5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por qué esta crisis es maravillosa (y hace falta un presidente)

Guatemala vive un momento maravilloso. Estamos destruyendo el sistema de corrupción que impide que la democracia y el mercado funcionen. Un sistema que permite que los políticos se enriquezcan para que grandes empresarios se enriquezcan todavía más. Un sistema que ha funcionado así desde siempre y que en 2015 y 2016 está siendo llevado contra las cuerdas, a pesar de que el país no tenga presidente.

Entender la política Opinión P258
Esta es una opinión

Jimmy Morales, durante un acto para celebrar al ejército.

Foto: Carlos Sebastián

Desde que recuerdo, siempre se ha achacado el subdesarrollo del país a la corrupción. Es cierto. Pero podemos comprender de qué manera la corrupción impide que Guatemala funcione.

El principal problema de Guatemala es la desigualdad. Desde que nos establecimos como finca de café hace 145 años, el 1% se queda con tantos recursos que no alcanza para que la mayoría viva con dignidad y oportunidades. Y a diferencia de buena parte del mundo, el 1% de Guatemala ha logrado impedir cualquier reforma que afecte su acumulación.

En las dictaduras, la élite económica frenaba cualquier intento de justicia social por medio de la violencia. En especial entre 1978 y 1985 financió y apoyó una contrainsurgencia militar de las más sangrientas del planeta. Para derrotar a 15 mil guerrilleros, violaron a decenas de miles de mujeres, desaparecieron a 45 mil personas, asesinaron a 150 mil y desplazaron a 1 millón, en un país de 7 millones de guatemaltecos.

En la democracia, la élite ya no optó por la violencia como primera herramienta para mantener la desigualdad: optó por la corrupción.

El MP y la CICIG nos están demostrando que para la élite económica era más barato sobornar a políticos como Gustavo Alejos, Otto Pérez Molina o Roxana Baldetti para mantener sus privilegios.

Lo que se robaban Otto Pérez, Roxana Baldetti o Gustavo Alejos eran manías a comparación del dinero que dejan de pagar en impuestos las grandes empresas.

¿Qué son casas, yates o cinchos Hermes en comparación a US$100 millones de deuda fiscal que pagó en un día la megaempresa Aceros de Guatemala, o los millones de la venta de café que no pagaba impuestos ni derechos laborales?

¿Qué son los vueltos de publicidad del estadio de los militares en comparación con los megacontratos de publicidad que reciben los monopólicos canales 3 y 7 con la venta de anuncios de la final de la Eurocopa?

¿Qué son los vueltos de las pelotas de futbol que sobrevaloró un Ministro de Cultura en comparación con los millonarios contratos de Conasa, las mineras o los Q21 millones defraudados por el hotelero más grande del país?

Ambos lados son corrupción. La corrupción de roba-vueltos de políticos y militares, y la corrupción a escala de grandes empresarios. Ambas necesitan ser juzgadas. Y juzgar a corruptos no es terrorismo o cacería de brujas. Es juzgar a corruptos.

Como escribió Estuardo Porras Zadik, socio de Nómada, a los políticos se les permitía lucrar a costa de que sus financistas pudieran enriquecerse todavía más. “No es lo mismo un comerciante extorsionado por un criminal que paga su cuota para seguir operando, que un comerciante que comparte el fruto de la extorsión”. Hay políticos de turno, corruptos, y hay quienes crearon un sistema corrupto, lo pusieron en marcha, lo mantuvieron y se enriquecieron sistemáticamente.

Y el problema no está en enriquecerse. El problema está en hacerlo a costa de sobornar a políticos para que no les cobren impuestos, no les pidan que paguen bien a sus trabajadores, no les pongan contrapesos ambientales.

Lo peor es que este modelo de desarrollo, este sistema de corrupción e impunidad, no sólo es vergonzoso. Es que acaba con la vida.

Se mueren o malviven 25% de niños extremadamente pobres. 9.6 millones de los 16 millones de guatemaltecos son pobres. El 85% de los adolescentes no tienen acceso a educación gratuita para secundaria. Hay 28 asesinatos por cada 100 mil habitantes, menos que en los últimos 14 años, pero todavía demasiados. El racismo es espantoso.Y hay decenas de miles de violadas cada año, sin que nadie haga nada.

Este sistema de corrupción, además de impedir que hayan más recursos para bienes públicos, también arruina la prosperidad. Para los empresarios éticos es muy difícil competir con empresarios que sobornan políticos y jueces para no tener responsabilidades fiscales, laborales o ambientales. Que sobornan a políticos y jueces para ser “competitivos”. Que sobornan políticos y jueces para ser impunes.

Aunque hay colegas que le piden a la élite empresarial que reaccione, yo creo que sería mejor que cedan el liderazgo empresarial a sus hijos e hijas más modernos, que les decían que no se puede mantener para toda la vida un sistema de corrupción para aumentar riquezas. Y que no les hagan caso a sus asesores de extrema derecha que piden menos Estado y menos democracia como recetas para la gobernabilidad.

Y en medio de todo este momento histórico tenemos a un señor en Casa Presidencial que se llama Jimmy Morales y tiene que postear en Facebook esta frase: “sí hay presidente, señores, yo trabajo mucho todos los días, apoyo a la CICIG y al MP, apoyo a la SAT. Sí hay presidente, señores”.

 

Jimmy dice que sí hay presidente

Jimmy dice que sí hay presidente

 

Yo también apoyo a la CICIG, al MP y a la SAT, y trabajo mucho todos los días, y eso no me hace presidente.

Como ciudadano, esperaría que un presidente en esta coyuntura estuviera liderando la nueva república que necesitamos.

Una república post-sistema de corrupción e impunidad, en la que se invaliden contratos corruptos para canales, telefónicas o mineras. Una república en la que se cobren más impuestos a las empresas que más lucraron con el sistema de corrupción. Una república en la que se ejecuten bien los fondos para todos los programas sociales y que un gobierno no se vanaglorie porque después de 6 meses entregó transferencias condicionadas en 2 municipios (¡2 de 334! ¡Después de 6 meses!). Una república en la que se haga una reforma electoral de verdad para que los ciudadanos y políticos éticos puedan competir con los políticos tradicionales. Una república en la que se presione a los abogados y jueces corruptos para que no torpedeen los juicios al sistema de corrupción. Una república en la que los empresarios éticos puedan competir en igualdad de condiciones.

Una República de Guatemala con condiciones de justicia social para que todos tengamos oportunidades y se premie al que trabaja y no al que hace trampa.

Pero Jimmy Morales no tiene la capacidad para liderar esto. Y no es porque sea mala gente. Es sólo que no puede. El poco peso político que tiene lo ha usado para frenar reformas en el Congreso, para expulsar a una diplomática comprometida con el país o para reivindicar a los militares. En agosto de 2015, Pérez Molina respondía a la marcha de #YoNoTengoPresidente y decía: “sí hay presidente, señores”. Un mes después estaba fuera, humillado. Creo que Jimmy Morales (y su vice, un señor de apellido Cabrera), bien podrían ceder la estafeta de manera formal. Al fin de cuentas, nunca la tomaron.

Es que ocurre que sí, sí necesitamos de líderes –políticos éticos, empresarios éticos o un presidente– para construir una democracia.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


50

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Waleska Hernández /

    01/08/2016 12:23 PM

    el análisis hasta la parte de Jimmy Morales, me parece bien. Sin embargo, la función del presidente, cualquiera que hubiera ganado, sería muy difícil en este período de transcisión. Sigo pensando que JM fue la mejor opción, si hubiera quedado Sandra Torres, no estaríamos hablando de cambios y al final no se lograría nada. De haber quedado Baldizón, bueno, ni imaginarlo.
    El problema de JM es que debe defenderse de cada paso que da, no que todos los haga bien, pero sería bueno que se tomaran el tiempo de analizar cuántos ataques ha tenido desde el 14 de enero. De su medio y de los demás y cuánto tiempo tendrá que dedicar a explicar que no es como salió publicado sino que la realidad es otra.
    Un examen interno sería ideal, no que lo vayan a hacer, primero debían reconocer que su función como medio no solo es criticar, también aportar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Salvador del Cid /

      02/08/2016 2:59 PM

      Pero aportar que???...Waleska!!!...

      JM solamente escucha a la juntita y al Sr cayo castillo del cacif...por enesima vez familias militar y cacif detras del trono...JM solo es un titere, nunca se preparo para gobernarnos y eso es peligrosisimo...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis /

    20/07/2016 9:13 PM

    Rodrigo, luego de ver el debate con mcn decidi leer un par de articulos tuyos para comprender las acusaciones de que sos un activista antes que periodista. Con este articulo he llegado a comprender la acusacion. El articulo esta excelente, pero para que nomada sea mas creible y confiable (en especial por libertarios como yo) debes dejar de agregar terminos como justicia social e igualdad social. Es cierto que el caso en Guatemala ha sido uno donde la gran mayoria del 1% mas adinerado del pais han llegado a esa posicion por las malas vias, pero no puedes culpar a todo el 1%. Debes ser mas consiso y no generalizar. En cuanto a desigualdad, gran parte de la culpa es por estas personas corruptas que han llegado a tener bastedades de dinero por medio se trafico de influencias y hechos delictivos, pero la realidad es que la desigualdad no es del todo mala. Quisiera seguir ampliando pero no cuento con mucho tiempo para expresar todo mi pensar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose /

    19/07/2016 12:42 PM

    Esta es la prueba real que no necesitamos presidente, no necesitamos un super gobierno o un super estado robusto y grande. No necesitamos congreso. Necesitamos una buena constitución (15 artículos que se cumplan y no 300 que no se cumplan), jueces y fiscales. PUNTO! El resto funciona sólo...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Raul R. Enriquez Paniagua /

    16/07/2016 3:52 PM

    Todo lo señalado por el distinguido Martín Pellecer, está totalmente fundamentado y comprobado por nuestra realidad nacional. Sin embargo, las "sugerencias" que aparecen en los párrafos finales, no son posibles de realizar por un Presidente cualquiera, quien considere el sistema "democrático". Tendrían que ser "impuestas" por un Presidente con los "faroles" necesarios y de manera dictatorial.

    ¿Qué creemos que dirían Martín y muchos periodistas más, si un día de estos nos aparece otra persona que "arrase" con ese Congreso de corruptos que tenemos, para echarlos de las curules por ser los verdaderos responsables del entramado leguleyesco y la rampante corrupción que tenemos. Igualmente acabe con la "autonomía municipal" que solamente es otro vehículo para que los, en su mayoría ladrones alcaldes, se apropien de los fondos públicos. Que "imponga" a los jueces el impartir justicia adecuada y honradamente? Y así, buscar limpiar el estamento gubernamental, de todas las lacras que tiene.

    Todo lo señalado y aún más señores, no es posible lograrlo en 6 años, mucho menos en 6 meses, SIN IMPONERLO. Y entonces, como consecuencia, columnistas y algunos --que no todos-- los pobladores, de inmediato empezarían a gritar "DICTADURA".

    Como vemos, no es nomás de "soplar y hacer botellas".
    ¿O es que sí aceptaríamos una Dictadura, pero, siempre y cuando esta fuese de izquierda?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      17/07/2016 7:19 PM

      Creo sin ofender a nadie que esto lo de socialismos o comunismos está equivocado en la crítica, más pareciera un intento de monarquia, porque si ven bien se habla de territorios se habla siempre de monarcas que le darán tierra y comida a la gente y se habla de la aristocracia educada quienes llevarán al pueblo a sus goces sociales me pregunto yo es eso realmente un intento de establecer una monarquia social, todo parece que si según las tendencias de muchos columnistas hablan de muchas cosas del pueblo del territorio y del monarca, es como anteceder la lógica, igual es un comentario

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    14/07/2016 8:26 PM

    Estimado Martín, sabedores de tus cualidades académicas, conocimiento de la realidad nacional y capacidad de articular ideas y oratoria, estamos seguros de que saldrás airoso del debate con Arenas. Recordemos que la oligarquía y sus testaferros difícilmente obtienen preparación académica. Y para vos será pan comido. Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      15/07/2016 5:38 PM

      Seguro lo primero que les dirán en ese debate es que fue lo que dijo la izquierda continental de la CICIG en el foro Sao Paulo, donde se opusieron a la CICIG y solamente Rubén Zamora comentó... Si es que realmente ese famoso debate lo harán o ya las dos partes "politicamente" legaron a un acuerdo tipo "Diputados" de dos bancadas....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    juan carlos lemus /

    14/07/2016 11:06 AM

    Bien dicho!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    13/07/2016 7:59 PM

    Fíjense en esto, de cada 100 habitantes en Guatemala solo 4.5 personas tienen acceso al internet de manera móvil o de compu. De esos 100 habitantes 95 no tienen acceso o el tiempo para ver internet porque deben enfocarse en que van a hacer el día de mañana para comer para ver si consiguen un trabajo, para ver que le llevan a la mesa a sus hijos.

    De esos 4.5% que somos nosotros, menos de la mitad se la pasan viendo whatsapp u otras tonteras en internet, la otra mitad ve otras cosas, y de esos menos de la otra mitad ve las noticias, y de eso menos de esa mitad comenta, y de esos de los que comentan se distribuye en cómo 10 medios, aquí todos nosotros llegamos a unos 50 comentarios, eso representa

    0.0000002 % de la población de Guatemala, el 2.0 E -6 %

    Porque nosotros pretendemos conocer las necesidades del 99.99999% de la gente y asumimos y imponemos nuestra visión de uno u otro lado de las cosas que pasan en Guatemala, nos rasgamos las vestiduras y nos sentimos políticamente correctos, con consciencia social, cuando vivimos una vida de lujos relativos frente a la gran mayoría, hablamos de gastronomía, de mecánica cuántica, de lo cool de ser moderno con las nuevas tendencias de Europa y Francia, y pretendemos con nuestras magistrales disertaciones narcisistas y de culto a la personalidad propia de nuestras ideas que nos dé en todo el mundo rendir pleitesía...!!!

    No creen que todos debemos como sociedad Guatemalteca hacernos una autocrítica sana y ver que este bla bla bla no nos lleva a absolutamente nada porque somos ese 0.000002% de gente decidiendo lo que el 99.99999% no sabe ni le interesa diariamente.....

    Solo como autocrítica a la razón

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Raul R. Enriquez Paniagua /

      16/07/2016 3:57 PM

      Usted entonces, ¿considera a la graaaan mayoria de con-nacionales unos simples borregos? ¡Qué pena!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Rodriguez /

    13/07/2016 7:48 PM

    Pero Martin usted huele a UNE, y la UNE ya gobernó, ósea que necesitamos otro periodo de gobierno para ver los cambios que usted tanto pregona.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Manolo /

      15/07/2016 11:14 AM

      jimmyidiota identificado !!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Edgar Batres /

    13/07/2016 5:39 PM

    Constituye un articulo sugestivo y oportuno, ya que la frustración camino a pasos agigantados por quienes depositaron su voto por el personaje de "moralejas" y que hoy está tratando se hacer su mejor actuación para lo cual fue contratado "ser presidente".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Dr Carlos Lopez /

    13/07/2016 11:37 AM

    El problema mas serio es que la poblacion del pais vive cada dia en una subsistencia, sobrevivir es la meta.. mientras tanto los politiqueros se aferran con uñas y dientes a sus fuentes de vida.. porque no saben hacer otra cosa mas que vender su alma cual prostituta... yo soy un empresario y he vivido la experiencia de sobrevivir con servicios de salud en una area pobre de la ciudad, es dramatico cuando los pacientes tienen que irse al hospital general porque ya no les alcanza para pagar y muchas veces van a morir halla porque el sistema de salud nacional carece de lo esencial. competir sin nexos con los poderes politicos es muy duro, tuve una experiencia en el 2010, la secreteria de bienestar social mando a una mujer por una cesarea porque estaba infectada con gonorrea, se le atendio y para que pudieran pagar se tardaron 5 meses pero previo a eso querian que les dieramos una factura sobrevalorada, al negarnos a hacerlo tacitamente nos dijeron que ya no nos mandarian mas casos...
    es muy dificil tambien competir con un negocio en nuestro pais cuando tienes que parir 14 salarios y estas empezando un negocio que no tiene rentabilidad, ademas por la falta de seguridad tienes que contratar personal de seguridad que no te genera nada, porque el gobierno olvido que nuestros impuestos son destinados para brindar seguridad, esta es la razon fundamental que nuestro pais y sus trabajadores no consigan trabajo decente la informalidad es del 70% porque para un patron es dificil pagar prestaciones y 14 salarios es prohibitivo subir salarios porque cuando te das cuenta ya no hay plata y si quieres crear contratos para tener trabajadores por contrato resulta que son ilegales, por el ministerio de trabajo, pero como no es ilegal que el mismo gobierno contrate ?..
    algo debe hacerse para sacar a la mayoria de trabajadores de la informalidad y poder subir salarios sin temor a irse en bancarota. eso requiere liderazgo y vision de generar opciones hacia la poblacion debemos visualizar como mejorar las condiciones de vida de la poblacion proveer salud y educacion y seguridad para poder invertir y que los jovenes tengan mejores oportunidades de salir de la pobreza.
    el presidente debe demostrar que es el representante de todo el pueblo y velar por los intereses de todos y no solo de un sector desafortunadamente solo es un chafarote vestido de payaso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Roberto Antonio Juarez /

      19/07/2016 5:01 PM

      Sin animo de llevar la discusión hacia otro tema, hay que remarcar que la seguridad, como otros problemas sociales, esta artificialmente manipulada porque sencillamente es un negocio lucrativo para un grupo que tiene el monopolio de ofrecerlo como un servicio de "seguridad privada". A manera de reciclaje del terrorismo y situación de guerra anterior, se ha transformado en uniformados y polis "privados" en cada negocio o lugar donde haya un ingreso. Y la productividad? Demasiado costo económico y psicológico. y para rematar, el pago oneroso que realiza el gobierno a la defensa por los patrullajes conjuntos, cuando debería ser parte de sus deberes como institucion que recibe mas de 2 mil millones! de Q. anuales.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones