12 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Mulet habla sobre dar una segunda oportunidad a Portillo

Edmond Mulet Lesieur (1951) es uno de los guatemaltecos más famosos en el mundo. Es subsecretario general de las Naciones Unidas y la semana pasada publicó una carta de indignación que puede ser el banderazo de salida para su carrera a la Presidencia, probablemente con el partido Todos y el apoyo del expresidente Alfonso Portillo.

entrevista mulet n135 P147 política portillo

Mulet recibe una bandera de Guatemala tras dejar la misión de la ONU en Haití.

Foto: Misión de la ONU en Haití.

En una conversación por internet, este expresidente del Congreso habló sobre los temas en los que hay consensos nacionales, pero también sobre los difíciles, como el genocidio o quién financiará su campaña. A continuación la entrevista realizada por Martín Rodríguez (MR) y Harris Whitbeck (HW), de Nómada, dividida en cinco temas.

1. Su regreso a Guatemala
2. El partido Todos y Alfonso Portillo
3. El financiamiento de su campaña
4. Más allá de estar contra la corrupción y convencer a las élites
5. El genocidio y Claudia Paz

1. Su regreso a Guatemala

MR-HW: Después de su carta y de hablar con varios políticos y empresarios, entendemos que pronto anunciará su candidatura presidencial con Todos y el apoyo del expresidente Alfonso Portillo. Cuéntenos, ¿es cierto?

Desde hace dos años todos los partidos o candidatos vinieron a Nueva York y me ofrecieron la candidatura a la Vicepresidencia, pero a todos les dije que no soy cal para blanquear sepulturas y no aceptaba ir con ellos porque gran parte de los partidos son parte del problema y no de la solución.

Estuve la semana pasada en Guatemala para tres evaluaciones. La primera era saber si había algún vehículo, algún partido político viable, para poder participar. La segunda, saber si había suficientes indignados, en sectores sociales, indígenas, empresariales, para formar una plataforma ciudadana. Y una tercera, personal, para ver yo tendría simpatía y respaldo para encabezar este movimiento. Las tres evaluaciones han sido muy alentadoras. En los próximos días tomaré una decisión.

El 70 por ciento de guatemaltecos no se ha decidido por quién votar. La idea sería interesar a este 70 por ciento de guatemaltecos para unirse a este movimiento. Hay amigos que me dicen que debería estar en ese lugar re-bonito que es el Federico Mora porque estoy loco si dejo este puesto en Naciones Unidas para meterme en ese estiercolero, dicen mis amigos, que es Guatemala. Pero por qué no hacer todo el trabajo que hago aquí para contribuir a Guatemala.

MR: Usted fue presidente del Congreso de Guatemala hace 23 años, que es parecido pero distinto al actual. ¿Cómo podría aplicar la diplomacia de las grandes ligas a la política de un país clientelar y corrupta?

No es sólo diplomacia de grandes ligas. Tengo 63 años y un recorrido. He enfrentado misiones de inestabilidad y violencia con grupos armados (dirigió por ejemplo la misión en Haití). Y he visto que alrededor de personas puede hacerse la diferencia, y alrededor de personas pueden reunirse grupos que pueden hacer la diferencia.

La diferencia en los niveles de corrupción inaceptables. ¿Cómo un secretario privado del expresidente Álvaro Colom (Gustavo Alejos) pudo convertirse en cuatro años en el mayor exportador de café y macadamia de Centroamérica y es propietario de 53 fincas? O la residencia del presidente Pérez Molina en Monterrico. ¿De dónde viene ese dinero? La campaña presidencial fue la más cara per cápita del mundo.

HW: Se ve que ya está entrando con una actitud combativa, señalando cosas que los indignados que usted menciona también piensan. ¿Cuál va a ser el reto para que esos indignados se sumen al movimiento que usted menciona?  

Lo primero es un partido para este movimiento. He comprobado estos días que los indignados somos muchísimos y la cosa es cohesionarlo con esa visión común. No es el esfuerzo de una persona, sino una plataforma. Uno es como líder, dependiendo de las personas de las que se rodea. El secreto será identificar a las personas.

 

2. El partido Todos y Alfonso Portillo

MR: Usted menciona de Gustavo Alejos, el principal financista del partido Todos, dirigido hermano Roberto Alejos. ¿Quiere decir que descartaría participar con el partido Todos?

He recibido garantías de los dirigentes de Todos de que Gustavo Alejos no ha sido financista de este partido y sé que en este momento no tiene nada que ver con el partido. Está apoyando a sus antiguos patrocinadores, UNE. Eso es una garantía para nosotros porque era una de las condiciones, que este sujeto no estuviera ahí presente.

HW: Se ha mencionado el nombre del expresidente Portillo entorno a su proceso de buscar la Presidencia. ¿Cómo conciliar el llamado de limpiar la corrupción al país si un expresidente tan cuestionado estaría vinculado a este ejercicio político suyo?

Hasta donde yo sé, Alfonso Portillo no se ha definido ni ha expresado ningún interés o simpatía por ninguno. No sé si cuando regrese a Guatemala el 25 de febrero decidirá participar o pedirle a sus seguidores que apoyen a alguna opción. Como saben, recibí una invitación de Alfonso Portillo y lo fui a ver a (la prisión en) Denver, Colorado, y tuve una conversación con él de varias horas.

Encontré una persona que reconoce que cometió errores, que se rodeó de las personas equivocadas. Es una persona que está pagando sus errores y sus delitos, que ha reconocido ante los tribunales.

Lo ví como una persona que quiere utilizar el capital político que lo respalda para hacer algo bueno por Guatemala. Hay que reconocer que todos los partidos y dirigentes lo han ido a buscar para que los avale porque reconocen que es el político, querámoslo o no, más popular del país, y si la Constitución lo permitiera, ganaría en primera vuelta la Presidencia. Eso es una realidad.

MR: ¿Cómo combinaría esto con su afirmación que no será cal para blanquear sepulturas? Uno de los responsables de la extensión de la corrupción y el clientelismo a niveles que no se miraban fue el gobierno de Alfonso Portillo y su legado.

No puedo hablar en nombre de él. Dependerá mucho de cómo lo diga y se plantee.Hemos visto también que personas que han tenido una segunda oportunidad en su vida la han utilizado muy bien. No sé cómo la va a utilizar. Hemos visto presidentes como Alan García en Perú, cuyo primer gobierno fue un desastre de demagogia, populismo, oportunismo y corrupción, y al regresar realizaron un gobierno totalmente diferente, con personas distintas y buenos resultados que enfrentaron problemas que ellos causaron en el primer gobierno. Él (Portillo) será el único que podrá demostrar qué es lo que va a decidir.

 

3. El financiamiento de su campaña

MR: En su carta menciona problemas generales del país con los que nadie puede estar en desacuerdo. En lo que estamos en desacuerdo es sobre cómo resolverlo. Por ejemplo, el 1 por ciento del país acumula el 40 por ciento de los ingresos. ¿Qué responsabilidad le parece a usted que tiene ese 1 por ciento?

Yo digo en mi carta que estamos en una sociedad dividida, que nos damos la espalda entre los que tienen y los que no tienen, lo urbano y lo rural, lo indígena y lo ladino, y tenemos que hacer esfuerzos para un proyecto común. Sobre el tema tributario, me pongo en el lugar de los que trabajan, producen y sudan y no hay un incentivo para pagar impuestos. Tenemos que romper ese círculo vicioso y dar confianza a los contribuyentes.

He hablado con empresarios y coincidimos en que es necesario ampliar la base tributaria y quienes tienen más, deberían contribuir más. Recibí ofertas de grandes empresarios que si las finanzas del país se administran de mejor forma, estarían dispuestos a aumentar su contribución al país.

MR: Parte de la falta de transparencia en la política es que los ciudadanos no sabemos quiénes financian la campaña. ¿Quiénes financiarían su campaña?

Estuve en reuniones con el Cacif, la Cámara de Industria, agricultores, empresarios individuales, comerciantes. Todos comparten el nivel de angustia. Muchos nos dijeron, es un país que nos pertenece, estamos viviendo acá, nuestro trabajo, nuestras empresas, tenemos que hacer todos un esfuerzo para salvarlo. Yo no tenía recursos para estas páginas (de la carta abierta) y uno de ellos me dijo, sin compromiso, aquí está un cheque de Q38,000 y no me preguntó qué iba a decir la carta.

Pero no llegaremos a los niveles trillonarios que tienen los otros candidatos para la campaña.

MR: En aras de la transparencia, ¿podría contarnos quién pagó el anuncio que salió en elPeriódico y Prensa Libre?

No. No estoy autorizado. Pero le puedo decir que es un señor agricultor de Guatemala, un caficultor. Tuve una reunión con miembros de la Cámara del Agro, y discutiendo la situación, esta persona totalmente de buena voluntad me dio el cheque, pero no estoy autorizado a dar su nombre.*

HW: En su momento, en campaña oficial, ¿estaría dispuesto a manejar con transparencia las fuentes de sus fondos?

Esa es la idea, de informar, siempre y cuando cuente uno con la autorización de los donantes. Muchos de ellos tienen preocupaciones personal o empresarial, que no quisieran que otros supieran que están donando ellos. Dependería de los montos que se otorguen. La idea es no rebasar ciertos niveles para no comprometer estos esfuerzos de transparencia.

 

Ki Moon y Mulet, en Haití. Foto: ONU.

Ki Moon y Mulet, en Haití. Foto: ONU.

 

4. Más allá de estar contra la corrupción y convencer a las élites

HW: Ya resuelto el tema de tener un partido y las finanzas, ¿cuál es su primer reto en campaña para contrarrestar las campañas de sus contrincantes? ¿Cómo llegar más allá de las élites y los empresarios?

Hay que aclarar que no hay un acuerdo. Lo del vehículo está por determinarse. Los apoyos financieros ofrecidos quieren ver algo más concreto. Son los temas que estoy amarrando. Para hacer frente a esas enormes cantidades de dinero, es señalar a los corruptos como en esta carta.

HW: ¿Cómo hará para que su nombre sea tan conocido en Guatemala como lo es fuera?

Dejé la política del país hace 23 años y soy conocido en centros urbanos, académicos, pero no por las nuevas generaciones. Fui personaje del año en Prensa Libre, recibí un doctorado en la Mariano Gálvez. He estado presente, pero no en la masa popular. Habrá que hacer un esfuerzo, una promoción de nombre, carrera, experiencia. Lo dicen personas en Guatemala que alguien que ha estado fuera estos años puede ser la persona que podría renovar, refrescar, la política en Guatemala en este momento.

MR: Además de la corrupción y la inseguridad, que son un consenso, ¿qué otros problemas ve?

Los índices de desarrollo humano, del progreso, el desarrollo de la mujer, de los niños. Tenemos que invertir mucho en esos aspectos. El desarrollo social. La infraestructura. No sé cómo el señor Alejandro Sinibaldi pretende ser candidato presidencial si nunca jamás había visto en ese (mal) estado en que están los caminos, sobre todos caminos vecinales. Naturalmente, en el mantenimiento de los caminos vecinales no trabajan las empresas brasileñas. No sabía que uno de los grandes focos de corrupción son los contratos de dragado, que suman Q1,400 millones, que no se verifica y ahora se distribuyeron esos contratos.

HW: ¿Se debería enjuiciar a miembros del actual gobierno?

Creo que sí. Vamos a tener que llegar a esa situación. Hay gente que se ha enriquecido y no puede demostrar de dónde salieron esos recursos. Tenemos que romper ese círculo vicioso. Y no sólo de este gobierno. Y también están las fortunas que reciben dinero del narcotráfico.

HW: ¿Cree que los más pobres, más desposeídos de este país pueden darse el lujo de sentir indignación cuando su preocupación diaria es sobrevivir?

A nivel urbano de todo el país hay un gran nivel de indignados. 70 por ciento de encuestas lo reflejan. Mi temor es que en áreas rurales en el interior del país las personas no saben que todos los días les están robando, no tienen servicios de salud, infraestructura, educación porque se lo están robando. Mi tarea será llevar el mensaje para que entiendan y sepan lo que está pasando en este momento y que puede ser diferente si asumen esa actitud de rechazo a la situación actual.

 

5. El genocidio y Claudia Paz

MR: Uno de los temas que divide en opiniones a la sociedad fue el juicio de 2013. ¿Usted cree que en Guatemala hubo genocidio o no hubo genocidio?

Yo creo, bueno, debo decir que los que dicen que hubo genocidio, me pregunto yo también, ¿cuántos, ah, eh, cuántas obras, plazas, trabajo, cuánta inversión están generando en Guatemala? Y los que dicen que no hubo genocidio, también. ¿Cuánto están haciendo por Guatemala hoy? Creo que es un debate que … debiera ser superado y no es del mayor interés de los guatemaltecos en este momento y debiéramos concentrarnos en los problemas de hoy.

MR: Es un debate que igual tiene que llegar a los libros de historia en las escuelas. ¿Qué les deberíamos enseñar a los niños? ¿Que hubo o que no hubo genocidio en Guatemala?

Yo creo que hay que enseñarle a los niños en los libros de historia que en Guatemala hubo una guerra en la que se cometieron atrocidades, barbaridades, decenas de miles de inocentes civiles que cayeron sin razón esta guerra. La calificación de genocidio o no genocidio podría ser dejada aparte siempre y cuando reconozcamos que se cometieron atrocidades y violaciones a los derechos humanos. Hay comunidades en las que hubo una guerra arrasada y propósito de exterminio. Fue con propósitos para eliminar a cierta etnia por ser de esa etnia es una cuestión, creo yo, separada. El hecho es que sí se cometieron esas atrocidades para no caer en el mismo reconocimiento.

HW: Dada su experiencia en otros conflictos, ¿cree usted que el simplemente decir que hubo una guerra es suficiente para sanar, cicatrizar esas heridas y seguir adelante?

Cada país debe encontrar la forma de reconciliarse con su historia. Hemos visto en Uruguay, Argentina, Chile, El Salvador, Suráfrica, de cómo cada uno ha encontrado una forma distinta de enfrentar ese pasado. Tenemos que encontrar ese modelo para reconocer la verdad y aceptar culpas.

MR: ¿Usted podría llamar para hacer equipo a Claudia Paz (ex fiscal que acusó a Ríos Montt por genocidio)?

Tengo el mayor respeto por ella y podría ser un elemento positivo, constructivo y de grandes valores y decisión para un proyecto de esta naturaleza.

***

La carta de Mulet, publicada en varios matutinos hace una semana.

***

Cuestionado sobre la fecha en la que anunciará la candidatura, Mulet dio una respuesta similar a la de la primera pregunta. Evaluará el tema del vehículo, los apoyos y la cuestión personal. Cree que sí, pero su decisión final esperará todavía algunos días.

***

En este enlace, la continuación sobre este tema: La plataforma para Alfonso Portillo está lista.

* El martes 28 de enero, el empresario Estuardo Porras, caficultor no asociado a la Cámara del Agro, se comunicó con Nómada para contar que él fue quien se lo pagó. "No creo que deberíamos seguir manteniendo la secretividad en el financiamiento y se lo dí porque creo que necesitamos un cambio y que Mulet puede representarlo", dijo Porras, quien también es socio de Nómada.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    ANONIMO /

    12/07/2015 3:26 PM

    […] Nosotros le preguntamos a Edmond Mulet y no nos dijo. – Y por una cantidad mínima; ahora por millones. Ahora en campaña había un empresario que […]

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    18/03/2015 8:56 PM

    […] general de la ONU, expresidente del Congreso en 1991 y abogado adoptista en los años ochenta. De pedir una segunda oportunidad para Portillo y una candidatura presidencial a finales de enero, Mulet ha pasado a ser un […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/02/2015 11:52 AM

    […] gran trayectoria internacional durante las últimas dos décadas, perdió la aureola de santidad. En una entrevista con Nómada se reveló como alguien que niega el genocidio contra los mayas, que se opone a la […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guatemala, ¿a dónde vamos? | Brújula /

    05/02/2015 10:30 AM

    […] El panorama se va despejando, con su llegada así como con la intención de formar una alianza con personas de distinguido reconocimiento por su compromiso por el país como Edmond Mulet, Edgar Gutiérrez y Manfredo Marroquín, personajes que se han caracterizado en la lucha de una Guatemala mejor, deja muchas expectativas. Agregando el plus de Alfonso quien más que una figura polémica, tiene una fuerte aceptación en la ciudadanía, conoce cómo funciona el Estado, sabe cuáles fueron los errores cometidos, y cuáles pueden ser las mejores estrategias. Habrá que esperar qué pasa con su llegada, nada está escrito en piedra. Una segunda oportunidad puede ser la otra vía inmediata. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Para leer al candidato: la mano en la licuadora | El democrata /

    03/02/2015 11:41 AM

    […] por qué no funciona. Poniendo atención se aprende mucho, aún sin juzgar a Mulet. Haga un alto ylea la entrevista, pero regrese. A ver si coincidimos en estas […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carmen de Acuña y Toledo /

    02/02/2015 3:51 PM

    Lo que no se toma en cuenta es que la gran mayoría de los guatemaltecos ya no creemos en nada ni en nadie de los personajes que conforman el espectro político de este país. Hemos aprendido a verlos a todos como son y lo que representan. Ojalá hicieran su circo de siempre y que NADIE se presentara a las urnas a votar el día de las elecciones. Con esa AUSENCIA TOTAL DE CIUDADANOS EN LAS URNAS, les estaríamos demostrando que ya no nos pueden dar atole con el dedo, que ya estamos hartos, cansados y decepcionados de todos ellos, sean del color que fueren y representen a quien digan representar. Cada uno llega al poder solamente a ver qué se lleva para sus cuentas personales. Los últimos treinta años nos han demostrado que no hay principios ni valores éticos en el zoológico político de nuestro país. Siempre se hace la voluntad de los dueños de los grandes capitales, que no se dan cuenta que su voracidad, su ceguera y su egoísmo los llevarán a la ruina antes de lo que piensan. Menos mal, que yo no viviré para ver la desgracia total de mi país, pues soy una anciana que ya tiene un pie y medio del otro lado del cerco. ¡¡ Buen provecho !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    28/01/2015 3:05 PM

    Una reflexion para Usted, Sr Edmond Mulet, aunque posea aptitud debe pesar mas la actitud:

    " Cuanto más vivo , más me doy cuenta de la importancia de la actitud ante la vida. Actitud, para mí, es más importante que los hechos . Es más importante que el pasado , la educación, el dinero , que las circunstancias, de fracaso, de éxitos , de lo que otras personas piensan o dicen o hacen. Es más importante que la apariencia , talento o habilidad. Es de hacer o deshacer una empresa ... una iglesia ... una casa. Lo notable es que tenemos una elección todos los días con respecto a la actitud que asumiremos para ese día. No podemos cambiar nuestro pasado ... no podemos cambiar el hecho de que la gente va a actuar de una determinada manera. No podemos cambiar lo inevitable. La única cosa que podemos hacer es jugar por una cuerda que tenemos , y esa es nuestra actitud. Estoy convencido de que la vida es 10 % lo que me pasa y el 90 % de cómo reacciono a ello. Y así es con usted ... estamos a cargo de nuestras actitudes " .
    (Charles Swindoll)

    Edmond Mulet, necesita cambiar su actitud, no necesita ser diplomatico, si en el futuro se convierte en un alto dignatario, ese es otro cantar, ahora necesitamos conocer que transparencia puede llegar a proyectar.

    Necesita opinar del no genocidio o si genocidio.

    Necesita devolver ese dinero anonimo, porque opaca su personalidad, porque nos esta proyectando que no tiene diferencia ni se distingue de los demas politiqueros corruptos e impunes.

    Cambie esas dos actitudes, Sr Mulet, y entonces estara acercandose mas a que lo consideremos la opcion verdadera, para solucionar nuestra problematica compleja a que nos han empujado este sistema politiquero corrupto e impune, que tenemos en Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Para leer al candidato: la mano en la licuadora | Sin Excusas /

    28/01/2015 6:07 AM

    […] por qué no funciona. Poniendo atención se aprende mucho, aún sin juzgar a Mulet. Haga un alto y lea la entrevista, pero regrese. A ver si coincidimos en estas […]

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    27/01/2015 9:36 PM

    […] términos similares se refirió Mulet en una entrevista con Nómada en la que habló de una segunda oportunidad para Portillo y de su intención de renunciar a la ONU […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    René Villatoro /

    27/01/2015 5:22 PM

    "...para meterme en ese estiercolero...que es Guatemala", me pregunto sinceramente ¿No será que este señor a ayudado a formar este estiercolero que es Guatemala?
    Si mal no recuerdo, cuando fue miembro de la UCN, del fallecido Carpio Nicolle, conformó junto con Arenales Forno y adláteres, la bautizada por Eduado Zarco como la Trinca Infernal, junto con la DC y el PNC (el partido de Serrano), mismo diputados que para después del golpe de Serrano, fueron sacados a sombrerazo limpio ya en la presidencia de Ramiro de León Carpio y de Herbruger Asturias. Si bien es cierto que la mayoría de mis paisanos por aquellas épocas aun no nacían o eran tiernos niños, es bueno que sepan que este Mulet, Ayerdi (padre e hijo), Chinchilla Vega, y un largo etcétera, se encargaron de desprestigiar al Congreso tanto o incluso más que los actuales representantes y "dignatarios de la nación". Así que alerta, suenan otra vez cantos de sirena.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    27/01/2015 9:52 AM

    Muy bien que empiece Portillo probando su arrepentimiento devolviendo a los Guatemaltecos cada quetzal que tomó y defruadó con correspondientes intereses.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez h. /

    26/01/2015 7:45 PM

    El sector empresarial violó el compromiso de llevar la carga tributaria al 12% (respecto del PIB) firmado en los Acuerdos de Paz. Si son incapaces de honrar los compromisos firmados --foto incluida--, ¿por qué tenemos que creer --en palabras que se lleva el viento--, que ahora sí van a cumplir? Por aparte, desconocido por la mayoría de electores jóvenes, se equivoca Mulet si piensa que Portillo le va a endosar su incuestionable popularidad. Primer error de Portillo a su regreso tratar de apalancar a un emelenista. Y dale con el financiamiento anónimo. Más de lo mismo. ¿Indignado y escéptico? Totalmente!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/01/2015 12:26 PM

    Edmond Mulet, guatemalteco destacado; tendrá tiempo de conformar un nuevo partido político? Porque muchos guatemaltecos pensamos que Todos está conformado por "los mismos" y sería el señor Mulet otro peón sacrificado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iliana Garnica /

    25/01/2015 12:18 PM

    Edmond Mulet, guatemalteco destacado; tendrá tiempo de conformar un nuevo partido político? Porque muchos guatemaltecos pensamos que Todos está conformado por "los mismos" y sería el señor Mulet otro peón sacrificado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Morataya /

    24/01/2015 9:23 PM

    Que buena entrevista, de dos buenos periodistas. Yo soy uno de los guatemaltecos indignados que considera que siempre hay una esperanza. Considero, además, que el problema de nuestro país tiene que ver más con principios y valores, que con cualquier posición ideológica; pero además creo que en el CACIF, como en cualquier grupo, también lo conforman personas buenas y malas. Conociendo la trayectoria del señor Mulet, creo que tiene los suficientes méritos para ser un buen candidato presidencial, y por tanto, apoyo el movimiento que impulsa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel Abt /

    24/01/2015 9:21 PM

    Desde ya está poniendo la cara como una mamá por su hijo travieso con Portillo, "él" ya se arrepintió, quiere ser bueno ahora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lopez /

    24/01/2015 7:53 PM

    Como dice Estuardo, al leer la nota, tambien pense en Jose Angel Lopez, considerando su conocida aspiracion a la presidencia, suena logico ceder el puesto a alguien con mas trayectoria y preferir ser compañero de formula (disculpas por la falta de tildes, uso un equipo configurado en idioma extranjero y no es muy amigable que se diga). Aun faltan meses para ver como queda la mesa al final para las elecciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Lopez /

    24/01/2015 12:10 PM

    Otro más que se cree el "ungido" para "rescatar" al país. Pero se ve pronto, como comenta Romeo, que es más de lo mismo: sus financistas, a quien no revelaría, son los mismos pistudos, sean estos, emergentes o no; ha ido al CACIF y a la Cámara del Agro... que son los grandes obstáculos para que el país, al menos, no sea tan desgraciado como es ahora. Además, presenta sus logros personales en la arena internacional como credenciales... Pero quien es la ONU? Acaso no es un mascarón de proa de los intereses norteamericanos y europeos? No señores, don Mulet no es la salvación de Guatemala, ni ningún político, hace falta que el pueblo se levante y exprese en realidad que la clase política y burocrática es el problema y no la solución.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Romeo /

    24/01/2015 11:28 AM

    este compadre del grupo de locas de Arenales Forno es mas de lo mismo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Alfredo Calderón E. /

    23/01/2015 7:15 PM

    Pudo hacerse pasar como derecha moderada...(para el marketing) pero su relación con el empresariado rural (el más conservador y financista de la guerra), así como su penosa respuesta sobre el genocidio (y no hablo por lo ideológico); lo presentan como lo que es: Un conservador de pura cepa. Sin embargo, preferería un derechista confeso y culto, a lo que tenemos ahora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones