PP da Finanzas a Líder a cambio de proteger a su ministro Archila

Líder hizo dos movimientos de cintura y metió otro gol al Partido Patriota. Empezó el año inventando que el periodista Juan Luis Font los chantajeaba para detener la interpelación del ministro de Energía, Erick Archila, y en vez de eso, negoció con el Gobierno desistir del juicio político a uno de los ministros más cercanos al Presidente a cambio de apoyarlos en la Contraloría y que les dieran la Comisión de Finanzas, la más importante del Congreso, desde la que Manuel Baldizón capitalizó a su partido Líder hace siete años.

alianza PP-Líder clientelismo Congreso finanzas n135 P147

El partido de Baldizón regresa a su lugar favorito en el Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

En el Congreso hay 58 comisiones legislativas para que uno de cada tres diputados pueda presidir una, y así cobrar más dietas y tener un poquito más de influencia para negociar con los funcionarios del Ejecutivo. Pero hay una comisión que es la que tiene poder y es la más disputada por los partidos: la de Finanzas. En esta sala se decide el Presupuesto de la Nación que se presenta al pleno del Congreso y se dictaminan nuevos impuestos. Es la sala más preciada para cada Gobierno y es el último recurso para la negociación con la oposición.

Ayer usó ese último recurso. Su cuarto año legislativo empezaría con la interpelación de Erick Archila, ministro de Energía, uno de los más cercanos al presidente Otto Pérez Molina y uno de los mayores financistas de la campaña del Partido Patriota en 2011.

Archila es importante para el Partido Patriota y para Pérez Molina, la vicepresidente Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi, exministro y candidato presidencial. La familia de Archila, dueña de Emisoras Unidas, hizo negocios con Sinibaldi en torno a la empresa Imágenes Urbanas, de mupis y gigantografías. Imágenes Urbanas fue declarada por el PP ante el Tribunal Supremo Electoral como su principal financista de campaña en 2011. Además, le dio la publicidad electoral en vallas a Sinibaldi “a precio de costo”, según dijo Sinibaldi en 2011. Archila es el dueño de Canal Antigua y socio mayoritario de la revista ContraPoder, que dirige Juan Luis Font.

Hace una semana, la publicación impresa La Nación, vinculada a Líder, hizo una campaña para acusar a Font y a Archila de ser parte de una red de corrupción que atacaba a opositores al Gobierno por medio de sus medios. Y el diputado de Líder, Luis Chávez, remató en una conferencia de prensa el 14 de enero: “Yo quisiera hoy hacer una denuncia concreta y ya lo hice ante el Ministerio Público (MP). En contra del señor Juan Luis Font. Me han estado entrando llamadas intimidatorias de chantaje (diciéndome): Usted como jefe de bloque tendrá una mayor cobertura (en Canal Antigua y ContraPoder). Usted puede incidir para que se le suspenda la interpelación al señor Archila. No avancen con eso. (Archila) es un buen ministro. Pero quiero decirles que la interpelación va. Que conocerán el grado de corrupción en ese ministerio (y) cómo el señor Archila ha manipulado los medios de comunicación. Eso no se le va a permitir. Quiero decirle al Ministro (Archila) que lo está esperando el megáfono fiscalizador”, decía a los periodistas.

Font nunca negoció nada ni habló con el diputado Chávez y quienes sí negociaron el fin de la interpelación fueron, de nuevo, Líder y el PP, aliados legislativos desde septiembre para elegir a los jueces, decidir el presupuesto y aprobar nuevos impuestos. El lunes 19 de enero, cuatro días después de la conferencia de Chávez, esta vez en sigilo, Líder retiró la petición de interpelación a Archila, solicitada desde el 21 de febrero de 2014.

El diputado Manuel Barquín, petenero, ex del PP y ahora influyente en Líder, fue cuestionado por el retiro de la interpelación. Con una sonrisa respondió que Archila ya no sería interpelado porque a diferencia de los otros funcionarios, él no acató la orden del presidente Otto Pérez Molina de no acudir al llamado de los diputados y se acercó para responder en una citación todas las interrogantes de Líder. “Dijo todo lo que queríamos saber y ya no quedaron dudas”, dijo, siempre con una sonrisa.

Archila, en una entrevista para este reportaje, negó que el Gobierno haya negociado el retiro de la interpelación para protegerlo. “Yo sabía desde que asumí que podía ser interpelado y me presenté al Congreso varias veces en las que me citaron; con gusto hubiera acudido a la interpelación a presentar resultados. El viernes (16 de enero) me citaron tres diputados de Líder, incluido el interpelante y el jefe de bancada, y me hicieron todas las preguntas de la interpelación; y me preguntaron por una empresa que les interesaba, sobre la Compañía Guatemalteca de Níquel. Discutimos las preguntas que tenían, las ampliamos, las discutimos y les dí toda la información. La decisión de quitar la interpelación es por el diputado, no por ninguna negociación”.*

Y Chávez en realidad nunca puso una denuncia en el Ministerio Público por chantaje contra Juan Luis Font (aunque sí por delitos).

Ayer, martes, el PP decidió en el pleno, con los votos de Líder, que Carlos Mencos regresara a la Contraloría en el año electoral en el que se entregan finiquitos para los candidatos; y Líder, con los votos del PP, recuperó la Comisión de Finanzas del Congreso. En esa comisión fue desde donde en 2008 y 2009 Baldizón capitalizó al que sería su propio partido político, Líder, según las denuncias hechas por el exministro de Finanzas de entonces y prestigioso economista, Juan Alberto Fuentes Knight.

Líder regresa al paraíso

En su libro Rendición de Cuentas, Fuentes Knight señala que cuando Manuel Baldizón presidió la Comisión de Finanzas en 2008 y 2009 durante el gobierno de la UNE, del que era parte, redujo en casi Q1 mil millones los recursos para el programa estrella Mi Familia Progresa (Mifapro), y aumentó los aportes para Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores, Finanzas y Comunicaciones.

“Este ´reordenamiento´ del presupuesto propuesto para 2009 puso de manifesto dos intenciones del diputado Manuel Baldizón: primero, reducir recursos que estuvieran disponibles para Mifapro, en contra de la línea política del gobierno (de Álvaro Colom), si bien todavía se mantenía dentro de la UNE; y segundo, aumentar los recursos dirigidos a financiar obras para constructoras y oenegé en las que los diputados tenían interés”.

Desde ese puesto, Baldizón impulsó la modificación del listado de obras en el presupuesto de ese año, en el que pudo favorecer empresas ligadas a él y a su nuevo partido: un ejemplo fue la asignación de recursos para el albergue Dulce Refugio, dirigido por sus allegados, como denunció el exvicepresidente Rafael Espada.

Ahora, con Leonardo Camey al frente de la comisión de Finanzas para 2015, Líder vuelve manejar el Presupuesto de la Nación. Podrá modificar y dar el visto bueno al proyecto de presupuesto para el 2016, revisar las iniciativas para crear nuevos impuestos y exoneraciones, hacer cambios al listado geográfico de obras y promover leyes financieras. La intención de Baldizón de incrementar la carga tributaria estaría más cerca de hacerse realidad.

El diputado Camey es de los más fieles a Baldizón. Llegó al Congreso en el año 2008, como miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza y en diciembre de 2009 fue uno de los diez legisladores que dejaron el oficialismo para formar con Baldizón la bancada Líder. Lo nombraron subjefe de bloque. Fue quien dirigiría la interpelación a Archila. En vez de cuestionar al ministro, ahora Camey estará enfocado en las finanzas del Estado.

* Este párrafo fue agregado diez minutos después de la publicación.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    06/07/2015 1:34 AM

    […] Compró sus participaciones electorales. Julián Tesucún, el diputado de Petén que era tan buen alcalde como tan amigo de los narcos Mendoza, fue el primero en abrirle la candidatura con el PAN en 2003 –y ahora Tesucún es diputado de Líder–. Y en 2007, Baldizón convenció de su propia candidatura parlamentaria a Álvaro Colom y Sandra Torres de la UNE no por sus doctorados y maestrías sino por los millones que invirtió para la campaña. ¿Se recuerdan de aquel bus verde que recorrió el país que era propiedad de Baldizón? Los millones invertidos le hicieron ganar el favor de los Colom-Torres, que le dieron la Comisión de Finanzas en 2008. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    17/04/2015 11:48 PM

    […] en alianza con Manuel Baldizón y el partido Líder. Escogieron a jueces subordinados juntos. Escogieron al Contralor juntos. Cedieron durante veinte años todas las frecuencias de celulares, televisión, radio e internet […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    06/02/2015 11:53 AM

    […] los motivos para interpelar a Erick Archila, ministro de Energía y presidente del INDE. Después, sorpresivamente, desistieron de interpelarlo en la semana en la que el Gobierno les cedió la Comisión de Finanzas del […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones