¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por qué Jimmy es hoy menos presidente

El poder es dinámico. Una persona puede heredarlo de sus padres, obtenerlo con dinero, alcanzarlo con votos. Y puede administrarlo para que aumente o disminuya. El poder es soberanía, es independencia para tomar decisiones. El Presidente de la República en una democracia es electo para decidir sobre el rumbo del país. Y un presidente sin independencia para decidir, como desde ayer Jimmy Morales, es un presidente sin poder; es alguien cada vez menos presidente.

Opinión P369
Esta es una opinión

Jimmy Morales, cuando presentó su primer informe de gobierno al Congreso, el 14 de enero de 2017.

Foto: Carlos Sebastián

Guatemala es un Estado que no funciona porque tiene mafias incrustadas. Mafias que saquean al Estado e invierten ese dinero en impedir que funcione la justicia. Por eso transitamos a la democracia; y como no era suficiente, firmamos la paz; y como no era suficiente, inventamos la CICIG. Porque sabemos que para que el Estado funcione, tenemos que limpiarlo de estas mafias de corrupción e impunidad.

Para que el Presidente, el jefe de Estado, pueda liderar esta lucha contra las mafias, pensamos como país en darle todas las condiciones. Un sueldo de Q150 mil para que sea incorruptible. Una oficina entera con un presupuesto de Q150 millones y 1,300 agentes para garantizar la vida de él y su familia. Y una estructura con ministerios, secretarías y oficinas para que sus órdenes se cumplan.

El anterior presidente, Otto Pérez, trabajaba a favor de las mafias y está en la cárcel.

El actual presidente, Jimmy Morales, como muestra este recuento de su primer año, hay ocasiones en las que trabaja contra las mafias y otras en las que las favorece.

Pero ahora tiene un impedimento para trabajar contra las mafias.

El MP y la CICIG empezaron a trabajar con fuerza contra la mafia del Partido Patriota desde 2015. Y una de sus células era la de Anabella de León en el Registro de la Propiedad. Para saquearlo inventaba eventos y fingía que había competencia para otorgar contratos. Dos de sus cómplices en este saqueo fueron el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales. Prestaron facturas y empresas para que sus amigos pudieran robar (al menos) Q270 mil, US$35 mil. Como esto es obviamente un delito, la jueza Silvia de León los mandó dos meses a la cárcel mientras el MP continúa investigando.

Esto es un quiebre para la presidencia de Jimmy Morales.

El Presidente es, por ejemplo, el que debe firmar las extradiciones de narcos a Estados Unidos. Y debe ser más difícil firmar extradiciones de narcos si los narcos son compañeros de cárcel de su hijo.

¿Qué hubiera pasado si el hijo y el hermano del presidente hubieran compartido cárcel en octubre con el narco El Fantasma cuando Jimmy tenía que firmar esa extradición? El Gobierno todavía no puede garantizar que las cárceles sean seguras.

En noviembre, Nómada ingresó a la cárcel “de máxima seguridad” Mariscal Zavala para hablar con El Fantasma y para demostrar que se puede entrar sin siquiera mostrar el DPI.

¿Qué garantía hubiera tenido Jimmy Morales de que El Fantasma no iba a hacerle un daño físico a su hermano o a su hijo dentro de una misma cárcel?

Ahora dejemos el lado hipotético por la realidad .

Si el Ministerio de Gobernación va a capturar ahora a clicas de pandillas, ¿qué garantía tiene el presidente Jimmy Morales que los pandilleros presos en la cárcel de Matamoros no van a querer tomar venganza contra sus familiares Sammy y Manuel, que desde ayer duermen en esa cárcel?

Hay 22 presos ahí y algunos peligrosísimos como Guayo Cano o El Taquero.

Si trasladan a los acusados de Cooptación del Estado a Matamoros para compartir patio, ¿baño?, ¿celda? con sus familiares, ¿qué independencia va a tener Jimmy Morales a la hora de pedir a sus diputados que aprueben las refomas constitucionales?

¿A la hora de escoger al próximo fiscal general?

¿A la hora de desmantelar mafias?

¿Qué independencia de las mafias va a tener Jimmy Morales para ser Presidente?

***

Ahora vayamos a la legitimidad.

No se vale decir que ‘era una práctica común’ presentar facturas falsas o engañar al Estado diciendo que había competencia para ganar contratos. Que el pobre patojo sólo quería quedar bien con los papás de la novia. Que esto muestra lo generalizada de la corrupción. ¿Común? ¿Normal? ¿Qué todos somos corruptos? No.

Una cosa es no pedir una factura al comprar en La Berna o pasarse un semáforo en rojo en la noche y otra cosa es lo que los Morales hicieron. En mi casa y en la casa de muchos guatemaltecos no nos enseñaron a hacer empresas y facturas falsas a los 19 años. En muchísimas empresas guatemaltecas no engañan al Estado y le cobran aunque no den los productos que venden. En muchísimas familias guatemaltecas nos daría una vergüenza absoluta que nuestros familiares fueran así de corruptos. Aunque “lo reconozcan”, aunque “no interfieran para frenar la justicia”.

Por dicha el MP, la CICIG y la jueza de León decidieron aplicar la ley y capturar y enviar a prisión preventiva a estos dos personajes de una familia que ha defraudado al Estado. Recordemos que Sammy y Jimmy fraccionaron contratos para hacer una película en tiempos de la UNE y evitar que hubiera competencia. Recordemos que FCN no ha informado al TSE sobre todo lo que recibieron (en dinero o en especie) para la campaña electoral. Jimmy tiene ahora una mayor deuda de legitimidad en el combate a la corrupción.

***

Y, para finalizar, hablemos de cómo va a ser su gobierno en el próximo semestre.

En su gabinete, me parece, hay tres estados de ánimo. Los que siguen trabajando como si no pasara nada. Los que ‘lo admiran’ por no haber hecho nada para impedir que detuvieran a sus familiares y por ‘no ser como la magistrada Blanca Stalling que llamó a la jueza para pedir que no los enviaran a la cárcel’. Y los que están devastados anímicamente porque saben que a partir de ahora será dificilísimo llevar adelante cualquier política con un presidente tan cuestionado.

¿Cómo va a promover una segunda generación de reformas electorales?

¿Con qué fuerza va a proponer una reforma fiscal?

¿Con qué fuerza va a hacer algo por los guatemaltecos hostigados por Trump?

¿Con qué fuerza se va a mantener despierto en presentaciones después de noches de pensar en su hijo y su hermano presos?

¿Debería renunciar? No lo sé. ¿Debería seguir siendo Presidente? Tampoco lo sé.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    23/01/2017 10:46 AM

    martincito cae en la igenuidad oficial dictada por la cicig: el registro de la propiedad es un santuario multimillonario de crimen organizado para despojar bienes inmuebles (urbanos y rurales) que pueden ser terrenitos y sitios en cualquier parte de la ciudad o fincas en cualquier parte de la república y cómo es que de un día para otro aparecen como dos huitecos, tío y sobrino, sin jimmy (sospechosamente) a hacer manganías menores? es como que siendo vistos como parte del círculo del chapo, los acusan porque en una ocasión les cambió 100 dólares por quetzales y hoy están presos por no haber pedido factura por la transacción.
    hay tres puntos muy negros: la (sospechosa) no participación o real participación del ahora presidente, siendo que los involucrados y detenidos son sus consaguíneos y socios más cercanos y luego que el lugar del crimen no es para estafas tan baratas y tontas. lo más seguro es que la novia le dijo un día: "aprovechando que vas al registro llévales una factura chafa para un negocio inexistente pero traes un cheque..."
    y el tercer punto, cómo una empresa como fulanos da facturas así nomás o -en el más benigno de los casos- es una práctica usual para otras dependencias y oficinas del gobierno y se han especializado en saltarse las trancas
    ajeno al relajo, es increible que la cicig no actúa en contra de la contraloría y autoridades internas que, así como con los morales, tendrá qué haber muchos mas proveedores

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    22/01/2017 10:07 AM

    Martín...el poder de jimmy es totalmente nulo...nunca aprovecho la oportunidad recibida de gobernar para, por y con el Pueblo...se transformo rápidamente en un OPORTUNISTA POLÍTICO...es ya más de lo mismo...rápidamente se alió a la rancia politiquería, mal gobernando para y por los mismos de siempre...el poder económico tradicional, la familia militar de la alta jerarquía, las mafias...aprovecha al máximo las circunstancias que le ofrecen y con oportunismo político saca el máximo provecho posible...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alekarlo /

    21/01/2017 1:55 PM

    Esas mafias incrustadas son precisamente lo que impide que el país pueda resurgir de las cenizas. No defiendo a los gobernantes pero sin duda esa lucha de tener la intención de volverse antagónico a esas fuerzas corruptas no es ninguna tarea fácil por ese poder que ya tienen. Estoy de acuerdo con tu analisis Martín, Jimmy tiene ahora un obstaculo inmenso que le complicará en absoluto la toma de decisiones respecto al país. Considero que más que exigir resultados a un presidente. Se debería exigir resultados de aplicación de la ley al Organismo Judicial. Pienso que si se depura y se logra un trabajo honesto y valiente en ese organismo de pronto con los años podrían verse resultados en contra de la corrupción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carman /

    21/01/2017 1:37 PM

    Al inteligentísimo Martín no se le ocurre que un narco, si quiere tambien le puede hacer daño a cualquiera, esté o no en la cárcel.

    Hoy ud. Es un poco menos periodísta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Anónimo /

    20/01/2017 2:23 PM

    "Una cosa es no pedir una factura al comprar en La Berna o pasarse un semáforo en rojo en la noche y otra cosa es lo que los Morales hicieron..." Lamentablemente es cultural minimizar nuestras faltas (no pedir factura, pasarse el semáforo en rojo). Integridad creo que se llama. Tomalo en cuenta Martín, estás al frente de un medio muy popular y si pedimos integridad a nuestros gobernantes, seamos coherentes haciendo lo mismo que pedimos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    19/01/2017 7:36 PM

    Lo que deben tomar nota los zurdos es que está bien que se haga una limpia de corrupcion y latrocinio pero el poder NO lo tendrán nunca...ni lo intenten...ni que se les ocurra la peregrina idea de acceder al poder...no permitiremos que hundan a Guatemala en la oscuridad del socialismo...cuidado...!!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      iMorales /

      20/01/2017 7:11 PM

      __.no permitiremos que hundan a Guatemala en la oscuridad del socialismo...cuidado...!!!_____ ... si supiera que estamos en la INMUNDA de tanto CORRUPTO y traidor a la PATRIA !! (hahaha, pero mejor ASÍ, que intentar ver al sur)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Pedro Ramirez /

      20/01/2017 1:15 PM

      jajaja, la izquierda nada tiene que ver con la persecusión a la corrupción. El que la hizo que pague no importa el color. El gato solo 4 patas tiene.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Dogbert /

      19/01/2017 11:16 PM

      oiga - la "H" en su nombre corresponde a Hitler?

      Si no, su comentario suena bien fascista, sabe?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    juan perez /

    19/01/2017 7:05 PM

    Yo solo me pregunto ¿cual es la agenda escondida? Por qué por una nimiedad de 100 mil quetzales hacen este alboroto y el gran show de detener al hermano del Presidente, pregunto ¿No podian simplemente pedirle a los dos que se presentaran al tribunal? ¿ o acaso habia riesgo de que uno de los dos se fugara? Por favor no juguemos a ser infantiles y de darle atol con el dedo al pueblo. Donde esta la efectividad para detener a Sinibaldi que se robo mas de 2,000 millones de quetzales en mordidas en el Ministerio de Comunicaciones o el potentado de los medios Canal Antigua, Contrapoder y Publinews y las la corporacion de radios de Emisoras Unidas que pudo salir del pais como pedro por su casa sin el mayor asombro de la CICIG y el MP. ¿Y entonces? A que estamos jugando? Nos creen un pueblo ignorante, pobres podemos ser, pero tontos no. A otro perro con ese hueso. Y que conste que no defiendo a nadie, mucho menos al Presidente pero lo que hacen no tiene madre y algun dia mas cerca que lejos se les va a revertir. El pueblo pide honradez y honestidad de todos incluyendo a al CICG y el MP, aunque nos duela. No mas circo por favor, hagan su trabajo como debe ser con transparencia y con estricto apego a la ley. O todos hijos o todos entenados.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Alejandro /

    19/01/2017 4:03 PM

    Yo criticaría al presidente por no mostrarnos o decirnos cual es la visión de país hacia donde nos quiere llevar. Visión. Tan importante que es tenerla. Pero, no lo critico por la forma en que abordó el tema de su hijo y hermano. La misma fiscal general reconoció que no existió interferencia alguna. Eso es positivo. Que la situación por la que atraviesa el presidente podría colocar en conflicto de interés otras circunstancias, podría ser.
    Pero, no prejuzguemos. Cada día traerá su propio afán. Dejemos a un lado el exceso de negativismo y busquemos como podemos contribuir todos para construir una Guatemala con mas EMPLEO, con mas INVERSION. Antes de hablar de reforma fiscal por ejemplo, debemos entender las reglas básicas de la economía. Como funcionan los factores que generan el empleo. Como funciona el orden. Pero primero, debemos ordenarnos nosotros mismos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Francisco /

      20/01/2017 7:56 PM

      El cambio esta en mi, Guatemorfosis... los mismos eufemismos para que las personas hagan como que no pasa nada y que todo siga como esta..

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Carlos /

    19/01/2017 3:49 PM

    "Una cosa es no pedir una factura al comprar en La Berna o pasarse un semáforo en rojo en la noche y otra cosa es lo que los Morales hicieron..."

    Y sin embargo, en una sociedad respetuosa de la ley, ninguna de esas faltas se quedaría sin consecuencia. Es más, a mi me enseñaron a cumplir desde lo más pequeño hasta lo más grande.
    Por tanto relativismo es que estamos como estamos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MARIO PEREZ /

    19/01/2017 2:32 PM

    Halando de Guate Me entristece ver cómo la corrupcion está tan adentrada ya en el país que los mismos guatemaltecos defienden uña acto de corrupcion no importa si es por miles o millones. Dicen: por qué no persiguen a este y al otro también si son más mafiosos por qué no persiguen a la UNE etc etc etc. para empezar la CICIG pidió al pueblo de Guatemala un impuesto extra para que ellos pudieran contratar más personal y hacer más y mejor su trabajo y el pueblo de indigno... la CICIG todavía está tratando de desmantelar el PP y ustedes ya quieren Resultados de las épocas de Portillo... si ustedes tienen pruebas finales facturas testimonios de actos de corrupcion de loz que ustedes acusan entonces presente de a declarar de otro modo solo pueden investigar por muuucho tiempo . cuando la CICIG pidió ayuda a ustedes se hicieron para atrás así q por favor cállense y siéntense que los adultos están trabajando

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones