Nunca más seré cómplice del acoso sexual

Creo que lo que más nos incomoda a muchos del momento en el que Trump cacarea y se enorgullece de haber abusado de mujeres es que todos hemos visto a trumps durante toda la vida y no hemos hecho lo suficiente para detenerlos. Las mujeres que han sido víctimas y los hombres que hemos sido cómplices silenciosos. Y esto tiene que cambiar.

Somos todas Opinión P258
Esta es una opinión

Donald Trump.

Foto: Sam Hurd

Si usted pasó el fin de semana desconectado, le cuento las últimas noticias. El diario Washington Post publicó un video de 2005 en el que Donald Trump conversa con Billy Bush, un productor de televisión, y no se da cuenta que tiene el micrófono encendido. Vienen hablando de cómo Trump intenta tener sexo con una mujer y luego ven a una presentadora, compañera de trabajo, que tiene un vestido morado. Hice un resumen y una traducción.

– Intenté seducirla con todo. De hecho, la llevé a comprar muebles. Quería unos. Le dije: ‘Te muestro dónde venden muebles muy bonitos’. Le entré como a una puta, pero no logré cogérmela. Ella estaba casada. Justo después la ví; tiene unas tetas falsas enormes, dice Donald Trump, el candidato republicano para ser presidente de Estados Unidos.

– Tu chava está muy buena, la de morado, le dice Billy Bush.
– ¡Guáu, guáu!, responde Trump.

– El Donald mete otro gol. Guáu, hermano.
– Mejor me como unos tic-tacs, por si la beso. ¿Sabés? Me siento automáticamente atraído a las guapas. Simplemente las comienzo a besar.

– (Risas.)
– Es como un imán. Las beso. Ni siquiera espero.

– (Risas.)
– Y cuando sos una estrella, te dejan hacerlo. Podés hacer cualquier cosa. Te dejan hacer lo que querás.

– Lo que querás.
– Besarlas. Agarrarles la pusa. Podés hacer lo que querás.

– (Risas.) Sí, lo único que puedo es verle esas piernas.
– Sí, se ve buena.

 

Y la periodista Lindy West resumió la conversación en un párrafo.

“Así ha sido siempre. Hombres considerando a las mujeres como su propiedad y su basura. Hombres ‘malos’ hablando con hombres ‘buenos’, hombres promedio, hombres que uno conoce, hombres que uno quiere, hombres compañeros de trabajo, dejándolo pasar. Riéndose. Siendo unos lameculos que quieren quedar bien. Sumándose (a la celebración del abuso) si es un día en el que se sienten amargos o inseguros o transgresores. Quizás, si son nobles, quedándose callados. Nunca protestando, porque el costo social es demasiado alto. Siempre es más fácil que las víctimas se las arreglen. Después de todo, ya están acostumbradas.”

Nunca protestando. Porque el costo social es demasiado alto. Siempre es más fácil que las víctimas se las arreglen. Después de todo, ya están acostumbradas.

Es una vergüenza.

***

Una escritora canadiense, Kelly Oxford, tuiteó esto:

“Mujeres: tuiteen sus primeros abusos sexuales sufridos. No son sólo estadísticas. Yo voy a ser la primera:

Un viejo en un bus me agarra la ‘pusa’ y me sonríe. Tengo 12 años.”

Ha tenido 10 millones de impresiones en tuiter. En dos días.

Y a mi cabeza regresan escenas que yo dejé pasar. Aquel primo lejano que me contó que tocó a la empleada doméstica y que cuando le pregunté: “¿Vos, pero eso no es violación?”, me respondió: “No”, y yo no lo denuncié. O no lo denuncié cuando el mismo tocaba a una chava en un bus sólo porque llevaba falda.

O cuando, para ser cool y macho y aceptado entre compañeros de trabajo a mis 18 años, me ponía a gritar frases de acoso sexual a las chavas en las calles. O cuando de adolescente me reía de chistes o frases como “shó puta”.

De verdad hemos sido asquerosos. Los Trumps y los cómplices silenciosos.

Y el problema no es que Trump sea un peligro para “nuestras esposas y nuestras hijas”, como tuiteó un excandidato republicano que se llama Mitt Romney.

El problema es que los hombres como Trump y los cómplices silenciosos son y hemos sido un peligro para todas las mujeres. Sean nuestras esposas, hijas, hermanas, madres, compañeras de trabajo, amigas, usuarias de buses públicos, chavas caminando en la calle o esperando un semáforo, mujeres personajes públicos, novias, exnovias, niñas en videos porno, chavas raptadas y rescatadas con vida, chavas violadas por extraños o por conocidos, chavas raptadas y convertidas en prostitutas, prostitutas soberanas pero sin derechos, chavas violadas por sus jefes o sus familiares o sus amigos después de una fiesta. Tantas mujeres en tantos lugares. O todas las mujeres en todos los lugares.

Todas las mujeres en todos los lugares.

Ojalá que al menos el esperpento de Donald Trump nos sirva para darnos cuenta lo podridos que podemos llegar a estar como hombres.

Ojalá que nos sirva para darnos cuenta que están equivocados quienes dicen que el sexismo y la violencia contra las mujeres es una exageración del feminismo. Quienes dicen que es igual de duro ser hombre que ser mujer en este mundo. Porque no es cierto.

No tenemos idea lo atemorizante que puede ser vivir como mujer en un planeta lleno de trumps. Y lleno de cómplices silenciosos. Lleno de trumps-cómplices que se burlan de cómo los trumps abusan y violan a las mujeres.

Nunca más. Ni trumps ni cómplices. Nunca más.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

55

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marleny /

    29/11/2016 6:55 PM

    Activar conciencias. Excelente! No encuentro otra forma mas poderosa de abrir la mente de los hombres y mujeres que pensamos que esto es normal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo Contreras /

    25/11/2016 11:59 AM

    Excelente mensaje.
    Como hombre uno no imagina lo que viven las mujeres porque muchos llegamos a ver eso como "normal" cuando no lo es.
    Apoyo la idea de dejar de ser cómplice.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana María Rodas /

    25/11/2016 10:49 AM

    Excelente artículo. Me parece interesante la encuesta de las condiciones de las empleadas. Van a publicar resultados. Buenísimo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Felix E Cordon /

    16/10/2016 12:29 AM

    En una sociedad tan machista como la nuestra es tan común el denigrar a una mujer y no recordar que venimos de una. El que tiene hermanas, a veces se, agarraba a trompadas con ellas, por que eso es normal, porque el después de papa, es el hombre de la casa. Necesitamos ser mas sensibles como sociedad, dejar de destruir, sino recuerden la chica que desapareció y fue encontrada en izabal, destrozaron su integridad, sin a ciencia cierta conocer la verdad. Yo soy Hijo, Padre y Esposo. Esa es una verdad y Amo y respeto a las mujeres de mi vida.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      20/10/2016 10:53 AM

      la definición del término "machista" no es académico sino ideológico. Qué existen actitudes de prepotencia claro que existen pero no solamente de hombre contra mujeres, también hay de mujeres contra hombres, de ricos(hombre o mujeres) contra pobres, de pobres (hombre o mujeres) contra ricos, de extranjeros contra nacionales, de nacionales contra extranjeros, de católicos contra protestantes, de protestantes contra católicos, de capitalinos contra pueblerinos, de pueblerinos contra capitalinos, de estudiantes de universidades privadas contra sancarlistas, de sancarlitas contra universidades privadas, de ladinos contra indígenes, de indígenas contra ladinos, etc etc etc etc etc etc etc etc

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

    Vinicio Santamaría /

    14/10/2016 11:52 AM

    Es una muestra de cuando el poder y el dinero se apropian de los instintos de las bestias y salen a flote, como dicen muchos de los comentarios trump es solamente un mínusculo ser de un gran conglomerado que practican con mucha frecuencia este asqueroso comportamiento, los de las élites supuestamente mas "educados" y no digamos los marginados que por su misma formación deficiente tambien se comportan como salvajes sin escrupulos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sindi Alvarez /

    14/10/2016 10:06 AM

    Como mujer profesional, esposa y madre (de una niña) estoy bastante harta de los comentarios sexistas y machistas. Se habla tanto de los valores del partido republicano (muchos de los cuales me parecen correctos) sin embargo este candidato para nada ha vivido con esos valores y por su actitud no creo que sean los valores que vivira en el futuro. Es tan machista que no ve como una igual a Hillary y la trata como la esposa de alguien, no como su rival en campaña, actitud que de verdad me molesta. Como mujer con una trayectoria profesional de 14 años, estudios universitarios de licenciatura, maestrias y especializaciones siempre he sido vista como "mujer" antes que como individuo capacitado. He visto como muchas mujeres "pagan" derecho de piso siendo tratadas como objeto ( y prestandose tambien a ello). Creo que no podemos seguir siendo complices de estas actitudes y que personajes como estos no pueden ser los lideres de un mundo que necesita cambios, otra vision y sobre todo otro pensamiento, no un pensamiento retrogrado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Sigmund Freud /

      14/10/2016 8:18 PM

      Juan Francisc - y que recomienda usted para aumentar la autoestima?

      Fijese que no se trata de hablar mal de donald trump. hay que tenerle lastima y pena... sabe por que? el papa de el, fred trump, fue muy duro con sus hijos, incluyendo a donald. el don era muy perfeccionista y exigente con ellos y nunca les dio apoyo emocional; unicamente los veia bien cuando eran 'ganadores' o 'matadores' - nada de afecto o estimulo emocional.

      donald nunca aprendio a amar, aceptar o conectar con nadie - a el, en su mundo, lo que necesita solo es poder, adulacion y servidumbre... donald trump es el ejemplo vivo de un trastorno narcisista de personalidad

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      14/10/2016 10:54 AM

      usted no necesita hablar mal de trump para aumentar su propia autoestima que la tiene por los suelo haciendo estos comentarios que no tienen nada que ver en su propia vida persona. Reaccione.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

    Alex Arias /

    13/10/2016 8:43 PM

    Dejando un lado si sos pro Democrata o Republicano... El artículo del machismo y del abuso contra la mujer es muy bueno. Soy hombre y me molesta esos compartamientos estupidos contra la mujer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    13/10/2016 3:50 PM

    Lo que sí es que Bill Clinton no se quedó atrás paso de las palabras a los hechos y abuso a muchísimas mujeres a la fuerza y violacion encima de la mesa de reuniones de la Casa Blanca acoso y sometió a Lewinski.

    Y que decimos de Marilyn Monroe que se le fue a meter y regalar completamente a Kenedy en un cumpleaños.

    Y que decimos de Julián Asange, violador y abusador de mujeres que ahora hackea los email de Clinton porque él y Rusia apoyan a Trump, y seguramente si este gana Trump le otorgará el indulto presidencial y se salvará de los juicios de abuso sexual.

    Hay de todo en el mundo y el mensaje es, enseñar a los hombres a respetar y les mujeres darse su lugar. Y ojalá jamás veamos de lis líderes mundiales esos comportamientos sean hombres o mujeres.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      14/10/2016 6:06 PM

      Falta Vinicio Cerezo Don Juan Chapin

      Y donde dejamos las chicas operadas con microminifaldas como objetos sexuales de las noticias y el clima de Canal de Antigua, Guatevision, Noti7, ahhhhh pero sus directores de medios súper correctos políticamente correctos y prístinos....

      Vivimos en la dictadura de facto de la hipocresía, donde lo que vale es el perfil de moda, y lo real y auténtico es censurado y si uno no va en la corriente políticamente correcta y totalmente equivocada, uno es simplemente un bicho y una pantufla fuera de lugar....

      Todos los medios están en esa moda actualmente

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      barry goldwater /

      13/10/2016 6:00 PM

      monica lewinky dio una TED talk el año pasado donde hablo muy candidamente y, a sus 40 años, mucho mas madura, acerca de lo que paso con bill clinton...

      ella dijo que a la edad de 22 años se habia enamorado de su jefe, y a la edad de 24, habia descubierto las devastadoras consecuencias. tambien pregunto que alzaran las manos quienes a los a 22 no cometieron un error o hicieron algo que lamentaron? dijo que como ella a los 22, puede que algunos de los que levantaron la mano, también tomaron vías equivocadas y se enamoraron de la persona equivocada, tal vez incluso de su jefe. a diferencia de ella, dijo, sin embargo, su jefe probablemente no era el presidente de eeuu. y agrego que no pasa un día sin que se le recuerde su error, y que lamenta ese error profundamente. dijo que en 1998, después de haber sido arrastrada a un romance dudoso, se vio envuelta en el centro de una vorágine política, jurídica y mediática como nunca antes se habia visto...

      esta descripcion de lo que paso no permite pensar que haya sido a la fuerza. de que no estuvo bien, eso nadie lo disputa y hillary clinton no merecia una traicion asi...

      hombres 'enfermos' que no tienen autocontrol y que tienen poder (economico, politico, eclesiastico, etc.) casi siempre se les hace facil explotar o aprovechar vulnerabilidades en mujeres que tambien algo arrastran (por lo menos ingenuidad o falta de madurez) y se les tiran encima con el primer piropo o muestra de atencion...

      y que hay tambien de arnold schwarzenegger, quien tuvo un hijo con su empleada domestica -guatemalteca por cierto- cuando su entonces esposa, maria shriver, tambien estaba embarazada? cuando la noticia de este hijo, ya adolescente, salio a la luz, hizo que su esposa se separara de el...

      y que hay tambien de dennis hastert, presidente del congreso republicano durante george bush hijo, que aparecio que le estaba pasando millones de dolares en secreto a una de sus victimas de abuso sexual cuando hastert habia sido maestro de secundaria y abuso sexualmente de varios muchachos? justo ahorita esta preso por estos delitos el desgraciado...

      y que hay de jimmy swaggart! recuerdan a este pastor tele-evangelista que multiples veces lo cacharon con prostitutas en los 80s?

      y que hay de los los miles de curas abusadores por todo el mundo?

      de todo hay en el mundo. abuso es abuso es abuso! y hay que identificarlo! hay que denunciarlo! hay que castigarlo!

      y a quienes lo denuncien, hay que creerles tambien, especialmente si son menores de edad!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    11/10/2016 8:24 PM

    las habladurías sexistas de trump son cosa de niños a comparación de la felación oval y todas las amantes que tuvo el tal clinton. Martín Rodriguez obviamente no le parece trump porque éste indico que de llegar a ser presidente quitará los fondos estatales a planned parenthood, que actualemente es el patrón de nómada. obvio

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Erick Leonel /

      12/10/2016 8:58 PM

      Por lo que veo ambos contamos con la posibilidad de votar y elegir tanto en nuestros países como en los Estados Unidos. Le pregunto, y donde están las acusaciones formales en contra de Donald Trump? donde están las demandas laborales por sus supuestos abusos laborales? donde están las violaciones al sistema federal de pagos de impuestos, por que no existen acciones judiciales encaminadas a colocarlo en procesos judiciales? Por otro lado, me inclino y me atrevería a decir que usted conoce a Hillary Clinton y que es Demócrata, que apoya el socialismo y lo que con ello lleva un sistema nefasto para acabar con los principios y valores en las escuelas, en un sistema en donde la Biblia y hablar de Jesucristo es prohibido, en donde abortar ya es algo normal, en donde solicitar ayuda del gobierno se volvió el pan de todos los días para todas aquellas personas que comen de la vaca del gobierno y mientras los que pagamos nuestros impuestos nos vemos en la tarea de pagarlos y voltear la cara; se inclina a un sistema sin generación de inversion y poca productividad, mantener gobiernos sin ver las necesidades propias del país, sin soluciones profundas a la migración y mucho menos a la estabilidad económica. Yo al menos no votaría por la continuidad de un gobierno demócrata, y esa es mi elección, sin imponerle a usted o a cualquiera mis ideas y mis opiniones.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      12/10/2016 5:43 PM

      Don Erick,

      Yo vivo y tengo ciudadania estadounidense y conozco muy bien como el sistema electoral trabaja aqui en EEUU - incluyendo el colegio electoral, que una buena parte del electorado no entiendo y que puede hacer que un candidato gane el voto popular y aun asi pierda la eleccion.

      Mi pregunta era mas por curiosidad ya que, como yo conozco la trayectoria de Donald Trump, se que muchos de los 'valores' morales/reliogiosos de ese partido son diametricamente opuestos a la vida e historial de este candidato que la verdad nos ha dejado boquiabiertos a los extremos a los que ha llegado y se ha salido con las suyas...

      Ah, por cierto, el NY Times acaba de romper nueva noticia que dos mujeres han denunciado publicamente que Donald Trump les metio mano o las beso en la boca, tal y como el lo describio en esa grabacion del 2005.

      Ellas son:
      - Jessica Leeds, a quien Trump le metio mano (el fue como un pulpo, dice ella) durante un vuelo hace como 30+ a~nos atras
      - Rachel Crooks, quien en el 2005, a los 22 a~nos, era una secretaria en una compa~nia en Trump Tower y que se topo con Trump en el elevador y ahi el la empezo a besar, cuando el recien se habia casado con su ultima, y tercer esposa...

      El articulo tambien hace referencia que lo mismo hizo varias veces Trump con Temple Taggart, quien habia sido Miss Utah, cuando ella tenia 21 a~nos y estaba participando en un evento de belleza.

      ~ ~ ~ ~

      En fin, Donald Trump aqui en NYC tiene largo historial, y los trapitos que estan saliendo son tan solo la punta del iceberg.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Erick Leonel /

      12/10/2016 10:50 AM

      Para responder a su pregunta Luis Lewis, le pregunto, como fue electo el Candidato Republicano para estas elecciones??, el sistema democratico de eleccion a traves de representaciones por delegados a hecho que las elecciones de los Candidatos por partido politico sea diferente a las que ya conocemos en nuestros paises. El señor Trump no fue escogido al azar como se pensaria de un candidato a la presidencia (por ejemplo en Guatemala), el señor Trump fue apoyado por los Delegados de los 50 Estados que conforman la Union Americana y en su mayoria lo eligieron como su candidato a las Elecciones. Que los señores a los que usted menciona no lo apoyen no significa que dejen el Partido Republicano que lo lleva a la candidatura. Debe entender que no es la persona sino el partido el que lo postulo para ser Candidato y eso es la diferencia en las elecciones de nuestros paises y los Estados Unidos de America.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      11/10/2016 10:23 PM

      Don Erick Leonel - y qué opina usted acerca del gran número de líderes republicanos que han abandonado --repudiado-- a Trump estos últimos días, incluyendo a Paul Ryan?

      En esta lista está también John McCain y Mitt Romney, ambos ex candidatos republicanos a la presidencia...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Erick Leonel /

      11/10/2016 9:45 PM

      Muy atinado su comentario Juan Francisc. Claramente se ha centrado el ataque al candidato en las palabras pero las acciones del esposo de la candidata demócrata han quedado en el olvido. Me pareció genial el contra-ataque de Trump al presentar a todas las mujeres que sufrieron de Violaciones por parte del expresamente y ponerlos en evidencia. Es lamentable también conocer que la mayoría de la comunidad hispana que apoya a la candidata demócrata no vota y solo es acarreada a influir en el voto. El hispano-americano es consciente que US necesita un cambio y es sacando a la partida de huevones de la llamada "Seccion 8" y del Obama Care que le ha hecho un daño al que si paga impuestos. Es necesario mejorar las políticas migratorias, al hispano se le olvida que el gobierno que mas deportaciones ha llevado a cabo es el de Obama y continuara con ellas si vota por Hillary, se le olvida al Hispano que al votar por Hillary seguirán los negocios creando mas centros de detención y la trata y trafico de personas seguirá en nuestros país debido a que el "bendito sueño americano" es tratar de trabajar ilegal en USA. No señores el hispano debe ser conocido por respetar las leyes y hacer siempre las cosas bien con esfuerzo y trabajo pero sobre todo bajo el imperio de la ley.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      11/10/2016 9:12 PM

      Su ignorancia de quién en realidad es Trump, es monumental!

      Aquí en NYC es legendaria la historia de pecadillos de Trump. (Milagro no se contagió de VIH como el abogado que tuvo en los 70s; el que le enseño todas las mañas para salirse con las suyas legalmente...)

      Por cierto, por ley federal, el dinero que recibe PP del gobierno no puede usarse para abortos. Ese dinero cubre los servicios médicos o de salud reproductiva que ellos ofrecen.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Manolo /

    10/10/2016 11:32 PM

    Luego ponen videos de un "cantante" que en todos los conciertos besa y mete mano a mujeres con la autorización de ellas, entonces también es cuestión del respeto que las mujeres se tengan a sí mismas para que no venga cualquier "famoso" y les haga eso (esto en relación con lo que dijo Trump en ese entonces).

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      11/10/2016 10:37 AM

      Así es es un cantante donde las chicas se suben y el tipo las besa y las toca, y es son vídeos donde las mujeres son puestas como objetos, no entiendo cómo siguen llegando y subiéndose en esos conciertos... Eso sí disminuye a las mujeres, yo estoy en contra de esa música perreo y regeton es vulgar y somete a lsa mujeres en su dignidad

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones