7 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

#frenemies Prensa Libre hace lo que critica del Gobierno: cobra Q40.5 millones (36 sin licitar)

En apariencia, las posiciones entre Prensa Libre y el gobierno de Otto Pérez son irreconciliables. El presidente los llama para pedir que no sean críticos y el matutino responde en editoriales que son dignos. En realidad, muchas veces son socios y se reúnen para dirimir diferencias. En los últimos tres años, Prensa Libre ha recibido Q40.5 millones en pauta gubernamental, de los cuales Q36 millones han sido sin licitar, más que durante los gobiernos de Álvaro Colom y Óscar Berger juntos.

La corrupción no es normal corrupción gobierno guatemala independiente investigación licitación otto pérez molina P147 prensa libre Recomendados

Q36 MILLONES DE Q40.5 SIN LICITAR EN TRES AÑOS.

Esto sitúa a Prensa Libre en dos contradicciones. La primera ha sido su crítica a la tendencia de la administración de Otto Pérez y Roxana Baldetti a ejecutar fondos sin licitar. «Persisten compras sin usar licitación», tituló Prensa Libre el 23 de marzo de 2013. La nota cuestiona los Q35 mil millones gastados por el Estado en compras y contrataciones sin concursos de licitación y cotización. «Compras directas representan 80% de primer cuatrimestre», tituló el 25 de mayo pasado. Algunos de esos millones fueron para Prensa Libre.

El portal Guatecompras arroja las cifras. Durante esta administración, Prensa Libre recibió 1,529 contratos, y de estos únicamente 11 fueron por medio de concursos. El restante 99 por ciento se realizó sin licitación.

La ley de compras y contrataciones del Estado dice que las adquisiciones por más de Q900 mil deben ser licitadas; cuando son mayores a Q90 mil deben cotizarse. Esto fomenta la transparencia y en teoría permite a más empresas concursar por fondos que vienen de los impuestos. Los gobiernos, especialmente el de Pérez y Baldetti, han utilizado otras figuras legales para ejecutar los fondos: por excepción, compras directas por fideicomisos o fragmentando las adquisiciones. La sociedad, la oposición y los medios son críticos de estas prácticas que pueden prestarse a favorecer a amigos o a socios.

 

Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre.

Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre. Foto: Daniel Perera

Editorial por política o por comercio

La inquietud sobre el tema salió a luz por un editorial. “Ya no más llamadas presidente Pérez. Prensa Libre presenta su respetuosa pero firme y enérgica protesta a causa de la llamada hecha el martes pasado por el presidente Otto Pérez Molina a nuestro director editorial”, publicó el diario el 26 de junio.

El mismo medio reconoció en el editorial que no era la primera vez que Pérez Molina llamaba para recriminar por una nota; era algo comentado desde hace meses en el mundo periodístico y político. La explicación desde dos fuentes allegadas al Partido Patriota y al Presidente es que el editorial se debió a causas comerciales, explicación que no extraña a funcionarios de gobiernos anteriores.

La versión desde el oficialismo es que la tensión subió cuando el medio de comunicación decidió endurecer sus políticas comerciales y exigió al Gobierno reducir el tiempo de crédito para pagos a 30 días. El cambio fue severo, ya que redujo en un 70 por ciento los plazos de pago para el Ejecutivo, que para entonces contaba 90 días en su calendario antes de pagar.

Ante eso, la estrategia del Gobierno fue resistirse a las medidas e insistir en continuar con la prórroga para cancelar los espacios. Prensa Libre tampoco quiso ceder, e iniciaron entonces las llamadas a nivel administrativo para tratar de negociar las condiciones de pago. No se flexibilizaron las políticas y según esta fuente en el PP, Prensa Libre tomó un frente más duro: el periodístico.

Otra fuente cercana a Pérez Molina dijo para este reportaje que durante las conferencias de prensa el presidente sintió más feroces las preguntas de los reporteros de Prensa Libre. Fue entonces cuando llamó a los miembros del Consejo Editorial. ¿Qué está pasando? Habría sido su interrogante. Dos llamadas más. La última con el señalamiento de «estar sirviendo a la estrategia de sectores empresariales» y el 26 de junio Prensa Libre decidió editorializar la situación.

La segunda contradicción

Lo que pasó después no se hizo público. La segunda contradicción de este medio de comunicación fue ocultar información a sus lectores.  Las dos fuentes cercanas al oficialismo revelaron que Pérez, junto a los ministros fuertes del gabinete, Mauricio López Bonilla (Gobernación) y Sergio de la Torre (Economía), y el secretario de Comunicación, Francisco Cuevas, se reunieron con Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre y uno de sus mayores accionistas, y otros directivos del matutino. Sandoval confirmó la reunión.

Allí dirimieron sus diferencias sobre el editorial. Pero hay dos versiones sobre las posturas.

Según las fuentes oficialistas, se estableció un punto intermedio para el cobro de la pauta publicitaria: 60 días. Ni los 30 que quería Prensa Libre, ni los 90 que tenía el Gobierno. «Es que le cuento que el Estado de Guatemala no es un gran cliente», zanjó Sandoval sin referirse ni confirmar una disputa por los plazos.

Para Sandoval, de Prensa Libre, el presidente Pérez Molina fue quien cedió. «Entonces le cuento que en esa reunión el presidente llegó, habló y dijo que en referencia al editorial (…) no le voy a decir que llegó a disculparse porque sería demasiado argentinito de nuestra parte decirlo pero lo mencionó, y dijo mire a veces uno se equivoca».

Los oficialistas aseguran en cambio que se estableció «un pacto de no agresión en el marco de la próxima campaña electoral». Se le preguntó sobre el tema a Sandoval: «¿Un acuerdo de no agresión? Puras babosadas. Póngalo así, por favor. Puras y puras mentiras y puras ganas de joder. Les voy a contar una cosa: usted me tiene que conocer un poco a mí para que yo le pueda decir que si hubiera dicho el presidente una cosa de esas, en ese momento lo mando a un lugar muy lejano que hiede muy mal y allí se hubiera quedado».

La pauta publicitaria recibida por Prensa Libre entre 2004 y 2014. Gráfica: Lucía Menéndez

Prensa Libre circula más que los otros

Ésa fue una de las pocas veces en las que Sandoval mostró algún enojo en la hora de conversación. En su oficina en Tikal Futura, se inmutaba poco ante una entrevista que fiscalizaba al medio del que es vicepresidente, ha sido director y que su padre fundó. Pidió al fotógrafo que lo esperara para colocarse el saco antes de retratarlo y en los cuestionamientos juntaba los cinco dedos de su mano frente al rostro y los soltaba sólo para responder.

Había más preguntas para Prensa Libre, fundado hace más de 60 años, de referencia entre el público tradicional y los políticos del país. Guatecompras muestra que de la cantidad de las contrataciones, 88 por ciento, Q36 millones, adjudicados durante el gobierno del PP, fueron a través de compras directas. Si se compara la cantidad de contratos, el porcentaje sube. Sólo 1 por ciento fue por medio de concursos.

Sandoval quitó importancia a los datos y dijo que quizás eran menores en la realidad. La información de Guatecompras, como toda la del Estado, es «inconfiable», sostuvo. Pero también señaló que por la cobertura, la efectividad y la cantidad de gente a la que llegan, los anunciantes los prefieren a ellos y no al resto de prensa escrita. «Es que mire, le voy a contar una cosa. Mire pues, tenemos aquí un periódico. Voy a hablar de circulación. Éste circula 100, éste circula 20 y éste circula 30. ¿A qué se va a meter de concurso Prensa Libre?», justificó Sandoval. En eso tiene razón. Entre los impresos más enfocados en la cobertura política, le triplican la circulación a la competencia.

Y en efecto, el gobierno los prefiere a ellos. La mayor parte de las veces, sin licitaciones. Pero sin necesidad de licitaciones. elPeriódico en diez años recibió contratos por Q35 millones. A Siglo 21 se le adjudicaron Q47.6 millones y a La Hora Q5.8 millones. Prensa Libre, en el mismo tiempo Q105 millones. Todo según Guatecompras.

Sandoval incluso citó una excepción. «No es culpa de Prensa Libre. Un anuncio de la Municipalidad no lo va a ver en Prensa Libre jamás. Del que usted quiera (entidad o institución) menos de la Muni», sostuvo. La relación entre Prensa Libre y Arzú es de enemigos acérrimos.»

Para el vicepresidente de Prensa Libre, la peor relación de un gobierno con la prensa fue la de Álvaro Arzú. «Álvaro Arzú tiene una sección en su cuento de la Muni que se llama Prensa Libre miente. Algunas veces nos equivocamos; no mentimos».

 

Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre, en su oficina en agosto de 2014.

Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre. Foto: Daniel Perera

 «Es parte del juego de poder»

El vicepresidente de Prensa Libre habló de las relaciones y presiones con los gobiernos anteriores, y se le consultó por qué hasta ahora se publica un editorial como ese. Sandoval juntó sus manos, dedo con dedo. El fotógrafo lo enfocó. Posó y respondió.

«Lo que pasa es que parte del juego es eso. Cuando usted tenga un puesto de una jefatura en un periódico, lo va a llamar el presidente, o el ministro, o un amigo en común [y le dirá] mira vos, dice Otto que no estés jodiendo hombre, ya soltalo hombre, pobre, no fregués, él tan bueno que es, vos. Ahora, cuando se hace una llamada directa, entonces ya tiene otro matiz, y si usted analiza el editorial, es muy serio, muy firme».

¿Cómo mantener dentro de este juego de poder la capacidad de fiscalización? Sandoval asegura que esta relación comercial (y las reuniones con el presidente fuera del conocimiento del público) no ponen en entredicho la independencia de Prensa Libre, aunque sea sin licitaciones. Le voy a decir lo que yo les digo (a los políticos): ¿Quieren callar a la prensa, pero de veras pasearse en ella? No hagan burradas para que la prensa los critique, entonces shó. Pero cuando ustedes hacen cosas como ésta y como ésta y como ésta, ¿qué quieren? ¿qué nosotros nos callemos?.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    henry gonzalez /

    04/07/2017 6:17 PM

    es una fafa de historia cuando no es licito es ilícito!! Ni mas o menos. no deben de aceptar una cosa ilícito y allí demuestran entonces otra cosa!! y ahora quieren limpiar la manita?? Cobardes!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto Perez /

    16/06/2017 10:05 PM

    Que buen reportaje. Algos que ya sabiamos, pero que nadie se atrevi a piblicar. Esos de Prnesa Libre y otros como el tal peladero... son extorcionistas disfrazados de periodistas. Mientras mas extorcion mas grande la fafa...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    OSCAR MORALES /

    31/05/2017 3:09 PM

    PRENSA LIBRE, cuyo canal de TV es Guatevisión son sensacionalistas y amarillistas. BASURA DE PERIODICO Y CANAL.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    randy sagastume /

    17/08/2016 12:30 PM

    Es una queja más que todo en maga de la zona 1 hay varias personas que tienen varios meses que no les han pagado y a unos les están descontando dias ya hay personas que llevan 5 meses sin contrato y sin pago

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pobladores Preocupados /

    03/07/2016 7:41 PM

    ES NAUSEABUNDO el tema de las coimas en medios de tv escritos y radio Y mucho + darse cuenta que la cámara de medios jamás denunció nada
    Y por otro lado CGC-SAT “parece que ni se dieron cuenta”
    ASÍ han manipulado/manejado los corruptos y corruptores
    a los guatemaltecos para hacer lo que les da la gana

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    22/07/2015 11:56 AM

    QUE HAY QUE INVESTIGARLO A LAS INSTITUCIONES QUE LES COMPETE ESTO QUE LO LLEVEN A CABO, PARA UNA MEJOR TRANSPARENCIA .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    NICOLÁS CHIQUIVAL /

    22/07/2015 11:51 AM

    Prensa Libre sañala como si fuera una empresa sin cometer un delito... que se investigue a Prensa Libre de todos los contratos sin licitar... Prensa Libre solo se ha vendido a los demás políticos que se venden al CACIF... hoy más que nunca el pueblo tomará su responsabilidad...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    11/11/2014 8:31 AM

    […] este medio ha mantenido una relación poco crítica con el gobierno patriota, mientras que con los anteriores no solo fue inquisitivo, sino […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria del Mar Carpio /

    25/08/2014 8:40 PM

    Verba movent, exempla trahunt

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Coronado /

    15/08/2014 4:14 PM

    Que bueno que aparece un periodismo independiente sin miedo a decir lo que otros callan y sin compromisos financieros que les aprueben la agenda o los editoriales, me parece que Prensa Libre lleva años jugando al son que le pagan para poner en sus paginas lo que les conviene y no solo con el gobierno central, seria muy bueno que Nómada investigue sobre la persecución de algunos periodistas que por ideología, están siendo asediados por emitir su opinión y sus investigaciones, a ravez de juicios de imprenta con el único fin de acallarlos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rita Peralta /

    13/08/2014 10:57 PM

    Nomada como cualquier otro empresa deperiodismo puede decir que tema publicar; aunque a mi me gustaria que hablaran de cuanto pauta el gobirerno de Perez Molina en todos los medios, pues dicen que por cada Quetzal pautado en Prensa Libre se van 10 a los canales. Puede que me equivoque pero la tele influye mas que un periodico, unque talvez en el fondo lo que Martin quiere decir es que La Prensa le cae mal. Si a indagar sobre los medios deberia tener techo de piedra y decir si, por ejemplo, le va a pagar bono14, aguinaldo y vacaciones a sus periodistas, o si vaa hacer como Canal Antigua que no paga prestaciones. Tambien seria bueno que dijera cuanto va a cobrar él como director, para ser transparente. No salga con excusa que eso es privado, pues uested si quiere fiscalizar a otros debe de de dar el ejemplo, de lo contrario seguira en ese camino que le lleva a ser un Mario David Garcia o Jorge Palmieri en potencia. Y no se valla a reir, a burlar o a borrar el comentario. Rita Peralta, Mazatenango

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Daniel patzan /

    13/08/2014 3:14 PM

    El problema no es Prensa Libre, el problema es el Gobierno el que no licita, el gobierno es el que decide, es el que ejecuta. Me pregunto, ¿¿¿¿¿el gobierno sacó este artículo para callar a prensa libre y se oculten estos temas de las licitaciones y no diga nada????, creo que el tiro le sale por la culata.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    12/08/2014 10:11 PM

    Dinero que sirvió, entre muchas cosas, estimado Martín -alegre, ciclista del mundo, feminista, Fundador-Director y Periodista Independiente- para pagarte -fuera lo que fuera- en los 3 años que trabajaste para ese medio. A mamar y luego a atacar. Por cierto, para mostrar la independencia del medio, a ver cuando sacan un reportaje de los Campos de Concentración chapines -aldeas "modelo"- "ideado" por el padre de otro de sus socios fundadores. Ánimo, ya falta poco para el inicio de la campaña electoral.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Martín Rodríguez Pellecer
      Martín Rodríguez Pellecer /
      13/08/2014 7:37 PM

      Estimado anónimo. Gracias por su comentario. Una corrección: No fueron 3 años los que trabajé en Prensa Libre; fueron 7 como reportero, y 3 adicionales como columnista. Que yo sepa no me regalaron un centavo, sino fue un sueldo por un trabajo. Que yo sepa, ni los sueldos por trabajos ni los grados de parentezco ni de amistad ni los socios son un vale por silencio. Al menos no para el periodismo que intentamos practicar desde este medio. Participé de una cobertura premiada continentalmente esta semana por la cobertura del juicio por genocidio y la dictadura entre 1982 y 1983, que precisamente contó muchos detalles sobre las aldeas modelo y sus actores. Está a la vista. Saludos y bienvenido a Nómada, Martín

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Martín Rodríguez Pellecer
    Martín Rodríguez Pellecer /
    12/08/2014 9:09 PM

    Estimado O. García:
    Gracias por su comentario. Cuando no se firman los artículos puede ser por muchos motivos; entre ellos, cuando participan más de cinco personas en su elaboración, como fue este caso. Entonces el director, este servidor, puede decidirlo así.
    El presupuesto de funcionamiento de Nómada por mes puede encontrarlo en la campaña de recaudación de fondos entre lectores, a la que puede acceder en el botón superior derecho de esta página. Los salarios del equipo he decidido no publicarlos, pues considero -en mi humilde y soberana opinión- que son privados de cada trabajador y no son indispensables para la transparencia del medio, como sí lo son el financiamiento y los accionistas.
    Si alguna vez quisiera hacerme más preguntas que no tengan relación con el artículo, lo invito a escribirme a martin [arroba] nomada.gt y con gusto responderé en la medida de mis posibilidades de tiempo. Gracias por comentar y bienvenido a Nómada.
    Martín
    director-fundador

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador /

    12/08/2014 8:55 PM

    Excelente reportaje, desnuda la hipocresía de Prensa Libre. Ahora entrenle a Zamora haciendole de alfombra a la banca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    O. García /

    12/08/2014 5:06 PM

    ¿Por qué no firmaron el texto? Yo soy estudiante de periodismo y nos han dicho que uno no firma por protección o temor. ¿Cuál fue el caso para no haber firmado la noticia sobre Prensa Libre? Otra cosa: me parece bien que digan quienes son las personas y grupos que hcen posibles su revista digial. ¿Han pensado en decir cuánto gastan en funcionaminto y cuánto cobra por ejemplo su director? Agradecere su respuesta, pues la tengo que incluir en un trabajo de la universidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar /

    12/08/2014 10:19 AM

    Tristemente desde que se inventó la imprenta, el dueño de la imprenta es el dueño de lo que de ella sale y puede hacer o deshacer lo que desee, estamos experimentando la extinción de un periodismo integro que pueda informar sin censurar la información por temor a que sus ventas bajen o a temor a que un anunciante se vea afectado y retire su inversión, lastimosamente veo a los periodistas que buscan la información pero creo que en los puestos altos de esas editoriales se filtra la información y resultan clasificando lo bonito, lo que no dañe la imagen del inversionista y al final se nos venden verdades a medias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    12/08/2014 9:52 AM

    Por eso hay que apoyar el periodismo independiente!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marvin Ramirez /

    12/08/2014 9:42 AM

    Triste conocer estas realidades ocultas, mientras que la población sigue engañada pensando en la "objetividad" de los medios de prensa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones