#MuyBarato: 17 ridículos y mentiras en 11 minutos no logran récord

Cuando Manuel Baldizón se entrevistó con CNN en 2015, corrí para publicar un post que aportaría para desinflar a un rey desnudo, Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 segundos. Lo que más nos indignaba a todos era que Baldizón fuera a mentir y verle la cara de brutos a los de CNN y su audiencia latinoamericana. Ayer Jimmy Morales fue con el New York Times en español. Pero él no le ve la cara de bruto a nadie. Lo indignante es el ridículo en el que nos deja a los guatemaltecos (y lo impresentables que parecemos ante el mundo por haberlo elegido). A continuación, los 17 ridículos y mentiras que pronunció en 11 minutos el presidente Jimmy Morales.

Opinión P258
Esta es una opinión

El presidente Jimmy Morales durante el Facebook Live del New York Times.

Foto: YouTube.

No logró el récord porque Baldizón dijo 2.01 mentiras por minuto y Jimmy Morales, ‘sólo’ 1.54 ridículos y mentiras por minuto. Y es muy barato por su nuevo hashtag por la peor de las cosas que dijo, que a Donald Trump le ofrecía ‘mano de obra barata’ para construir el muro para frenar la inmigración de guatemaltecos y otros latinos. #BaratoComoJimmy es su primer tatuaje como presidente de 92 días.

Vamos a repasar rápido las 17 incoherencias (con 10 mentiras incluídas) que dijo ante la cámara del periódico más grande del mundo, el New York Times.

[Acá, el link al video completo en Facebook.]

[Acá, el minuto de gloria de Jimmy Morales.]

1. Pasamos de ser el país promotor del debate mundial sobre drogas, “al pasto entre dos elefantes”

Más que la moraleja de los dos elefantes, nos hizo quedar en ridículo. Guatemala fue el primer país en el mundo que propuso acabar con la guerra contra las drogas y debatir su despenalización y regularización desde la producción hasta el consumo. Fue una de las pocas políticas visionarias de Otto Pérez Molina y Fernando Carrera, entonces jefe de Segeplan, y Guatemala movió a Colombia y a México para pedir que la ONU adelantara su sesión especial de la Asamblea General (UNGAP) para 2016 para discutir el tema.

Sí, Guatemala lo había pedido. Y el presidente Jimmy llegó a decir que Guatemala ‘quería ser parte de la solución y no del problema’ y que íbamos con la ‘idea de escuchar’. Y claro, de ser el pasto entre elefantes. ¿Quizás ser un ratón que mueve a los elefantes? No, demasiado caro.

2. “Casi todos nuestros recursos han ido a educación”, la primera mentira

No sé por qué pero el presidente Jimmy Morales cada vez me recuerda más a la exvicepresidente Roxana Baldetti y el expresidenciable Manuel Baldizón. Dijo que su primera prioridad era la educación y que ‘casi todos los recursos han ido a educación’.

Esto es mentira. Si bien ha hecho transferencias para que Educación regrese a su promedio histórico de ser el 16% del presupuesto nacional, eso no quiere decir que “casi todos” los recursos del Estado vayan a educación. O que sea suficiente o algún cambio positivo respecto del pasado. Guatemala es el país que menos impuestos recauda del mundo (10% del PIB). Y 16% del 10% es pírrico. Tanto que le ofrece a un niño que los propios papás del niño son los que van a remodelar escuelas. Y el niño le responde –obvio– que mejor las remodele el Estado porque en la comunidad no lo hacen. El niño parece conocer mejor el país.

 

La foto histórica de Soy502.

La foto histórica de Soy502.

3. “No se puede educar a niños desnutridos, entonces vamos a hacer que el sistema hospitalario funcione”

Esta frase no tiene pies ni cabeza. Está usando ideas dispersas para querer transmitir algo. Esto tiene que ver con el hecho de que si un niño tiene hambre en el aula, no va a poder pensar en aprender. Cierto. Pero eso no se combate haciendo que el sistema hospitalario funcione. Se combate con refacciones escolares, desayunos y almuerzos escolares financiados por el Estado para las escuelas más pobres. O con transferencias condicionadas para que las madres más pobres tengan para dar de comer a los hijos. Y eso no lo entiende el presidente Jimmy.

4. “En 3 meses llevamos incrementado el suministo de 30% al 75% de suministro”, la segunda mentira

Nómada habló con el jefe de emergencias del hospital más grande del país, el San Juan de Dios, Napoleón Méndez. Ésta fue su respuesta al presidente:

 

La situación no ha variado mucho respecto de marzo de 2015 en el San Juan.

La situación no ha variado mucho respecto de marzo de 2015 en el San Juan. Foto: Carlos Sebastián

“Es absolutamente falso. Quisiera explicar lo siguiente: usualmente el Gobierno para esconder sus irresponsabilidades tienen la costumbre de manejar las cosas por porcentajes. Por ejemplo, si digamos que está el hospital abastecido el 99.9%, pero hace falta un medicamento, que es insulina, eso significa que 100-150 diabéticos que van a llegar, se van a complicar o se van a morir por falta de insulina”.

“Todo lo que hay en el Hospital, absolutamente todo el listado, no sólo insumos sino instrumental y todo, debería de estar al 100%. Entonces ellos tienen la costumbre de decir 75%-80% pero eso, primero no es cierto, y segundo un 1% representa una gran cantidad de población que no se va a poder atender, o que van a tener que comprar sus medicinas o sus faltantes”.

“Yo no sé la verdad, yo creo que esta gente vive en otra dimensión. No sé, en otro país. Realmente sí da mucha vergüenza ese tipo de declaraciones porque están absolutamente lejos de la verdad. Es muy difícil dar un porcentaje de lo que hay, porque cada día fluctúa. Decir realmente un número es un error técnico. Hay que decir que seguimos en crisis, que una gran cantidad de la población sigue siendo mal atendida por la pobre infraestructura, y los insumos que fluctúan. De un día para otro te enteras que ya no hay este medicamento, ahora está el otro, y nos falta tal. Es una pobreza. De verdad que estamos lejos de estar con lo mínimo necesario para poder funcionar”.

5. “La prioridad número uno es luchar contra desnutrición”, es la tercera mentira.

La manera más rápida de luchar contra la desnutrición son las transferencias monetarias condicionadas a las familias más pobres para que tengan dinero para dar de comer a sus hijos y los manden a la escuela. El Ministerio de Desarrollo Social, encargado del programa, que debería haber ejecutado ya el 25% de su presupuesto, ha gastado el 3% de su presupuesto, y en especial para funcionamiento, no para las transferencias condicionadas.

6. “Niño visto, niño vacunado”

Acá viene otro ridículo. Todo el planeta desarrollado o en desarrollo vacuna a todos sus ciudadanos menores de edad. El presidente Jimmy lo presenta como un logro. Es como decir: ‘En Guatemala hay más celulares que personas’. En todo el planeta hay más celulares que personas. En todo el planeta los Estados se aseguran de vacunar a todos los niños.

7. “Resultados sociales a largo plazo, resultados económicos a corto plazo”

Otra frase dicha sólo porque puede decirla. Si hay resultados económicos, repercutirán en resultados sociales. Es la evidencia mundial.

8. “85% de la población dedicada al tema agrícola”, es la cuarta mentira.

Esto sería cierto sólo si casi todos los que vivimos en ciudades nos dedicáramos a vender hortalizas desde nuestros jardines. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 el 30.4% de guatemaltecos se dedicaba a la agricultura, menos de 1 punto arriba de servicios (29.6%). Y probablemente los servicios ya desplazaron a la agricultura.

9. “No podemos competir en agricultura porque no tenemos las condiciones”, es la quinta mentira.

Claro que podemos competir en agricultura. Desde industrias que lo hacen por proteccionismos estatales como el azúcar (Guatemala es el cuarto país exportador y el más efectivo en el uso del suelo) hasta otras más solidarias como las cooperativas exportadoras de cardamomo (chicles con cajas en español y árabe).

10. “No podemos competir en comercio porque Panamá nos ganó la batalla porque tiene un canal de agua y un gran aeropuerto”, es la sexta mentira y otro rídiculo.

Mientras el planeta Tierra está hablando de los #PanamáPapers y la opacidad financiera de Panamá, el presidente de Guatemala alaba ‘el canal de agua’ y el ‘aeropuerto grande’ de los panameños. Un aeropuerto grande que es posible gracias a que Copa es panameña y que es la lavandería de dinero del planeta Tierra, por lo que la gente llega ahí a esconder su dinero, y no van a llegar en kayaks.

Y no sólo es un ridículo sino una mentira. Guatemala no necesita de un canal de agua para poder competir en comercio. Necesita ser más productiva e innovadora.

11. “No podemos competir en manufactura porque China o México devalúan la moneda y son más competitivos” es la séptima mentira.

Noticias para el presidente Jimmy. Desde 1989, gracias a empresarios guatemaltecos y coreanos, Guatemala se convirtió en una de las competencias más fuertes para China y México en la industria de la maquila textil. Con privilegios fiscales y ventajas laborales (‘mano de obra barata’, tan chula ella), pero Guatemala ha competido con esas industrias manufactureras explotadoras. Y si cree que debemos devaluar la moneda para ser más competitivos, que sus ministros lo propongan en la Junta Monetaria.

12. “Nadie tiene lo que nosotros tenemos y es el turismo”, es la octava mentira y ridículo.

“Biósfera Maya, segundo pulmón. Monumentos arqueológicos. Tikal. Mirador. Atlántico y Pacífico. Antigua, una ciudad colonial. 32 volcanes, 3 de ellos en erupción que pueden ser atractivos. 21 idiomas mayas. País exponencialmente aprovechable en temas de turismo”.

Vamos a presentarle al presidente a América Latina. ¿Guatemala como segundo pulmón? Desde los años 50 hasta los 20 de este siglo hemos talado la mitad de nuestros bosques. Petén es una zona de palma y ganado en su gran mayoría. Costa Rica en cambio sí cuida sus bosques y selvas. Ah, y tiene Atlántico y Pacífico. Y volcanes. Y redistribuye sus ingresos. Perú tiene ruinas precolombinas. Y México tiene Atlántico y Pacífico. Y Ecuador es una nave porque tiene tantos climas. Y cuando Colombia firme la paz tendrá un par de lugares visitables también. Uy, también está Brasil para turismo. Si el presidente Jimmy supiera en qué continente vive quizás se diera cuenta que en el turismo no somos tan competitivos.

Además hay un problema. Guatemala ya tiene 1 millón de turistas al año y casi todos van a Atitlán. Y resulta que el gran problema del lago es que 80% de los habitantes en su cuenca viven en pobreza. ¿Cómo? Pero si es el lugar más turístico del país. Y sí. Pero el modelo empresarial de turismo que tenemos no saca a la gente de la pobreza.

¿Cree que el turismo, y no el comercio o la agricultura o los servicios, son los que van a hacer que los que hablan 21 idiomas mayas van a dejar de ser pobres? Me parece que es otro ridículo y la octava mentira que diga que va a sacar al país de la pobreza el turismo porque somos extremadamente competitivos por nuestros bosques, pirámides, Antigua y los volcanes.

Lo que en verdad piensa Jimmy de los migrantes:

13. Reforma migratoria: “No tengo por qué meterme en la política migratoria de Estados Unidos. Es un tema de Estados Unidos”

¿Qué? ¿Qué otra prioridad en política exterior deberíamos tener si no fuera hacer cabildeos en el Congreso y en la Casa Blanca para que traten mejor a los guatemaltecos a los que explotan sin derechos en Estados Unidos? Los migrantes aportan más a Estados Unidos de lo que reciben en derechos. Y el gobierno de Guatemala debería dedicar buena parte de sus esfuerzos diplomáticos a hacer una alianza con México, Centroamérica, Ecuador y Colombia para protegerlos. Para cabildear en el Congreso gringo. Para protestar por abusos. Para protestar porque están deportando a niños. No quedarse sentado de brazos ‘porque no hay que violar la convención de Viena’. Novena mentira y ridículo.

14. “Aprovechando nuestro tratado comercial, que nos dé trato preferente de nuestras mercancías”

Ridículo. El TLC da trato preferente a nuestras mercancías. Y el presidente Jimmy Morales vuelve a aparecer como un desubicado que creía que le estaba dando una entrevista al radioperiódico La Mosca. Estamos a punto de perder una demanda de Estados Unidos en el marco del TLC porque Guatemala no protege a sus trabajadores de violaciones por parte de decenas de empresas de café, puertos, aceros, maquilas y palma africana. “Que nos den trato preferente”, dice.

15. “Convencer a nuestra gente a que se dedique a actividades económicas (para evitar la migración”

Esto raya en el insulto. Cree que los migrantes cruzan México bajo el riesgo de que los asesinen y los metan en fosas comunes o que a todas las mujeres las violen porque no llegó a sus pueblos paupérrimos don Jimmy Morales a convencerlos de que se dediquen a actividades económicas competitivas como el turismo. Mentira número diez y un nuevo insulto.

El periodista salvadoreño Óscar Martínez fue a contar durante dos años cómo era esta trayectoria para los centroamericanos, su paso por México. “Llamarlo infierno es un eufemismo”, lo resumió. Y alguna vez contó que el sacerdote mexicano Solalinde, el que ayuda a los migrantes, se preguntaba algo así. “a saber de qué infiernos están escapando en Centroamérica para venir a arriesgarse a México rumbo a Estados Unidos”.

16. “Vamos a darle mano de obra barata para construir el muro” es el peor insulto que un presidente latinoamericano ha dicho en la historia de la lucha contra al racismo.

– ¿Cómo le contesta al señor Donald Trump su propuesta del muro?
– Al señor que ofrece construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy mano de obra y con gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo.

Que el periodista del NYTimes sea tan impresentable que se ría ante semejante insulto no lo convierte en una broma. Jimmy Morales vuelve a hacer el ridículo mundial, a dejarnos como imbéciles y a insultar a todos los migrantes guatemaltecos al decir esto.

Donald Trump, el político más parecido a Adolfo Hitler o Slobodan Milosevic o tantos latinoamericanos fascistas, dice en su campaña que no sólo expulsaría a todos los latinoamericanos de Estados Unidos, sino que deberían construir un muro en la frontera para que nunca pudieran regresar ni llegar más. Y que México debería financiarlo.

El Papa fue a Ciudad Juárez para protestar a favor de los migrantes, decirle a Trump que no era cristiano y tratar de poner atención sobre esta humillación.

El presidente Jimmy fue a decir que ‘tenemos mucha mano de obra barata’ para construirlo.

¿Esa es la competitividad de Guatemala? ¿Albañiles que son mano de obra barata porque no se les paga seguridad social? ¿Esa es su respuesta al muro de Trump? ¿Ponerles un muro a los migrantes para que cuando sobrevivan al infierno de las fosas comunes y las violaciones sexuales tengan que tocarlo y regresarse?

Yo no tengo presidente.

17. “No está fácil, está muy difícil”

Sí, y en buena medida, culpa de Jimmy Morales y estos 92 días suyos al frente del Gobierno de Guatemala.

 

* Gladys Olmstead y Jody García participaron en la verificación de datos para este post.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

44

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luis soto /

    29/04/2016 9:57 AM

    Verdaderamente la desesperación que se apoderó de los guatemaltecos que votaron por Jimmy, ante la disyuntiva de votar por el menos "peor", está cobrando sus efectos y vaya si los está cobrando caros. Los que no votamos por él, estábamos conscientes de lo que iba a suceder. Jimmy ni por broma está preparado para ser presidente; el juego de carambola que le permitió llegar a la primera magistratura, muy bien jugado por cierto cierto, por las élites retrógradas, nos conducirá al atraso, al enfrentamiento, a la lucha entre hermanos guatemaltecos que no como podremos detener y que está a la vuelta de la esquina. Señor Jimmy Morales, es hora de reconocer que las cosas no están funcionado, la gente ya esta desesperada de la situación económica, social, política, etcétera que vivimos todos los días. Las causas de la conflictividad social que hemos vivido se continúan agravando y el horizonte se vislumbra oscuro...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Santizo /

    26/04/2016 4:51 PM

    Gracias por el análisis Martín, realmente es preocupante nuestra situación como guatemaltecos pero como dice alguien en otro comentario preocupa mas lo que está por venir, segui adelante con tu labor, para que personas no tan doctas en politica ( que es mi caso) tengamos un punto de vista diferente e independiente. Lamentable los comentarios parciales de personas que se nota a leguas que defienden al presidente por algun interes (Q.). Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon /

    24/04/2016 9:49 AM

    Srito. Martin, Srito. Chongudo: Ya empezó con sus estupideces de estar contando cualquier babosada para ganar rating? Que patético es usted.
    Disque Periodista de 3 len.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Marlon /

      26/04/2016 11:27 AM

      Manuel So, si a usted le gusta las diferentes opiniones sesgadas sigan leyéndolas, es su problema.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Manuel So /

      25/04/2016 9:31 AM

      Yo leo nómada ya que me da oportunidad de ver diferentes opiniones unas las comparto y otras no. No estoy de acuerdo que el insulto sea una herramienta para responder a una opinión.

      Si no está de acuerdo, dígalo y use un razonamiento lógico.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eugenio /

    22/04/2016 4:19 PM

    Me cae mal Jimmy, pero lo de usted buscando la más minúscula frase para poder contar '17 cosas' es ridículo. Como la número 17°, eso ya es rayar en tener el afan de contabilizar cualquier cosa con tal de tener un titular que suene más polémico y gane audiencia.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jorge Ruano /

    21/04/2016 10:53 AM

    Grande Martin Rodriguez Pellecer, que chilero se lee un reportaje sin las normas que lleva un articulo y que el periodista lo diga tal y como a èl se le ocurra

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro /

    20/04/2016 6:54 PM

    Me da verguenza este señor, y lo que nos flata por ver.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    20/04/2016 3:54 PM

    Era de esperar que Jimmy Morales no tenía las capacidades de Estadista que necesitamos. Para el caso, han pasado por la guayaba ladrones junior a ladrones PRO+. Jimmy está haciendo su mejor esfuerzo para darle rumbo al país, pero al señor presidente lo que mejor se le da es la relación pública y comicidad. Solo nos queda esperar que en un milagro enderece el rumbo ó acepte que el tacuche le queda demasiado grande.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marco Tulio Ordoñez /

    20/04/2016 3:02 PM

    Guatemala tiene graves problemas para ser competitivo, a nivel internacional, en relación a otros destinos turísticos.
    Para empezar, la inseguridad y la violencia en que vivimos, se conoce en el exterior y hace que muchas personas no quieran arriesgarse a viajar hacia acá. Los atractivos turísticos de nuestro país, son desconocidos a nivel mundial: se nos conoce por nuestra imagen de país violento, con una guerra interna que duró 36 años, por las masacres, por el terrible daño al medio ambiente que se lleva a cabo desde hace décadas.
    Viajar a Guatemala es mucho más caro que hacerlo a otros destinos turísticos similares. Nuestro producto turístico tiene grandes problemas: sólo veamos la contaminación de lagos como Amatitlán y Atitlán, la terrible deforestación de lo que fuera la Biosfera Maya; los servicios en la mayoría de los atractivos turísticos son inexistentes o tienen graves deficiencias: no hay centros de visitantes, ni servicios sanitarios, hospedajes que no llenan los estándares internacionales, etc. etc.
    Y qué decir de la infraestructura ? Basta ver el estado en que se encuentra el aeropuerto La Aurora, carreteras en pésimas condiciones... Seguir enumerando los problemas sería la de nunca acabar.
    Hay que ser muy realista a la hora de pretender afirmar que somos un gran destino turístico...
    El simple hecho de tener sitios arqueológicos, una ciudad colonial, cultura maya viva y algunos parques nacionales abandonados, no es suficiente para competir en el mercado turístico internacional.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vilma Gramajo /

    20/04/2016 9:59 AM

    La verdad es que no se le debe de dar de comer a las personas, hay que darles trabajo, sin fuentes de trabajo nadie come, esto produce enfermedades, la mala alimentación nunca permitirá que una persona sea productiva, por lo tanto la personas necesitan comer, deben emigrar y buscar sustento para sus familias, creo que todos debemos ser parte del cambio y dejar de echarle el muerto a todos, la verdad es muy poco tiempo para juzgar al presidente electo y solucione todos los problemas que tenemos en Guatemala, lo que si es cierto es que quienes toman las decisiones de presupuesto en el estado es el congreso, ahí deben depurar a todos los diputados que siguen siendo la mata de la corrupción en Guatemala y quienes al final tienen el poder

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Carlos paz /

    20/04/2016 8:08 AM

    Este reportaje es del ya común y trasnochado periodista que su única arma es criticar, y destruir, como no tiene capacidad de periodismo interesante vende titulares digitales desprestigiando y criticando
    Basura de reportaje

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Marlon /

      24/04/2016 9:51 AM

      Rodolfo Perez: Juan Carlos tiene razón este seudo periodista ya no sabe ni que inventar para ganar adeptos a su mediocre periódico digital. Desafortunadamente el chongudo perdió el rumbo hace mucho tiempo.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Rodolfo perez /

      20/04/2016 5:37 PM

      Porque se molesta? Es la verdad, es un insulto a nuestra inteligencia, quedo, por puro chiripazo!! No es estadista, la manipulación que hacen a la población por las elecciones forma parte de un plan maquiavélico para que queden personas corruptas, ladrones y ahora un payasito. Guatemala nunca va a salir de este atolladero donde estamos y la calidad de vida va en caída libre, todos sufriremos, pobre nuestros jóvenes y niños,

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones