2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por qué sí es normal que llevemos 98.32% de votos contados

Los guatemaltecos están molestos con los resultados electorales porque por primera vez en la democracia pasaron 24 horas sin saber a ciencia cierta quién es el segundo lugar en la competencia presidencial, con el 98.23% de mesas contadas. A esto se sumó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió a dar una conferencia de prensa en la que no explicó nada y se declaró con “misión cumplida”. Este post pretende explicar lo que no supo explicar el TSE.

n246 Opinión P258
Esta es una opinión

Los magistrados titulares y suplentes del TSE, en una de sus tres conferencias.

Foto: Carlos Sebastián

1. El mecanismo de conteo de votos en Guatemala es bastante sólido.

Está en manos de ciudadanos voluntarios, que son a su vez fiscalizados por representantes de partidos políticos en cada centro de votación (fiscales de los partidos). Entre ciudadanos voluntarios y representantes de los partidos cuentan los votos y firman las actas.

2. Hay una doble revisión

Las juntas receptoras de votos, que son 19,582, toman fotos a las actas de las mesas y a las actas de los centros de votación y las envían al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Después, se envían las papeletas físicas para que el Tribunal pueda verificar que las actas están bien.

Una vez seguidos estos pasos, son oficiales los resultados.

3. Es normal que haya 1-2% que se tarde más en ser oficial

En Guatemala, cada vez se han colocado más centros de votación en las aldeas más rurales del país. De eso se trata la democracia, que la lejanía geográfica no impida el voto. Pero esa distancia de los centros de votación con Ciudad de Guatemala hace que se tarde más la comunicación y el conteo de votos.

4. Hay casos en los que la conflictividad impide oficializar resultados

En Ciudad de Guatemala, Ciudad de Quetzaltenagno o Antigua Guatemala, si hubiera un problema con un centro de votación porque hay perdedores insatisfechos, rápidamente puede movilizarse la Policía Nacional Civil o la PDH. En uno de los últimos rincones de Chisec, Alta Verapaz, si retuvieran a los ciudadanos voluntarios o a los representantes del TSE porque a los perdedores no les gusta el resultado, hace falta un poquito más de tiempo para que llegue una patrulla.

Muchas veces estas disputas de perdedores insatisfechos y la falta de seguridad de la vida de los ciudadanos voluntarios, es lo que atrasa la oficialización el conteo de votos.

O la amenaza de quemar urnas o centros de votación o municipalidades, como ocurrió en 29 municipios después del conteo de votos.

5. Son las elecciones más reñidas de la historia de Guatemala

No recuerdo una sola vez en 12 años como ciudadano en el que hayan estado listos en un día el 100% de resultados. Lo que pasa es que nunca había sido tan importante el 0.1% final del conteo.

Es normal que cuando el margen de distancia entre dos candidatos es tan pequeño, el conteo se tarde más porque ninguno quiere perder ningún voto.

La distancia entre Sandra Torres y Manuel Baldizón es mínima. Es de 0.11%.

Es más corta que la elección mexicana entre Felipe Calderón y Andrés López Obrador en México hace 9 años, que tuvo una diferencia de 0.56%.

Es tan corta como la segunda vuelta salvadoreña entre Salvador Sánchez Serén y Norman Quijano hace un año, que tuvo también una diferencia de 0.11%.

Pero es más grande que la diferencia en la carrera presidencial estadounidense de 2000, definida por el voto ganador en Florida, entre George Bush y Al Gore, que favoreció a Bush por 0.0092%.

Todas estas tres elecciones reñidas de nuestros vecinos necesitaron de recuentos de varios días.

A mí me parece que el Tribunal Supremo Electoral, con sus ciudadanos voluntarios y su mayoría de magistrados independientes, tiene toda la solvencia para hacer el conteo de este último 1.58% de los votos en estas elecciones guatemaltecas.

 

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    11/09/2015 2:52 PM

    […] Lea: Por qué sí es normal que llevemos 98.32% de votos contados […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oli Fajardo /

    10/09/2015 12:05 PM

    Si supieran lo dificil que es ver juntas receptoras de votos con dificultades para contar porque los fiscales pelean cada voto en su mesa? Si vieran lo difícil que es que algunas juntas receptoras llenen adecuadamente las actas finales sobre todo en áreas rurales... Si supieran lo cansado que es digitalizar a deshora en la madrugada... por lo que vi, el proceso en algunas mesas de votación no hubo mala intención de nadie en hacer fraude, hubo discusión y fue tensa en algunos momentos pero estuvo bien, los votos impugnados se han ido solventando en las juntas electorales departamentales que es lo normal y eso: tambien lleva tiempo. Hubo algunas desatenciones y faltas de algunos fiscales a quienes vi que trataron de incidir en votantes de algunos sitios por ejemplo llevando el símbolo en tablas Shanon y que le enseñaban a los votantes y las escondían cuando llegaban los observadores y los miembros de las juntas electorales, pero digamos que lo consideraría normal considerando el irrespeto que sus partidos les habían instruido a que hicieran. Sinceramente, si no fuera por lo cerrada de la elección estaríamos viendo ya a los dos adversarios de la segunda vuelta. Estoy muy satisfecho de haber visto este proceso, claro en un área geográfica reducida, porque me di cuenta de que hacer trampa es realmente bien difícil.
    La gente votó y votó cruzado, eso me dio mucho que pensar después de llegar a mi cama a dormir a las casi 3:30 de la mañana después de haber visto mucho esfuerzo por los grupos de voluntarios que trabajaron y vieron estos resultados.
    Creo que la impaciencia nos está ganando, dejemos que el proceso termine para cuestionarlo. De que se pueden hacer mejor las cosas, claro, se pueden hacer mejor y tenemos la obligación de exigir que mejore. Solo expongo por ahora lo que vi en el proceso, no el antes ni el después. Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Ayala M. /

    09/09/2015 10:55 AM

    Me parece que ya con tanta experiencia, el TSE debería haber mejorado en algunos puntos claves: 1. Identificar de antemano y ubicar policías y seguridad en los puntos que ya saben que van a ser conflictivos: inteligencia. Dicen que ya lo han hecho, pero miren la situación actual... 2. Intolerable que Municipios mas urbanizados, con logística y conectividad planteen retrasos, inaceptable. 3. Todos sabemos que habrá siempre centros de votación que planteen problemas, entonces hay que tener una especie de "Equipo Electoral de Reacción Inmediata" que tome el control de la situación en esos puntos conflictivos. 4. A esta hora del miércoles son aun demasiadas mesas faltantes. 5. El TSE debe brindar información, información, información. Esta muy bien la investigación y el trabajo de Nómada, pero la info la debe servir el TSE como fuente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Monterroso /

    09/09/2015 9:27 AM

    Parece razonable lo planteado, pero entonces cómo se explica la tardanza en un municipio tan cercano como Villa Nueva. Entiendo los distantes, pero este municipio que uno puede llegar hasta caminando desde la capital no lo entiendo. Lo del argumento de la elección en Estados Unidos no es válido, pues allá el voto no es directo, se eligen colegios, entonces nada que ver.
    Lo que sí es un hecho es que 3 de los 5 magistrados se han prestado a manipulaciones, al punto que no quisieron cancelar a Lider, no obstante las evidencias que violó la ley de forma sistemática y reiterada. No nos llamemos a engaño, los magistrados no son hermanitas de la caridad, ni quinceañeras vestidas de blanco. Eso si es un gran problema.
    El TSE ha sido poco claro en sus resoluciones, ahora resulta que según la información de prensa Julia Maldonado sí fue electa diputada no obstante no tener finiquito y el alcalde de Barberena, Santa Rosa, también fue electo -aunque tampoco contaba con el finiquito-.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    08/09/2015 11:20 PM

    A si olvidaba en El Salvador creo que todavía siguen contando los votos cruzados del legislativo, jejeje.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    08/09/2015 11:18 PM

    ¿EN DONDE ESTA LA TRAMPA?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISCO /

    08/09/2015 10:26 PM

    Igual que Stuardo, NO es normal lo que está sucediendo. Basta un ejemplo
    . • Por ejemplo entre las 20:15 horas del lunes y las 20:35 horas del martes, mientras algunos partidos (los punteros) aumentaban votos válidos, otros partidos (los minoritarios como Winac y MNR) disminuían sus votos válidos (no se está hablando de los porcentajes y estando públicados ya no son sujetos de impugnación), se habla de los votos reportados como verificados o validados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    08/09/2015 7:23 PM

    A Stuardo Rodríguez, algo que martín dejó pasar y que el magistrado sí explicó es que ese 2% de mesas tenían impugnaciones no resueltas durante el conteo que deben ser verificadas por las juntas departamentales de votos para que sean oficiales por tanto las actas de algunas mesas están sujetas a cambios en base al dictamen de cada impugnación. Ahora sí relacionándolo con la lejanía de algunos centros de votación respecto a las cabeceras departamentales es lo que toma ese tiempo por eso se van actualizando de una en una, considerando también que se dieron por suspendidas las elecciones en un municipio (hasta donde supe) que podría tener más o menos de 50 mesas si no es tan grande que no entrarían al conteo final. Ellos elegirían alcaldes y entre los presidenciables de segunda vuelta y su preferencia por los candidatos en primera vuelta o diputados serán improcedentes para el 25 de Octubre. Por eso se están tardando, pero a estas alturas, Baldizón es caso perdido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Claudia Villagrán /

    08/09/2015 4:42 PM

    Decepcionante esta espera pero el silencio de los ciudadanos lo es más. Realmente no me satisfacen esos argumentos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Stuardo Rodríguez /

    08/09/2015 8:09 AM

    1. El mecanismo de conteo de votos es bastante sólido, pero no lo suficiente.
    Un mecanismo perfectamente sólido, daría resultados inmediatos. Sin dudas, exacto. Este no lo es. Entiendo que es voluntariado, y verificado. ¿Pero no lo fue así el otro 98%? ¿Qué tiene este 2% de diferencia a la solidez del resto? No se sabe, no se tienen datos.

    2. Hay una revisión doble, del 100%.
    ¿Por qué el 98% si se revisó doble, no tardó más de 12 horas en revisarse 2 veces? ¿Cuantas veces se necesita revisar el 2%? ¿De la doble revisión, cuanto del 2% ya pasó la primera revisión? No se sabe, no se tienen datos.

    3. No es normal que haya 2% que se tarde más en ser oficial.
    Los centros de votación más lejanos en las aldeas rurales del país, no se movieron. El TSE sabía de antemano que los centros de más dificil acceso serían de más dificil acceso y deberían de tener un plan de contengencia para esos lugares. Un bus, desde la capital, ir y regresar a cualquier parte de Guatemala, por más rural y alejada que quede, toma menos de 24 horas. Sus viajes no explican la tardanza de más de 24 horas. Por último, estamos suponiendo que ese 2% son verificablemente lugares lejanos. No se sabe, no se tienen datos.

    4. Hay casos conflicitivos que impiden un dato oficial.
    Si, válido, pero, ¿son ese 2% los conflictivos? ¿Hay lugares conflictivos que ya se tienen datos oficiales? No se sabe, no se tienen datos.

    5. Son las elecciones más reñidas de la historia, del mundo mundial, ¿y?
    aunque la diferencia fuera de un solo voto, no debe de afectar el conteo. ¿O por ser más reñido los datos no les cuadran para hace run fraude?

    Sus argumentos son pobres, sin sentido y sin datos.

    Lo único que puedo decir con certeza es que el TSE no publica datos, no son transparentes, y no generan confianza. No se puede hacer nada más que especular.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones