#PanamáPapers Guatemala: banco, diputado y narco

Los #PanamáPapers pueden ser el inicio del fin del mundo financiero como lo conocemos. La filtración de documentos sobre empresas de cartón en Panamá demuestra cómo conviven en la oscuridad financiera traficantes de armas, narcos, pedófilos, políticos y grandes empresarios. En Guatemala, una primera publicación muestra la relación de la narco conocida como la Reina del Sur con un abogado asesinado y el quinto banco del sistema. La firma panameña desnudada, Mossack Fonseca, tiene a Guatemala como su sexto cliente mundial y es representada por el bufete de un diputado electo por Viva.

La corrupción no es normal P147

Guatemala es el sexto país que más clientes provee para Mossack Fonseca.

ICIJ - Süddeutsche Zeitung

Traficantes de armas en Siria, pedófilos rusos, directivos de la FIFA, abogados, políticos de todo el mundo, narcotraficantes y grandes empresarios. Todos estos nombres han pasado por una misma puerta para ocultar transacciones financieras del alcance de la ley de sus países: la empresa Mossack Fonseca. El consorcio de periodistas ICIJ y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung han revelado documentos que lo demuestran en el #PanamáLeaks, la filtración más grande de la historia.

Si bien el uso de los paraísos fiscales está dentro del marco de la ley y el dinero puede provenir de orígenes legítimos, esta investigación demuestra cómo conviven con lo peor del crimen organizado y con la evasión fiscal.

 

 

Las 5 primeras revelaciones en Guatemala

1. Guatemala es el 6to país que más usaba a Mossack Fonseca

Guatemala es el sexto país del mundo de donde provienen más empresas que utilizaban a Mossack Fonseca. 444 intermediarios. 1,234 empresas. 33 clientes. 368 accionistas. Sólo detrás de Hong Kong, EEUU, Reino Unido, Suiza y Panamá.

 

2. La Reina del Sur fue una de sus clientes para lavar dinero

Sobre Guatemala, Univisión reveló la primera noticia. Marllory Chacón, la narcotraficante conocida como la Reina del Sur por lavar dinero para el Cartel de Sinaloa, fue una de sus clientes entre 2009 y 2010. Según el expediente judicial del caso, presentado por Univisión, “las autoridades de Estados Unidos documentaron que entre 2009 y 2010 Chacón lavó en Panamá al menos $4 millones provenientes del negocio de la droga. En esa época, la guatemalteca presidía la empresa panameña Brodway Commerce Inc”.

 

Chacón, en el reportaje de Univisión.

Chacón, en el reportaje de Univisión.

“Si bien los trámites de Mossack Fonseca a nombre de Chacón Rossell se dieron antes de que ella fuese señalada públicamente como narcotraficante, en los registros del bufete a los que tuvo acceso este medio no consta que hubiesen investigado su nombre antes de gestionar los servicios”, continúa Univisión.

En otros casos, ICIJ y el Süddeutsche Zeitung encontraron que Mossack Fonseca no interrumpió sus actividades mercantiles con clientes cuando se enteraron que su dinero provenía de redes de prostitución infantil.

3. Se confirma que el abogado asesinado en 2015 era representante de una empresa de la Reina del Sur

Que una narcotraficante haya usado a Mossack Fonseca no es la noticia más grande del día. Los #PanamáPapers revelan vínculos desconocidos dentro del país entre la narcotraficante y el establishment. Esto abona a la expectativa de investigaciones de alto impacto del Ministerio Público, la CICIG y la justicia estadounidense.

Lea: Se avecina guerra entre Jimmy y el G-8 contra EEUU y la CICIG

La primera relación revelada por los #PanamáPapers podría ayudar a llegar a los autores intelectuales de un asesinato que conmocionó al país a media crisis política en junio de 2015. Se trata de la muerte del abogado Francisco Palomo, quien era un punto de encuentro por tener como clientes a militares, políticos y grandes empresarios. Desde que fue asesinado, su viuda, Lucrecia de Palomo, negó que el móvil del asesinato pudiera ser que era abogado de narcos como la Reina del Sur. En vez de eso, culpó a activistas de derechos humanos y fue la que reinició el debate para aplicar la pena de muerte en Guatemala, apoyado ahora por el presidente Jimmy Morales.

Pero sí, Palomo fue abogado de Marllory Chacón. De hecho, fue él quien la introdujo a Mossack Fonseca.

 

El abogado Francisco Palomo.

El abogado Francisco Palomo. Foto: Sandra Sebastián / Plaza Pública.

A finales de 2008, Francisco Palomo –que fue abogado del exdictador Efraín Ríos Montt, del expresidente Alfonso Portillo o de grandes empresarios guatemaltecos– contactó a Mossack Fonseca en Panamá para comprar una empresa de cartón, Broadway Commerce Inc. Y en 2009 se la dio a Marllory Chacón. En ese entonces todavía no era público que la empresaria era la mayor lavadora de dinero del narcotráfico en el país, aunque la DEA de Estados Unidos la investigaba desde 2008.

4. El bufete que representa a Mossack Fonseca es de un diputado de Viva

El abogado Palomo llegó a Mossack Fonseca por medio del bufete que los representa en Guatemala, Díaz-Durán & Asociados.

 

El diputado Juan Manuel Díaz-Durán, en una foto de su perfil de Facebook.

El diputado Juan Manuel Díaz-Durán, en una foto de su perfil de Facebook.

El bufete se especializa en ocultar a los verdaderos dueños de las empresas. En 2012, elPeriódico demostró que había inscrito como representante legal de 153 empresas a un conserje de manicomio y mensajero del bufete. Entre estas empresas estaban mineras, generadoras de energía o ventas por televisión. Una de sus cinco socias, Beatriz Armas, fue demandada por la CICIG y el MP (y está siendo juzgada) por adopciones ilegales.

Y otro de los socios, Juan Manuel Díaz-Durán, fue fundador de facultad de Derecho la Universidad San Pablo, que fue una de las decanaturas que más se opuso a la reelección de Claudia Paz al frente del MP e intentó arraigarla por un asunto administrativo anterior a su gestión.

Juan Manuel Díaz-Durán fue el último diputado en ser juramentado en 2016, electo por Viva. Pudo tomar su curul después de que el 14 de enero, el saliente presidente Luis Rabbé se negara a juramentar a Edgar Zamora por carecer de finiquito.

Además, uno de los socios consultores del bufete es Alejandro Maldonado Aguirre, expresidente de la República en 2015 y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad.

5. La Reina del Sur tenía cuentas en el Banco Reformador

La noticia más explosiva de esta primera ronda de revelaciones guatemaltecas del #PanamáPapers desde Univisión es que la empresa de Marllory Chacón, Broadway Commerce Inc., era cliente del Banco Reformador, el quinto banco más grande del país.

En 2009 no se sabía que Marllory Chacón era la principal lavadora de dinero para el cartel de Sinaloa en Guatemala, Honduras y Panamá. No obstante, los bancos del sistema deben reportar a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre transacciones sospechosas de sus cuentahabientes, que puedan ser producto de lavado de dinero.

Un documento de Mossack Fonseca del 27 de noviembre de 2009 da cuenta que para abrir una cuenta en el banco Banvivienda en Panamá, Marllory Chacón aseguró que su empresa tenía activos por US$12 millones (casi Q100 millones). Para hacerlo presentó una carta de referencia de Banco Reformador, en donde llevaba un mes de tener cuentas.

 

Univisión encontró que Chacón fue cliente del Bancor.

Univisión encontró que Chacón fue cliente del Bancor.

Nómada está buscando una entrevista con socios del banco y con Miguel Aguirre Fernández, presidente y fundador del Banco Reformador, para saber si el Bancor notificó a la IVE sobre alguna de las transacciones de Marllory Chacón entre 2009 y 2013.

El Banco Reformador, cuyos accionistas eran en su mayoría grandes azucareros guatemaltecos, fue vendido en su totalidad en 2013 al BAC-Credomatic, propiedad del Grupo Aval de Colombia.

 

Lea también: Sinibaldi usó empresa creada por Mossack Fonseca para vender empresa a los Archila

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Estuardo V. /

    08/04/2016 6:40 PM

    1. ayyyy don alejandro maldonado aguirre, quizas por su edad, por que si no, sentiria pasos de animal grande.

    2. que ironica es la vida, el decano de la san pablo se opuso a mas no poder para la reelección de claudia paz, y RESULTA que les salio PEOR la jugada de elegir a TELMA ALDANA. asi es de ironica la vida, diria nuestro compatriota ARJONA.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Daniel Simon /

    07/04/2016 12:06 AM

    El video está dirigido contra Rusia (Rusofobia), especialmente contra el presidente Vladimir Putin. Ya que EEUU fue es el que está detrás de Panama Papers.
    Ahora, el flujo de dinero se dirigirá hacia el norte, ya que allí hay Estados que hacen lo mismo lo de un Paraíso Fiscal.
    Sin embargo, es loable esta noticia internacional, especialmente en Guatemala, es así como se va destapando la corrupción que asola nuestro país.
    Estuvo bueno esto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucía /

    05/04/2016 1:47 PM

    maravilloso

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Tamara /

    05/04/2016 9:18 AM

    ¡Qué vergüenza! No solo por los personajes que aparecen, sino por las vinculaciones de casos ilícitos que nos exponen a nivel mundial... No me cabe en la cabeza cómo es que hay gente con tantísimo dinero en el país y otros tan pobres, tan pobres que apenas y tienen qué comer...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    04/04/2016 10:58 PM

    DE TÚ A TÚ. Es la primera vez que veo a Guatemala ubicada en un ranking, —en abierta competencia—, codeándose de tú a tú con países desarrollados como Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, y Luxemburgo. Este es el resultado de las prácticas oscuras y secretas de las gavillas de extorsionistas fiscales inscritas en el CACIF para evadir impuestos, mientras miles de personas mueren en los hospitales por falta de medicamentos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Spock /

    04/04/2016 11:58 AM

    Me parece que a bancor le pagaron por mantener boca callada ante la IVE.

    A esos niveles de jugadaa 1 mes de tener cuentas y a la clase baja le piden 6 meses de estar laborando. Por favor?

    Estos abogados si que son joyitas verdad?

    Siempre he dicho, en Guatemala hay mucho dinero, que lavar y que secar en Panamá. Esto si que es algo más para impresionarse de lo que aun no ha pasado o pueda pasar, si ha pasado esto que podra estar pasando en conexiones con Europa, Asía?
    $$$$€€€££¥¥₩₩₩.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Donald Urizar /

    04/04/2016 11:57 AM

    El portal noticias.GT publicó una declaración de la viuda de Palomo, diciendo que es una campaña de desprestigio para su lucha por la pena de muerte.

    Con el perdón que se merece la señora, ¿Quién, en su sano juicio, creería que una coalición de derechos humanos A NIVEL MUNDIAL tuviera los medios necesarios para desprestigiar a su difunto esposo?

    ¡La doble moral chapina vuelve a salir reluciente y con perfume francés!

    Ahora bien, el desarrollo inmobiliario al que hacen alusión en algún comentario acá, es una muy buena manera de poner en evidencia el posible lavado de activos acá mismo.

    Me explico:

    ¿Cómo es posible que en un país desigual como el nuestro existan apartamentos con precios de venta por arriba de los $200 mil y que los mismos no se ven habitados por las noches?

    ¿Por qué existen concesionarias de Ferrari, Lamborghini, Maserati, Porsche, Jaguar, etc; en un país donde apenas se puede vivir con $2 per cápita al día?

    Seguramente, está era la alusión a la que se refirió Thelma Aldana cuando fue entrevistada por Fernando del Rincón.

    Sólo espero que los medios tradicionales no tergiversen las noticias y que los independientes migren brillar por luz propia de ahora en adelante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    04/04/2016 9:11 AM

    Guatemala es el país que más Porshe Cayene per capita tiene en toda Latinoamérica o al menos el más alto, esos carros de lujo los manejan gente que no se les ve el perfil de empresarios. Además la constante construcción de torres de apartamentos así como miles de tiendas de lujo en centros comerciales donde nadie compra y se preguntan cómo pagan las cuentas???? Evidencia hay del lavado interno en Guatemala ojalá se destape todo...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Carlos L /

      05/04/2016 11:03 AM

      Me parece interesante el dato, de dónde viene la información que hay mas Porsche per cápita en Guatemala? Gracias.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis Molina /

    04/04/2016 8:56 AM

    Solo falta que la señora de Palomo quiera ir al Vaticano para que beatifiquen a su esposo (con su respeto). Es cierto que cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos, pero es imposible que no supiera nad y ahora ella diga que es mentira lo publicado. Todos sabíamos la forma de trabajar del Lic. Palomo y que no era la más correcta, siendo parte de nuestro corrupto sistema judicial.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Majo /

    04/04/2016 7:25 AM

    Ala gran...sexto lugar...wow...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones