Por qué esto podría ser el fin de Jimmy (y Jafeth)

El tsunami alcanzó a la familia del presidente Jimmy Morales. Su hijo mayor, Juan Manuel Morales, que entonces tenía 19 años; su hermano y socio, Sammy Morales; y su compadre y diputado, Gilmar Othmar Sánchez; están investigados por la CICIG y el MP para ver si se beneficiaron de la corrupción del gobierno del Partido Patriota en 2013. Esto es lo que sabemos, hasta ahora, sobre un caso que corre el riesgo de acabar con el escaso poder político (e incluso el gobierno) de Jimmy Morales.

Entender la política P147

Jimmy Morales, después de una entrevista en Fulanos y Menganos en 2015.

Fotos: Rocío Conde

Como sucede con varias investigaciones de corrupción en Guatemala, una esquina de un caso puede llevar a otro más grande. Una llamada telefónica de defraudación en aduanas de La Línea llevó a descubrir la estructura de Cooptación del Estado o el caso de evasión fiscal de Aceros de Guatemala. Salvando las distancias, una esquina del caso del “Registro de la Propiedad como botín” está llevando hasta el círculo más íntimo del presidente de la República. La rocambolesca registradora y bastión del PP, Anabella de León, está acusada de robarse el presupuesto del Registro de muchas maneras y entre ellas, tres: por medio de contrataciones de plazas fantasmas, contratos anómalos en tecnología y contratación de eventos que no ocurrieron. Y ahí es donde llega a la familia presidencial.

Jimmy y Sammy Morales han sido socios toda la vida. Crecieron juntos y se convirtieron en ‘empresarios de éxito’ por medio de su empresa de actuaciones, que hacía programas para el monopolio de la televisión abierta y obras de teatro en el restaurante Fulanos y Menganos. Fueron tan exitosos que Jimmy Morales declaró, negándose a dar detalles, que su patrimonio antes de asumir la Presidencia era de Q8 millones (US$1 millón y pico). Pero parece que este patrimonio familiar, en alguna medida, podría venir de negocios corruptos con el gobierno o de evasión fiscal que les permitiría presentar facturas falsas. Esto si se comprueba su involucramiento después de una investigación en curso del MP y la CICIG.*

 

Jimmy Morales, durante una entrevista en Fulanos y Menganos en 2015.

Jimmy Morales, durante una entrevista en Fulanos y Menganos en 2015.

El caso de documentos* falsos

El asunto parece un típico caso de corrupción en el Estado. Se finge una competencia entre tres cotizaciones para adquirir un producto de menos de Q90,000, que no exige una licitación. En este caso, el Registro de la Propiedad de Anabella de León dijo iba a hacer una reunión, desayuno, canastas navideñas, en un restaurante llamado Fulanos y Menganos, “para evaluar el desempeño de sus trabajadores en 2013”. Y que, además, tenía que alquilar sillas (que ya estaban ahí) para cobrar por otros Q90 mil.

Sólo que, como en muchos casos de corrupción, no hubo tal desayuno ni reunión ni canastas, sino una ficción.

Dos fuentes judiciales de Nómada explican para dar legitimidad a esa ficción, a ese robo, el hijo de Jimmy le pidió a su tío Sammy que le diera unos documentos* falsos, para hacer como si tres empresas habían cotizado y que la ganadora había sido Fulanos y Menganos.

El problema de fingir una compra del Estado o presentar documentos falsos para fingir una cotización es que son delitos. Y por esto podrían juzgar al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales. Aunque sea por robar Q180 mil. Nada en comparación con los Q18 millones que ha vendido al Estado el restaurante Fulanos y Menganos o el Q1 millón que han vendido las empresas de producción audiovisual de Jimmy y Sammy.

El video de Jimmy no es de buena voluntad

En un video de 1:58 que publicó ayer Jimmy Morales junto a su esposa, anuncia que su hijo, que estudiaba fuera, se enteró “por los medios” que podría estar implicado en un caso del Registro de la Propiedad y le pidió que regresara para declarar ante el MP.

En realidad no fue tan así. La jueza Silvia de León, que lleva el caso, dijo el 6 de septiembre que el MP debería investigar al hijo del presidente. Sólo que cuando lo dijo, ningún medio sabía que un muchacho llamado José Manuel Morales era el hijo del presidente Jimmy Morales. “Deberá determinarse si existe el novio de la hija, José Manuel Morales, y deberá determinarse si hizo la factura falsa, y si trabaja o tiene alguna relación con Fulanos y Menganos”, dijo la jueza.

No tenemos claro todavía quién era la novia del hijo de Jimmy Morales y cuál fue su papel en la estructura de desfalco del Registro de la Propiedad.*

 

El hijo del presidente, José Manuel Morales, se presentó a declarar voluntariamente a la Fiscalía el 7 de septiembre. Pero si no lo hacía, el MP iba a ir a buscarlo por lo que les había exigido la jueza. Lo extraño es que el presidente Jimmy Morales no hizo el anuncio del involucramiento de su hijo sino hasta una semana después, el 13 de septiembre, dos días antes del puente que anunció para el 15 de septiembre, y un día después de que “se presentara a declarar voluntariamente” su hermano, socio y asesor, Sammy Morales.

¿Qué pasó en esa semana? ¿El presidente no podía convencer a su hermano de presentarse a declarar? ¿Estaba preparando sus argumentos? ¿Prefería anunciarlo un día antes del puente para no tener que encarar la crisis?

Empresa de su compadre (y segunda trampa)

Fulanos y Menganos no es una empresa cualquiera. Es el restaurante desde el que Jimmy Morales lanzó su candidatura presidencial en abril de 2015 y en donde daba entrevistas a la prensa, como la que dio a Nómada en julio de 2015. Es el restaurante en donde actuaba junto a su hermano Sammy en obras de teatro y es el restaurante del diputado de FCN, Gilmar Othmar Sánchez, quien también es su compadre, como descubrió Soy502.

 

Jimmy, en la entrevista con Nómada en Fulanos y Menganos.

Jimmy, en la entrevista con Nómada en Fulanos y Menganos.

El Periódico asegura, pero todavía sin mostrar documentos, que los hermanos Jimmy y Sammy son socios de Fulanos y Menganos. Lo que sí es un hecho es que Sammy y Jimmy, durante otra contratación para hacer la película de Juan Gerardi en tiempos de la UNE, hicieron otra trampa (fraccionaron contratos para evitar licitaciones) en un negocio en el que también fue contratada otra empresa de Gilmar Othmar Sánchez.

Es decir, no sería la primera vez que hacen trampa para obtener recursos estatales las empresas de Sammy Morales (y Jimmy), y la de Gilmar Othmar Sánchez.

Entrevistado el 25 de octubre sobre la victoria electoral y sobre el tema de la contratación en tiempos de la UNE, Sammy respondió que en su momento se aclararía el tema, pero que “todo debía investigarse y nadie está sobre la ley”.

Acá, respondió en el minuto 8:50 y 9:50 sobre el caso del fraccionamiento de compras para la película de Gerardi. Sobre este caso, sobre el documento falso para el Registro de la Propiedad, respondió a la prensa que no dará declaraciones.

 

Rumores de financiamiento narco a su vice

Si se comprueba que la familia de Jimmy –su hijo mayor, de 19 años entonces, y su hermano, asesor y socio–, si se comprueba que su familia cometió un delito en un caso de corrupción del Partido Patriota, a Jimmy Morales le quedará todavía menos espacio para maniobrar y poder llevar adelante un gobierno.

Ya no cuenta con su principal círculo de asesores militares –Armando Melgar Padilla tuvo que escapar de la Presidencia tras un escándalo de espionaje a opositores para convertirse en diputado y ganar inmunidad– y el diputado Edgar Ovalle está a punto de perder su propia inmunidad por un caso de masacres en los años 80. A él se sumarán 8 diputados de FCN que perderán la inmunidad por un caso de abuso racista.

Y por si esto fuera poco, el periodista Juan Luis Font ya hizo público un rumor de círculos políticos. Un narco asegura haber dado medio millón de dólares al entonces candidato vicepresidencial de Jimmy, Jafeth Cabrera. Otra fuente de Nómada lo confirma –se trata de El Fantasma, el que es señalado de haber sido contratado por mafiosos para atentar contra la vida de la Fiscal General– y asegura que ya se está investigando al vicepresidente desde el Ministerio Público, la CICIG y la embajada estadounidense.

Con este panorama, se ve cada vez más cuestarriba que el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera puedan seguir en la Presidencia hasta el 14 de enero de 2017, en el que sería su primer aniversario en el gobierno.

* Estos datos fueron actualizados a las 10.15 del 14/9/16, pues se trata de documentos legales pero todavía no se sabe si fueron facturas.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

82

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    haroldo lopez diaz /

    25/07/2017 9:28 AM

    Me gusta leer siempre la informacion de nomada. La considero veridica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Liz asturias /

    08/06/2017 9:01 PM

    Porque no se habla o investiga el tráfico de influencias del vicepresidente Jaffeth Cabrera ? Poniendo siempre a sus familiares en cargos importantes? Como el
    Tema de colocarlos en embajadas como Vienna y muchos mas
    Porque la cicig el Mp y el pueblo de Guatemala permiten esta corrupción?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    josé leonel calderón castellanos /

    01/10/2016 7:37 AM

    Que tan lejos estábamos en pensar que, un castigo en nuestro voto para los políticos tradicionales, se convirtiese en un fraude de éstos para con nosotros; se nos adelantaron y como lobos feroces nos engañaron nuevamente. Pero lo bueno es que estamos aprendiendo, tomando experiencia porque ya sabemos que hacer y porque si permanecemos UNIDOS, siempre podremos hacer valer nuestras decisiones para mantener a buen resguardo a nuestra Patria. Este gobierno ya no es de risa, es falso, opaco y ladrón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Un ciudadano con cerebro /

    01/10/2016 1:21 AM

    Te diré lo que va pasar: Efectivamente van encontrarle los trapos sucios a Jimmy y su gobierno, después EEUU por medio de la embajada pactará no agresion a su gobierno a cambio de tener el control total del Ejecutivo. Lo ha hecho años atrás lo está haciendo ahora y lo seguirá haciendo a futuro porque gallina que come huevo aunque le quemen el pico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Barrientos /

    25/09/2016 2:08 AM

    EL ETERNO PROBLEMA DEL GOBIERNO EMPIEZA CON EL LADRÓN DEL MIDES, MORENO. Como lo reporta elperiodico a través del viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, con acceso es que comparte las ganancias solo con su actual jefe, Moreno. Y asi seguimos con que si los gatos con su actual jefe, Moreno estan de shoppin también lo estan los ratones, como el ministro Moreno y su flamante viceministro Rodriguez Wer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walter Pimentel /

    24/09/2016 10:21 AM

    Se ve opacidad en todo el actuar del gobierno; creen que pueden ocultar un elefente en un cuarto de cristal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan ramos /

    19/09/2016 5:12 PM

    Awevado esta Jimmy Morales y bola de corruptos, rateros, hipocritas y vendepatrias que ven como poco a poco les están sacando los trapos llenos de mi3rda al sol y como su castillo de pajas se viene al suelo, ya estamos hartos de estos hijueputas que ven en el gobierno y en nuestro trabajo un retiro seguro para ellos y sus bastardos a los que heredan el poder para seguir weveando. A los callcenteristas que tienen trabajando como burros, sigan en su lucha inutil que ya todos sabemos detectarlos aunque escriban como todo su culo ajajajajajajjjajj en serio piensan que al pueblo lo van a seguir engañando??? Otto Perez y la prostituta de la Baldetti duraron 3 años y medio, Jimmy el payaso, el titere, el inutil e inepto no llegara ni a un año y eso no es gracias a la "desinformacion" de la que tanto acusa Jimmy a traves de sus call center a los medios, sino gracias a sus propias burradas que son tan naturales en el y que nos demuestran que Guatemala hoy si la cago al elegir entre tanta porqueria a la peor¡¡¡ "Ni corrupto, ni ladron" decia y ahora vemos que es mas corrupto y ladron que su propio slogan pero con el agravante que eso le ha enseñado al mañoso de su hijo que tiene en el y su tio a unos verdaderos pajeros y rateros.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Juan Perez /

      21/09/2016 1:55 PM

      Después de leer los comentarios de Juan Ramos me doy cuenta que vivimos en un país lleno de ignorancia, mediocridad, irrespeto total.
      Como vamos a salir adelante así?
      Hay que cambiar de actitud y reformar la cultura.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Victor /

    18/09/2016 10:54 AM

    Los medios siempre exageran al decir que seria el fin de Jimmy Morale, por que? no dicen mejor con respeto del presidente Jimmy Morales? No que dicen Jimmy Morales, mas respeto por favor que es el presidente de la nación! Aunque ese es la limosna de muchos que no lo quieren y hasta lo han llamado ladron a pocas semanas, dias! de ser el presidente de Guatemala. Es más el no tiene que pagar por los errores o estupideces de otros, como lo que ahora especulan sobre el hijo del presidente Jimmy Morales, y su hermano Sammy. como el de otros, pero si les digo esto, El padre no debe ni tiene que pagar por los errores de sus hijos, y muchomenos por los de un hermano, eso es y seria una injusticia, si el padre no tiene nada que ver y si no tubo ninguna participación, en el caso en cuestión. he dicho., y todos los que dicen que podria ser el "fin" de El señor Jimmy Morales... estan muy equivocados, aunque su deseo sea ese de sacar al presidente de su mando he incriminarlo con lo especulado., Dios los bendiga a todos.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      juan ramos /

      19/09/2016 4:54 PM

      Callcenterista, no vale la pena responderle¡¡¡

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ana lópez /

      19/09/2016 7:36 AM

      No hay peor ciego que el que no quiere ver. Supongo que usted debe tener intereses en ese botín al que los corruptos y políticos de carrera frustrada se les cae la baba. Trabajen y dejen de robarse el dinero del pueblo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Cesar Barrientos /

    18/09/2016 4:40 AM

    LA CRISIS TIENE SU ORIGEN EN EL SUCIO NEGOCIO DE TCQ
    se rumorea cada vez mas fuerte que una trinca infernal compuesta por un grupo de abogados esta detrás del sucio negocio por fuertes honorarios o"coimas" ( si le pagaron a OPM que también paguen aquí 30 millones de dolares de comisiones, donde se involucra al Presidente. Se dice que personales del CEDECON, de donde viene la procuradora MORFIN, el abogado encargado de la intervención (es el Vicepresidente de dicha organización creada y dirijida bajo agua por el "honesto" Mario Fuentes Destarac, socio del interventor), el Juez de extintivo de dominio, quien nombro al interventor, han asimilado a un grupo de diputados y al mismo Presidente, bajo la mirada placentera de la Fiscal General de la nación y el mismo Ivan el Terrible que no ha dicho esta boca... y es Quieren legalizar la ilegal TCQ a puro tuvo (por los 30 millones de dolares de comision).
    El contrato de usufructo oneroso constituido ilegalmente por EPQ a favor de la empresa TCQ es a todas luces ilegal. Sin embargo, la Administración Tributaria como rectora del “sistema aduanero” no puede quedar al margen, y ha bailado al son que le toquen. Durante la gestión de Claudia Méndez –la Pocahontas– hubo fuerte presión porque la Intendencia de Aduanas “agilizara” todas las gestiones necesarias para el establecimiento de la calidad de “Depósito Aduanero Temporal” para TCQ; que era una “orden presidencial” y ahora sabemos por qué: mordidas de alrededor de Q240 millones. Esta autorización es fundamental para que TCQ pueda materializar las intenciones que tiene, como fuerte y único competidor de la Empresa Portuaria Quetzal, que conforme a la ley, es la autoridad portuaria local.

    La SAT debe otorgarle la calidad de Auxiliar de la función pública aduanera, bajo la figura señalada con anterioridad, lo que representará para TCQ contar con su propia delegación de aduanas, operar sus propios procedimientos (los cuales constituyen la –innovación–, fijar sus propias tarifas, entre otros aspectos.

    Según lo puede verificar la PGN, el Congreso, el juez contralor del caso penal, originado por la danza de coimas millonarias entregadas en este caso, ya en una ocasión la SAT rechazó la autorización de depositario de TCQ, resolución que se apeló y el flamante Directorio de la SAT, lejos de analizar conforme a Derecho, resolvió de oficio, una nulidad que le favoreció a TCQ y mantuvo la “llama de la esperanza” para adquirir, ante la SAT, la calidad de depositario aduanero temporal, y claro está, porque otras instancias ya estaban “arregladas”.

    Esta autorización se puede constatar en las cláusulas de la Resolución SAT-DSI-498-2016 del Superintendente de Administración Tributaria de fecha 2 de agosto de 2016, y que se encuentra en el Expediente 2015-04-01-01-0000653, dictamen que fue publicado hace unas semanas en el Diario de Centro América, para lo cual este noble Peladero le aconseja al Superintendente que la revise cuidadosamente y que no vuelva a firmar nada a la ligera, aunque la misma tenga una “cláusula resolutoria” que al parecer cobrará vida, conforme avance el tema de que el Congreso autorice la “concesión del servicio portuario”, ya que el ligero Intendente de Aduanas y su séquito de ignorantes “asesores aduaneros”, no la revisaron muy bien que digamos y se fue con algunas deficiencias que deben corregirse para los fines que pretende TCQ. Es sorprendente el sospechoso interés del Ejecutivo y del Congreso en “colaborar” con pragmatismo pervertido, en legalizar el ilegal proyecto de TCQ, cuando se sabe que en otras instancias judiciales y administrativas aún está en discusión la legalidad y legitimidad del contrato de usufructo oneroso que origina todo el embrollo, pero al parecer, la SAT está actuando aparentemente de buena fe, cuando olvida la figura del “fruto del árbol envenenado”, cuya aplicación sustenta, que si cae el usufructo de TCQ, se caerá todo lo que está haciendo la SAT.

    Al igual que Claudia Méndez, el actual Intendente también ejerce presión y anda en carreras para poner a caminar TCQ, igual que la Procuraduría General de la Nación, porque se trata de un “proyecto de Nación”. Los ciudadanos, la PGN, el Congreso de la República, el juez contralor respectivo, pueden solicitar una copia del Expediente 2015-04-01-01-0000653 a la SAT, y si quieren ir más lejos, que exijan el resultado de una auditoría informática, revisen los dictámenes emitidos por las autoridades de la Intendencia de Asuntos Jurídicos de SAT y constaten cómo las “buenas intenciones” de la SAT, y principalmente de la Intendencia de Aduanas, han beneficiado y siguen beneficiando a los personeros de TCQ. No obstante que Otto Pérez y la Pocahontas ya no están en el trono del Guacamolón, existen sucesores con los mismos o mayores intereses en conflicto, ya que se sabe de un funcionario en la Intendencia de Aduanas, Leonel Molina, (en tiempos de Claudia Méndez, ascendió súbitamente de gato a administrador de Proyectos, y aún continúa en la SAT, al igual que Obed Marroquín) para inyectar esa “dosis de entusiasmo y apoyo ” en el citado proyecto bajo la sombra, apoyado sin lugar a dudas por la actuación de las autoridades de la SAT y la Intendencia de Aduanas, quienes en forma estoica y desinteresada están ya preparando sus sistemas, disposiciones, procedimientos y todo lo que sea necesario para recibir con beneplácito el cuestionable proyecto, por el cual más de un exfuncionario está en prisión. En cuanto a la indemnización de más de US$30 millones que recibirá el Estado de Guatemala, nadie ha hecho público que los nuevos propietarios de TCQ lo pagarán en 21 años. No cabe duda de que Guatemala es un país de cambios para que nada cambie..

    Quieren legalizar la ilegal TCQ a puro tuvo

    El contrato de usufructo oneroso constituido ilegalmente por EPQ a favor de la empresa TCQ es a todas luces ilegal. Sin embargo, la Administración Tributaria como rectora del “sistema aduanero” no puede quedar al margen, y ha bailado al son que le toquen. Durante la gestión de Claudia Méndez –la Pocahontas– hubo fuerte presión porque la Intendencia de Aduanas “agilizara” todas las gestiones necesarias para el establecimiento de la calidad de “Depósito Aduanero Temporal” para TCQ; que era una “orden presidencial” y ahora sabemos por qué: mordidas de alrededor de Q240 millones. Esta autorización es fundamental para que TCQ pueda materializar las intenciones que tiene, como fuerte y único competidor de la Empresa Portuaria Quetzal, que conforme a la ley, es la autoridad portuaria local.

    La SAT debe otorgarle la calidad de Auxiliar de la función pública aduanera, bajo la figura señalada con anterioridad, lo que representará para TCQ contar con su propia delegación de aduanas, operar sus propios procedimientos (los cuales constituyen la –innovación–, fijar sus propias tarifas, entre otros aspectos.

    Según lo puede verificar la PGN, el Congreso, el juez contralor del caso penal, originado por la danza de coimas millonarias entregadas en este caso, ya en una ocasión la SAT rechazó la autorización de depositario de TCQ, resolución que se apeló y el flamante Directorio de la SAT, lejos de analizar conforme a Derecho, resolvió de oficio, una nulidad que le favoreció a TCQ y mantuvo la “llama de la esperanza” para adquirir, ante la SAT, la calidad de depositario aduanero temporal, y claro está, porque otras instancias ya estaban “arregladas”.

    Esta autorización se puede constatar en las cláusulas de la Resolución SAT-DSI-498-2016 del Superintendente de Administración Tributaria de fecha 2 de agosto de 2016, y que se encuentra en el Expediente 2015-04-01-01-0000653, dictamen que fue publicado hace unas semanas en el Diario de Centro América, para lo cual este noble Peladero le aconseja al Superintendente que la revise cuidadosamente y que no vuelva a firmar nada a la ligera, aunque la misma tenga una “cláusula resolutoria” que al parecer cobrará vida, conforme avance el tema de que el Congreso autorice la “concesión del servicio portuario”, ya que el ligero Intendente de Aduanas y su séquito de ignorantes “asesores aduaneros”, no la revisaron muy bien que digamos y se fue con algunas deficiencias que deben corregirse para los fines que pretende TCQ. Es sorprendente el sospechoso interés del Ejecutivo y del Congreso en “colaborar” con pragmatismo pervertido, en legalizar el ilegal proyecto de TCQ, cuando se sabe que en otras instancias judiciales y administrativas aún está en discusión la legalidad y legitimidad del contrato de usufructo oneroso que origina todo el embrollo, pero al parecer, la SAT está actuando aparentemente de buena fe, cuando olvida la figura del “fruto del árbol envenenado”, cuya aplicación sustenta, que si cae el usufructo de TCQ, se caerá todo lo que está haciendo la SAT.

    Al igual que Claudia Méndez, el actual Intendente también ejerce presión y anda en carreras para poner a caminar TCQ, igual que la Procuraduría General de la Nación, porque se trata de un “proyecto de Nación”. Los ciudadanos, la PGN, el Congreso de la República, el juez contralor respectivo, pueden solicitar una copia del Expediente 2015-04-01-01-0000653 a la SAT, y si quieren ir más lejos, que exijan el resultado de una auditoría informática, revisen los dictámenes emitidos por las autoridades de la Intendencia de Asuntos Jurídicos de SAT y constaten cómo las “buenas intenciones” de la SAT, y principalmente de la Intendencia de Aduanas, han beneficiado y siguen beneficiando a los personeros de TCQ. No obstante que Otto Pérez y la Pocahontas ya no están en el trono del Guacamolón, existen sucesores con los mismos o mayores intereses en conflicto, ya que se sabe de un funcionario en la Intendencia de Aduanas, Leonel Molina, (en tiempos de Claudia Méndez, ascendió súbitamente de gato a administrador de Proyectos, y aún continúa en la SAT, al igual que Obed Marroquín) para inyectar esa “dosis de entusiasmo y apoyo ” en el citado proyecto bajo la sombra, apoyado sin lugar a dudas por la actuación de las autoridades de la SAT y la Intendencia de Aduanas, quienes en forma estoica y desinteresada están ya preparando sus sistemas, disposiciones, procedimientos y todo lo que sea necesario para recibir con beneplácito el cuestionable proyecto, por el cual más de un exfuncionario está en prisión. En cuanto a la indemnización de más de US$30 millones que recibirá el Estado de Guatemala, nadie ha hecho público que los nuevos propietarios de TCQ lo pagarán en 21 años. No cabe duda de que Guatemala es un país de cambios para que nada cambie.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    El Julio /

    17/09/2016 11:59 PM

    Que mal Gobierno, aparte de inexperto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones