2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Necesitamos convocar a elecciones (y hacer justicia)

En Guatemala son quemadas 40 niñas en un hogar estatal encerradas con llave por monitores y policías. El Gobierno esquiva cualquier responsabilidad, intenta proteger a los responsables y en el Congreso sus diputados intentan aprobar leyes para dar impunidad a los corruptos y legalizar la evasión fiscal de los ganaderos y agroexportadores.

Opinión P258
Esta es una opinión

Una mujer manifiesta el 11 de marzo de 2017 en la plaza central de la Ciudad de Guatemala por las 40 niñas quemadas.

Foto: Carlos Sebastián

Vuelva a leer la frase anterior.

Perfectamente podríamos estar en marzo de 2015 con el gobierno de Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón antes de que salieran a luz las investigaciones del MP y la CICIG contra el cártel del Partido Patriota y de Líder, contra sus aliados en los medios y en buena parte del sector privado organizado.

Ahora es 2017 y los nombres son distintos. Nos gobierna un incompetente señor que se llama Jimmy Morales y el Congreso tiene una mayoría de su partido, FCN, y sus aliados Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y CREO-Unionista-Viva. La mayoría de estos diputados fueron electos por los partidos PP y Líder y se cambiaron de nombre.

Es evidente la amenaza que representan Jimmy Morales & Compañía corrupta para todo el proceso de lucha contra la corrupción y la impunidad del MP, CICIG y PDH, que busca desde 2008 independizar al Estado de las mafias que lo tienen cooptado.

Pero esa amenaza no es evidente para todo el mundo.

Hay una campaña multimillonaria por parte de los corruptos y los conservadores para hacernos creer que el problema no es Jimmy & Compañía corrupta sino son ‘los excesos’ de la CICIG, el MP, la SAT y la PDH. Que si persiguen demasiado la corrupción, que si se ‘sataniza’ a los que nunca han pagado impuestos, que si Iván Velásquez tiene un pasado oscuro en Colombia, que si Thelma Aldana, Iván Velásquez y el embajador Todd Robinson son comunistas, que si la reforma constitucional en materia indígena era un atentado contra todo lo que conocemos.

Durante todo 2016 nos pidieron los conservadores y los diplomáticos progresistas que le diéramos el beneficio de la duda a Jimmy & Compañía. Que bajo el azote de la CICIG, el MP y EEUU y los gritos de Mario Taracena como presidente del Congreso, los diputados corruptos habían cambiado. Que los jueces electos por PP-Líder habían aprendido la lección. Pero es evidente que no.

Me parece que debemos empezar a buscar mecanismos para depurar al Congreso y a las Cortes y convocar a elecciones anticipadas. En 2017 o 2018.

Y mientras ese momento llega, que el MP y la CICIG metan presos a cada uno de los corruptos y criminales, y que los medios independientes y la sociedad civil decente expongamos a los aliados de la corrupción y la impunidad.

Quizás sólo así evitemos otra tragedia como la de las 40 niñas y podamos poner al Estado a trabajar para rehacer el país. Guatemala sólo es viable sin corrupción, sin impunidad y sin injusticias sociales.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


41

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Soledad Espada /

    25/03/2017 2:17 PM

    Totalmente de acuerdo con esta propuesta si en este país no se saca a toda la mierda entiendase politicos corruptos, empresarios evasores y demas matones no avanzaremos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jose Tunchezz /

    23/03/2017 11:49 AM

    Lo que propongo es lo siguiente, Para las siguientes elecciones el TSE deberia de manda a hacer a la hora de la convocatoria a elecciones mantas vinilicas que digan: "VOTE POR SU DELINCUENTE FAVORITO". Asi uno ya no tiene que esperar a que salgan todas las cosas durante un nuevo mandato y se empieza a hechar vick's de una vez desde el principio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    23/03/2017 8:45 AM

    CONCEPTO DE SEDICIÓN
    La sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura y distribución de textos u otras acciones. La sedición con frecuencia incluye la subversión de la Constitución y la incitación al descontento o resistencia a la autoridad legal. La sedición comprende cualquier conmoción y generalmente se presenta asistida por violencia directa en contra de la ley.
    Debido a que la sedición es típicamente considerada como un acto subversivo, la posibilidad de que pueda ser perseguible como un delito varía de acuerdo al código legal de cada país.
    ARTICULO 381 CODIGO PENAL DE GUATEMALA:
    TITULO XII
    DE LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN INSTITUCIONAL

    CAPITULO I
    DE LOS DELITOS CONTRA LA CONSTITUCION

    VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN

    ARTICULO 381. Será sancionado con prisión de tres a diez años:
    1o. Quien ejecutare actos que tiendan directamente a variar, reformar o sustituir, total o parcialmente la Constitución de la República por medios no autorizados por el ordenamiento constitucional.

    Claramente la nota del escritor encuadra tácitamente en el delito de sedición, por lo que las autoridades competentes deberían de tomar cartas sobre este acto de sublevación.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      rolando vasquez /

      24/03/2017 8:42 PM

      Siempre hay alguien que defiende corruptos. Donde queda el artículo 35 constitucional. Cuantos millones de guatemaltecos pensamos igual y por no tener donde manifestarnos no se escuchan nuestras protestas. Yo voy más lejos y propongo un golpe de estado civil, donde la ciudadanía saque del poder a todos los corruptos, instaure una gobierno provisional, haga todos los cambios necesarios y luego convoque a elecciones en ese orden.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        27/03/2017 7:21 AM

        Rolando, y el burro hablando de orejas. De dónde saca usted un "golpe de estado civil", vaya que si son ignorantes ustedes.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        27/03/2017 7:19 AM

        Rolando, tengo un poco de sentido común, en dónde dice en nuestra constitución que se pueden adelantar las elecciones? lo que Martín propone es inconstitucional, ahora con respecto a la depuración de los 3 poderes del estado que se siga haciendo, eso sí lo apoyo. Hay que ser responsable con lo que escribe Martín.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Dogbert /

      23/03/2017 2:11 PM

      Esta no fue la constitucion del '85, ya cuando la ultraderecha ya habia 'desaparecido' a los pensadores del centro e izquierda? Y ni que decir, a la gran mayoria, los indigenas, ni siquiera se les tomo en cuenta?

      En otras palabras, tu defensa es para los poderes tradicionales: CACIF/G8/Ejercito? Y asi queres que se mantengas las cosas?

      Yo no veo nada malo en que se haga una nueva Constitucion donde TODOS seamos tomados en cuenta.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Catbert /

    22/03/2017 6:35 PM

    en el call center no les dan a todos ustedes escribiendo en mayusculas tiempito para desarrollo profesional, verdad?

    Como no le exigen al patron unas clases (o lectura) de analisis critico? Tambien algo de historia no les caeria mal!

    Pero como tambien hay que poner iniciativa propia, como no se leen algo acerca del Plan Marshall que reconstruyo (revivio!) a las naciones europeas occidentales despues de la segunda guerra mundial?

    Lo que los EEUU hacen hoy dia por el triangulo norte centroamericano seguro tiene paralelos con lo que se hizo en Europa hace un par de generaciones.

    Asi que los mejores dias de Guatemala estan por venir - pero primero hay que limpiar todo lo podrido que tiene Guate y que se beneficio grandemente durante la guerra fria.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manolo Guerra /

    22/03/2017 5:53 PM

    llamado para un rompimiento constitucional, Una total idiotez.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Catbert /

      22/03/2017 6:15 PM

      No es nada nuevo...

      Francia ya va por su 5ta republica.

      Que nos detiene a nosotros? Un payaso idiota? Un congreso que no es nada mas que un racimo de ineptos y corruptos?

      Por favor, mas respeto al ciudadano guatemalteco; no hace falta insultarle la inteligencia.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        César A. /

        22/03/2017 10:06 PM

        Excelente ejemplo, vea cómo está Francia plagada de terroristas y la población cada vez más temerosa por la escalada de delitos de todo tipo. Por hacer oídos a las ideas de los jefes y/o iguales de/a Martín en Europa.

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

          Dogbert /

          23/03/2017 2:12 PM

          Ve que don Cesar! Ahora nos resulta que es fanatico de Marie Le Pen!

          Yo le recomendaria que se estudie las estadisticas mundiales que publica la ONU acerca del crimen y me diga donde esta Francia.

          Si asi estuviera Guatemala, estariamos en la gloria.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    22/03/2017 12:51 PM

    Para más del 90 por ciento de guatemaltecos comunes,
    aprisionados en el “infierno chapín”, de nuestro
    NARCO-ESTADO FALLIDO Y MAFIOSO,
    la única salida de sus vidas infrahumanas es:
    REVOLUCIÓN y/o REFUNDAR EL ESTADO.
    No sé porque la necedad de depurar al congreso y politiqueros,
    está plenamente demostrado que nuestros corruptos gobernantes y elites,
    nunca cambiaran su naturaleza criminal corrupta,
    con cambio de leyes.
    Los enemigos del pueblo: Cacif, Enade y Fundesa,
    compran y manipulan a chafas y gobernantes.
    El inútil presidente, aspirante a cuque,
    responde únicamente a las manipulaciones de su círculo cercano,
    controlado por cacif, enade y fundesa.
    Cicig es la única institución que ha investigado eficientemente
    a corruptos gobernantes y elites,
    siendo lógica la oposición a Cicig,
    por cacif, enade, fundesa y chafas.
    Reconozcamos que todo está podrido en Guatemala,
    elecciones con los mismos corruptos politiqueros y corruptoras elites,
    garantizan y perpetuaran la inmensa desigualdad existente,
    solo con REFUNDAR EL ESTADO y/o REVOLUCIÓN,
    desapareceremos: desigualdad, discriminación, corrupción e impunidad

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Byron Leal /

    22/03/2017 10:00 AM

    prefiero al inepto de Jimmy Morales que a un izquierdista desfasado que le rinde pleitesía a los castro y los achichincles de hugo chavez y su heredero maduro, este presidente solo dura 4 años y se va, cuanto puede durar una dictadura como la de maduro, correa o evo morales?

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Catbert /

      22/03/2017 6:20 PM

      Ok - tu demagogia no me convence.

      Pero acabo de leer en PzP, en uno de sus ultimos articulos, y parece que en la SAT, hoy dia, se estan dando a conocer lideres honestos y dispuestos a poner en su lugar a quienes tienen de rodillas a Guatemala.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    JAIME RAMIREZ /

    22/03/2017 8:23 AM

    INVESTIGUEN A MARTIN RODRIGUEZ PELLECER,EL MP LO DEBERIA HACER DE OFICIO,ESTA ES UNA LLAMADA A LA REBELION,martin sera el culpable de los desordenes que puedan haber y tambien del posible derramamiento de sangre.MARTIN ES FINANCIADO POR GEOGE SOROS Y SU OBJETIVO ES ENTREGAR ELL PAIS A RAUL CASTRO Y NICOLAS MADURO,DEL CUAL MARTIN ES SU AGENTE EN GUATEMALA.VAMOS A PRESENTAR UNA DENUNCIA EN CONTRA DE MARTIN Y NOMADA POR LLAMAR AL ROMPIMIENTO CONSTITUCIONAL.NO HACERLO SERIA CRIMINAL,OJALA DESPUES MARTIN NO SE VICTIMISE COMO SUELE HACERLO.que investiguen tambien la calumnia que surgio de aqui de que las niñas fueron quemadas hay que investigarlo

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Tito tock /

    22/03/2017 8:08 AM

    MARTIN UN GOLPISTA SEDICIOSO,IGUAL QUE SU REVISTA FINANCIADA POR SOROS PARA DARLE GOLPE DE ESTADO AL GOBIERNO,DESDE AQUI SE MANEJAN A COLECTIVOS A LOS CUALES NO LES IMPORTA MENTIR DESCARADAMENTE PARA LOGRAR SU MALDITO PROPOSITO DE DERRAMAR DE NUEVO SANGRE EN LA AZONADA QUE PROPONEN PARA ENTREGARLE EL PAIS A NICOLAS MADURO.DONDE ESTA EL MP QUE DEJA QUE LLAMEN ABIERTAMENTE A LA REBELION EN ESTE PANFLETO?

    MARTIN RODRIGUES PELLECER ES Y SERA CULPABLE DE LOS ACTOS DE ROMPIMIENTO CONSTITUCIONAL,LA SANGRE QUE PUEDA DERRAMARSE EL Y NOMADA POR VERGUENZA DEBERIA SER INVESTIGADO POR EL COOPTADO MP.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Fernando /

    22/03/2017 7:36 AM

    Estamos en manos de gente perversa,el Guatemlateco se siente acorralado por grupos de poder y grupos que desean el poder,el Guatemlateco esta a la deriva de Los que Lo gobiernan y Los que Lo extorcionan,y de ganancia tiene a grupos que son apoyados por gente extranjera queriendo hacer cambios a la Constitucion para someter al pueblo a su voluntad,Es tiempo de ver Mas alla Del Horizonte y hacer una refundacion Del estado,ya no teniendo Los mismos partidos populistas de Cada cuatro años.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones