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Ojo: no le haga caso a las campañas negras anónimas sobre violencia

En los últimos días me han llegado varios whatsapps de amigos preguntándome si sé algo sobre la convocatoria a una marcha violenta el lunes que usa el hashtag de la marcha pacífica del sábado, #renunciaya. Y ésta es mi respuesta.

#renunciaya campaña negra manifestación pacífica Opinión
Esta es una opinión

La campaña negra impresa.

Foto: Nómada

A mí me parece que el gobierno está muy preocupado por la manifestación pacífica de este sábado a las tres de la tarde en el parque central. A diferencia de otras manifestaciones en los últimos años, ésta manifestación contra la corrupción de la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti une a diferentes ideologías y a diferentes clases sociales.

La investigación de la CICIG y el Ministerio Público que desnudó la red de defraudación aduanera entre funcionarios de la SAT, operadores externos y el secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, demostró que el principal objetivo del PP en el gobierno era el saqueo de fondos públicos.

Y como el gobierno no tiene un partido político de masas, fuerte, ni programas sociales exitosos que convoquen a beneficiarios, ni popularidad, ni nada, creo que una estrategia que puede estar usando –el gobierno o sus amigos– son campañas negras para desinformar y desincentivar a ciudadanos y ciudadanas a que participen de la manifestación para expresar su hartazgo con la corrupción.

Y es que a la manifestación irán desde treintañeras clasemedieras y mamás hasta abuelas que están cansadas de tanto descaro. Desde libertarios hasta comunistas. En el evento convocado por redes sociales han confirmado su participación más de 30,000 personas. Si llegan la mitad, ya sería como las del caso Rosenberg.

Y un anónimo en whatsapp diciendo que el lunes se convoca a manifestaciones violentas es una cascarita para sacar el miedo del siglo pasado. Y para agarrar a los incautos, como el dueño de Prensa Libre, que salió diciendo que no había que apoyar esa convocatoria. Obvio que no. Obvio que no tiene nada que ver con la del sábado. Y obvio que es un intento por dividir a la sociedad y desincentivar a los ciudadanos.

No es la única campaña negra que intenta dividirnos como sociedad. Otra usa información publicada por Nómada sobre empresas inscritas en el régimen de maquilas para pagar menos impuestos, lo mezclan con la salida de la Cámara del Agro de la Comisión contra el Contrabando, y dice que son empresas acusadas de ser parte de la estructura de Monzón & company del #casoSAT. No es cierto.

Y ante las campañas negras y el intento de darnos miedo, respondamos con alegría y decisión, defendiendo nuestra democracia y nuestro derecho a decirle a los corruptos: no más. Estamos cansados de la corrupción y el descaro. Queremos que se juzgue a los responsables.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


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    guillermo ortis /

    25/04/2015 10:02 AM

    Las expresiones del pueblo marcan el futuro de una nacion la manifestación en su esencia han marcado el destino segun la historia, pero no perdamos ma visión busquemos el bien comun, no dividamos mas a esta sociedad tan lastimada hagamos sentir que el único camino es la unión exigiendo el respeto a nuestra patria y el compromiso de todo aquel que quiera gobernar sepa que hay intereses prioritarios, y que siempre va ha estar un pueblo pendiente de sus actos pero todo esto con cordura no quebrantando la ley

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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