4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Nunca más seré cómplice del acoso sexual

Creo que lo que más nos incomoda a muchos del momento en el que Trump cacarea y se enorgullece de haber abusado de mujeres es que todos hemos visto a trumps durante toda la vida y no hemos hecho lo suficiente para detenerlos. Las mujeres que han sido víctimas y los hombres que hemos sido cómplices silenciosos. Y esto tiene que cambiar.

Somos todas Opinión P258
Esta es una opinión

Donald Trump.

Foto: Sam Hurd

Si usted pasó el fin de semana desconectado, le cuento las últimas noticias. El diario Washington Post publicó un video de 2005 en el que Donald Trump conversa con Billy Bush, un productor de televisión, y no se da cuenta que tiene el micrófono encendido. Vienen hablando de cómo Trump intenta tener sexo con una mujer y luego ven a una presentadora, compañera de trabajo, que tiene un vestido morado. Hice un resumen y una traducción.

– Intenté seducirla con todo. De hecho, la llevé a comprar muebles. Quería unos. Le dije: ‘Te muestro dónde venden muebles muy bonitos’. Le entré como a una puta, pero no logré cogérmela. Ella estaba casada. Justo después la ví; tiene unas tetas falsas enormes, dice Donald Trump, el candidato republicano para ser presidente de Estados Unidos.

– Tu chava está muy buena, la de morado, le dice Billy Bush.
– ¡Guáu, guáu!, responde Trump.

– El Donald mete otro gol. Guáu, hermano.
– Mejor me como unos tic-tacs, por si la beso. ¿Sabés? Me siento automáticamente atraído a las guapas. Simplemente las comienzo a besar.

– (Risas.)
– Es como un imán. Las beso. Ni siquiera espero.

– (Risas.)
– Y cuando sos una estrella, te dejan hacerlo. Podés hacer cualquier cosa. Te dejan hacer lo que querás.

– Lo que querás.
– Besarlas. Agarrarles la pusa. Podés hacer lo que querás.

– (Risas.) Sí, lo único que puedo es verle esas piernas.
– Sí, se ve buena.

 

Y la periodista Lindy West resumió la conversación en un párrafo.

“Así ha sido siempre. Hombres considerando a las mujeres como su propiedad y su basura. Hombres ‘malos’ hablando con hombres ‘buenos’, hombres promedio, hombres que uno conoce, hombres que uno quiere, hombres compañeros de trabajo, dejándolo pasar. Riéndose. Siendo unos lameculos que quieren quedar bien. Sumándose (a la celebración del abuso) si es un día en el que se sienten amargos o inseguros o transgresores. Quizás, si son nobles, quedándose callados. Nunca protestando, porque el costo social es demasiado alto. Siempre es más fácil que las víctimas se las arreglen. Después de todo, ya están acostumbradas.”

Nunca protestando. Porque el costo social es demasiado alto. Siempre es más fácil que las víctimas se las arreglen. Después de todo, ya están acostumbradas.

Es una vergüenza.

***

Una escritora canadiense, Kelly Oxford, tuiteó esto:

“Mujeres: tuiteen sus primeros abusos sexuales sufridos. No son sólo estadísticas. Yo voy a ser la primera:

Un viejo en un bus me agarra la ‘pusa’ y me sonríe. Tengo 12 años.”

Ha tenido 10 millones de impresiones en tuiter. En dos días.

Y a mi cabeza regresan escenas que yo dejé pasar. Aquel primo lejano que me contó que tocó a la empleada doméstica y que cuando le pregunté: “¿Vos, pero eso no es violación?”, me respondió: “No”, y yo no lo denuncié. O no lo denuncié cuando el mismo tocaba a una chava en un bus sólo porque llevaba falda.

O cuando, para ser cool y macho y aceptado entre compañeros de trabajo a mis 18 años, me ponía a gritar frases de acoso sexual a las chavas en las calles. O cuando de adolescente me reía de chistes o frases como “shó puta”.

De verdad hemos sido asquerosos. Los Trumps y los cómplices silenciosos.

Y el problema no es que Trump sea un peligro para “nuestras esposas y nuestras hijas”, como tuiteó un excandidato republicano que se llama Mitt Romney.

El problema es que los hombres como Trump y los cómplices silenciosos son y hemos sido un peligro para todas las mujeres. Sean nuestras esposas, hijas, hermanas, madres, compañeras de trabajo, amigas, usuarias de buses públicos, chavas caminando en la calle o esperando un semáforo, mujeres personajes públicos, novias, exnovias, niñas en videos porno, chavas raptadas y rescatadas con vida, chavas violadas por extraños o por conocidos, chavas raptadas y convertidas en prostitutas, prostitutas soberanas pero sin derechos, chavas violadas por sus jefes o sus familiares o sus amigos después de una fiesta. Tantas mujeres en tantos lugares. O todas las mujeres en todos los lugares.

Todas las mujeres en todos los lugares.

Ojalá que al menos el esperpento de Donald Trump nos sirva para darnos cuenta lo podridos que podemos llegar a estar como hombres.

Ojalá que nos sirva para darnos cuenta que están equivocados quienes dicen que el sexismo y la violencia contra las mujeres es una exageración del feminismo. Quienes dicen que es igual de duro ser hombre que ser mujer en este mundo. Porque no es cierto.

No tenemos idea lo atemorizante que puede ser vivir como mujer en un planeta lleno de trumps. Y lleno de cómplices silenciosos. Lleno de trumps-cómplices que se burlan de cómo los trumps abusan y violan a las mujeres.

Nunca más. Ni trumps ni cómplices. Nunca más.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

55

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Marleny /

    29/11/2016 6:55 PM

    Activar conciencias. Excelente! No encuentro otra forma mas poderosa de abrir la mente de los hombres y mujeres que pensamos que esto es normal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo Contreras /

    25/11/2016 11:59 AM

    Excelente mensaje.
    Como hombre uno no imagina lo que viven las mujeres porque muchos llegamos a ver eso como "normal" cuando no lo es.
    Apoyo la idea de dejar de ser cómplice.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana María Rodas /

    25/11/2016 10:49 AM

    Excelente artículo. Me parece interesante la encuesta de las condiciones de las empleadas. Van a publicar resultados. Buenísimo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Felix E Cordon /

    16/10/2016 12:29 AM

    En una sociedad tan machista como la nuestra es tan común el denigrar a una mujer y no recordar que venimos de una. El que tiene hermanas, a veces se, agarraba a trompadas con ellas, por que eso es normal, porque el después de papa, es el hombre de la casa. Necesitamos ser mas sensibles como sociedad, dejar de destruir, sino recuerden la chica que desapareció y fue encontrada en izabal, destrozaron su integridad, sin a ciencia cierta conocer la verdad. Yo soy Hijo, Padre y Esposo. Esa es una verdad y Amo y respeto a las mujeres de mi vida.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      20/10/2016 10:53 AM

      la definición del término "machista" no es académico sino ideológico. Qué existen actitudes de prepotencia claro que existen pero no solamente de hombre contra mujeres, también hay de mujeres contra hombres, de ricos(hombre o mujeres) contra pobres, de pobres (hombre o mujeres) contra ricos, de extranjeros contra nacionales, de nacionales contra extranjeros, de católicos contra protestantes, de protestantes contra católicos, de capitalinos contra pueblerinos, de pueblerinos contra capitalinos, de estudiantes de universidades privadas contra sancarlistas, de sancarlitas contra universidades privadas, de ladinos contra indígenes, de indígenas contra ladinos, etc etc etc etc etc etc etc etc

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

    Vinicio Santamaría /

    14/10/2016 11:52 AM

    Es una muestra de cuando el poder y el dinero se apropian de los instintos de las bestias y salen a flote, como dicen muchos de los comentarios trump es solamente un mínusculo ser de un gran conglomerado que practican con mucha frecuencia este asqueroso comportamiento, los de las élites supuestamente mas "educados" y no digamos los marginados que por su misma formación deficiente tambien se comportan como salvajes sin escrupulos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sindi Alvarez /

    14/10/2016 10:06 AM

    Como mujer profesional, esposa y madre (de una niña) estoy bastante harta de los comentarios sexistas y machistas. Se habla tanto de los valores del partido republicano (muchos de los cuales me parecen correctos) sin embargo este candidato para nada ha vivido con esos valores y por su actitud no creo que sean los valores que vivira en el futuro. Es tan machista que no ve como una igual a Hillary y la trata como la esposa de alguien, no como su rival en campaña, actitud que de verdad me molesta. Como mujer con una trayectoria profesional de 14 años, estudios universitarios de licenciatura, maestrias y especializaciones siempre he sido vista como "mujer" antes que como individuo capacitado. He visto como muchas mujeres "pagan" derecho de piso siendo tratadas como objeto ( y prestandose tambien a ello). Creo que no podemos seguir siendo complices de estas actitudes y que personajes como estos no pueden ser los lideres de un mundo que necesita cambios, otra vision y sobre todo otro pensamiento, no un pensamiento retrogrado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Sigmund Freud /

      14/10/2016 8:18 PM

      Juan Francisc - y que recomienda usted para aumentar la autoestima?

      Fijese que no se trata de hablar mal de donald trump. hay que tenerle lastima y pena... sabe por que? el papa de el, fred trump, fue muy duro con sus hijos, incluyendo a donald. el don era muy perfeccionista y exigente con ellos y nunca les dio apoyo emocional; unicamente los veia bien cuando eran 'ganadores' o 'matadores' - nada de afecto o estimulo emocional.

      donald nunca aprendio a amar, aceptar o conectar con nadie - a el, en su mundo, lo que necesita solo es poder, adulacion y servidumbre... donald trump es el ejemplo vivo de un trastorno narcisista de personalidad

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      14/10/2016 10:54 AM

      usted no necesita hablar mal de trump para aumentar su propia autoestima que la tiene por los suelo haciendo estos comentarios que no tienen nada que ver en su propia vida persona. Reaccione.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

    Alex Arias /

    13/10/2016 8:43 PM

    Dejando un lado si sos pro Democrata o Republicano... El artículo del machismo y del abuso contra la mujer es muy bueno. Soy hombre y me molesta esos compartamientos estupidos contra la mujer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    13/10/2016 3:50 PM

    Lo que sí es que Bill Clinton no se quedó atrás paso de las palabras a los hechos y abuso a muchísimas mujeres a la fuerza y violacion encima de la mesa de reuniones de la Casa Blanca acoso y sometió a Lewinski.

    Y que decimos de Marilyn Monroe que se le fue a meter y regalar completamente a Kenedy en un cumpleaños.

    Y que decimos de Julián Asange, violador y abusador de mujeres que ahora hackea los email de Clinton porque él y Rusia apoyan a Trump, y seguramente si este gana Trump le otorgará el indulto presidencial y se salvará de los juicios de abuso sexual.

    Hay de todo en el mundo y el mensaje es, enseñar a los hombres a respetar y les mujeres darse su lugar. Y ojalá jamás veamos de lis líderes mundiales esos comportamientos sean hombres o mujeres.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      14/10/2016 6:06 PM

      Falta Vinicio Cerezo Don Juan Chapin

      Y donde dejamos las chicas operadas con microminifaldas como objetos sexuales de las noticias y el clima de Canal de Antigua, Guatevision, Noti7, ahhhhh pero sus directores de medios súper correctos políticamente correctos y prístinos....

      Vivimos en la dictadura de facto de la hipocresía, donde lo que vale es el perfil de moda, y lo real y auténtico es censurado y si uno no va en la corriente políticamente correcta y totalmente equivocada, uno es simplemente un bicho y una pantufla fuera de lugar....

      Todos los medios están en esa moda actualmente

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      barry goldwater /

      13/10/2016 6:00 PM

      monica lewinky dio una TED talk el año pasado donde hablo muy candidamente y, a sus 40 años, mucho mas madura, acerca de lo que paso con bill clinton...

      ella dijo que a la edad de 22 años se habia enamorado de su jefe, y a la edad de 24, habia descubierto las devastadoras consecuencias. tambien pregunto que alzaran las manos quienes a los a 22 no cometieron un error o hicieron algo que lamentaron? dijo que como ella a los 22, puede que algunos de los que levantaron la mano, también tomaron vías equivocadas y se enamoraron de la persona equivocada, tal vez incluso de su jefe. a diferencia de ella, dijo, sin embargo, su jefe probablemente no era el presidente de eeuu. y agrego que no pasa un día sin que se le recuerde su error, y que lamenta ese error profundamente. dijo que en 1998, después de haber sido arrastrada a un romance dudoso, se vio envuelta en el centro de una vorágine política, jurídica y mediática como nunca antes se habia visto...

      esta descripcion de lo que paso no permite pensar que haya sido a la fuerza. de que no estuvo bien, eso nadie lo disputa y hillary clinton no merecia una traicion asi...

      hombres 'enfermos' que no tienen autocontrol y que tienen poder (economico, politico, eclesiastico, etc.) casi siempre se les hace facil explotar o aprovechar vulnerabilidades en mujeres que tambien algo arrastran (por lo menos ingenuidad o falta de madurez) y se les tiran encima con el primer piropo o muestra de atencion...

      y que hay tambien de arnold schwarzenegger, quien tuvo un hijo con su empleada domestica -guatemalteca por cierto- cuando su entonces esposa, maria shriver, tambien estaba embarazada? cuando la noticia de este hijo, ya adolescente, salio a la luz, hizo que su esposa se separara de el...

      y que hay tambien de dennis hastert, presidente del congreso republicano durante george bush hijo, que aparecio que le estaba pasando millones de dolares en secreto a una de sus victimas de abuso sexual cuando hastert habia sido maestro de secundaria y abuso sexualmente de varios muchachos? justo ahorita esta preso por estos delitos el desgraciado...

      y que hay de jimmy swaggart! recuerdan a este pastor tele-evangelista que multiples veces lo cacharon con prostitutas en los 80s?

      y que hay de los los miles de curas abusadores por todo el mundo?

      de todo hay en el mundo. abuso es abuso es abuso! y hay que identificarlo! hay que denunciarlo! hay que castigarlo!

      y a quienes lo denuncien, hay que creerles tambien, especialmente si son menores de edad!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    11/10/2016 8:24 PM

    las habladurías sexistas de trump son cosa de niños a comparación de la felación oval y todas las amantes que tuvo el tal clinton. Martín Rodriguez obviamente no le parece trump porque éste indico que de llegar a ser presidente quitará los fondos estatales a planned parenthood, que actualemente es el patrón de nómada. obvio

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Erick Leonel /

      12/10/2016 8:58 PM

      Por lo que veo ambos contamos con la posibilidad de votar y elegir tanto en nuestros países como en los Estados Unidos. Le pregunto, y donde están las acusaciones formales en contra de Donald Trump? donde están las demandas laborales por sus supuestos abusos laborales? donde están las violaciones al sistema federal de pagos de impuestos, por que no existen acciones judiciales encaminadas a colocarlo en procesos judiciales? Por otro lado, me inclino y me atrevería a decir que usted conoce a Hillary Clinton y que es Demócrata, que apoya el socialismo y lo que con ello lleva un sistema nefasto para acabar con los principios y valores en las escuelas, en un sistema en donde la Biblia y hablar de Jesucristo es prohibido, en donde abortar ya es algo normal, en donde solicitar ayuda del gobierno se volvió el pan de todos los días para todas aquellas personas que comen de la vaca del gobierno y mientras los que pagamos nuestros impuestos nos vemos en la tarea de pagarlos y voltear la cara; se inclina a un sistema sin generación de inversion y poca productividad, mantener gobiernos sin ver las necesidades propias del país, sin soluciones profundas a la migración y mucho menos a la estabilidad económica. Yo al menos no votaría por la continuidad de un gobierno demócrata, y esa es mi elección, sin imponerle a usted o a cualquiera mis ideas y mis opiniones.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      12/10/2016 5:43 PM

      Don Erick,

      Yo vivo y tengo ciudadania estadounidense y conozco muy bien como el sistema electoral trabaja aqui en EEUU - incluyendo el colegio electoral, que una buena parte del electorado no entiendo y que puede hacer que un candidato gane el voto popular y aun asi pierda la eleccion.

      Mi pregunta era mas por curiosidad ya que, como yo conozco la trayectoria de Donald Trump, se que muchos de los 'valores' morales/reliogiosos de ese partido son diametricamente opuestos a la vida e historial de este candidato que la verdad nos ha dejado boquiabiertos a los extremos a los que ha llegado y se ha salido con las suyas...

      Ah, por cierto, el NY Times acaba de romper nueva noticia que dos mujeres han denunciado publicamente que Donald Trump les metio mano o las beso en la boca, tal y como el lo describio en esa grabacion del 2005.

      Ellas son:
      - Jessica Leeds, a quien Trump le metio mano (el fue como un pulpo, dice ella) durante un vuelo hace como 30+ a~nos atras
      - Rachel Crooks, quien en el 2005, a los 22 a~nos, era una secretaria en una compa~nia en Trump Tower y que se topo con Trump en el elevador y ahi el la empezo a besar, cuando el recien se habia casado con su ultima, y tercer esposa...

      El articulo tambien hace referencia que lo mismo hizo varias veces Trump con Temple Taggart, quien habia sido Miss Utah, cuando ella tenia 21 a~nos y estaba participando en un evento de belleza.

      ~ ~ ~ ~

      En fin, Donald Trump aqui en NYC tiene largo historial, y los trapitos que estan saliendo son tan solo la punta del iceberg.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Erick Leonel /

      12/10/2016 10:50 AM

      Para responder a su pregunta Luis Lewis, le pregunto, como fue electo el Candidato Republicano para estas elecciones??, el sistema democratico de eleccion a traves de representaciones por delegados a hecho que las elecciones de los Candidatos por partido politico sea diferente a las que ya conocemos en nuestros paises. El señor Trump no fue escogido al azar como se pensaria de un candidato a la presidencia (por ejemplo en Guatemala), el señor Trump fue apoyado por los Delegados de los 50 Estados que conforman la Union Americana y en su mayoria lo eligieron como su candidato a las Elecciones. Que los señores a los que usted menciona no lo apoyen no significa que dejen el Partido Republicano que lo lleva a la candidatura. Debe entender que no es la persona sino el partido el que lo postulo para ser Candidato y eso es la diferencia en las elecciones de nuestros paises y los Estados Unidos de America.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      11/10/2016 10:23 PM

      Don Erick Leonel - y qué opina usted acerca del gran número de líderes republicanos que han abandonado --repudiado-- a Trump estos últimos días, incluyendo a Paul Ryan?

      En esta lista está también John McCain y Mitt Romney, ambos ex candidatos republicanos a la presidencia...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Erick Leonel /

      11/10/2016 9:45 PM

      Muy atinado su comentario Juan Francisc. Claramente se ha centrado el ataque al candidato en las palabras pero las acciones del esposo de la candidata demócrata han quedado en el olvido. Me pareció genial el contra-ataque de Trump al presentar a todas las mujeres que sufrieron de Violaciones por parte del expresamente y ponerlos en evidencia. Es lamentable también conocer que la mayoría de la comunidad hispana que apoya a la candidata demócrata no vota y solo es acarreada a influir en el voto. El hispano-americano es consciente que US necesita un cambio y es sacando a la partida de huevones de la llamada "Seccion 8" y del Obama Care que le ha hecho un daño al que si paga impuestos. Es necesario mejorar las políticas migratorias, al hispano se le olvida que el gobierno que mas deportaciones ha llevado a cabo es el de Obama y continuara con ellas si vota por Hillary, se le olvida al Hispano que al votar por Hillary seguirán los negocios creando mas centros de detención y la trata y trafico de personas seguirá en nuestros país debido a que el "bendito sueño americano" es tratar de trabajar ilegal en USA. No señores el hispano debe ser conocido por respetar las leyes y hacer siempre las cosas bien con esfuerzo y trabajo pero sobre todo bajo el imperio de la ley.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      11/10/2016 9:12 PM

      Su ignorancia de quién en realidad es Trump, es monumental!

      Aquí en NYC es legendaria la historia de pecadillos de Trump. (Milagro no se contagió de VIH como el abogado que tuvo en los 70s; el que le enseño todas las mañas para salirse con las suyas legalmente...)

      Por cierto, por ley federal, el dinero que recibe PP del gobierno no puede usarse para abortos. Ese dinero cubre los servicios médicos o de salud reproductiva que ellos ofrecen.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Manolo /

    10/10/2016 11:32 PM

    Luego ponen videos de un "cantante" que en todos los conciertos besa y mete mano a mujeres con la autorización de ellas, entonces también es cuestión del respeto que las mujeres se tengan a sí mismas para que no venga cualquier "famoso" y les haga eso (esto en relación con lo que dijo Trump en ese entonces).

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      11/10/2016 10:37 AM

      Así es es un cantante donde las chicas se suben y el tipo las besa y las toca, y es son vídeos donde las mujeres son puestas como objetos, no entiendo cómo siguen llegando y subiéndose en esos conciertos... Eso sí disminuye a las mujeres, yo estoy en contra de esa música perreo y regeton es vulgar y somete a lsa mujeres en su dignidad

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    10/10/2016 8:59 PM

    Martín tienes razón el tipo es una completa basura y en Guatemala hay muchos así, o peores, fue increíblemente escuchar esos audios, o ver una Hillary incomoda por las mujeres acosadas por su esposo y ella en esa postura que también alguna ves silenció.

    Aquí hay muchos tipos así y se ve mucho en los trabajos las mujeres son acosadas y ese debate es un ejemplo de algo como hombres y caballeros debemos eliminar en nuestra sociedad, también algunos gays tratan mal a lsa mujeres yo lo he visto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    10/10/2016 7:32 PM

    EL MUNDO EN PICADA.

    Si, Martín, tenés razón, pero...
    Según el Determinismo Positivista —esa teoría filosófica en la cual ya está establecido el futuro del mundo, y que la existencia del hombre viene en franco deterioro—, el llamado a gobernar Estados Unidos es Donald Trump. (Resumo porque el tema es extenso).

    Una teoría que, como habrás de notar, tiene aplicación para todo el contexto de la vida del hombre: el hombre mismo, el cambio climático, las guerras, hambruna, migraciones etc etc, ninguna desgracia que no podamos ver al abrir el periódico todos los días.

    En otras palabras, y según los tiempos, el líder mundial que merece el hombre actual es Trump, el presidente de la nación más poderosa del mundo que nos llevará a la Tercera Guerra Mundial, y que ya se libra en Oriente con ISIS.

    Ojalá Newton y Descartes estén equivocados, si no que el Cielo nos agarre confesados.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jose Byron Gonzalez /

    10/10/2016 4:10 PM

    Muy bien dicho. Si alguna vez lo fui yo tambien, igual me arrepiento.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      13/10/2016 11:21 AM

      pues deberás investigar los corruptos casos de los clinton para que vuelvas a ver trump

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Nery Nuñez /

    10/10/2016 3:22 PM

    La mujer ser sublime!!, que Dios nos la envió como Ángel, no hay en el mundo otro ser similar, que hace un hombre, vestido de mujer??, !!!buscando la perfección!!!, pero es y será totalmente imposible que las puedan imitar!!, por ello, estimen y amen a su MADRE!!, como tambien a su esposa he hijas para que mas adelante no les quede remordimiento. Yo soy un afortunado de tener a mi esposa y mi hija, ambas son maravillosas, lo único que lamento, es que la vida ya se me pasó y no creo vivir mucho mas tiempo, para amarlas como se lo merecen.!! Aunque desde el mas allá rogaré por su bienestar y el de todas las mujeres del mundo!!. Amen.!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Erick Leonel /

    10/10/2016 3:06 PM

    ...Y que paso con las Violaciones y Acosos Sexuales a las que el esposo de Hillary Clinton -ex presidente Clinton- fue acusado??? Que pasa, con el hecho de que la candidata por el Partido Democrata hizo callar a las acusadoras y las amenazo de muerte??? ... los hechos dicen mas que mil palabras...creo que el articulo se hizo con antelacion al debate...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ROY MARCUS COHN /

      13/10/2016 11:18 PM

      y a usted erick, quien le enseñó a levantar falsos?

      como y cuando fue que hillary clinton amenazo de muerte a estas acusadoras?
      cuales son sus fuentes de información?

      es cierto que yo le enseñe a mi pupilo, donald trump, a ser mañoso y a mentir (lea el amplio artículo que publicó el washington post acerca de mi persona...) pero a usted nunca lo conocí...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Enrique Duracell /

    10/10/2016 2:20 PM

    Lo cierto es que yo no me fiaría de la habilidad de traductor que tiene Pellecer. Es bastante mala!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Jose Byron Gonzalez /

      10/10/2016 4:11 PM

      Vieras que no. Esta a buen nivel, sobre todo para hacerla comprensible al guatemalteco.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      10/10/2016 3:45 PM

      Aqui va la mia:

      El Sr. Trump fue filmando hablando con la personalidad de televisión del programa “Access Hollywood” en el set de la telenovela “Dias de Nuestras Vidas,” en donde el Sr. Trump estaba haciendo una aparición muy breve en esa telenovela. Una vez bajan del bus, cambia la conversación una vez se juntan con la actriz Arianne Zucker, quien los esperaba en la entrada del set.

      Trump: Y sabes que ...

      Desconocido: Ella estaba bien buena. Aunque todavía es muy bonita.

      Trump: la verdad es que yo trate de endulzarle el oido. Sabes, ella estaba alla en Palm Beach. Yo le cai y falle. Lo admito.

      Desconocido: Whoa.

      Trump: Yo me la trate coger. Y ella estaba casada.

      Desconocido: Ese es un noticion.

      Trump: No, no, Nancy. No, eso fue… — y yo le cai a ella con empeño . De hecho, me la lleve a ver muebles.
      Ella queria comprar unos muebles. Yo le dije, “Yo te muestro donde tienen buenos muebles.” Y me le lleve a ver muebles —
      Le cai como si fuera una puta. Pero no tuve éxito. Y ella estaba casada. Y despues de un tiempo la veo, y ya tiene las tetas postizas enormes con todo y todo. Ella había transformado totalmente su look.

      Billy Bush: HHHMMMMM!!!, tu chava esta rebuena. Alla vestida en morado.

      Trump: Whoa! Whoa!

      Bush: SI! El Donald metio Golazo. Ay Ay Ay, mano!

      [imperceptible]

      Trump: Mirate a ti, eres una gallina.

      [imperceptible]

      Trump: Bueno, tu y yo vamos a salir.

      [silencio]

      Trump: Quiza sea alguien diferente...

      Bush: Ojala y no sea la publicista. No, es, es ella —

      Trump: Ah si, ella es. Con el cinturón dorado. Mejor me como unos Tic Tacs por si acaso la empiezo a besar. Ya sabes, yo automáticamente me siento atraído a mujeres bellas — Y asi nomas, las empiezo a besar. Es como que si fuera un iman. A besar. Ni siquiera me espero. Y cuando eres una estrella, se dejan. Les puedes hacer lo que quieras..

      Bush: Lo que quieras.

      Trump: Las agarras de la [vagina]. Les puedes hacer lo que quieras.

      Bush: Uh, yeah, esas piernas, lo unico que le veo son las piernas.

      Trump: Oh, y se le ven bien.

      Bush: vamos chaparro, hazte a un lado.

      Trump: Uh, buenas piernas, va?

      Bush: Uff, hazte a un lado, man. Oh, que buenas piernas. Caele.

      Trump: Siempre es bueno cuando no te tropiezas al bajar de un bus. Como cuando Ford, Gerald Ford, te acuerdas? [Gerald Ford se callo bajando las gradas del avion presidencial]

      Bush: Ahi abajo, sola hala la manecilla.

      [Ya fuera del bus]

      Trump: Hola, como estas? Hola!

      Arianne Zucker: Hola, Sr. Trump. Como esta usted? Un placer conocerle.

      Trump: Que Bueno conocerla. Excelente, excelente. Conoce a Billy Bush?

      Bush: Hola, un gusto conocerte. Como estas, Arianne?

      Zucker: Me va muy bien, gracias. [A Trump] Esta listo para ser una estrella de telenovela?

      Trump: Estamos listos, vamos. Hazme una estrella de telenovela.

      Bush: Y no le vas a dar un abrazo al Donald?? Se acaba de bajar del bus.

      Zucker: [A Trump] Quieres un abrazizo, querido?

      Trump: Si, claro. Melania dijo que esto estaba bien.

      Bush: Y un abrazo para el Bushy? Yo tambien me acabo de bajar del bus.

      Zucker: Bushy, Bushy.

      Bush: Eso. Excelente. Bueno, ya tienes aqui a una amable co-estrella.

      Zucker: Si, claro.

      Trump: Muy bien. Despues de ti.

      [corte en el video]

      [caminando en un pasillo hacia el set]

      Trump: Vamos, Billy, no seas timido.

      Bush: Al nomas aparecer una mujer bella, el ya, el despega. Siempre es asi.

      Trump: Hazte para aca, Billy.

      Zucker: perdon, ven aqui.

      Bush: Vamos, delen chance al menos importante, vamos.

      Zucker: Yeah, hagamosle espacio al menos importante. Como te sientes? Mejor? Yo en verdad deberia estas entre los dos.

      Bush: Es dificil caminar a la par de un hombre como este.

      Zucker: Aqui, espera, esperate

      Bush: Si, tu ponte en el medio, asi mero

      Trump: Que Bueno, asi esta mejor.

      Zucker: Asi esta mucho mejor. Asi —

      Trump: Mucho mejor.

      Zucker: [suspira]

      Bush: Ahora, honestamente, si tuvieras que escoger entre uno de los dos - yo o el Donald?

      Trump: Yo no se, es fuerte competencia.

      Zucker: Ahi como que hay algo de presion.

      Bush: En serio, si tuvieras – si tuvieras que salir con alguno de nosotros en una cita.

      Zucker: Yo tengo que tomar la quinta ahi. [La quinta enmienda a la constitución de EEUU dice que los ciudadanos no se les puede hacer testificar en contra de su propia persona]

      Bush: En serio?

      Zucker: Si — me los llevo a los dos.

      Trump: Por donde?

      Zucker: Haz una derecha. Aqui vamos.

      Bush: Aqui se van. Yo los tengo que dejar aqui.

      Trump: O.K.

      Bush: Dame mi microfono.

      Trump: O.K. Oh, ya terminaste?

      Bush: Lo hiciste muy bien, si.

      Trump: Oh, que bien.

      Bush: ahora voy a hacer nuestro show.

      Zucker: Oh, quieres volverlo a hacer? O.K.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Carlos Aguilar /

    10/10/2016 1:08 PM

    Qué artículo tan estúpido. Para anticiparme a acusaciones de que soy machista, sepan que me crio una viuda. Tengo dos hijas. Las personas que más admiro y más quiero en este mundo son mujeres, y anhelo un mundo donde no sufran discriminación de ningún tipo.

    Habiendo dicho eso, este artículo es una idiotez. La razón es que es, enterito, un ejemplo de la falacia de generalización. No solo hace gala de dicha falacia sino que la falacia es el argumento mismo. No le basta decir: voy a concluir algo sobre grupo X con base en comportamiento de x. Eso sería lo que cualquier escritor perezoso hace cuando se topa con una noticia que confirma sus prejuicios, pero Pellecer va más allá. Él escribe que si ustedes no concluyen como él que el comportamiento de x es una buena representación de X, entonces son cómplices de x. En otras palabras, no es el comportamiento de x el reprochable sino la misma lógica, o su hábito "machista" de aferrarse a ella. Usted podría estar completamente de acuerdo con él en que las declaraciones de Trump son condenables e incluso reconocer que hay muchos como él en el mundo, y aun así no pasarían la prueba de Pellecer —una prueba política sobre la creencia en un dogma izquierdista que dice que la mujer es víctima siempre y en todas partes.

    Es explícito: "Todas las mujeres en todos los lugares." ¿Cómo puede afirmar Pellecer semejante cosa? ¿Es Dios, omnipresente? Les digo como lo sabe: porque es un dogma de su religión política. No hay necesidad de observación o evidencia.

    Sentencia Pellecer: "Ojalá que nos sirva para darnos cuenta que están equivocados quienes dicen que el sexismo y la violencia contra las mujeres es una exageración del feminismo. Quienes dicen que es igual de duro ser hombre que ser mujer en este mundo. "

    ¿Cómo podrían las vulgaridades proferidas por Trump revelar cuestiones tan generales? En primer lugar, es una trivialización de los casos de violencia sexual el equipararlos con el alardeo de Trump. No sabemos exactamente qué pasó pero si no hubo denuncia, es probable que la transgresión der Trump sea de menor escala que la violencia que mujeres de todo el mundo enfrentan con consecuencias muchas veces letales. ¿Qué dirían estas víctimas del paralelo trazado por Pellecer, que por alumbrar al santo termina quemándolo? Otra cosa, ¿qué clase de animal puede decir algo como "es más duro ser hombre que ser mujer en este mundo"? ¿Cuál hombre? ¿Cual mujer? Seguro que es más difícil ser un Eric Garner (neoyorquino que fue asesinado por la policía por vender cigarrillos en la calle) que la multimillonaria Oprah Winfrey. ¿Está en desacuerdo Pellecer? ¿Es machista por darse cuenta de que su generalización es tan útil como un ano en el codo?

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Ricardo /

      13/10/2016 8:26 AM

      @Sara Palín
      ¿Por qué piensa que llegué a una conclusión? ¿Que le hace pensar que sé a ciencia cierta lo que hizo Trump? Si se da cuenta mi respuesta a Carlos no está construida como un silogismo ni como una condena. No estoy realizando un razonamiento deductivo. Lo que hice fue intentar hacerle ver a Carlos (y a usted?) que la ausencia de denuncia *no necesariamente* implica que la agresión haya sido menor. El ejemplo de mi amigo lo mencioné a modo de contraejemplo y en ningún momento intento realizar inferencia acerca de un hecho aislado. Y como mencioné más adelante, la falta de denuncias de violaciones no sólo es un fenómeno francés. Se da en todo el mundo (Estados Unidos incluido). La prevalencia de ese fenómeno es más alta de lo que a priori uno pensaría. Obviamente no hace falta creerme. Le exhorto a que investigue sobre el tema.
      Saludos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Sara Palín /

      12/10/2016 5:14 AM

      @Ricardo. Estás concluyendo que D Trump cometió un delito, (acoso sexual, violación, metedera de mano, name it) y que la víctima no lo denunció porque Trump es poderoso y millonario. De la "víctima" solo sabemos que existe gracias a las fanfarronadas del mismo Trump (La entrepierna de quién tomó el patán republicano?). Pero tú vas más allá y "fundamentas" tu conclusión en una experiencia que un amigo tuyo tuvo en Francia (!), cuando lo único en común que tienen ambos casos es que los implicados son hombres y mujeres. Las cosas que hay que leer...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      ricardo /

      11/10/2016 7:53 PM

      "No sabemos exactamente qué pasó pero si no hubo denuncia, es probable que la transgresión der Trump sea de menor escala que la violencia que mujeres de todo el mundo enfrentan con consecuencias muchas veces letales."
      En lo que decís allí hay un supuesto subyacente: todas las mujeres denuncian las violaciones de las que son víctimas. Violación lo voy a definir aquí como coito sin consentimiento (aunque *no* es así, el concepto es más amplio). Yo no sé como lo veas vos, pero para mí violación, definido de esa forma tan restringida, no es una transgresión de menor escala. Y (supongo que) para vos tampoco.

      Dicho lo anterior te puedo decir lo siguiente. Ese supuesto falso. Hace algunos años un amigo que vive en Francia me contaba la historia de una muchacha que vivió en su apartamento. Ella es una mujer sin inhibiciones y, hasta donde entiendo, se cogía a quién fuese, donde fuese, como fuese. Y a la vez eso no le impedía decir que no si no estaba interesada. Entiendo que tuvo sexo con la mayoría de compañeros de cuarto. Y el patojo con el que decidió no tener relaciones la violó (como lo definí arriba, nada de "sólo la puntita"). La chava decidió no denunciar al perpetrador. Desconozco los motivos de ella. Yo me atrevería a decir que muchos poniéndose en su lugar diría que lo hubieran denunciado. Y sin embargo, hay más casos similares a éste, en donde la violada no hace la denuncia. Si mi memoria no me falla, uno de los motivos principales es el miedo a las represalias. También existe desconfianza en el sistema de justicia. Y mientras más cercana sea el agresor a la agredida, más baja es la probabilidad de que el agresor sea denunciado.

      El punto de todo esto es que, aunque es posible que vos tengás razón (la transgresión fue "menor"), la realidad es que es más probable que el estatus de celebridad de Donald Trump la haya disuadido.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      César A. /

      11/10/2016 7:32 PM

      No es falacia, sin embargo es más general.
      Las personas de izquierda SIEMPRE buscan ser victimizadas para favorecer sus agendas, sin importar géneroese, debiese ser su lema.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Enrique Duracell /

      10/10/2016 2:12 PM

      Identifique la siguiente falacia expresada por el amigo Aguilar:


      a) Pellecer afirma que la mujer es víctima siempre y en todas partes

      b) Pellecer es izquierdista y dogmático.

      Conclusión: Es un dogma izquierdista decir que la mujer es víctima siempre y en todas partes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    José E. Benítez /

    10/10/2016 1:04 PM

    Nos duela decirlo, pero...el macho es el dominante. En muchas culturas la mujer tiene un papel secundario, hay otras que ni eso. Una manera de dominio es el lenguaje que se usa en determinado momento, como el que usa Trump en su intervención de conquistador barato. De pequeño, en bastantes hogares no se aprende hablar de esa manera, es el mundo competitivo en que vivimos que nos enseña esas expresiones y las usaremos para obtener lo que queremos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Gabael Henrixz /

    10/10/2016 11:35 AM

    Es interesante como a Martín y a otros escritores de Nómada les parece repugnante el acoso y abuso sexual hacia las mujeres de cualquier edad, pero les parece legítimo y válido impulsar la agenda pro aborto. ¿Defienden derechos humanos? Viva! entonces analicen sus postulados y sean mucho más consecuentes.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Jose Byron Gonzalez /

      10/10/2016 4:12 PM

      Dicha agenda solo existe en las imaginaciones dogmaticas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lana Porres /

    10/10/2016 11:03 AM

    Ahora dese baños de pureza martín...la debacle que les espera a los paises hispanoamericanos si gana la clinton no la ven o no la quieren ver por su sezgo ideologico...vean a venezuela como está por las politicas de los democratas (pro-socialistas) y no solo venezuela...veamos la historia con cuba, nicaragua, ecuador, boliviay todos los paises que ha sido entregados en bandeja de plata al socialismo basura internacional por "los democratas gringos" o no es cierto...??? Martincito...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Robert H. Jackson /

      10/10/2016 11:12 AM

      en mi tiempo juzgamos a monton de deplorables inhumanos alla en nurenberg por el '45-'46

      lastima que su general no estaba en esa camada de genocidas...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones