7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por qué lo del TSE puede ser el final para la UNE y Jimmy

Aunque pocos lo recuerdan, esta época de lucha contra la corrupción y la impunidad en la política inició en 2014 en el TSE, en un rincón poco esperado, que ayer empezó a poner en jaque a la UNE y al partido B de Manuel Baldizón, y quizás en jaque mate al presidente Jimmy Morales y su partido FCN. El Tribunal Supremo Electoral, ese que en septiembre de 2014 sorprendió a todos cuando canceló a Roxana Baldetti como secretaria general del PP por hacer campaña anticipada, anunció ayer, en abril de 2017, que estos tres partidos tienen 30 días para demostrar de dónde obtuvieron dinero para sus campañas electorales.

Opinión P147
Esta es una opinión

Sandra Torres y Jimmy Morales, tres días antes de las segunda vuelta de octubre de 2015.

Foto: Carlos Sebastián

En las nuevas reglas de la justicia guatemalteca, prestarse para lavar dinero por Q270 mil (US$35 mil) para fingir la venta de canastas navideñas es suficiente para ir a la cárcel aunque se sea el hijo y el hermano del presidente de la República. Así, con esas nuevas reglas, o esas reglas viejas que nadie cumplía, el TSE ha advertido a tres partidos y sus tres secretarios generales que podrían ser cancelados y que los secretarios generales podrían ser perseguidos penalmente.

1. El partido B de Baldizón

Empecemos por el moribundo. El partido CNN tiene que demostrar de dónde sacó dinero para gastar Q1.8 millones en publicidad a favor de Manuel Baldizón, publicidad que nunca declaró. En julio de 2015, Nómada se infiltró en una reunión del partido CNN en el que los dirigentes hablaban de recibir financiamiento de una empresa de China. Esto fue lo que publicamos entonces:

“El dinero vendrá del señor de Shangái”, dijo uno de los directivos. ¿Pero dónde podía haber una conexión entre este partido satélite de Líder y un señor de la República Popular de China? Probablemente, sólo probablemente, sea en una empresa que se anuncia en los cuatro medios de Baldizón, una empresa que regala motos chinas en los mítines del partido, que importa maquinaria de construcción de China para contratos en el Estado y es el motivo por la que la CICIG y el MP acaban de anunciar que investigarán a tres de los cuatro diputados de Líder que antejuiciarion. Uno de ellos, Luis Chávez, era hasta ayer secretario general adjunto del partido. Se trata de una firma que se llama Empresa Transnacional de Construcción, Emtrac, que ganó contratos por Q9 millones en el Estado. CNN anunció que apoya a Baldizón. En la conferencia en la que lo hicieron, los primeros medios en colocar sus micrófonos fueron NTV, Sonora, Vea Canal. Y en las manos del ex candidato presidencial de CNN había un ejemplar de La Nación.

Está por verse cómo demuestran desde CNN que recibieron ese dinero.

2. La UNE

La UNE ha observado el descalabro del PP y Líder y el desprestigio de FCN, MR, Alianza Ciudadana, CREO y Todos. La UNE en cambio se posicionó en 2015 como opositora a PP-Líder y se posición como reformista en 2016 y 2017. Es (hasta el momento) el partido con menos bajas por casos de corrupción y con más solidez para competir por el Congreso desde ahora hasta 2019.

Pero su celebración por la persecución del MP y la CICIG contra el PP por el financiamiento ilegal o contra el hijo y el hermano del presidente por un caso ‘menor’, de Q270 mil, podría revertírseles. El TSE les exige cuentas en dos puntos clave. Que expliquen quién les dio el dinero para alquilar helicópteros por Q68 mil, y que expliquen cómo financiaron sus anuncios en la televisión de Ángel González (acusada de financiamiento ilegal al PP), que es por varios millones.

La UNE, por conocer más el sistema y tener una estructura con la capacidad de administrar millones de fondos, podría tener la capacidad para desvanecer las exigencias.

Pero la UNE se juega muchísimo. Esta semana que pasó tuvieron ya un cisma después de la renuncia pública de dos de sus mejores cuadros, que denunciaron una farsa de democracia interna. Se trata de Carlos Menocal y Ronaldo Robles. Menocal, como Ministro de Gobernación 2009-2011, fue el artífice del descenso en la violencia y de la captura de capos del narco en Guatemala. Y Robles, como Secretario de Comunicación de la Presidencia 2008-2012, es un as para la comunicación política. En su último puesto, asesorando a Mario Taracena en la presidencia del Congreso, fue el responsable del excelente manejo mediático del diputado. Empezar publicando tuits dos domingos en la noche con las nóminas del Congreso para transparentarlas no es una gol amateur.

Si el caso contra la UNE prospera en el TSE o en el MP y Sandra Torres llega a ser suspendida como secretaria general, podría perder buena parte del control del partido, de las candidaturas a diputados y la candidatura presidencial. Aunque si lo mantiene y se lanza de candidata, es poco probable que supere su techo del 30% de intención de voto. El problema para la UNE es que les cancelen el partido y que no sólo no puedan competir en 2019 sino que tampoco puedan gobernar el Congreso entre 2017 y 2019. La nueva ley del Congreso, que ellos impulsaron, impide a los diputados volver a cambiar de partido y sin partido no se puede ser parte de la Directiva o presidir comisiones.

Perder un partido como la UNE, con estructura y bases y posibilidades reales de funcionamiento, no es lo mismo que perder un partido de cartón como MR o CNN o CREO. Perder un partido de ese tamaño y con esas posibilidades debe doler. Y las consecuencias legales para Sandra Torres también podrían venir. A juzgar por las reacciones de ayer cuando Nómada les hizo preguntas, en la UNE parecen nerviosos.

Mario Taracena reapareció para enfrentar las acusaciones después de casi seis meses. No había hablado en nombre de la UNE desde noviembre de 2016 ni participó de una delegación a Washington de los barones del partido. Esto fue lo que dijo:

– Lo que molesta es que si nos acaban de modificar hagan una conferencia de prensa para eso. Es una pena decirlo, pero los magistrados están empezando a jugar a hacer política. Lo del helicóptero ya está solucionado. Ahorita el problema es con los canales. No habíamos pagado porque no habíamos podido y luego se ponen a cambiarle las cifras a las cosas.

Orlando Blanco, jefe de bancada, evitó responder a más preguntas de Nómada sobre los helicópteros.

– En total son 9 hallazgos que nos señaló el TSE; de todos tenemos la papelería. Hay algunas diferencias con la información que tienen sobre el pago a los canales; y dicen que tenemos asesores a los que supuestamente no pagamos, pero sí lo hicimos.

– ¿Y el caso del pago de los helicópteros?
– Sí, también eso, pero son cosas que ya resolveremos.

– Respecto de los helicópteros, ¿ustedes habrían?
[El diputado se da la vuelta y no espera la pregunta.]

3. FCN y Jimmy Morales

El caso que parece más complicado es el de FCN y Jimmy Morales. FCN no presentó informes a tiempo sobre toda la campaña de 2015. El TSE les advierte que incumplieron prácticamente en todo; en especial entre septiembre y diciembre, cuando recibieron más aportes para la segunda vuelta.

No son el origen de Q1.8 millones que tienen que demostrar, como CNN-Líder; o Q68 mil y los canales, como la UNE; es toda la campaña de FCN y Jimmy Morales. Y a juzgar por la displicencia con la que Jimmy Morales maneja sus finanzas y su falta de interés por transparentar su financiamiento electoral en dinero y en especie, va a ser difícil que pueda demostrar de dónde provinieron todos los fondos de la segunda vuelta.

¿Quién le prestó oficinas, helicópteros, vallas, carros, seguridad, técnicos para entrevistar a su posible equipo de gobierno, tiempo de aire en los canales y las radios, todo? ¿Cuánto habrá sido si se suma el efectivo y los favores en especie? ¿Q10 millones? ¿Q20 millones?

¿Va a incluir el financiamiento disfrazado de favor como vivir en un hotel lujoso de gratis?

Entiendo, por una fuente, que alguien del TSE se reunió con él hace un mes para recomendarle que actualizara la información contable de su partido, y ninguneó el asunto.

No es que importe tanto para el panorama electoral que un mini-partido como FCN desaparezca para 2019. Importa porque no podrían gobernar el Congreso tampoco y porque no demostrar quién financió una campaña electoral es lavado de dinero. Y por eso podría ir a la cárcel.

Quizás para que termine su gobierno no haga falta que Jimmy Morales renuncie por presiones o por incapacidad o porque no podía manejar la tensión de que su hijo pasara tres semanas en la cárcel. Quizás haga falta una orden de captura.

Pero entre el anuncio del TSE de cancelar a Roxana Baldetti como secretaria general y su orden de captura pasó mucho tiempo, corrió mucha agua bajo el río. El diputado Gudy Rivera chantajeó a una jueza para defender a Baldetti, la jueza lo denunció, la CICIG empezó a investigar a magistrados y a diputados por corrupción y el sistema empezó a venirse abajo. Gudy Rivera está condenado ya a 12 años de prisión.

Ayer, apenas, el TSE advirtió a los tres partidos que podrían ser cancelados y sus secretarios perseguidos penalmente si no aclaran sus cuentas con la justicia. Este caso, también, apenas empieza.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Cesar Aguirre /

    11/04/2017 4:40 AM

    ¿Por qué solo se están enfocando en el Congreso o el Organismo Judicial? ¿Hay algún interés o agenda escondida Martín? Son constantes las denuncias contra la corrupción en los diferentes ministerios y nada pasa, incluso algunos medios lo tapan, sin duda porque ya pagarón para que no se difunda y penda fuego la indignación, sin embargo, hay medios alternativos como ustedes en Nómada que no tienen compromisos y que han venido denunciado como también es el caso de Soy 502 que denuncio la Renuncia el viceministro que denunció anomalías en el Mides. Primero da cuenta de que el viceministro notifico al ministro José Guillermo Moreno y al Viceministro Rodriguez Wer sobre los delitos que se estaban cometiendo, tales, como, compra de comida para el programa Jóvenes Protagonistas por cerca de un millón de quetzales. El funcionario denuncio ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), anomalías en la compra de 30 mil tiempos de comida para 10 mil personas. puesto que no figuraron listas de asistencia y las firmas de los supuestos beneficiarios no coincidían con los registros del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En algunos establecimientos consultados, el evento nunca se llevó a cabo. Cabe mencionar que la institución ministerial pagó 739 mil 360 quetzales a la empresa Banquetes de Guatemala para dicha adquisición. La empresa Banquetes de Guatemala, conocida como Presto es de un compadre de José Moreno, ambos son Rotarios y están haciendo negocios con la comida. Y parece que están custodiados en la Corte de Constitucionalidad según reportan los comunicadores sociales. Pero todo sigue igual. Son ya muchas las denuncias contra este corrupto Ministro de "desarrollo" social ( mas bien parece personal). Algunos testigos aseguran que estos delincuentes habrían hablado con Chepe Zamora para que ya no los siguieran sacando en el peladero. Y parece que en otros medios tambien aplican la misma estrategia. Talvez es tiempo de cubrir el evento de un digno Viceministro que prefirio renunciar que encubrir a sus jefes en su corrupción, ante la falta de apoyo del MP y la CICIG y la Contraloría.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      31/08/2017 7:23 PM

      Chusemaaaaaa.... vos sos el viceministro del mides que renuncio, porque no lo decis....falto de huevos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Dani Angel /

    08/04/2017 11:28 PM

    La UNE es un Partido donde militan lo peor de la política después del PAN de Arzú; Corruptos a morir y encima por la necedad de Sandra Torres de querer ser Presidente ha sido el Gobierno que más ha endeudado al país y estos datos son fáciles de comprobar viendo las estadísticas del BANGUAT, por eso enoja cuando se ve a esa banda del ICEFI hablar de transparencia si fueron responsables de esto. Felicito al TSE por haber tomado esta decisión sobre UNE-FCN-CNN.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Choy /

      09/04/2017 9:32 PM

      Hagamos una lista de los recuerdos del gobierno de la UNE y no muy diferentes a los actuales y pasados

      1. En ese periodo ha sido en Guatemala en el que más endeudamiento se ha tenido en toda la historia y que esos dineros de préstamos se esfumaron y no se le ve donde están.
      2. Fonapaz se transforma en Robapaz y se convierte en una de las instituciones más corruptas de ese gobierno.
      3. Nepotismo al por mayor la hermana de la señora Torres se convierte en la artífice enlace entre narcos y financiamiento de corrupción.
      4. La UNE es la creadora de los programas clientelares populistas e inicia una nueva etapa de calvario del horario nacional y el estado muchos alcaldes y diputados se vuelven ricos con el manejo corrupto.
      5. Colom trata de ingresar a PetroCaribe y pone en riesgo de extorcion a Guatemala con la dependencia energética, gracias a Dios el pueblo se lo impide.
      6. Inicia una cooptación del estado mediante el consejo de cohesión social.
      7. Inicia en Guatemala la conflictividad del área rural contra todo y contra todos se multiplican y dividen exponencialmente las ongs de lucracion de conflictos.
      8. Inicia la cooptación del estado por financistas de campaña de medicinas y carreteras el señor Alejos se vuelve millonario al ser el secretario privado de la presidencia hoy capturado por lo mismo que continuó con el partido patriota.
      9. Los índices de natalidad se desbordan en lugar de bajar y los índices sociales suben pero luego de unos años se bajan de sopetón.
      10. Se le entregan las disculpas a Cuba y Fidel por bahía de cochinos se le entrega la orden del Quetzal viaja Torres y Colom a Cuba no los reciben y les dan una patada en el rasero y ni si quiere le reciben la medalla y los hechan de Cuba.
      11. La señora Torres se divorcia de Colom para ser candidata y perpetuarse en el poder pasándose como papel higiénico de baño público la constitución de Guatemala.
      12. Los apodos Roxandra, Peludos etc, se usan para igualar a Baldeti que porta igual a Sandra Torres.
      13. Se destapan casos como limpieza social de la directora de la policia, compra de municiones sobre valoradas, transurbano etc.
      14. Se suicidan algunos periodistas en extrañas condiciones y otros son secuestrados y tirados en basureros.
      15. Se desborda el narcotrafico en Guatemala
      16. Dejan el poder y continúa el PP igual o peor.

      Alguien con 3 dedos de frente no recuerda todo esto y puede olvidar o omitir estos hechos y no pedir justicia????

      Como reflexión

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Moisés Berducido /

        15/04/2017 2:55 AM

        Es que el programa de la "Bolsa Solidaria" tuvo en un inicio un trasfondo real para mejorar un poco el miserable nivel de vida del guatemalteco, ya que se entregaría solamente a familias necesitadas, si enviaban a los niños a la escuela. Cuando Sandra Torres decidió que era para acarrear votantes (tal y cual lo hizo Baldizón con su programa del Adulto Mayor), todo se perdió.

        Ya ni hablar del divorcio express más alucinante en la historia, el pésimo andar económico, el traslado de los crímenes a la provincia (la disminución de la violencia en la Ciudad de Guatemala fue real, al igual que en otras ciudades, pero se trasladaron a pueblos y ahí se enquistaron), su más que clientelar sistema de coptación de la justicia (con jueces, magistrados y fiscales afines a su ideología y partido, igual que Berger y luego con OPM), los agentes que se vuelven ricos de la noche a la mañana, etc.

        De ahí de acuerdo en lo demás. Ahora lo de la "proliferación de conflictividad social", eso es un problema más profundo y no sólo baila la UNE, es que desde la era Arzú habían esos problemas y conflictos, sólo que en menor medida.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      09/04/2017 1:16 PM

      Muy cierto tu comentario, lo que me parece absurdo de Martín es el ensalsar en esta nota a ciertos personajes que militaron en la UNE si todo el partido en sí fue una lacra cuando gobernó.
      Se nota el sesgo que Martín mantiene a esa agrupación política, solo falta que ensalse al chavismo y su narcoestado.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Choy /

    07/04/2017 12:22 PM

    Gracias a Dios, ya nos estábamos preocupando que si al MP y a la CICIG no les iba a dar tiempo en las investigaciones contra el régimen Colom Torres se escudaran en la inmunidad e impunidad.

    Muy bien por el TSE la independencia de poderes nos está ayudando y es importante

    Que decir del ex vice e Espada que se fue a refugiar al partido Todos para buscar futura inmunidad y los casos de Menocal y Peludos que fueron expulsados por peleas dentro de las primeras listados de diputados para buscar inmunidad y sortear los casos de corrupción y transurbano, como dice el dicho mal paga el diablo a quien bien le sirve.

    FCN y juntas militares también

    Y ojalá todos los demás partidos sean cancelado es lo que hemos suplicado siempre y a la señora Torres dictadora y autoritaria tal a la carcel por corrupta

    Al fin estamos viendo buenos avances en la depuración de toda absolutamente toda la clase política

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar Rosales /

    07/04/2017 9:20 AM

    Hay un poco de precipitación en su análisis Martin Rodriguez Pellecer. El caso de la UNE no es por financiamiento ilícito como aquí se insinúa. Es por discrepancias de tipoder administrativo en los informes financieros, pero ambos hallazgos, televisión y heliopteros son comprobables. En el caso de la tv no es que la empresa niegue la deuda (es una deuda contraída mediante
    conyrato) sino que la declaró como pérdida, pero está vigente y puede ser exigible en cualquier momento. Lo otro es mas fácil aún.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones