que nacieron al ser de la fracasada sociedad neoliberal y corruptamente desviada para desgracia del pueblo por un estado fracasado como lo es por ahora Guatemala, por cierto hay una mafia que usa las empresas de seguridad privada que son ex militares que les dan armas a los mareros para luego crear ese clima de inseguridad y esos mismos militares o ex militares se fortalecen, esa ha sido la estrategia de los dos recientes gobiernos y además hay dos candidatos que siguen en lo mismo son Zury Ríos y Alejandro Giamattei, como otros más pero buscan en ese caos salir avantes y en las próximas elecciones darán según ellos eso para su victoria.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    22/03/2017 7:19 PM

    Como mienten los chafas?
    Defrente mirandote a los ojos y sin pestañear. Que clase de gente mas pura mierda. Lo peor de este pais ha salido del ejercito.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan /

    22/03/2017 4:14 PM

    HERBER ARMANDO MELGAR PADILLA nunca llego al grado militar de CORONEL. El grado al que llego fue el de TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA ya que se acogió al "retiro voluntario" que se le ofreció a varios Oficiales del Ejercito, eso si por una buena cantidad de billete en 2004. Porque es importante esto, porque Melgar no llego a la situación de retiro al llegar al tiempo reglamentario de servicio (33 años). A el lo "invitaron" a irse anticipadamente del Ejercito por "No Convenir al Servicio", por que ya se había dado mucho "color" en sus "negocios". Para la próxima a los editores y periodistas de Nomada, llamenlo por el grado militar que realmente alcanzo (TENIENTE CORONEL). Ya que decirle CORONEL al Herber Melgar es un insulto a los demás Oficiales Superiores en Situación de Retiro que sobrevivimos con nuestra reducida pensión desde hace décadas y no estamos en los "negocios de la política" ni tenemos "la cola machucada" como el señor este.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Peter Lim /

    22/03/2017 12:17 PM

    Este Melgar Padilla no me inspira confianza, PEEEEROOO las pruebas, testigos y demás artimañas del dúo dinámico CICIG/MP no me inspiran confianza. Lo único certero que ha dicho Melgar Padillo, con quien estoy de acuerdo, es que los casos que sigue el MP y CICIG son más mediáticos. Cualquier acusación del MP ahora es como un señalamiento divino y hay de aquel que tenga la osadia de dudar; pero luego se dan el RANAZO como en España (Vielman) y Autria (Figueroa)

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Marcos /

    22/03/2017 12:03 PM

    tipico chafa chapin pajeraso y cinico??‍✈️

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis Soto /

    22/03/2017 9:01 AM

    Puras respuestas bagas y alejadas de la realidad. Miento en todo momento, principalmente en el salvo conducto que le dieron para el congreso. UN PAYASO MAS DEL CIRCO FCN NACIÓN.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones