3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Por qué aclaramos con tanta fuerza a Sonora por lo de la CICIG?

El país vivió ayer una noticia preocupante. El director de Radio Sonora, Arnulfo Agustín Guzmán, tuiteó que habían atacado a balazos en el exclusivo Bulevar Landívar, de la zona 16 a Jorge Domínguez, investigador de la CICIG por el caso La Línea e IGSS-Pisa. Todos los medios, Nómada incluido, caímos en la trampa y lo reprodujimos, aportando a un clima de miedo y zozobra, producido estratégicamente.

Opinión P258
Esta es una opinión

Imagen: Nómada

El día de la primera gran manifestación del movimiento ciudadano, el 25 de abril, el que repetía que “nos habían robado tanto que nos habían robado el miedo”, empezó a circular una “noticia” para dar miedo y disuadir de ir a la manifestación. Al chat grupal de directores de medios llegó a las 2 de la tarde, una hora antes de la convocatoria, un post que decía algo así:

“Hombres con pasamontañas agreden con palos a manifestantes que iban a la manifestación en un bus desde Vista Hermosa”.

¿Se imaginan qué hubiera sido de la manifestación y del movimiento si el 25 de abril a las 2 de la tarde los medios hubiéramos empezado a tuitear “esa noticia”? Probablemente hubieran ido menos ciudadanos, que todavía tenían miedo ese primer día.

Y no son “noticias” que vienen del aire, son noticias prefabricadas por personas o instituciones interesadas en provocar miedo, en disuadir a los ciudadanos de ir a manifestaciones o de creer en los cambios sociales que hemos provocado.

El oscuro papel de Sonora

Lo más peligroso de los medios en la democracia es cuando se disfrazan de medios y no lo son: son espacios de propaganda política. ¿Dónde hablaban el expresidente Otto Pérez, la exvicepresidente Roxana Baldetti y el excandidato Manuel Baldizón cuando querían transmitir mensajes sin cuestionamientos a la población? ¿A dónde fue Pérez Molina antes de ir a declarar al juzgado por su caso de corrupción? Radio Sonora. Les salía más barato (y creíble) que hacer cadenas nacionales. Radio Sonora es propiedad del mexicano Ángel González –cuñado de Luis Rabbé, presidente del Congreso, de Líder–, quien es el dueño del monopolio de la televisión abierta y tiene un pacto de promoción a los políticos a cambio de que les dejen las frecuencias sin cobrarles, sin crear competencia y le den publicidad estatal. Radio Sonora es una de las dos radios más escuchadas del país –su tono populista y amarillista tiene una audiencia– y su director, Arnulfo Agustín Guzmán, es tan anti-periodista que pasará a la historia porque en un programa de radio en el que cubrían un intento de linchamiento en un pueblo, en vez de disuadirlo, abrió los micrófonos en cabina para que la gente votara si los potenciales linchadores debían matar a la persona. Con los potenciales linchadores probablemente oyendo. Fomentar un asesinato es un delito en cualquier país del mundo. En Guatemala, se mantiene impune.

Los tuits de la discordia

Entonces, cuando esta radio y este director de radio tuitean una noticia que suena tan fabricada para crear miedo, es difícil creer que se trató de una equivocación o un error periodístico. A mí me da la impresión de que se trata de que una vez más Sonora se prestó para trasladar propaganda política. En la redacción de Nómada nos sonó falso, verificamos con la CICIG y aclaramos con fuerza a Sonora. Lo que no hicimos –y ofrecemos disculpas a los lectores– fue contar que nosotros también habíamos caído en la trampa y habíamos hecho un tuit sobre una mentira fabricada. No volverá a suceder que no expliquemos por qué borramos un tuit falso.

El carnet falso que “originó” la mentira fabricada era a todas luces falso. El sello de la CICIG no correspondía al sello que todos los periodistas hemos visto en documentos y tenía la firma del presidente de la República. Y cuando uno mira un documento así, lo primero que hace es llamar a la CICIG para confirmar.

En Nómada creemos que en Guatemala hay medios grandes que se dan el lujo de publicar mentiras fabricadas –o fabricarlas ellos mismos– sin siquiera aclarar y pedir disculpas porque se saben impunes.

Y en este país lo que necesitamos es combatir la impunidad en todas las esferas. Incluida en el periodismo.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    28/09/2015 11:50 AM

    pues igualito resulto la revolucion de colores y todos se hacen los babosos o la agarran contra MRM.
    en el caso de este asesinato hay mucha tela que cortar y un punto es la poca importancia que le damos a la vida. si el difunto era un tiro al aire tuvo bien merecido ese final, con el agravante que murio mintiendo con esa falsa credencial, como si su pertenencia o no a la cicig fuera lo mas importante.
    no es un nombre y apellido el difunto sino un falso investigador de la cicig, lo que le valio que en pocas horas de su hospitalizacion ya habian allanado su residencia, lo declaran bribon y al ratito muere por una bala en el brazo que -oh sorpresa- perforo los dos pulmones... hasta el momento no hay testigos ni familiares que digan lo que realmente esta pasando en ese caso y lo mas probable es que los estan silenciando .
    la inefabilidad de la cicig no se duda... ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    italomorales /

    26/09/2015 9:46 PM

    Ojalá que ahora se pueda hacer algo para parar la influencia que tiene la televisión abierta en pro de los políticos corruptos y ladrones, empezando por el corrupto de su dueño. ¿Qué esperamos? Bueno, aquí toda la sociedad está podrida hasta el tuétano, creo que debrmos de tener paciencia, esperar que la Cicig y el MP trabajen juntos por ocho años más, como mínimo para llegar hasta los tuétanos de la podredumbre. Aunque a veces que creo que es un cáncer terminal. OPjalá no sea así.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Renato /

    26/09/2015 1:10 PM

    Martín, pero en la víspera de la elección no te pudiste aguantar. Hiciste una publicación en la que, disculpame, pero cometiste un delito al tratar de cambiar el resultado de la elección en contra de Manuel Baldizón haciéndole además campaña negativa cuando claramente eso está tipificado como delito tanto en el código penal como en la ley electoral. Decime si eso es reportar los hechos. No, eso es exactamente la definición de tener una agenda, por muy noble que creéas que sea. Además, todavía esperaste a que fuera un par de minutos ya en el día de la elección. Es cierto que muchos de los lectores no queríamos al tipo, que era negativo para el país y que lo peor que podía pasar era que quedara, pero eso no te permitía romper la ley. Y nótese que impunemente, pues no te has retractado ni te han perseguido penalmente por ello. Yo soy el primero en reconocer el papel grandioso que ha desempeñado Nómada en este momento de la historia y el excelente trabajo que vos y tu gente ha hecho. ¿Pero, qué pensás, que porque tus intenciones son buenas y porque existís en nombre de la verdad, podés hacer lo que querrás? No, viejo. No funciona así. Es como si dudés si es o no asesinato si alguien bueno decide matar al asesino de un ser querido. Es también un asesino y debe pagar. Entonces tampoco te rasgués las vestiduras en el caso de Sonora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Kendrick /

    26/09/2015 9:21 AM

    Bastante interesantes las publicaciones de su medio, felicitaciones.

    Trae mucho a mi atención la manera en que se redactan ciertas notas, posts de facebook o tweets (entre otros), ya que le restan seriedad y sentido profesional a sus noticias; como ejemplo el uso constante del dequeísmo, frases polarizadas o redundantes como: "el **exclusivo** Bulevar Landívar, falso de toda falsedad o el carné falso [...] a todas luces falso.

    Sin afán de caer en criticas destructivas, comparto esta opinión con la idea de aportar algo a su medio que ha adquirido atención, admiración y confianza en este año tan relevante para todos nosotros; sigan adelante en su fuerte labor periodística, y si consideran las observaciones será genial ver esos cambios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria Diaz /

    26/09/2015 4:04 AM

    Arnulfo Agustin es la caracterizacion del hombre que ha perdido su dignidad, principios, valores,es un tipo vendido, que desinforma , retuerce , manipula las noticias, lastima porque podria ser todo lo opuesto. Ojala un dia se de cuenta del daño que hace ya que la sonora tiene mucha audiencia la mayoria de gente muy sencilla , humilde sin mayor instruccion y que atravez de informacion objetiva y verdadera tendria una fuente valiosa de formacion que por su situacion economica no han tenido. Lamentable que su capacidad la este usando para la mentira, el engaño, quiera que un dia haga un alto y de un giro
    completo para su propio bien, (dudo se sienta bien consigo mismo) y de los miles que lo oyen ..Que desgracia que a todos los males que hay en el pais se le sume la desgracia de una mala prensa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio /

    25/09/2015 4:08 PM

    Es feo equivocarse, pero es triste mentir para disimular su error, Martín. La mayoría de medios hizo bien su trabajo y no cayeron en lo que ustedes con ese tuit. No intente limpiarse diciendo que los demás están igual de sucios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo García /

    25/09/2015 4:08 PM

    Que Sonora y los canales de Ángel Gónzales son una vaina, sí es cierto. Pero entonces, ¿hubo atentado o no? ¿No me queda claro? Solo que el sujeto tenía un carnet falso. ¿Cuál era el móvil del carnet falso? ¿O era un investigador no reconocido? Perdonen pero no entiendo el artículo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ramiro Cuéllar /

    25/09/2015 12:53 PM

    Telediario, Notisiete, T13 TN23, Radio Sonora, son una completa BASURA; pero, Al final de cuentas, los medios de comunicación y de Prensa, son NEGOCIOS y nada más. Negocios que como todos los demás, buscan rentabilidad asi que creo que en general ninguno se salva!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose /

    25/09/2015 12:25 PM

    Fue exactamente lo mismo con la noticia del helicoptero caido de Baldizón, en este caso fue "El hombre noticia" quien es el mismo ARNULFO GUZMÁN y luego Sonora a retwittear la noticia como verdadera.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CAROLINA ASTURIAS /

    25/09/2015 11:58 AM

    Roberto Alejos, conocido a sotto vocce en el Congreso de la República como Robalejos, con aparente indignación expresó que la racionalización es un chantaje y que le ha causado preocupación, mientras, aseguró, paradójicamente, que “el pueblo quiere transparencia, y un presupuesto honesto y balanceado y financiado”. Lo que obvió decir Roberto Alejos es que si el presupuesto excede los Q 52 millardos es inevitable seguir contratando deuda externa e interna a un ritmo irracional y explosivo, como sucedió durante el gobierno de la clepto dictadora Sandra Torres, tiempos en los que por cierto, Robalejos fue el Presidente cuasi vitalicio del Congreso, ungido por los designios de la dueña de la UNE.

    Tampoco dijo, pues de baboso no tiene un pelo, que tanto durante el gobierno de Sandra Torres, en esos días de Colom, como en los más de cuarenta y cuatro (44) putrefactos meses de Pérez y Baldetti, como norma, cobró Q 350,000 por cada voto suyo y por cada uno de sus diputados, fundamentalmente en la contratación de deuda externa e interna para financiar el presupuesto del Estado y el déficit fiscal.

    Es decir, a cambio de una generosa tarifa en los últimos dos gobiernos, Alejos, sin inmutarse, ha formado parte del régimen oficial, y ha vivido y se ha enriquecido, entre otras iniciativas que ha apoyado, de endeudar hasta nuestros tataranietos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones