7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Por qué a los aliados de la impunidad se les cayó la candidatura?

Una planilla conformada por diputados de PP-Líder, un experto y narcos, que contaba con el apoyo de Jimmy Morales y grandes empresarios, un estuvo a punto de destronar al actual presidente del Congreso, Mario Taracena, de la UNE, a pesar de los avances durante su mandato de 2016. Pero una reunión y disputas dentro de la alianza acabaron con la candidatura del experimentado Oliverio García Rodas y sus cuestionados colegas.

P258

El diputado Oliverio García Rodas.

Fotos: Carlos Sebastián

Cuando se hablaba de una planilla de PP-Líder era porque estaba conformada por tránsfugas que ahora están en MR, AC y FCN. Cuando se hablaba de narcos era porque José Ubico, diputado de Todos, fue condenado por tráfico de heroína en Estados Unidos, y Napoleón Rojas representa a un partido, UCN, considerado por la embajada como ‘de narcos’ y es hijo de un militar enjuiciado por el robo de Q120 millones durante el gobierno del FRG (2000-2004).

Ellos serían los secretarios y vicepresidentes de una (casi) Junta Directiva de Oliverio García Rodas. Una planilla que estuvo a punto de ser electa el martes 18 de octubre, pero Taracena, tan poco ortodoxo como táctico, cerró la sesión a los 10 minutos de iniciada ‘por falta de quórum en la Junta Directiva’. Abandonó el pleno corriendo entre gritos de cobarde y sonrió con picardía a los periodistas que intentaban entrevistarlo.

Oliverio García Rodas y Mario Taracena son los dos diputados más experimentados del Congreso y de la política guatemalteca. Como presidente legislativo en 2016, Mario Taracena ha liderado al Congreso para que reforme leyes tan impensables entre 2000 y 2015 como la reforma a las leyes de servicio civil legislativo (para reducir empleados y privilegios), la del secreto bancario, la que da más independencia al MP, la que cambia el nombre al estadio para reconocer los orígenes mayas de Doroteo Guamuch Flores, la que reforma procesos judiciales o una reforma electoral que bancariza el financiamiento electoral y da más independencia a los partidos respecto de los medios, en especial respecto del monopolio de la televisión de Ángel González. Lo hizo a costa de algunos privilegios y viajes a sus colegas. Y Oliverio García Rodas fue el gran aliado de Mario Taracena para legitimar y trabajar todas estas reformas.

Pero Mario Taracena sabía que sólo necesitaría de tiempo para tumbar la candidatura de Oliverio García Rodas.

Tiempo para que Taracena propusiera en público una tercera candidatura, la de Nineth Montenegro, una diputada histórica por su lucha contra la impunidad y la corrupción. Tiempo para que la opinión pública y la sociedad civil reconociera los avances durante su mandato y para que Taracena cuestionara a los aliados de García Rodas. Tiempo para que García Rodas diera luces sobre su programa conservador que amenazaba con las reformas sociales, de mercado y de justicia que están en la agenda de Mario Taracena, la UNE, la sociedad civil, la PDH, la CICIG, el MP, la embajada de Estados Unidos y la opinión pública; las reformas que están en la agenda de 2015.

Dieciséis días necesitaba Taracena para frenar la candidatura del experto y de los aliados de la impunidad. Y lo logró.

Oliverio García Rodas, diputado desde 2008 por el PP, estuvo a minutos de ser electo por el Congreso en 2010 como magistrado de la Corte de Constitucionalidad pero Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti le quitaron el apoyo y transaron con Álvaro Arzú para nombrar al anticomunista Alejandro Maldonado Aguirre.

Oliverio García Rodas estuvo a minutos de ser electo por el Congreso en 2015 como Vicepresidente de la República, pero Otto Pérez Molina le quitó el apoyo y transó con Líder y los grupos conservadores del país que fuera Alejandro Maldonado Aguirre.

Oliverio García Rodas estuvo a minutos de ser electo por el Congreso en 2016 presidente del Legislativo, pero no pudo mejorar la Junta Directiva que proponía y Taracena evidenció sus conservadurismos.

 

El diputado Mario Taracena.

El diputado Mario Taracena.

Es un hecho que durante las últimas semanas García Rodas intentó convencer a sus aliados de que integrarán una planilla más decente. La presencia de diputados como José Ubico (Todos) o de la histriónica Patricia Sandoval (FCN) hacía que la acusación de ser un ‘alianza por la impunidad’ cobrara sentido. Sólo Napoleón Rojas (UCN) optó por retirarse.

Las divididas bancadas de Todos y FCN discutieron la semana pasada quiénes serían sus representantes en la planilla de Oliverio García Rodas. Pero Ubico y Sandoval amenazaron con quebrar a sus bancadas y llevarse a diputados. Y los líderes de Todos, Felipe Alejos, y de FCN, el presidente Jimmy Morales, no quisieron arriesgarse a perder votos para 2017.

La planilla permaneció cuestionada y los medios lo hicieron ver. Y ese cuestionamiento fue difícil de digerir para un diputado de larga trayectoria como Oliverio García Rodas. Parece haber sopesado lo caro que podía salirle llegar a la presidencia legislativa con una alianza tan cuestionada. En declaraciones a medios, respondió que abandonaba la carrera por cuestiones personales, de salud y seguridad.

Lea: Así regresaron al poder el experto, PP-Líder, narcos y Jimmy

Pero parece que fue más bien por su alianza, sus patrocinadores y su conservadurismo.

Oliverio García Rodas siempre ha sido cercano a los sectores conservadores de las cámaras empresariales. Sectores que son profundamente impopulares en un país tan desigual como Guatemala después de que en 2016 se evidenciaria la alianza de muchos grandes empresarios con el gobierno del PP. Sectores que no están de acuerdo con la agenda legislativa impulsada por Mario Taracena.

La semana pasada, el sector privado organizado en el Cacif sostuvo una reunión con los jefes de las bancadas. Su preocupación principal son las reformas constitucionales (se oponen al capítulo que abre la puerta al pluralismo jurídico) y la Ley de Competencia. También, en el futuro, tendrán reparos sobre Ley de Aguas y la de Desarrollo Rural.

García Rodas dio una entrevista al periodista Gustavo Berganza, de Contrapoder, y dijo que reconocer constitucionalmente el derecho maya (pluralismo jurídico) es redundante porque ya se reconoce con el 169 de la OIT, y dijo que la iniciativa de ley de competencia debía ser revisada. Según su promotor, Carlos Barreda, de la UNE, una ley de competencia diseñada por Oliverio García Rodas y el FCN sería mucho más amable con los oligopolios que su futura propuesta.

Una presidencia de Oliverio García Rodas quitaría el pie del acelerador de las reformas que vienen de las demandas de las manifestaciones ciudadanas y las investigaciones de 2015.

La jugada maestra de Taracena

Si el árbol de la candidatura de Oliverio García Rodas tambaleaba por sus aliados y sus conservadurismos, Taracena optó por darle el último empujón.

El golpe final se concretó, según varias fuentes, en una reunión celebrada el fin de semana entre el presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana, el PDH Jorge de León, representantes de la CSJ y CICIG, Mario Taracena y Oliverio García Rodas. ¿El motivo? Discutir el avance de las reformas constitucionales en materia de justicia promovidas por la CICIG, el MP y la PDH.

Allí Oliverio García Rodas habría anunciado que las presentaría hasta el 25 de noviembre, lo cuál ponía cuesta arriba la posibilidad de una consulta popular el próximo año.

El momento fue aprovechado por Mario Taracena para arremeter en contra de García Rodas. Lo habría acusado de retrasar la reforma por ser parte de una alianza de impunidad y de que apoyar su candidatura era correr el riesgo de botar el trabajo de todo el Estado en 2016.

Ese día Oliverio decidió renunciar y se lo comunicó al mismo Taracena y al presidente Morales. Aunque este último intentó convencerlo, la decisión ya había sido tomada y se hizo oficial el día de ayer antes de la sesión de jefes de bloque.

¿Qué va a pasar ahora?

Al gobierno de Jimmy Morales y el FCN le tomó un año ensayar una primera jugada estratégica. Habían decidido tomar la batuta del Congreso –un Congreso que ha tenido un desempeño rescatable bajo el liderazgo de Taracena y la UNE– colocando a un aliado con prestigio como el conservador Oliverio García Rodas. Y estuvieron a punto de lograrlo.

Pero FCN no tienen una segunda opción de líder que los cohesione y que sea presentable ante la opinión pública. Es una bancada de 37 diputados conformada por novatos acusados por el MP de racismo, tránsfugas de Líder y PP que pueden caer en cualquier momento por casos de corrupción, militares acusados por el MP de masacres, o un militar acusado por la oposición de espionaje durante el gobierno de Jimmy Morales. Y sus aliados eran partidos con relación con el narcotráfico o los mismos restos de PP y Líder.

Una tercera candidatura, de Nineth Montenegro, se ve cuestarriba porque los diputados dudan de su capacidad de liderazgo para maniobrar en el Congreso, a pesar de sus cuatro legislaturas de experiencia.

Taracena, al denunciar a los aliados de Oliverio García, también complicó las posibilidades de su reelección, pues necesita de 80 votos y su partido tiene 30. Dice que esperará a que se calmen las aguas para formar una planilla de consenso, en la que todas las fuerzas estén representadas. Tiene dos meses y medio para lograrlo, hasta el 14 de enero de 2017.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge De Leon /

    06/11/2016 11:27 PM

    Me encantó, excelente. Escribo x ahora escribo. Exelente. Abre la puerta:. Neurolingüísticamente hablando, activa el sistema reticular activador ascendente. O sea sus mecanismos de sobrevivencia. Al final eso es lo que como guatemaltecos debemos hacer ante tanto dipucaco CORRUPTO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    marco tulio recinos /

    05/11/2016 1:21 PM

    Siento que cada dia nos hundimos mas. Yo no se si abra algun lider hombre o mujer que nos devuelva la esperanza de construir otra Guatemala posible. El congreso es un nido de buitres, corruptos, matones, etc. Pero quien los elige? Un pueblo alienado, tambien corrupto que vende su conciencia y su futuro por un paz de sandalias. Estamos realmente gogidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Lainfiesta /

    05/11/2016 5:12 AM

    Estimados señores de NÓMADA, en este artículo aceveran que el Partido UCN es considerado por la Embajada "como de narcos"! Por el respeto que merece la ciudadanía, el Partido Unión del Cambio Nacional, sus afiliados, los electores que confiaron en nosotros mediante su voto y la Bancada de Diputados UCN. Solicito a ustedes publiquen el comunicado donde la Embajada de Estados Unidos de América afirma tal comentario. O tienen ellos algún otro vocero autorizado? De lo contrario aclaren tal situación. Solicito sean RESPONSABLES, objetivos y con pruebas de lo que publican. Respetuosamente, Dr. Julio F. Lainfiesta R. Jefe de Bloque UCN y Diputado por Listado Nacional

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Walter Ruiz Pèrez /

      06/11/2016 10:32 PM

      Que pésima ortografía, redacción y sintaxis. Que desubicado de encuentra del clamor popular y de la impresión que se tiene de su partido a nivel nacional.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      05/11/2016 11:23 AM

      No te preocupes mi vidaaaa, ya vienen tiempos mejoreeeeesssss.....!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ROBERTO REGALADO /

      05/11/2016 5:53 AM

      Con todo respeto Doctor, no es "aceveran", sino me imagino que usted quiso decir: " aseveran" del lat. asseverāre, que de acuerdo con la RAE (diccionario de la Real Academia Española significa; " Afirmar o asegurar lo que se dice.".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Alvarado /

    04/11/2016 6:17 AM

    Al parecer el mensaje que hasta el momento se ha tratado de enviar a élites políticas y empresariales no termina de entenderse. Existen grupos que siguen haciendo berrinche y tratan de volver a sus dorados tiempos. Esa época es ya sólo parte de la historia.

    Las opciones que tienen estos anacrónicos grupos cada vez se les simplifican más: el retiro acá o en el extranjero o cualquiera de las nuevas cárceles que empezarán a construirse en el país (matamoros y mariscal zavala ya se llenaron).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    04/11/2016 5:02 AM

    Coloquialmente, JMorales, mal lució como un pelele...si porque fue inútil su actuación, quedó como un personaje simplón con cero peso político...es muy cierto lo que dijo en campaña...NO SOY POLITICO...sin embargo si le llama la atención la corrupción...el apoyar abiertamente la candidatura de Oliverio García Rodas, lo deja en entredicho...

    Al final, Oliverio, reaccionó decentemente al renunciar oportunamente, eso habla muy bien de su personalidad...ahora lo que le conviene es apartarse definitivamente de los aliados de la impunidad liderados simplonamente por JMorales...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROBERTO REGALADO /

    04/11/2016 4:23 AM

    Menudo chasco se llevo la alianza de la impunidad que lanza la piedra y esconde la mano, y me refiero a la corrupta Zury Rios que estaba detras de la candidatura de Oliverio para proteger a su papa y al corrupto de su hermano que se robaron 500 millones del presupuesto del ejercito pero que es dinero de nuestros impuestos. Ellos estaban detras del antejuicio a Taracena y para ello usaron a la experta en trabajos sucios, la narcicista Alejos Botrán quien planteó el antejuicio pero que como pocos fue repudiado por la CSJ por espurio. Pero hay que reconocer que el "cabra loca" salio vivo y coleando y va para la reelección o se van al bote los diputados que se opongan. Aqui la cosa asi va, el que no tranza no avanza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    03/11/2016 8:53 PM

    Pues yo creo que los autores del artículo son valientes al poner las manos al fuego y en las brazas en defensa de esos diputados, y lo digo porque es una apuesta bien riesgoza poner la cara por políticos y diputados a costa de perder toda reputación profesional y periodística si por ejemplo en el corto o mediano plazo sale un jueves de CICIG y capturan a todo el régimen de la UNE, financistas y diputados, tener que salir con cara pálida a tratar de sacar la pata sería muy duro para los autores del blog, con una reputación rota solo les quedaría ir a pedir chance como asesores de imagen al congreso igual que el señor plaza fantasma Menocal.

    Eso de andar lavándole el pañal a diputados y blanqueándolos con cloro magia blanca, repellandoles el perfil, es una apuesta reputaciónal muy mala.

    Recordemos que todos absolutamente todos esos diputados son dinosaurios y tránsfugas y son la misma porqueria, llevan décadas en el congreso, no nos confundamos que ahora uno o dos hayan trabajado por el terror de su pasado y el pacto de colaborar con los nuevos tiempos sino carcel, no presisamente es porque son buenos, es porque no les queda de otra si no habrá carcel federal.

    Por eso no sé si los nómadas son valientes, ingenuos, convencidos ideológicamente o es un pago de favores o de finanzas, pero eso de poner las manos al fuego por diputados, si da escalofríos y pena ajena.

    Yo soy libre y pienso libre, es bonito que nadie trate de influenciarme o engañarme, pena da que otros no lo sean y tengan que prostituir su precoz periodismo....

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      davide valentini /

      07/11/2016 9:28 PM

      Pero si es tan libre nos haria el favor de explicarnos que piensa usted se tenga que hacer para evolucionar este su pais?Talvez su libertad la puede inspirar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Felipe Arriaza /

    03/11/2016 7:29 PM

    Esto no es más que publicidad de la UNE disfrazada de columna de opinión; qué creen que los guatemaltecos somos tontos y que ahora nos vamos a tragar el cuentito ese que los diputados de la UNE son niñas de primera comunión? Pues no señores de Nómada, la señora Torres y sus secuaces Los Peludos son tan corruptos y tranceros como los del PP y Líder, es solo cuestión de tiempo que él MP y CICIG destapen las transas, no sólo del Transurbano y la bolsa solidaria, y la señora "ex" de Colom y su incompetente marido vayan a rendir cuentas a los tribunales. Como se dice: "se les ve el plumero", y como siempre, no hay tal cosa de periodismo independiente porque hay que responderle a los patrocinadores de alguna u otra forma.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Lana Porres /

    03/11/2016 4:08 PM

    Gabrielito chupamedia de martincito ahora venganos a vestir de acolito a mario taracena...esta rata oyó pasos de animal grande e hizo lo que le convenia...ejecutar instrucciones en inglés y eso le valió el gane pero no es más que un embustero...en cuanto a la diaconisa Dios nos guarde con esa fichita cashpiana del activista vividor del conflicto mario polanco que se mantienen con denarios manchados de sangre.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      MAS Chapín. /

      06/11/2016 4:35 AM

      Lana,
      A mi se me hace que a usted la tuvieron tipo Rapunzel, de la película de Disney, encerrada en la torre más alta de algún cuartel militar, aislada de la realidad por toda su vida. Sus ángeles son su Melgar Padilla, Su general Ríos Montt, el imbécil ladrón de Pollo Ronco, y su Burromeo Lucas García No Puede faltar. Me imagino que Mario Sandoval Alarcón y Vende patrias imbécil y traidor Carlos Castillo Armas son muy estimados por usted también. Ilustres pesonajes de la negra historia Guatemalteca.
      De verdad su nivel de ignorancia es algo increíble. Sería bueno que alguna vez saliera a dar una vuelta para ver la realidad de nuestra Guatemala. Lea, pero no solo las publicaciones de Fundaterror, o Prensa Libre; instruyase y no mire mucha tele en canales 3 y 7, que han de ser sus favoritos. Ya vivimos en la era de las comunicaciones, donde la información está a desbordar para quien la busca. Salga de la ignorancia que le han enseñado a vivir.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Robert H. Jackson /

      03/11/2016 5:38 PM

      Lana!!!! Ya mero hay sentencia para el genocida de su general?????

      No sera que por eso usted anda mera alborotada ya que la impunidad se esta volviendo, aunque lentamente, efimera?

      Ahora bien, si usted tambien anda de 'chupamedias' del cacif... le cuento que Guatemala anda 125+ años de retraso con la ley de competencia con los gringos: ellos en el 1890 aprobaron la 'Sherman Act' que es la ley de competencia que rige a nivel federal...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    03/11/2016 11:47 AM

    FALTA DE LIDERAZGO NACIONAL EN EXTREMO.

    Guatemala es, posiblemente, el único país en donde un gobierno Plurinacional está tomando las principales decisiones de Estado, ante la ausencia de un Presidente de la República, pero, principalmente, ante la falta de un verdadero liderazgo nacional. Gobierna Estados Unidos, Comunidad Internacional, Colombia y Guatemala.

    El CACIF ya gobernó con Arzú, Berger, Maldonado y Pérez Molina —un cuarteto variopinto que dejó resultados desastrosos—, ante la imposibilidad de lanzar un candidato naciente de sus cámaras empresariales porque, ¿para qué realizar el trabajo sucio y ensuciarse las manos con una administración pública que pueden realizar sus peones?

    El sector empresarial ya gobernó, también, con Molina Barreto, Pedro Muadi, Fuentes Destarac, Carlos Vielmann, Edwin Sperissen, Mario Leal, Arenales Forno, Gustavo Alejos, Alejandro Sinibaldi y tantos otros, y ¿para qué mencionar los resultados de sus gestiones que ya todos conocemos ?

    Así que, señores empresarios chapines, mándennos otros funcionarios un poquito más honrados porque los mencionados solo vinieron a llenarse los bolsillos.

    Es increíble que en Guatemala tengamos que importar el talento ¿imposición? para que algo avance; gracias a la falta de ideas propias. Al extremo que hoy, Estados Unidos y CICIG, están determinando qué debe hacerse en el Congreso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones